martes, 11 de junio de 2019

Partidas mayo 2019


Retomamos el repaso mensual a las partidas jugadas este mes pasado: 102 partidas en mayo a 38 juegos diferentes.
Rejugando mucho clásico y muchos juegos favoritos de la Ficha Negra.
Entre esos 38 juegos tenemos 12 estrenos que os comento brevemente.

Draftosaurus

Simpático filler con mecánica de "Roll & Write" con muy poquito "roll", sin "write" y mecánica de draft.

Cumple con su cometido y sus 15-20 minutillos aportan lo que debe aportar un juego de este peso, todo ello con una estupenda producción en los componentes que contiene la caja (porque incomprensiblemente hay componentes que no contiene el juego como por ejemplo bolsas para realizar el draft de meeples).



Overbooked

Juego de crear patrones muy bien producido y simpático tema bien implementado. 

El juego está muy bien diseñado y cumple perfectamente en relación a su  duración-peso. 

Como defecto (para mi gusto) es que tiene poquísima interacción, casi nula. y como ventaja respecto a juegos con esa misma mecánica (como por ejemplo Reef), destaca que hay varias formas de puntuar y por lo tanto varias estrategias a seguir.

Recomendable.

Caper

Al igual que Overbooked, juego editado por Jumbo. Reimplementación del It's Mine de Mont Taber respecto al que se refrescan las ilustraciones y el diseño gráfico, mejorando notablemente la iconografía que, en primeras partidas, sigue siendo algo dura, pero que respecto al original es una maravilla.

Juego de draft y mayorías para dos jugadores que funciona estupendamente a pesar de que estas dos mecánicas no suelen triunfar a ese número.

Es una de mis sorpresas del mes pues el juego me ha entusiasmado tanto por su producción como por sus mecánicas.

Swordcrafters

Pequeño filler-familiar de losetas, sobreproducido y con la mecánica básica de San Marco o Piece o' cake: separar y elegir grupo de losetas.

Los jugadores deberán elegir grupos de losetas para ir forjando sus espadas de cartón en 3 dimensiones. 

Además de intentar conseguir la espada más larga, los jugadores puntuarán por las gemas de sus losetas y por las cartas de objetivo que se muestran al inicio de la partida.

Un filler con tema original y con una forma de colocar las losetas que lo hacen atractivo.
Nada del otro mundo pero divertido y ajustado en cuanto a duración.

Excape

Viejuno y minimalista filler de Reiner Knizia que demuestra nuevamente que el Doctor es el puto amo creando juegos fantásticos con dos ideas básicas. 

Estamos ante un filler tontuno lleno de mala leche y momentos divertidos.

Este Excape entraría en la categoría de juegos ínfimos, pero está hecho con tal sencilllez y maldad que se convierte ipso facto en un filler muy, muy majete.


The Networks

Juego de cartas con mecánica de draft y colecciones. 
El tema original y bien implementado así como su estética particular, casi kitsch, hacían que este juego me llamase muchísimo la atención, pero tras una partida debo decir que me pareció demasiado simplón y poco interesante.

Una pena porque deseaba profundamente que este juego me gustase.



Speculation

Juego viejuno (1992) de especulación bursátil de los de toda la vida: comprar barato, vender caro.

Este diseño tiene de especial su sistema de ejecutar acciones, pues  pues cada turno se ejecuta una única acción y los jugadores programan simultáneamente en secreto una carta de empresa para hacer que suban o bajen las acciones.

Cuesta verle el punto, pero el juego es muy divertido.



Donning the Purple

Pequeño gran juego de colocación de trabajadores, pequeña gestión y sobre todo mucha puñalada trapera y montones de "take that".

Diseño de 1 a 3 jugadores, pero el juego funciona exclusivamente a tres jugadores porque no se concibe jugarlo sin puñaladas de ida y vuelta.

Recomendadísimo diseño para quienes amen la interacción y la maldad.

Neta Tanka

Juego de colocación de trabajadores perfectamente engranado que  respecto no falla pero tampoco brilla especialmente en nada concreto  (sí destaca en su espectacular producción). 

Un juego en definitiva correctísimo, que jugaría nuevamente, pero que no compraría para mi ludoteca por no sobresale en nada en absoluto.



Smartphone Inc.

Estupendo juego de rutas y control de áreas con una mecánica de programación de acciones de principio de ronda realmente molona y original.

Además de una buena producción, el juego brilla especialmente por la relación duración-decisiones pues en la horita de partida vamos a tener que afrontar duras disyuntivas.

Como puntos negativos destaca un tema tan interesante como un partido de segunda división B y una rejugabilidad que está en cuarentena (pues a pesar de tener losetas que modifican ligeramente el perfil de las partidas creo que el diseño se puede quemar rápido por hacerse repetitivo).

Un muy buen juego en su conjunto que en breve inicia una segunda oleada en kickstarter.

Escape Plan

El nuevo juego de Vital Lacerda, algo más ligero de lo normal -y por ello algo polémico-, está levantando como siempre elogios casi unánimes de los jugones.

