miércoles, 28 de diciembre de 2016

Peores juegos (descubiertos) en 2016


En estas fechas tan cordiales las redes se llenan de recomendaciones, buenos deseos y de "lo mejor" del año.
The Black Meeple no va a ser menos y por ello empezamos en este blog con un par de listas de lo mejor de 2016.

Así, empezamos recomendando lo (que) mejor (no deberíais comprar).
Casi 900 partidas desde inicio del año y con 145 juegos nuevos para el que escribe ahí van los 10 peores descubrimientos de 2016.

10.- Plus Ultra

En el número 10 nos duele en el alma tener que seleccionar este juego nacional porque por tema y mecánicas prometía. Plus Ultra es una amalgama de mecánicas que falla estrepitosamente.El juego se convierte en un conjunto de mecánicas inconexas que desembocan en unos minijuegos reunidos.

Suspenso cum laude.


9.- King's Abbey

El primo hermano de Plus Ultra, Como ya dijimos en su momento "el Frankenstein de los juegos de mesa". Otro tutti frutti de mecánicas que no tiene por donde cogerlo. Este hijo bastardo de Stone Age y Ora et Labora no transmite nada más que tedio y ganas de abandonar el mundillo de los juegos de mesa y ponerte a ver el Reality de Maria Teresa Campos.

Un kickstarter al que le falta un hervor (o dos, o tres, o cuatro).

8.- Rhodes

Juego feo, lineal, sin tensión, sin decisiones interesantes que tomar y con unos componentes que no llaman la atención en absoluto. Diseño muy pobre.

Mejor ponerte a hacer las tareas domésticas que jugar a esta inmundicia.




7.- Abbys

Una portada espectacular, unas ilustraciones de personajes brillantes y la firma de Bruno Cathala. Cóctel de éxito.
Pues no. Cathala no defrauda y vuelve a diseñar un juego insulso, aburrido, triste y, como casi siempre, prescindible, que además engaña en su aspecto porque portada y cartas aparte el tablero y otros componentes son muy feos.

Aún me pregunto quién le ha hecho el Five Tribes.

6.- Río de la Plata

Juro por Ray Davies que puse fe en este juego. Lo juro.
Lo intenté varias veces. Descargué todas y cada una de las versiones de los reglamentos y perseveré. Deseé que me gustase. Confié en que las pocas reseñas entusiastas tuviesen razón y detrás de este híbrido tan feo hubiese realmente un juegazo. Un eurazo con batallas y toñas a tutiplén.
Perdí el tiempo. Río de la Plata es una auténtica mierda. Y una mierda muy fea.


 5.- Potion's Brew

A veces me pregunto qué lleva a algunos editores a publicar bazofias tan descomunales como ésta. Un juego que no tiene por donde cogerlo.
Basura lúdica. No sirve ni para calzar una mesa con las cartas.
Desconozco el parentesco o la afinidad entre editorial y autor, pero hacía mucho que no jugaba a algo tan impresentable.



4.- Virus

Sabe mal poner en esta listo un juego que me regaló la editorial. Pero así son las cosas. No dudo que Virus sea y vaya a ser un pelotazo comercial y en ese sentido "chapeau" para Tranjis Games, pero Virus es un mal juego. Un juego aburrido, soso y hecho para quienes no conocen el mundo de los juegos de mesa y flipan con cosas como ésta.
Entre otras cosas, el juego escala de forma nefasta: a tres y cuatro jugadores puede que el juego juegue por ti y no puedas hacer más que una (o ninguna) cosa.
Lo dicho, el juego es un buen producto comercial, sin duda. Pero yo no lo quiero ni como jugador, ni como padre que juega con sus hijos, ni como educador que intenta difundir este mundo de los juegos de mesa en los colegios. Hay infinitos fillers de calidad para ofrecer que potencian las habilidades de los jugadores y permiten tomar decisiones.

3.- Mea Culpa

Zurullo lúdico. Engendro del señor Zoch que no tiene salvación. Ni por el tema, ni por la mecánica ni por la experiencia de juego. Un cero.
Sopor absoluto en este Mea Culpa, que, salvo querer acabar pronto con tu vida o con la del diseñador, transmite menos que una interpretación de Mario Casas o Jorge Sanz. 

