martes, 28 de enero de 2020

Reseña Marco Polo II: al servicio del kan


Autor: Simone Luciani y Daniele Tascini
Ilustrador: Denis Lohausen
Publicado por: Devir
Año de publicación: 2019
Duración: 30 por jugador
Número de jugadores: 2-4 
Categoría: colocación de trabajadores (dados)

Hoy vamos a hablar de la reimplementación de Marco Polo. Digo a hablar del juego porque no va a ser una reseña stricto sensu sino más bien una comparación con su predecesor.

Componentes

La producción de este Marco Polo es muy similar a la del anterior en cantidad y calidad de componentes, aunque tenemos algunas novedades: mapa similar con nuevas rutas y nuevas localizaciones de acciones, nuevas losetas de gremio, nuevas cartas de objetivos de inicio de partida, nuevas losetas de libros y fichas para un nuevo material, el jade.

Lo más destacable de esta nueva producción es el cambio de mapa que va a alterar considerablemente el desarrollo de las partidas. Así, el tablero tiene siete zonas de acciones.




1.- La zona de libros. En Marco Polo II tenemos 18 fichas de libros. En cada partida retiramos una de ellas y creamos una pila de cinco libros para cada una de los tipos I, II y III. Esas tres pilas de cinco losetas son las que marcan las cinco rondas que dura una partida.

La zona de libros tiene en cada ronda tres losetas disponibles. Si colocamos dados en esas zonas podremos conseguir jade y recursos o bien pagar jade para conseguir un buen puñado de recursos.

Al final de cada ronda esas tres losetas se sustituyen por otras tres de las pilas correspondientes, cambiando los recursos que pueden conseguirse.




2) El favor del Kan. Funciona igual que en el anterior, si bien esta vez obtenemos dos camellos y cuatro monedas.




3) Los sellos de Gremio. Esta zona permite obtener las cuatro losetas de los cuatro gremios disponibles. Cada jugador podrá tener una sola loseta de cada gremio, las cuales permiten viajar por las zonas de mar del tablero, pues son requisito para atravesar determinadas rutas. Además, si se mejoran las losetas de gremio obtendremos un bonus al inicio de cada ronda (como el de las ciudades pequeñas).




4) Zona de viaje. Uno de los cambios importantes en Marco Polo II es la forma de viajar. Antes costaba un pastizal, ahora hay tres casillas de viaje que requieren uno, dos y tres dados, respectivamente. Sólo pagamos dos monedas en la casilla de viaje de un dado.  Un jugador puede utilizar las tres casillas de viaje en la misma ronda (igual que antes se paga si ya hay dados en la casilla y no se puede volver a activar si ya hay dados de tu color).

Con este pequeño cambio se potencia claramente el viaje en el juego.





5) Zona de contratos. La forma de conseguir contratos cambia respecto al juego antiguo. Ahora tenemos ciudades en el mapa en las que se colocan dos contratos por ronda (al final de ronda se reponen los huecos). Si colocamos un dado en la casilla de contratos podremos coger uno o dos contratos de las ciudades en las que tengamos puesto comercial.




6) Ciudades especiales. En el tablero tenemos 3 ciudades especiales que disponen de dos casillas de acción que sólo podrá activar quien tenga puesto comercial. Son acciones fijas que proporcionan dinero, o camellos, o tres recursos diferentes y, además, activan una o dos veces luna loseta de gremio mejorada.

7) Cartas de ciudad. También como novedad en el tablero aparece un espacio para colocar dos acciones de carta 



El juego

Como en el juego original, Marco Polo II se desarrolla en cinco rondas y utilizando las mismas mecánicas que su predecesor. Sin embargo, la nueva configuración del mapa y las novedades del tablero cambian notablemente  la estrategia y la forma de enfocar las partidas.


Opinión

Marco Polo II (qué título más cutre, coño) es el mismo juego que el original, pero a la vez un juego completamente diferente.  Mismas mecánicas y mismo funcionamiento esencial (lo que permite jugar en un plis con una lectura de reglas en diagonal si ya conoces el diseño original), pero nuevas sensaciones y un enfoque estratégico diferente.

Para empezar, el juego está enfocado claramente a potenciar el viaje. En el primer Marco Polo era muy fácil ganar partidas sin hacer puntos de viaje. Tras más de treinta partidas he visto ganar sobradamente consiguiendo poquísimos puntos en los viajes. Ir a contratos es claramente la estrategia ganadora en "los viajes" de Marco Polo. Tiene narices que el diseño abandone la estrategia que da nombre al juego...

