martes, 8 de diciembre de 2015

Partidas en Noviembre de 2015


Seguimos en buena racha y noviembre ha sido otro gran mes de juegos. 60 partidas y 14 estrenos.
Los meses posteriores a Essen siempre van cargados de nuevos descubrimientos.

Seguimos en una línea negativa, con la mayor parte de los juegos descubiertos convertidos en decepción, pero este mes al menos, han aparecido varias joyas y algún que toro juegazo.

Bloody Inn

El nuevo juego de cartas de Pearl Games. Muy decepcionante.

A pesar de los buenos comentarios que he leído por ahí en la red, no entiendo qué se le ve a este juego. Ni es original, ni tiene tensión ni tiene chispa.

3 partidas fueron suficientes para darle pasaporte a a pesar de sus excelentes ilustraciones.  El peor Pearl Games con diferencia.


Spyfall. El espía que se perdió

Un party game sencillo y gracioso pero que no acabó de gustarme. Del estilo de los Hombres Lobo o la Resistencia no alcanza el nivel de estos dos juego.



Mix it

Un juego infantil sencillo y sin pretensiones que es una buena elección para jugar con los más (muy) pequeños. Eso sí, con niños un poco más grandes o acostumbrados a jugar encontraremos miles de juegos más interesantes que éste. 

A mí me va de fábula para jugar con los más pequeños en el cole, pero poco más.

Expo 1906 

Otra fallida novedad de Essen. Mezcla de puzzle y colocación de losetas estamos ante un juego que además de feo, tremendamente feo, no tiene chispa ni tensión alguna. Uno de esos diseños que no es ni familiar ni para jugones.

Prescindible.

Musée

Un juego que aparentemente es una "tontá" absoluta porque se trata de ir jugando cartas en tu tablero, sin más.  Pero la tontería aparente tiene algo interesante y divertido. Aunque el juego está indicado para más de dos jugadores es un diseño para dos y punto. Si se toma como un filler de relleno y sencillo es un buen juego en su categoría que además tiene unos componentes ocn la calidad e Gryphon.

Gum Gum Machine

Juego familiar vistoso y original en el que tendremos que utilizar la memoria.

El juego no tiene demasiada chicha, casi ninguna, pero es un diseño fantástico para jugarlo con los más pequeños y pasar un buen rato.

Precioso y original, dos características que no se le pueden negar a esta máquina de hacer chicle.

German Railroads

Russian Railroads me parece un buen juego al que muchos le critican el sistema de puntuación (cosa que a mí no me molesta en absoluto) y que es un diseño con pocas estrategias (con lo que estoy totalmente de acuerdo pues tras unas pocas partidas se le ve el cartón y las pocas variantes que tiene). Esta última crítica hace que Russian Railroads necesitase una expansión como agua de mayo. Y esta ampliación aporta tres módulos que le dan al juego base un poco de oxígeno y chispa. Veremos si no se quema nuevamente.

Portal de Molthar

Un juego de cartas con unos iconos nefastos. El juego es sencillo y aceptable (sin más) una vez has conseguido familiarizarte con la iconografía de las cartas.






The Producer

Un juego temático, con un tema realmente atrayente (si te gusta el cine, claro) que fracasa estrepitosamente como juego de mesa por varios motivos: reglamento pésimo, insufrible y de pena de cárcel; unas mecánicas simplonas y poco dinámicas que provocan que el juego tenga poca tensión y pocas decisiones interesantes que tomar; y por último, unos componentes que detrás de un aspecto vistoso y espectacular son de una calidad más que dudosa, rozando productos de chino que a la mínima se rozan y deterioran. Nada recomendable.

IKI

Juego con una mecánica original que causó una buena impresión en la primera partida. Deseando volver a jugarlo para comprobar si la primera impresión continúa siendo tan positiva.





Gold West

Un juego de control de áreas que no está mal y con un tablero modular y unos componentes llamativos. Estamos ante un diseño aceptable, que se deja jugar, pero que no destaca por nada en especial. Se deja jugar pero no es un must have. 

Además su precio es desproporcionado y prohibitivo.



Flick'em up

Muchos consideran este juego como el timo del siglo y ni siquiera lo creen que sea un juego de mesa, Es cierto que Flick'em up es una especia de chapas modernas, pero el juego está bien pensado con sus escenarios-misiones y resulta tremendamente divertido. Componentes de excelente calidad para este juego que nos hace volver a ser niños y sobre todo disfrutarlo a tope con ellos, con los niños.

Porta Nigra

Otro excelente diseño de Kramer y Kiesling.
Un juego sencillo con chicha que gustará seguro a los seguidores del abuelo Kramer.