2-. Zoop

Primo hermano de Virus. Otro juego que seguramente se venderá muy bien entre los padres, madres y cuñaos no jugones, que fliparán y dirán con una sonrisa despampanante que "es como el UNO". 
Y sí, Zoop es un UNO en el que tienes que estar un poco más atento que en el original (que tampoco era original). No hay más.
Toneladas de fillers introductorios que nos harán más felices que este Zoop.
Pero que se venda mucho un juego como este no demuestra que el juego sea bueno, sino que el gran público, el comprador masivo, tiene mal gusto (o lo está formando).

1.- Versailles

No hay suficientes adjetivos despectivos para catalogar este juego. Hora y media dando vueltas a un puto tablero para hacer lo de siempre de forma lineal y soporífera. Sin crescendo, sin decisiones interesantes, sin cambios, sin sonrisas, sin alma, sin dignidad... Es un juego que puede acabar con tu amor por los juegos de mesa.

Un juego que seguramente vio la luz porque el autor es también editor, porque si no es algo totalmente incomprensible.

Hasta aquí el top 10 de los peores descubrimientos lúdicos de este 2016. Muchos otros consiguen menciones honoríficas (Merkator, Automobiles, Supermotherload, Champions of Midgard, etc.) pero aquí está el listado de lo que NO deberíais regalar en Fiestas.






61 comentarios:

  1. "Cathala no defrauda y vuelve a diseñar un juego insulso, aburrido, triste y, como casi siempre, prescindible". Yo no lo habría dicho mejor. Me alegra saber que no soy el único que opina así. XD

    ResponderEliminar
  2. Solo por five tribes tiene mi respeto

    ResponderEliminar
  3. Se te extrañaba Black meeple.

    Nos faltan más listas como estas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropo :) No me da la vida.
      Espero un nuevo año con fuerzas para seguir escribiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Al fin alguien que opina como yo de ese despropósito insufrible llamado Virus. Respecto a Abyss, jugándolo no me pareció tan malo como leyendo las reglas, y aunque su 7 wonders Duel me parece sobrevalorado, sí me gustan todos los Mr Jack (aparte del mencionado Five Tribes, claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Jack estuve a punto de ponerlo como otro que se salvaba, pero eso era darle demasiada cancha jajajaja.
      No está mal Mr. Jack.

      Eliminar
  5. Duro y a la encía. Grande Blackie, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. El 7W Duel debe ser más de Bauza que de Cathala porque es de lo mejorcito del año

    ResponderEliminar
  7. ¿Y el propósito de esta lista, además de soltar bilis, cuál es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma pregunta habrá que hacer en las listas de "lo mejor del año" ¿Cual es el proposito? ¿Regalar piropos? Como ya han comentado, tan sencillo como no entrar o no echarle cuenta. No es mas que la opinión de alguien con un gran bagaje en el mundillo.

      Eliminar
    2. Tampoco le veo el sentido a decir "Eklund es Dios" (por poner un ejemplo), pero qué quieres que te diga, si una persona "con un gran bagaje en el mundillo" solamente es capaz de decir "tal juego es una auténtica mierda. Y una mierda muy fea.", pues me dice muy poco, del juego y del reseñador...

      Eliminar
    3. Querido Anónimo.

      Además de una falta de valentía al no poner tu nombre veo que te falta también algo de comprensión lectora.

      Ya se dice que esos son los 10 peores juegos que ha descubierto este año entre los 145 nuevos juegos estrenados en 2016, sin edad, ni año de publicación. juegos y punto.

      Como todas las listas esta es también subjetiva. Las listas son opiniones que no sirven para absolutamente nada, más que para dar a conocer lo que ha gustado o disgustado al que la hace y que cada cual coincida o no con sus gustos.

      Así que esta lista no sirve para nada más que eso, pero sirve tan poco como cualquier otra lista de"lo mejor del año".

