lunes, 17 de noviembre de 2014

Unos crían la fama y otros cardan la lana




Muchos ya debéis conocer la mala fama que tiene la Ficha Negra cuando se pone delante de un tablero (the Dark side of Black Meeple le llaman algunos). Que si mala leche, que si está a la que salta, que si no soporta las matrimoniadas ni las jugadas random, que si siempre ganan otros porque no se les cubrió como era debido, etcétera.


No negaré que a veces merezco esos comentarios y que no soy precisamente un Oso Amoroso cuando juego, pero hay otras ocasiones en las que los que siempre se quejan carecen de empatía y no se ponen en el lugar del otro.

Me explico.

El otro día quedamos Pepe y yo para probar alguna novedad de Essen. Empezamos con the Golden Ages comprado por Pepe. Escucho los 20-25 minutos de explicación de las 4 páginas del reglamento (sí sólo cuatro, a cinco minutos por página, por lo que casi podía leérmelo yo sobre la marcha) con constante repaso al libreto de reglas. Ni una queja por mi parte.

Jugamos la partida.

Acto seguido propongo estrenar el Zhanguo cuyo reglamento he leído un par de veces esa misma tarde con simulacro de set up y primer turno incluidos.

El reglamento de Zhanguo no es precisamente el de the Golden Ages. You know what I mean.
Aún no entiendo cómo no acabamos así.
Me hago mayor y blandengue.

Nada más empezar la explicación malas caras y comentarios negativos a los que hago caso omiso.

Acabada la explicación empezamos la partida y ante las constantes quejas de Pepe (que si vaya mierda, que no hay por dónde cogerlo, que no lo entiendo...) le propongo que lo dejemos. Propuesta que acepta.

Vamos, que a los dos minutos de empezar acabamos la partida.

Luego dicen que la Ficha Negra tiene mala hostia, pero otro en mi lugar saca el lanzallamas y acaba con todo.

¿O no?

Respeto para los explicadores. ¡Ya!

24 comentarios:

  1. A la hoguera con Pepe! xD

    Con el Alchemists no se ahorcó? Porque tampoco es una explicación corta... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le ha gustado a Pepito el Alchemists, desde que se ha casado se ha amariconado Jajajajajajaj

      Eliminar
    2. Desde que se ha casado y se va solico a jugar me lo habéis echado a perder! Voy a tener que volver a jugar con vosotros para que recupere su chispa? XD

      Eliminar
  2. A mi no me ha pasado eso exactamente, pero si es cierto que hay juegos que cuesta explicar si no te has visto tutoriales y resúmenes de reglas para estructurar bien la explicación, y que además les cuesta arrancar. Más si es la primera partida. Este fin de semana, sin ir más lejos, jugando la primera partida al Colonial, me dijeron que como era la primera, no podía ser agresivo, que estábamos explorando posibilidades. Yo dije, pues mira, dejamos la partida, pero no se atrevieron porque iban ganando... xD

    De todas formas, cuando vi la reseña y el como se juega del Zhanguo pensé "demasiadas cosas de entrada como para jugarlo con según que gente. Y ya no hablemos de explicarlo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo peor para mí es que el Zhanguo tampoco es que sea tan duro de explicar ni de entender... estaba de malas el amigo Pepe. Hay que joderse.

      Eliminar
  3. Yo a la primera mala cara pregunto: ¿sigo? que si queréis lo dejamos. No me gusta jugar con gente a regañadientes. Mi novia aguanta estoicamente cuando e hace ilusión jugar a alguno pero algunas veces he cortado la partida yo antes de que corte ella conmigo jajajjaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, yo también pregunto siempre ("lo dejamos?") lo que pasa es que entre poco habituales lo entiendo, pero gente con el culo pelao de jugar y que sabe que leer reglas requiere trabajo... Ayyyyyy qué paciencia Jaja

      Eliminar
  4. ostras... de modo que me quedo sin conocer vuestras impresiones del Zhanguo. Después de haber probado el Alchemists (gracias Blackmeeple!), esperaba alguna señal sobre Zhanguo... snif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que Pepe tenía un mal día y seguro que al final lo jugamos. En breve, crónica. Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  5. Aquí Cristian de "El Dado Dorado". Sí, sé lo que es tener gente que tiene poca paciencia mientras explicas los juegos. A mí me pasa que mientras estoy leyéndome el manual, debo estar gran parte del tiempo diciendo "callados ya" y cosas por el estilo XDDDDDDd. Nunca se han rebotado, pero vamos... faltaría más ajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian. Yo suelo estudiarme los manuales solito (bueno, mientras mis hijos juegan y eso a veces es muy ruidoso)...