Así pues, los autores se han dado cuenta de este desequilibrio y lo han corregido de forma estupenda.

Ahora aún se pueden conseguir muchos puntos en contratos, pero el viaje está mucho más premiado al final de la partida ya que cada jugador recibirá puntos según un marcador impreso en el tablero. Según las zonas en las que hayamos dejado puesto comercial obtendremos puntos. Cuantas más regiones, mejor. Hay 9 regiones diferentes y se pueden conseguir regiones extra con algunos contratos, de modo que se pueden alcanzar 43 tantos en esta puntuación.





La diferencia con el juego original es que en este diseño tienes que viajar sí o sí, cosa que me alegra muchísimo, porque era frustrante ver ganar partidas sin completar objetivos de viaje.

Para evitar que el juego se desequilibre ahora hacia el viaje, las rutas exigen más recursos (a menudo pagar con jade) y en algunos casos tener la loseta de gremio. El jade, por cierto, puede usarse en sustitución de camellos o dinero.

Otro aspecto refrescante es el hecho de que cada ronda aparecen dos cartas de ciudad nuevas que sustituyen a las anteriores. Eso permite que surjan nuevas posibilidades de combos y que todo el mundo pueda luchar por ellos.

En el juego original también existían opciones de combos, pero para poder usar esas acciones tenías que haber dejado puesto comercial, hecho que a veces imposibilitaba activarlos. Ahora siguen existiendo cartas fijas en algunas ciudades, pero las cartas disponibles para todo el mundo le dan un toque fresco y de disputa muy interesante.


Las losetas de libros también cambian entre rondas, cambiando las opciones en cada una de ellas.

Las bonificaciones de las ciudades grandes y pequeñas funcionan igual que antes, al igual que las acciones especiales como volver a tirar los dados, aumentar o disminuir su valor y obtener los dados negros.


Por último, algunos de los personajes del primer Marco Polo están desequilibrados (sobre todo si tenemos en cuenta la forma de seleccionarlos al inicio de partida), veremos qué ocurre con los nuevos 7 personajes (aún no tengo suficientes partidas para juzgarlo). 

Marco Polo II es en definitiva una notable mejora del juego original y se convierte definitivamente en un juego más elegante, más equilibrado y con más opciones de combos.

Contentísimo con el cambio.

9 comentarios:

  1. Hola,

    ¿La duración de la partida? ¿Similar al anterior?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, excelente reseña, ¿a 2 jugadores, prefieres MP1 o MP2?. No tengo ninguno, pero me estoy animando por MP2.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a la pregunta anterior. No tengo el MP1 y me estoy planteando comprar uno de los dos. ¿Cuál recomendarías para jugarlo únicamente a 2 jugadores? Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tenía en mente que el MP1 era más corto (sólo viendo la BGG que marcaba 20 minutos por jugador y para el MP2 30 minutos), ¿no tienes esa sensación?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. He jugado varias partidas a dos a tres y a cuatro jugadores. Los personajes están descompensados... Hay dos personajes muy por encima del resto (la que cada vez que coge jade pilla un punto de victoria y cada turno además coge dos monedas) (y la que al tirar los dados coge recursos en función de los resultados de los dados) en todas las partidas en las que están uno o los dos personajes SIEMPRE ha ganado uno de los dos personajes. Luego iría el que va a coger los sellos de viajar en barco por un solo dado (tienes un dado más para jugar todas las rondas) y, por último estarían por un lado el que viaja sin pagar y el que viaja y pilla bonus cuando pasa por oasis. Y por último los otros dos personajes que permiten mover con dos mipels. Vamos, cuando le echas varias partidas ves que los personajes terminan frustrando. Al final nosotros decidimos jugar sin personajes y es bastante más reñido y entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!

      Yo sólo he jugado 6 partidas y creo que no me ha dado tiempo a ver el desequilibrio fuerte, aunque hay un par que son más tochos. A simple vista la que me parece más abusona es la de los dados.
      Como dices, acabamos haciendo parches como lo que dices de quitar personajes. Nosotros en el Marco Polo uno vetamos algunos, o en el Russian Railroads quitamos la locomotora de 9.

      Ahora me han dado ganas de echarle una.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Hola, cómo ves los dos para jugar a 2 jugadorse? QUé versión?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...