De mis favoritos de Essen.



Y el mejor descubrimiento del mes es: 

Mombasa


Juego económico de programación y colocación de trabajadores. Un auténtico juegazo.

Sin duda, mi juego favorito de las novedades de Essen probadas hasta ahora (y ya han sido bastantes).

Un juego con tensión, con decisiones serias que tomar y con un nivel de exigencia elevado a la hora de programar nuestras acciones.

El juego presenta algún aspecto no tan brillante (como el pegote temático de los tracks de diamante y tinta), pero aún así, el juego es fantástico y muy recomendable para los más exigentes.

Juegazo de Essen.

22 comentarios:

  1. La verdad es que soy cada vez mas reacio a comprar novedades sin antes leer las opiniones de la gente. Ultimamente me estas ahorrando mucho dinero..... deseando probar ese Mombasa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto y en plan negativo, Isra, pero es que cuesta que gusten juegos nuevos... E-cu-nó-mi-co jaja

      Eliminar
  2. Buenas;

    Que lastima el the producer juego al que le tenia muchas ganas igual que al Gold west pero viendo tus opiniones saldran de mi lista. Por otro lado ganan puntos el Porta nigra y sobretodo el Mombasa aunque este creo que voy a esperar la edicion de Ludosentinel.Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, el Producer no lo recomiendo en absoluto, pero el Gold west no está mal.

      Échale sun tiento, que ya se sabe que los gustos son personales.

      Eso sí, Mombasa fijo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    El Porta Nigra por ahora lo que más me ha gustado de Essen. Tb adoro el filler Celestia, pero como es una reedición no lo cuento.
    Al Mombasa le tengo grandes ganas. Ya sois bastantes los que decís que el juego está muy bien.
    El Gold West es el otro mencionado al que le tengo muchas ganas, pero su precio es exagerado.

    Por cierto, cuantísimo juegas. Con 2 críos y todas esas partidas. Mi ídolo.
    Antes por curiosidad las he contao y en Noviembre he jugado 24 partidas y 11 estrenos, y fíjate que lo considero un mes bueno!! xD
    Saludos!
    (pd: y yo esperando leer en esta entrada cómo te has rendido ante un Knizia -ya sabes a cuál me refiero jeje- pero imagino que ya entra en Diciembre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quejo. Últimamente juego a saco...

      Y sí, Cheeky Monkey lo ha petao :)

      Eliminar
    2. Knizia -en mi opinión- es un maestro en los push your luck. Tiene unos cuantos y todos de notable para arriba.
      Si el Cheeky ha triunfado deberías conseguir Excape, que comparte sensaciones (y para mí está al mismo nivel o incluso mejor).
      Y también podrias pillar el Gold Nuggets (que encima es phili está tirao), un push your luck de dados muy enviciante y rapidísimo.
      Por debajo en el nivel de los otros 2 mencionados, pero sigue siendo bastante bueno.

      Eliminar
    3. El Cheeky Monkey si? Mira que me lo compré por 2'50€ en Essen la edición Piatnik porque la caja me venía fetén para protos. Pues lo probaré con los sobris!

      Eliminar
    4. Pues sigue siendo el mismo juego. Lo que pasa es que la edición Piatnik mola menos (en componentes) :P

      Eliminar
    5. Mola mucho menos. 😥.
      Los tazos de face2face son lo más. Una de las salsas del juego.

      Eliminar
  5. Justo tengo La Posada Sangrienta y el Expo 1906 de camino, GREAT!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos, el Posada a muchos les encanta. Esperando tu opinión :)

      Eliminar
    2. Pues me ha gustado de momento, a ver que opina la Sra :p

      Eliminar
  6. Jop, se me acaba de desinflar el gum gum machine :(

    ResponderEliminar
  7. Tenemos ganas de probar el Porta Nigra. El Flick'em up lo probamos estos dos últimos días y, aunque divertido, no nos resulta redondo, pero aún así, creemos que con niños debe de mejorar bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Porta Nigra el problema es la rejugabilidad, pero es muy bien juego. Y el Flick em up bueno, hay que saber qué tipo de juego es, un pasatiempo divertido.

      Eliminar
  8. Tiene problema de rejugabilidad el Porta Nigra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las partidas no cambian mucho unas de otras, pero aún así, el juego da. A mí me gusta mucho :)

      Eliminar
  9. ¿Vas a publicar reseña del Iki?
    Acabo de recibirlo por kickstarter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto le eche un par de partidas más lo intentaré... La vida no da pa mucho últimamente.

      Un abrazo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...