lunes, 24 de septiembre de 2018

Hooligans (segunda parte)


Hace ya unos cuantos años escribía en este blog un artículo llamado "Hooligans" (podéis visitarlo aquí) en el que hablaba básicamente de cómo se pone de animal la gente cuando se hace una crítica (buena o mala) de un juego que aman (crítica negativa) o de un juego que detestan (crítica positiva).

Además, destacaba en mi escrito que normalmente los hooligans cabreados venían a mearse en tu propia casa con la careta puesta. Vamos, que dejaban comentarios desagradables o agresivos protegiéndose con el anonimato. Valientes hi*** d* p***.

Ayyyyyyyyyy (suspiro), ¡aquellos tiempos en que los blogs éramos alguien! 

Ahora que los medios escritos somos zombies (eso dicen algunos), ya no debemos temer por hooligan alguno. Muerto el perro muerta la rabia.

Ahora que todo fluye gracias a las redes sociales y tenemos libertad de expresión a tutiplén, no debemos temer quejas, protestas, exabruptos ni descalificaciones ¿verdad que no?

Pues no. Los sufrimos más que nunca.

Los hooligans no han muerto, han mutado.
Antes no tenían otra que venir a vomitar su ira en tu propia casa.
Hoy sin embargo campan sin careta por el ancho de banda y ya no tienen que protegerse en el anonimato, ahora les da fuerza un pseudónimo y poder opinar desde el sofá de su casa.

Que escribes sobre un juego y hablas bien, sale uno diciendo que es una mierda.
Que hablas mal, aparece el "cuñao" de turno diciendo que eres un hater y que dejes vivir a la peña.
Que mencionas cualquier juego, aparecen los de siempre diciendo que todo es una mierda y que sólo es bueno lo que a él le gusta (yo a estos les preguntaría que dónde meten tanta amargura y que si tanta basura lúdica hay ¿por qué no cambian de afición?).

No os cuento nada que no sepáis.

Hace tiempo que quería escribir este post porque las redes me tienen algo agotado y hace unos días me ocurrió una anécdota que ha provocado que por fin me siente a escribir sobre la mutación de los hooligans.

Colgué en Twitter una foto de mi copia de Feudum junto a un tablero que me he imprimido, el cual no viene en la versión KS pero que ha publicado un usuario de la BGG para que podamos imprimirla. El tablero en cuestión es muy útil y sirve para contabilizar la influencia en los gremios. Sin él, contar dicha influencia se convierte en una auténtica pesadilla. En mi tuit comentaba que me parecía cutre tener que imprimir el tablero. Y la verdad es que sigo sin entender por qué en una campaña muchimillonaria como aquélla y en un juego tan probado como Feudum nadie se percató de ese error descomunal.

Tras varias respuestas amables de varios tuiteros recibí una respuesta muy agresiva que me decía que no mintiese, que ese tablero sí iba en la caja, que no desprestigiase a los pequeños creadores (!!??) y que de lo que debería hablar es de cómo me untaban para hablar bien de los juegos (?). Y me proponían hablar en privado más o menos. Tal cual.

Leí el tuit nada más recibirlo y por privado le pregunté al critter si tenía algún problema conmigo, que a mí no me untaba nadie (ojalá) y que le rogaba que si hablaba de comentar las cosas por privado primero no insultase en público. El tipo en cuestión borró su tuit ipso facto y me bloqueó. O_O

En definitiva, un día más en la vida del troll cavernario de las redes sociales.

Anécdota aparte la cuestión es que el tipo del otro día fue muy directo, pero eso no es lo habitual en redes. Lo normal es la gota malaya: tuiteas, doy la puntilla; dices algo, chiste incisivo; comentas, te ponen la banderilla. Y así hasta el infinito.
Y cuando te cabreas (y yo tengo el muelle flojo) "jiji, jaja" que no captas la ironía ni tienes sentido del humor. 

Muchos dirán que es culpa mía. Que silenciar y bloquear todo es empezar. Pero ni así.

Los trolls han mutado y están ahí para quedarse. No hay silencio ni bloqueo que pueda pararles.
Además son trolls pero no lo parecen. Te dan la murga disfrazados de buen vecino. Con una sonrisa.

Y, aunque son minoría, agotan.

Otros también dirán, quizá con razón, que si tanto me cansan las redes sociales por qué sigo en ellas. Y sigo ahí porque creo que el blog las necesita para su difusión. La irritación es un precio que debo soportar (por ahora).

Me gustaría creer que unas redes sin mala leche son posibles.

13 comentarios:

  1. La gente está muy desatada, y no sólo en internet. Cuesta poco decirlo pero mucho hacerlo, pero hay que aprender a pasar de los gilipollas y centrarse en las cosas buenas.

    A todo esto, puedes enlazar el tablerito que comentas? Que tengo pendiente estrenar mi copia de feudum pero a base de escuchar comentarios cada vez me da más miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay que armarse de paciencia.

      Aquí tienes el enlace de la BGG: https://www.boardgamegeek.com/filepage/162719/guild-status-chart

      Espero que te sea útil.

      Saludos!

      Eliminar
  2. La verdad lo del Feudum es reprobable y cada vez pasa mas seguido(sobretodo en los KS): que los sujetos con tan de sentirse ¨diseñadores¨ sacan sus juegos mal testeados, mal diseñados o con dinámicas mal implementadas que entorpecen el juego. Pero bueno a pesar de todo siempre sale una que otra joyita escondida por hay.
    Por cierto te felicito por tu blog, comparto los mismos gustos que tu e incluso uso tus opiniones como referencia para mis futuras compras.

    saludos y sigue adelante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso se me hace incomprensible cómo un juego con tantas capas y tanto trabajo se puede haber descuidado una cosa que afecta al desarrollo de las partidas.

      Me parece algo extrañísimo.

      Gracias por las felicitaciones.

      ya sabéis que vuestros comentarios animan muchísimo a seguir.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Mucho ánimo! Te comprendo bastante a pesar de que nuestras entradas no tienen nada de movimiento.

    Pero al ser autor... lees de vez en cuando cosas que te amargan un montón pero... bueh, seguimos adelante. Como vas a seguir tu (espero) <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el caso concreto lo que quería decir aquí es que las redes son muy tóxicas y que ahora te la meten con una sonrisa.
      Y también que uno está un poco hasta los mismísimos cojones de cuñaos, graciosillos y gente que cree que puede meterse en todas tus conversaciones a darte lecciones de vida.

      La anécdota con el nota éste es eso, una anécdota.

      Vosotros seguid escribiendo y haciendo juegos!

      Abrazo!

      Eliminar
  4. A ese porcentaje de gente que siempre van a criticar lo mejor es dejarlo pasar, no hay nada que los haga cambiar de opinión.
    Yo leo tu blog desde los inicios, veo tus videos de funattic channel con puntualidad y disfruto de ambos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post. A pasar de los haters y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  6. Pues a los trolls no hay que alimentarlos, te dejo un comentario con mucho cariño para que se te quite la aburrición :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí hay que pasar de ellos, pero es que empachan.

      En cambio los comentarios que animan dan energía para seguir escribiendo.

      Gracias por comentar!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...