lunes, 17 de agosto de 2020

Partidas en Julio (y junio) 2020

 

Llega el resumen de partidas muy tarde, ya cerca de septiembre, pero más vale tarde que nunca. 

165 partidas en junio gracias a la "jartá" de sellados de Magic Ikoria y M21. 59 partidas en julio, bajón que se debe, afortunadamente, al aumento del ritmo de trabajo.

Sólo tres estrenos en junio y cinco en julio. Vamos con ellos



Yokai 

Pequeño juego cooperativo con un punto de memoria y puzzle muy bien cerrado.
La idea del juego es bastante original: debemos intentar acabar la partida agrupando cartas de cuatro colores entre todo el equipo. La cuestión es que las cartas están boca abajo y la información es parcial y oculta. En nuestro turno miramos dos de las cartas boca abajo, movemos una cualquiera y mostramos o colocamos una carta de pista para los demás. Si la colocamos, bloqueamos una carta pero le indicamos a los demás qué puede haber debajo. Si la mostramos, la ponemos a disposición de todo el mundo para futuros turnos.

El juego presenta una serie de módulos que pueden aumentar muchísimo su dificultad.

Un filler sencillo pero con su chicha. Recomendado si os gustan los juegos cooperativos.

Lords of Xidit

Fan del juego original, Himalaya, nunca había jugado este remake tuneado.
Lords of Xidit mantiene las mecánicas básicas del juego original, mejora mucho los componentes y no mejora uno de los puntos negros de Himalaya como es el constante trajín de cubitos (aquí pequeños muñecos).

Buen juego de programación y mayorías con ese aspecto de eliminación final que a mí personalmente me encanta. No obstante, le han quitado las tres fichas especiales de himalaya que para mi gusto era una delas cosas más molonas del juego.

A pesar de la mejora de componentes creo que me quedo con Himalaya, más feo, pero con más encanto "old fashioned".


Saqueadores de Midgard

Amalgama de mecánicas que da como resultado un buen euro de gestión de peso medio. Colocación de trabajadores, dados, gestión de cartas y colecciones en un diseño muy bien hecho, pero que tiene quizá el problema de quedarse en tierra de nadie: para los jugones se va a quedar corto y para los nuevos va a ser demasiado.

Estamos ante un juego que en ludotecas amplias va a tener difícil entrar y consolidarse, pero en las de jugadores recién llegados puede tener cabida porque es un euro bien cerrado con un par de mecánicas muy chulas.

En especial, me gusta la mecánica de "seguir" a los demás. En tu turno, colocas tu meeple en una de las acciones disponibles. El jugador activo, el que la ejecutó, la activará de forma más potente que los demás y el resto también la activan ,pero debilitada.

Esta mecánica provoca tensión y mucha maldad, haciéndote a veces daño a ti mismo, para perjudicar aún más a los demás. Es decir, quizá te interese ejecutar una acción no muy boyante para que otros no puedan sacar ningún beneficio.

Original y con maldad.


Adventure Games: la Mazmorra

Aventura que se desarrolla en tres capítulos (partidas) al estilo "elige tu propia aventura" en las que van apareciendo una serie de disyuntivas que permitirán a los jugadores elegir diferentes caminos y quizá desenlaces. Sólo quizá.

Lo que aparentemente suena genial se convierte, al menos en esta primera aventura (hay otras y ésta dice es la más sencilla), en algo lineal, repetitivo, dirigido y en definitiva bastante tedioso, hasta el punto en mi caso de tener que acabar la última partida con un pesar y una pereza descomunales. ¡Lo que hace no por sus hijos!

La diversión del juego depende más de la teatralidad del grupo y de lo que le echen los jugadores que de lo que ofrece realmente el juego.

Es cierto que un servidor no es muy fan de los juegos de mesa del estilo "escape" pero esta mazmorra ha sido bastante decepcionante.

Buena idea que fracasa en su desarrollo.