      Eliminar
    4. No se si ponerte una vela o clavarte alfileres... ;-)
      Una pregunta: cuantas mierdas hay q hacer para conseguir una genialidad? Vive Cathala!
      Firmado: Puturrudefua :-)

      Eliminar
  8. Advertir a la gente de que no compre mojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces: ¿estos juegos son los más mojoneros del año, comparándolos con qué? me refiero a:¿Son los juegos más mojoneros editados este año? ¿Son los juegos más mojoneros editados de este año y que BM ha jugado? ¿Se tiene en cuenta los juegos editados en años anteriores, es decir, son más mojoneros que los mojones de 2015? ¿Son los juegos más mojoneros de TODOS los estilos (wargames, ameritrash...)?

      Eliminar
    2. Lo mismo digo.
      Cuando te decían tus padres que había que estudiar era para eso: para aprender a leer bien.

      Ya digo que estos diez peores juegos del año son los diez peores de los 145 que he descubierto yo.

      Es mi opinión y si el que lee coincide conmigo me alegro, y si no coincide pues qué le vamos a hacer.

      Eliminar
  9. Pero esos mojones son los de BLACK Meeple pero no todos tenemos los mismos gustos no¿? Entonces no podremos comprar un Abyss porque lo ha dicho BLACK Meeple¿? Si Black Meeple no dice de saltar de puente tendremos que saltar todos¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo convencer a nadie.
      Compra lo que quieras.
      Para tus compras, lo mismo te sirve esta lista que una de los mejores juegos de 2016.

      Digo yo.

      Cada uno tiene su opinión, como ojete.
      Y cada uno tiene que tener también su propio gusto.

      Si no lo sabes diferenciar vamos mal.

      Eliminar
  10. Si no te gusta lo que dice black meeple lo tienes fácil, no entres al blog de black meeple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si reducimos el debate a este nivel, también podríamos decir: "si el juego te parece una mierda, lo tienes fácil, no lo juegues". Por lo que este artículo seguiría sin tener más sentido que el amarillismo lúdico puro y duro

      Eliminar
  11. Ah bueno, si quieres leer palabras amables y reseñas neutras de juegos cedidos te puedes ir a Fase de Mantenimiento, señor Fase de mantenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Fase de Mantenimiento anteriormente conocido como anónimo29 de diciembre de 2016, 14:34

      Pues no sé a qué viene lo de FM, pero por mí vale...
      Lo que le pido a "un grande" (no dicho por mi, sino por ti), es que me ya que va a hacer un listado de juegos de mierda, me explique qué criterios ha tenido en cuenta para elaborar esa lista (más allá del "porque yo lo valgo"), y el por qué de la lista. Y ya que estamos, si el juego es una mierda, por qué él considera que es una mierda...

      Pero vamos, que ya veo que esto al final se reduce al amiguismo puro y duro. En ese caso, estupendo... luego nos preguntaremos por qué no se toma tan en serio a los blogueros lúdicos...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Me parece a mí que, en dos líneas, doy argumentos de por qué me parecen malos juegos todos y cada uno de ellos.

      La lista no está hecha con eso de "yo lo valgo" simplemente es mi opinión, argumentada.

      Y si algo o alguien te ofende tienes un problema.

      Eliminar
    3. Para leer mentiras absurdas de juegos regalados, mejor leer El Dado de Jack o similares.

      Eliminar
    4. "Para leer mentiras absurdas de juegos regalados, mejor leer El Dado de Jack o similares"

      ¿Qué dices, gilipollas?

      No se te entiende.

      Eliminar
    5. Digo que tu, al contrario de gente "vendida" como el citado caso, te atreves a decir lo que realmente piensas de los juegos. Lo de gilipollas no sé por qué me lo dices, pero vale :)

      Eliminar
    6. Disculpa en tonces, de verdad.

      No entendí tu comentario (lo entendí de otra forma) y pensé que eras el mismo capullo que viene a tocar los cojones cada vez que escribo algo y que aparece en este post varias veces dando por saco.

      Lo dicho, disculpas.

      :)

      Eliminar
    7. Es que ese troll es un pesao de tres pares de cojones. Y lo peor es que intuyo quién es. Un mindundi que se ha venido arriba.