Lacerda es a los juegos lo que los Rolling Stones al Rock'n'roll: haga lo que haga lo van a alabar. Aunque Jagger y Richards sacaran un disco de pedos la gente lo fliparía.


A un servidor el juego le parece un diseño familiar con más capas que una cebolla. No se puede negar que el juego tiene la impronta de Lacerda, la cansina impronta de Lacerda: cómo hacer en siete pasos lo que el yayo Kramer haría en uno solo. La elegancia personificada.

Lo que es un diseño con una mecánica nuclear de pick up and deliver, sin deliver, se convierte en un vaivén de meeples arriba y abajo con capas mecánicas para aparentar que hay toma de decisiones molonas y trascendentales que provocan que se alargue la duración a la hora y media-dos horas. 

Más de noventa minutos (y noventa euros) para un juego trivial  me parece más que excesivo. 

Me aburrió soberanamente. No me pillan en otra.





Broom Service

Hacía ya años que buscaba echarle el guante a Broom Service por ser fan de su predecesor Witch's brew y de su original mecánica de acciones principal y secundaria. tenía muchísimas ganas de ver cómo se había desarrollado el juego con la adición del tablero.

El resultado es una mejora considerable respecto al inicial juego de cartas, ek resultado es un juego familiar estupendo con decisiones molonas y ese rollito psicológico que adoramos en casa de la Ficha negra.

Se va a quedar en casa y espero y deseo poder darle muchas partidas en el futuro.

Como anécdota indicar que me parece sorprendente que este juego sea el resultado de un  primer diseño de cartas y que después de pasarlo a tablero se haya diseñado "Broom Service el juego de cartas". En fin, cuestiones de mercadotecnia.

Hasta aquí las partidas, estrenos y comentarios de los juegos jugados en el mes de mayo.



6 comentarios:

  1. Anda siempre había pensado que lo de Broom services era al revés, primero tablero y luego cartas. En cualquier caso el de tablero es una maravilla.

    Sobre el Escape plan, a mi si que me parece un buen juego, es cierto que con una produccion excesiva para lo que es, incluso llega a ser poco practica porque con tanto tablero necesitas una mesa enorme para un juego que por componentes no lo necesitaría. Pero si que tiene mas estrategia de la que parece.

    El Neta Tanka, coincido contigo que se queda en ese grupo de euros medios con una mecánica algo novedosa pero que si que es cierto que no llega a explotarte la cabeza. Aunque mejora bastante con el lado nevado del tablero que es mas asimétrico (o poniéndole las fichas de links al azar). A mi me habría gustado que hubieran explotado mas lo de las acciones que te obligan a quedarte en el tablero moviéndote a otras acciones. Yo lo tengo porque lo pille por KS y si que se quedara en mi colección, de hecho ha encajado muy bien en mi grupo, pero coincido contigo en que alguien que lo pruebe no lo necesite.

    Tengo ganas de probar el Smartphone, que ya me lo pusiste en el morro en el ultimo podcast, jajaja.

    Me alegra que sigas escribiendo en el blog figura.

    ResponderEliminar
  2. Apalear a Lacerda es de lo que más me gusta de la afición y por eso siempre es un placer leerte

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pregunta del millon, de todos esos que reseñas, para niño de 8 años entrenado en juegos. Cual recomiendas? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Esape Plan es mi primer Lacerda, y quizas me ha decepcionado un poco, esperando que fuera un juego de 9 salio uno de 7, pero.............. Familiar OMG? No lo veo por ningun lado xD
    A mi me ha gustado el juego, hay estrategia, tension, analisis paralisis tb :). Llevo 5 partidas y en ninguna me he aburrido para nada.
    Tiene capas de mas? si, pero despues de 2 partidas, las reglas no son para nada comlicadas, es mas me parecen "simples" (lease las comillas).

    Cuantas partidas le has hechado?

    Saludos desde bcn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas

      Es familiar en el sentido de que es muy, muy, muy sencillo
      Aunque luego el señor lo complique para darle poso.
      Justamente digo eso, me parece simple y la complicación barroca gratuita no es lo mío


      Sólo le he echado una partida, pero suficiente para saber que este tipo de diseños no es de mi estilo y me aburren solemnemente.
      No voy a darle más partidas para ratificar lo que ya sé.

      Eliminar
    2. Entiendo que la base, muevo a un sitio esquivo polis hago algo, no tiene mas, y basicamente esa es la mecanica del juego. Luego que el como hacer las acciones y el resto de mecanicas esten por encima de eso tambien lo entiendo, pero al final, yo les veo conexion, no son mecanicas embutidas por que si, mayoritariamente son muy tematicas. Y para la complejidad final que tiene el producto, la duracion esta mas que bien.

      En fin, a gustos colores, y con la de juegos que hay..., por lo menos no lo has tachado de basura infecta, solo ha habido un par de pitidos en el podcast xDD

      A ver si acierto mas con el On Mars :)

      Saludos y enhorabuena por el podcast y el blog, sois unos cracks!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...