Academia de Cupcakes

Pequeño juego cooperativo que se juega a tiempo real y que funciona de maravilla para jugar, sobre todo, con los pequeños de la casa. En la mía todos somos muy charlatanes y "folloneros" y este juego ha servido para que mis hijos se sienten y se escuchen.

Cada jugador tiene un tablerito con tres espacios en los que colocar alguno de los cinco cubiletes (recipientes para magdalenas) con los que empieza el juego. En el centro de la mesa hay un pequeño tablero con otro espacio en el que los jugadores pueden colocar momentáneamente alguno de sus cubiletes para generar espacio.

Al principio de la partida se muestra una carta en la que aparece un encargo para cada jugador. Es decir, cada jugador debe conseguir tener a la vista únicamente los cubiletes indicados en la carta. Los que no aparezcan en la carta no deben verse, cubiertos por los de mayor tamaño. Los jugadores, simultáneamente, deben ir moviendo los recipientes entre sus espacios y el central (nunca en un espacio de otro jugador) hasta que todos consigan su objetivo de la tarjeta.

Cuando se consiga, se muestra otra carta y así hasta que acabe el tiempo, momento en que el equipo comprueba su destreza según el número de encargos completado.

Sencillo e interesante cooperativo con buena producción que, como algunos cooperativos, peca un poco (bastante en las primeras partidas) de un efecto líder excesivo, que se va mitigando a medida que los jugadores cogen experiencia.

Lords of Vegas

Unas cuantas partidas le hemos echado a este juego actualmente difícil de conseguir (en breve no creo que lo sea tanto porque se va a editar una segunda expansión y huele a reimpresión).

Juego con dados y colocación de losetas que tiene un punto económico, de mayorías y algo de negociación.

Me ha parecido un juego original y muy bien cerrado pero con un punto matemático demasiado acentuado. Un poco seco.

Algunos lo comparan con Chinatown pero creo que se parecen muy poco. Chinatown se va más al aspecto party, destaca en él la negociación pura y dura. Aquí, la negociación es residual y queda eclipsada claramente por las cuentas.

Buen juego, pero falto de algo de chispa para mi gusto.

Gardens of Babylon

Juego abstracto editado mediante financiación de Kickstarter que destaca por una buena producción y una buena dosis de interacción y puñeteo.

Estamos ante un juego de losetas muy sencillo pero con más chicha de lo que parece: cojo loseta, coloco loseta, siembro en esa loseta y veo si se desencadena una cascada (la semilla recién sembrada se multiplica en todas las losetas que estén regadas por la fuente de esa loseta). 

Esta secuencia tan sencilla da para bastante: hay que procurar cerrar caminos para que no se carguen tus semillas y, si no hay más remedio que abrir nuevos, procurar que se puedan recuperar o nos hagan poco daño.

Buena producción, sencillo, con chicha, escala bien y duración ajustada a lo que ofrece, si os gustan los abstractos éste os puede funcionar muy bien.

Problem Picnic Attack of the Ants

Filler tontuno "a la Mondrian" en el que deberemos lanzar nuestros dados para que caigan encima de las cartas de aperitivo y podamos llevárnoslas a nuestro hormiguero.

Destreza y un poquito de puzzle (las cartas conseguidas deben colocarse bien para obtener puntos  según los objetivos de final departida) que por la relación calidad-precio-producción merece la pena. 

Buen juego para jugar en familia que demuestra nuevamente como Scott Almes se está convirtiendo en un autor muy polifacético dentro del diseño de fillers y familiares con obras tan diferentes como los Claims, los Tiny Epics, los Boomerangs, Lovelace and Babage, etc.

Hasta aquí los pocos descubrimientos de estos últimos dos meses.

Jugad mucho.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Luis por seguir dándole vida al blog! Me ayudaste cuando daba mis primeros pasos en el mundillo con tus recomendaciones y sigues siendo fuente de consulta obligada antes de comprar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto ese Yokai, que sabes que es mi rollo.

    El Adventure Games sin embargo a mí me ha gustado, todo lógico y sin puzzles imposibles, pero es que las cosas narrativas nos tiran mucho. Y para los niños creo que genial.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...