      Eliminar
    8. Qué va, sin pegas. Entiendo que puedas ser colega de Betote y a lo mejor me insultabas por meterme con su blog (o con la proteccion a ciertas editoriales que le dan cosicas). A mi me encanta el tuyo por esto, por decir lo que piensas de verdad.

      Eliminar
    9. Que va. Bastante tengo con defenderme a mí mismo como para defender a los demás. Jajajajaja

      Gracias por los buenos comnetarios.

      Y pon tu nombre, hombre. Que si no te confundo con algún troll

      :)

      Eliminar
    10. Ni sabía que se podía sin estar asociado a una cuenta :P

      Eliminar
  12. Dice Town, Cyclades, Five Tribes, Jamaica, Mission Red Planet, Shadows Over Camelot... De verdad les parece que "Cathala apesta"?

    ResponderEliminar
  13. Por qué últimamente hay tanto debate repetitivo? Se ha hablado esto tantas veces ya... Si un blog tiene pretensión de objetividad, debe indicarlo en algún sitio. O como mínimo debe disponer de un apartado de objetividad y otro de subjetividad (como en las tochoreseñas de Misut, donde tienes la reseña puramente técnica y luego SU opinión). En la mayoría de blogs no existe ni se busca (o al menos eso creo) la objetividad.

    Si alguien quiere fundar un blog con pretensión objetiva, sepa que nunca, NUNCA deberá decir si un juego es bueno o malo. Hablar de bueno o malo siempre, absolutamente SIEMPRE será juzgable, subjetivo y una inutilidad total.

    Pero a algunos nos interesa la opinión subjetiva de BlackMeeple y compañía... qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oriol, totalmente de acuerdo.
      Y es que cualquier lista de "lo mejor de" o cualquier opinión es personal y no hay que tomarla en serio. ¿O hay alguna lista de "lo mejor de 2016" (sean juegos, discos, pelis o lo que sea) en la que su autor haya probado todo lo editado en 2016...?
      Lo importante es que haya argumentos para que quien lo lea pueda estar de acuerdo o disentir.

      Eliminar
  14. No veas cómo saltan los fans de Cathala... xDD
    No sé por qué se pican tio, es tu opinión.

    Curiosa lista compañero! no estoy de acuerdo en Virus!, que me parece un gran filler, aunque entiendo a la perfección que no guste. Es de los "muy planos", que gusta a cierto tipo de jugón mu concreto.
    Saludos crack y feliz año!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, hay gente que se lo toma a título personal.

      Es un problema personal de algunos lectores...
      Lo que tiene la era de las redes sociales.

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  15. Creo que aquí nadie trata de adoctrinar a nadie. Las opiniones son libres, abiertas y personales, solo faltaria. Si a uno no le gusta lo que lee, también puede opinar, y si le escuecen los ojos sólo tiene que buscar la "x" y a otra cosa mariposa. Para gustos los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, yo aquí opino según mis gustos. Habrá gente más afín y gente menos.

      Y si no se comparten mis gustos, no hay porqué visitarme.

      No sé qué necesidad hay de venir a trolear.

      Un abrazo Cristóbal

      Eliminar
  16. Qué pesados los trolls siempre con la misma historia cuando uno da opiniones negativas: que si te crees que tus gustos son mejores que los de los demás, que si tu opinión no es absoluta... aparte de pesados con no saber leer, por supuesto.

    ¡Que claro que no es la verdad absoluta, es una opinión subjetiva, SU opinión! Y si hay a quien le sirve para algo, pues estupendo. Yo después de muchos años leyendo a Black Meeple sé que suelo coincidir con él cuando un juego me parece un mojón (he probado Virus, Zoop y Plus Ultra y coincido plenamente con su opinión).

    ¡Un saludo, compis, que aparezco poco por estos lares pero os sigo leyendo más o menos asiduamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Diego. Es un poco cansino. El mismo estribillo de siempre, sólo que esta vez parece ser que tengo un pesado resentido (resentido no sé por qué) que a la mínima viene a dar por culo desde el anonimato.

