miércoles, 28 de noviembre de 2018

Reseña: Memoarrr!

Autor: Carlo Bortolini
Ilustrador: Pablo Fontagnier
Publicado por: SD
Año de publicación: 2017
Duración: 10-20 minutos
Número de jugadores: 2-4
Categoría: Memory

Una de las cosas buenas de escribir en un blog y poner la cara en youtube es que la gente te conoce y te saluda en los eventos lúdicos. Este Essen tuve la suerte de que muchos jugones me pararon por los pasillos y me saludaron cordialmente e incluso algunos me hicieron algún que otro regalo.

Es el caso de este Memoarrr! un regalo de Carlos, un sevillano adoptado por los alemanes, que trabaja en una tienda de juegos de Berlín y sigue este blog y el canal de Youtube Funnatic Channel.

Muchas gracias a Carlos por sus regalos. 

Os explico qué tal este Memoarr!



Componentes

Veinticinco cartas de localización (cinco personajes y cinco paisajes combinados para completar las veinticinco cartas), siete cartas de tesoro, una carta de preparación y cuatro cartas resumen.

El juego

Memoarr! es un juego de memoria en el que deberemos intentar ser el último jugador eliminado en cada una de las siete rondas de la partida para conseguir cartas de tesoro.


En cada ronda el último jugador en fallar se llevará la primera de las siete cartas de tesoro apiladas en el centro de la mesa y que pueden contener de uno a cuatro rubíes. Encima de los tesoros se ponen las cartas de volcán, que se llevará cada jugador eliminado en la ronda.

Al final del juego el jugador con más rubíes gana la partida.

Preparamos la partida colocando las veinticinco cartas de localización/personaje en una parrilla de 5x5 boca abajo. Una vez colocadas todas las cartas, en secreto, se devuelve a la caja la carta central y en su lugar se coloca boca abajo el mazo de siete cartas de tesoro.

Antes de empezar la partida cada jugador mira en secreto las tres cartas que hay en su zona de juego.

El primer jugador revela una de las cartas boca abajo.

El siguiente jugador debe revelar otra de las cartas boca abajo. Si la carta revelada coincide con el paisaje o el personaje de la última carta mostrada, el turno pasa al jugador de su izquierda quien de nuevo debe acertar paisaje o personaje revelando una nueva carta. Si un jugador muestra una carta que no coincida ni en personaje ni en paisaje con la última carta revelada, ese jugador queda eliminado de la ronda y coge la primera carta de volcán del centro de la mesa (siempre hay una menos que jugadores).

El juego continúa hasta que sólo quede un jugador en la ronda sin haber fallado. Ese jugador se llevará la primera carta de tesoro.

Al acabar la ronda se ponen de nuevo boca abajo todas las cartas. El jugador inicial será aquel que tenga más pájaros dibujados en su carta de volcán.

Para añadirle un poco de chispa al juego cada carta de personaje tiene una habilidad que se activará si la carta revelada coincide en paisaje o personaje con la última mostrada.

El pingüino nos permitirá ver una carta boca abajo del tablero. La morsa nos permitirá vetar una carta para el siguiente jugador, que no podrá revelarla.  El cangrejo nos obligará a jugar un turno extra. El pulpo permite intercambiar esa carta de pulpo por otra adyacente. Y la tortuga no tiene habilidad especial alguna.



Opinión

Por lo general, los "memory" son los juegos que permiten a los más pequeños entrar en el mundo de los juegos de mesa. Además, los niños son capaces de competir de tú a tú con los adultos en este tipo de diseños.

Memoarr! no es una excepción, porque estamos ante un juego memory de toda la vida con una vueltecita de tuerca.

La versión normal, sin habilidades de los personajes, nos servirá para jugar con los más pequeños de la casa (3 ó 4 años) pero se quedará muy insulsa para adultos.

La versión avanzada, con las habilidades de los personajes, permite jugar y competir con niños y comprobar como, mientras tú estás pensando en la hipoteca, el trabajo y qué hacer de cena, tu hijo te humilla acertando sin piedad en todos sus turnos mientras tú no recuerdas donde hay un paisaje azul o dónde coño estaba la tortuga.

En BGG recomiendan el juego a partir de 8 años pero pienso que a partir de 3 años un niño puede jugar el modo básico y a partir de 5 el modo avanzado.

Un memory tuneado que recomiendo a aquellos padres y madres que queráis meter el gusanillo de los juegos a vuestros churumbeles.

Pequeño, barato y para todas las edades. Uno de esos regalos perfectos para las fiestas que llegan.

Hasta la próxima reseña.

1 comentario:

  1. Hola Luis! Una pregunta, para mi hija de 8 años quizás se quedaría corto ya este juego no? Con ella juego al Kingdomino + Age of giants, Times up kids, aventureros al tren Suiza, Patchwork...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...