jueves, 10 de noviembre de 2016

Juegos Pequeños, Grandes Juegos: Red7


En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 





Autores: Carl Chudyk y Chris Cieslik
Publicado por: Asmadi Games, Bureau de juegos, Lucrum Games, Paper Games
Año de publicación: 2014
Duración: 25-30 minutos
Número de jugadores: 2-4
Mecánica: bazas vitaminadas


Hacía tiempo que perseguía este filler, pero sólo se podía conseguir por Amazon hasta que en Essen se reeditó gracias a la editorial polaca Lucrum Games. Y por fin conseguimos una copia.

Componentes

Red 7 trae en la caja varias cartas resumen, una carta inicial, y cuarenta y nueve cartas jugables en siete colores diferentes. Cada color está formado por siete cartas numeradas del uno al siete.

Cada carta tiene un número impreso del uno al siete en uno de los siete colores así como una regla asociada a dicho color.

El juego 

Al inicio de la partida se reparten a siete cartas a cada jugador que en su turno deberá jugar una o dos cartas con el objetivo de sobrevivir a la ronda y ser el último jugador en ser eliminado.

Así pues, el jugador que, acabado su turno, no cumpla con la norma del centro de la mesa quedará eliminado. El último jugador "en pie" gana el juego.

Existen dos zonas de juego: el lienzo (descarte central) y la paleta de cada jugador (cartas jugadas por cada uno).

Al inicio de la partida la carta del centro de la mesa es una carta roja sin número, la cual establece que al final de tu turno debes tener en tu zona de juego la carta más alta de todos los jugadores. EN caso de empate en el número, se cumple con esa premisa si el color de tu carta es de mayor valor que el de los demás jugadores empatados.

Como veis en la imagen de la izquierda los colores tiene un valor para los desempates: rojo el mayor, violeta el menor. Y cada color tiene asociada una norma que deberá cumplirse para no ser eliminado: carta más alta, más de un mismo número, más e un mismo color, más cartas pares, etc.

En tu turno puedes jugar una de estas tres acciones:

- Una carta en el centro de la mesa (lienzo) cambiando así la condición de "supervivencia".
- Una carta den t zona de juego (paleta) para cumplir con la condición del centro de la mesa.
- O bien primero una carta en tu zona de juego y luego una en el centro de la mesa.

Si salvas la papeleta le toca al siguiente jugador, si no estás eliminado. y así se desarrollan turnos de  juego hasta que sólo quede un jugador en la partida.

El juego presenta tres variantes: la sencilla, que es la que se ha descrito. La avanzada, en la que robaremos una carta si la carta jugada en el centro de la mesa (lienzo) tiene un valor superior a las cartas que tenemos en nuestra zona de juego. Y la de expertos, en la que además de la regla anterior, cada vez que juguemos una carta impar en nuestra zona de juego se activa una habilidad especial (los unos permiten eliminar una carta de la zona de juego de otro jugador y colocarla en el mazo de robar, los treses permiten robar una carta, los cincos obligan a jugar otra carta de tu mano y los sietes te obligan a descartar una carta de tu zona de juego y colocarla en el centro de la mesa o bien en la parte superior del mazo de robar).

Por  último, indicar que el juego se puede jugar en rondas sueltas pero que está pensado para jugarlo en varias rondas, al final de cada una de ellas el ganador suma tantos puntos como las cartas que cumplen la condición que le hizo ganar la partida (que se las queda el ganador para contar los puntos y se retiran así del juego). Así, es interesante poder pasar para cerrar una ronda perdiendo, pero haciendo que el jugador que va a ganar se lleve menos puntos.

Opinión

Genialidad.

Cuarenta y nueve cartas generan una barbaridad de opciones y quebraderos de cabeza.

Red 7 es un superfiller, un filler para adultos, para juigones, un jueguecito con mucha chicha que provoca cortocircuitos a tutiplén.

El juego brilla en su modo experto y jugado en rondas, sumando puntos, pues eso mitiga el factor azar que puede producirse ay que es posible que te toque una mano con muchos números o colores repetidos y eso es difícil de remontar (no imposible). No obstante ese azar no es de esos azares frustrantes, porque puedes retirarte con sabiduría para evitar cataclismos de puntos a favor del contrario y además, puedes recuperarte en rondas posteriores.

El toque de las habilidades de las cartas impares es la chispa que hace brillar al juego, aunque hay que reconocer también que es la guinda para que los menos acostumbrados a los juegos de mesa se pierdan por completo.
Red7 no es un juego sencillo de comprender para los menos jugones. Es un diseño que cuesta asimilar, encajar y ya no digo dominar. A pesar de ello, es un juego que merece muchísimo la pena porque en una caja pequeña da muchísimo. Y aunque es un simple juego de bazas, es un juego de bazas brillante, chisposo, original y con muchísima chicha.

Filler imprescindible.



7 comentarios:

  1. Filler tipo Caviar. No apto para todos los paladares, pero es un lujo :P

    ResponderEliminar
  2. Este junto al Mottainai han sido los que me han convertido en un fan incondicional de los juegos de Chudyk. Pura adicción este Red7

    ResponderEliminar
  3. Buenas reseña.
    Confirmas las sensaciones que me transmitía el juego cuando supe de él tiempo atrás (creo que fue en un podcast). Me hice hasta con un P&P que nunca he llegado a usar pero si ahora lo tenemos editado por aquí caerá.
    En mi amplio grupo de juego tengo jugadores experimentados y casuales así que quiero ver cómo reaccionan y comprobar si es verdad que no es "para todos los paladares" como dice iMisut.
    Un saludo y a por más reseñas.
    P.D. Te he enviado e-mail a la dirección que tienes en la sección de Contacto.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero por lo que dices habrá que probarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...