      Ahhh y parece ser que es de tu tierra.

      Jajajaja

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  17. Yo las listas las veo como algo practico,cuando al reseñador que leo lo tengo en un criterio cercano al mio.Quiero decir si es afín a mis gustos tendré en cuenta sus listados positivos pero también los negativos,para saber lo que me puede gustar y lo que no,siempre desde una vista general.
    Caso concreto de BlackMeeple al cual tuve la suerte de conocer y jugar en persona, está vista general se vuelve mas cercana casi a ojos cerrados. Sin olvidar mis propios gustos está claro pero casi al 100% que puedo comprar o no un juego reseñado por BlackMeeple,si sale bien cojonudo(lo esperado),si sale mal otro juego en la estantería que puedo vender y seguro habrá gente que le guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión Catu.

      Si el reseñador coincide más o menos con tus gustos te fiarás más o menos.

      Yo cuando leo otros blogs ya sé hasta dónde puedo fiarme o no según sus gustos y los míos.

      El problema está en que muchos trolls se lo toman como algo personal.

      Eliminar
  18. Tras leer la lista puedo decir, con cierto alivio, que quizás me he ahorrado 10 malas experiencias lúdicas porque no he jugado a ninguno. No veo nada malo en lo que dices ni en el cómo lo dices. Adviertes al principio lo que vas a contar a continuación para ahorrar "malos ratos" a los más sensibles. Tras leer esta entrada voy a leerme la de mejores juegos, a ver si ahí sí que puedo intercambiar impresiones. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. A mi Plus Ultra me gustó mucho mucho, pero entiendo lo que dice BM y si la desconexión de mecánicas no te importa es un gran juego (desconexión como las del Trajan, o algunos WyG)

    Algunos coincido, otros menos, pero bueno, es su criterio y sus gustos.

    Que tengo por estrenar el Columba, que como no me guste le zurro... pero es que desde que probamos el Pueblo por su culpa llevamos buscándolo ni se sabe. Así que el beneficio de la duda lo va a llevar siempre.

    Más o menos, si el juego le gusta a BM, a nosotros nos va a gustar. Si no le gusta, es probable que también, pero a lo mejor no xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa es la gracia

      Que leas a quien crees a alguien sabiendo si coincide o no con tus gustos.

      Pero obviamente cada uno tendrá eso SUS gustos y los mantendrá.

      El troll lerdo que venga con la musiquilla de simepre de la verdad absoluta es que no da para más.

      Eliminar
  20. Yo estoy ofendidísimo. Aún no sé por qué, pero seguro que se me ocurre algo... :D

    Algo que me suele resultar muy gracioso es lo bien que encajan algunos autores las críticas a juegos con palabras "gruesas"... siempre que esos juegos sean de otros ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo te contara los privados que recibo...

      Tómate un viagra y se te pasa la indignación.

      Un abrazo trolete!

      Eliminar
  21. Buena lista compañero, aunque ¿dónde te has dejado uno de los peores del año, "Barcelona: La Rosa de Fuego"?

    Un saludo, buenas fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me entusiasmó.
      No es un engendro, pero no me lo compraría.

      Feliz año crack!! Visítame en 2017, mamón! Jajajajaja

      Eliminar
  22. "Cathala no defrauda y vuelve a diseñar un juego insulso, aburrido, triste y, como casi siempre, prescindible, que además engaña en su aspecto porque portada y cartas aparte el tablero y otros componentes son muy feos."
    La verdad que la frase me parece una pedazo troleada de impresion, jajaja.

    Cathala independientemente de lo que nos guste y opine cualquiera de nosotros es un gran diseñador de juegos, laureado y contrastado, aparte de Five tribes tiene grandisimos juegos, Cyclades, Mision red Planet, 7w duel, Cleopatra, Haru Ichiban, Jamaica, Mr.Jack ...