      Eliminar
  6. Por supuesto que hace falta más respeto para los explicadores, pero... a mí me has recordado a mi última sesión jugona. Confirmé -tristemente- que un colega es muy malo explicando reglas.
    Ya había jugado a varios juegos explicados por él, y las caras son un poema mientras explica, pero lo del otro día fue la confirmación 100%. Además, si te pones a pensar, un porcentaje ALTÍSIMO de juegos suyos y que él explica no cuajan. ¿Por qué será? :(
    Ahora la faena es decírselo xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía por ahí, a mí me gusta explicar y me pongo nervioso cuando explican (a mi entender) mal.

      Y me pone negro cuando la gente no me escucha o me pregunta cosas que acabo de decir...

      EL problema de alguien si explica mal es que es el que se ha currado la lectura de reglas. Lo malo es que siempre sea él el que se lo curre...

      Eliminar
  7. The black meeple explica de "p... madre", jejeje. Hay que tener un respeto a la gente que hace el esfuerzo de estudiar, analizar, concretar, resumir y explicar un reglamento...y si encima lo hace bien, mejor que mejor! Arriba los explicadores!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi.

      Un placer teneros el otro día en la batcueva. Ya sabeis, volved cuando querais.

      Eliminar
  8. Creo que después de escucharte explicar más de 300 reglas de juegos y de estar enormemente agradecido por tu esfuerzo, no puedes ponerme aquí a que la gente me tire piedras como si fuera un malnacido.
    Yo nunca he dicho que expliques mal las reglas (NUNCA) y menos aun puedo despreciar esa labor que precisamente a mi me cuesta mucho y especialmente con novedades. Ponte de victima pero eres tu quien me has puesto verde en más de una ocasión por mis malas explicaciones. Sirva este post como ejemplo.
    Puede que en algún caso tenga un día malo o que un juego no me entre. Creo que puedes contar con una mano cuantas veces ha podido pasar algo así.
    Resumiendo:
    - The Black Meeple explica muy bien las reglas.
    - The Black Meeple no encaja bien que alguién le joda los planes. LO SIENTO HOMBRE. Entiendo que leerte ese coñazo de reglas y luego no jugar, jode.
    - The Black Meeple no es muy paciente cuando a alguien le cuesta entender las reglas y no escucha cuando le hacen preguntas mientras está explicando (VIVA TRONKITOS).
    - Cuando estaba soltero también era un moñas. Por eso me paso todos los findes con tigo guapetón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que se pelean se deseaaannnnn :P

      Eliminar
    2. Pepe, no te me enfades, hombre. Lo que pasa es que el otro día hice un esfuerzo sobrehumano por no volcar la mesa y tenía que sacarlo.

      Pero te quiero igual. Jaja

      Y no me quejo de que expliques mal. Porque explicas bien

      Sólo explicas mal cuando no te has estudiado bien las normas. En general explicas muy bien.

      Y no dramatices hombre que se sabe que te critico con amor! Es lo que tienen 25 años de relación :)

      Toda historia interesante necesita un villano así que tengo que inventarme uno (o un anti villano).

      Besitos ZANGUANGO!







      Eliminar
  9. Hombre tanto como pelear..... y ya no hablemos de desear.....

    La verdad es que soy el único que le aguanta al probre gruñón y encima se queja.... que paciencia !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, el que me aguanta estoicamente la mala leche es Pepe.

      Ves, en el fondo nos queremos.

      :)

      Eliminar
  10. Bueno pues ahora me alegro de no haber ido a la sesión porque si Pepe no entendió la explicación o bien el juego es chungo de c****** o bien alguno de los dos tenía un mal día porque yo como observador externo de la 1 debo decir que the black meeple se curan las explicaciones y si estudias los reglamentos cosa que agradecemos muchísimo y por otro lado pepe es el que suele hacer las preguntas interesantesqué clarificar el juego mientras otros otros léase en qué qui escribe se limita a mirarlo todo con los ojos muy grandes y cae past mago intentando encajar el tetris de reglas y que no es hasta el segundo o tercer turno que empieza a coger forma jejejejeje pues nada que se retoma otro día y que yo me apunto y ahora me ha picado la curiosidad :-)

    ResponderEliminar
  11. Joder con el modo de voz.... no se entiende mucho... aunque para el tema del post ya le pega jeje

    ResponderEliminar
  12. Jajjajajja, luz verde al lanzallamas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...