sábado, 10 de octubre de 2020

Partidas y descubrimientos en septiembre (y agosto) 2020

 



En estos dos meses de final del verano han abundado partidas a juegos familiares y además hemos revisitado algunos juegos que hacía tiempo no veían mesa: Alquimistas, Deus, Pergamon, Wingspan, Atlantis...).

114 partidas en agosto y 100 partidas en septiembre con 9 descubrimientos lúdicos en total.

Vamos con ellos.


Viva el Rey!

Fillercillo que se juega en veinte minutos en el que con un poco de faroleo debemos procurar que los lacayos de nuestros objetivos secretos lleguen lo más alto posible en la corte.

No es una maravilla, pero como filler introductorio con jugadores casuales funcionará muy bien.



Exploding Kittens

Lamentable juego de cartas.
Auténtica basura lúdica.
Es incomprensible que tamaña mierda pueda ser de lo más vendido y jugado en el planeta.
Y no me vale eso de "es para los niños" porque a los niños se les puede dar mejores juegos que estos gatos apestosos o el cansino y cutre Virus.


Boomerang Europa

Excellente filler con "roll and write" que en vez de "roll" tiene "draft".
Grail Games acaba de poner en el mercado la trilogía de juegos Boomerang: el inicial Australia, Europa y Estados Unidos, todos con unas ilustraciones estupendas y con alguna peculiaridad en las puntuaciones para diferenciarlos entre ellos.

A punto de salir editado en español, estamos ante un filler magnífico.

Como anécdota indicar que los muy cenutrios de Grail Games estropearon la fantástica campaña de Kickstarter (entrega antes de lo esperado incluida) equivocándose con las cartas y la hoja de puntuación (las letras cartas no se corresponden con las letras de ubicación en el mapa).



Sospechosos inhabituales

Party game que se vino a casa porque estaba de oferta y, sobre todo, porque su autor, Paolo Mori, es uno de mis autores preferidos.

El juego es bastante plano y repetitivo y desgraciadamente no llega al aprobado.

De los peores diseños de Paolo Mori, sin duda.



Small Island

Juego de colocación de losetas "a la" Carcassone. En nuestro turno cogemos loseta y la colocamos, así de simple. Una vez se han acabado las losetas de final de ronda podemos seguir colocando losetas de la reserva general o podemos cerrar la ronda y puntuar. Y ahí es donde está la gracia del juego: al principio de cada ronda eliges dos de tres objetivos, uno para puntuar esta ronda y otro reservándotelo para la siguiente.

Al final de ronda puedes puntuar las islas que cumplan con los requisitos de tu objetivo.
Sólo podrás puntuar una vez cada isla, por lo que el aspecto táctico es muy interesante.

La gracia del juego está principalmente en saber cerrar la ronda en el momento justo, controlando a los rivales y sacando tú el máximo partido al cierre.

Juego ajustado en duración y con una producción estupenda.


Ankh'or 

Juego con estilo y el peso de Jaipur (también obra de Sebastien Pauchon) con mecánica de colecciones y una especie de draft/selección de fichas para comprar losetas en el mercado general.

Con buenísimos componentes en caja pequeña Ankh'or es un juego ideal para quienes estén empezando y tengan ludotecas pequeñas, pero que para grandes ludotecas o jugadores expertos no aporta nada nuevo respecto a fillers anteriores.

Buen diseño pero que no ofrece nada especialmente novedoso.


Solenia

Juego familiar "muy apañao" con algunas mecánicas interesantes. Y que en general tiene un bien alto. 
A pesar de no ser la repanocha es un buen juego en la categoría de familiares con partidas de 30 a 45 minutos. Pocas y sencillas normas en un diseño con un buen aspecto táctico y decisiones ajustadas a su duración.


Alhambra

No es una novedad stricto sensu (hacía años que no lo jugaba, eso sí), pero creo que sí merece la pena comentar la reedición con lavado de cara de este clasiquísimo, uno de lo pilares lúdicos.

Nuevo aspecto y una torre para guardar e ir mostrando las losetas para este gran juego familiar.

Sencillo, directo y elegante Alhambra es un maravilloso diseño de Dirk Henn (diseñador a menudo infravalorado -más bien obviado cuando se habla de grandes autores-) que por el precio que está en el mercado (25€) es una ganga para quienes no lo tengan en su ludoteca.




Fantastic factories

Como su propio nombre indica Fantastic Factories es un fantástico juego familiar (casi filler) de gestión de mano, combos, un poquito de draft y dados-trabajadores que está siendo una de las sorpresas de 2020 en casa de la Ficha Negra.

Las partidas de Fantastic Factories tienen una duración aproximada de 15 minutos por jugador (hay solitario) y ofrecen un puñado de decisiones interesantes y combos molones.

El juego tiene poca interacción (salvo en el tema del mercado al coger una de las cartas de edificio o personaje al principio de cada ronda)  y parece ser que eso lo han mejorado con las cartas de las dos nuevas expansiones actualmente en Kickstarter.

Otro aspecto destacable de este diseño es la más que excelente producción: cartas que casi no necesitan ser enfundadas por su grosor y calidad, cartón del gordo y dados molones. El problema (si es que eso es un problema) es que la magnífica producción encarece mucho el producto. 40 euros por un casi filler es quizá excesivo, pero en casa de un servidor estamos amortizando sobradamente los dineros que cuesta.

Contentísimo con mi compra ya estoy metido en las expansiones.


Y hasta aquí las partidas y estrenos de los últimos meses. A ver si afloja el ritmo de vida y puedo escribir un par de reseñas a las que le tengo ganas.

Hasta la próxima. jugad mucho.

3 comentarios:

  1. Hola Blacko,

    Una pregunta rápida: ¿Te consta si alguna editorial va a sacar el Fantastic Factories + expansiones en versión retail?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. uy buenas

    pues no, creo que no lo ha anunciado nadie :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sr.Blackmeeple:
    He visto (canal de Analisis Paralisi) que Maldito Games va a sacar este Fantastic Factories en español.Desde el 2020 que publicaste esta entrada ¿Sigues opinando igual?¿Vale la pena comprarlo? (El juego mas duro que tenemos es el Castillos de Borgoña y es soso de narices, no se este que tal estara...)Gracias ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...