    Incluso este Abyss a mi personalmente me parece un buen juego (mejor incluso con la expansion del kraken), puedo llegar a entender que no guste a jugadores que son mas de euros duros (aunque viendo tus listas tampoco creo que sea el caso porque como buen jugon juegas a casi todo). Es cierto que los juegos de Cathala se suelen mover en esa delgada linea entre euro-medio/ligero y family games que a alguna gente no suele gustar, pero vamos yo he jugado a sus juegos con muchos jugones y no jugones a casi todos les ha gustado.

    Tampoco me voy a poner tremendista porque cuando uno lee este blog ya sabe que se tiene que arriesgar a que el señor Black Meeple lance una buena cantidad de bilis sobre alguno de sus diseñadores o juegos favoritos, por algo es su blog e incluso me atreveria a decir que en muchos casos su sello personal, pero como bien decis si te gusta lo lees y sino pues no. Y efectivamente como ha dejado claro no deja de ser una opinion subjetiva. A mi la verdad que aunque no siempre este de acuerdo con las opiniones (como en este caso) el blog me gusta, respeto su opinion y muchas veces me ha ayudado a descubrir juegos que desconocia.

    Tampoco es normal que la gente critique al que critica una opinion como si fueran "groupies", si tienes un blog publico y expones una opinion te arriesgas a que alguien opine lo contrario y te lo diga, y sino pues bien facil lo tienes con no publicar el comentario listo que para algo es el administrador.

    Lo unico que pido es que el que no haya jugado nunca a juegos de Cathala, que le de una oportunidad obviando opiniones (tanto a favor como en contra) y ya segun gustos pues le gustaran sus juegos o no.

    Y desde luego graficamente el juego es flipante, ahi poco hay que decir, Xavier Collette es un diseñador grafico brutal. Una puta mierda de diseño grafico aun siendo un gran juego es el castles of Burgundy, eso si.

    Y sobre los demas juegos pues de esa lista solo he jugado a Virus y bueno, ... un filler mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo apostillar que si vienes a cagarte en el portal, esta bien quitarse la careta y hacerlo a cara descubierta.

      Eliminar
    2. Bryan

      Me ha encantado este comentario. Más de un atontao debería leérselo para entender un par de cosas.

      Y me ha encantado por lo que dices y dejas ahí. Si me visitas es porque en algo congenias con quien escribe. Al menos yo sólo leo lo que me parece interesante.

      Otra cosa es que siempre coincidas con el reseñador. Puedes tener una opinión diferente y de eso se trata.

      Yo no escribo predicando ni intentando convertir a nadie a la secta blackmeepleiana.
      A mí me pagan (bueno, no me pagan, pero saco estrés y con eso me conformo jajajajaja) para escribir lo que me apetece y decirlo como me apetece, cosa que como bien dices tiene mi estilo y mi estilo a veces es un poco "sucio" jajajaja.

      Además, si no nos ponemos un poco teatrales, viscerales y exagerados ¿dónde está la gracia?

      Eso es un poco lo que me pasa con Cathala. Five Tribes es un o de mis juegos favoritos y tiene algún otro destacable, pero por lo general me aburro mortalmente con él

      Le odio? NO
      Apesta (jajajaja)? Claro que no

      Pero prefiero echarle un poco de pimienta.

      De verdad que comentarios como éste tuyo son los que molan.

      Un abrazo y buen año!!
      Asómate más , copón!

      Eliminar
    3. jajaja me alegro que te haya gustado.

      La verdad que no se cuando te odio mas, si cuando te metes con mi venerado Bruno Cathala o cuando pones fotos de tu gato dentro de las cajas de los juegos, jajaja.

      Un abrazo, Feliz año y sigue echando bilis en el 2017 para que te podamos criticar y trolear como dios manda.

      Mis mayores respetos Sr.Black Meeple.

      Eliminar
    4. Jajajajaja los gatos son seres superiores.

      Feliz año y un abrazo.

      lo dicho, ásómate más a menudo y dame caña que la conversación discrepando es la que más mola

      Eliminar
  23. ¡Qué miedo tenía! Me he leído toda la relación con el temor a que apareciese algo de Carcassonne. No hay nada. ¡Menos mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre si con décadas jugonas y un blog con 7 años de edad descubro Carcassonne 2016 vamos mal... jajajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...