martes, 12 de octubre de 2021

Essen 2021


Después de la voluntariosa (y contra natura) edición online de 2020 vuelve la mejor feria mundial de juegos de mesa en su formato habitual (si entendemos habitual como formato físico), aunque de habitual va  a tener poco por varias razones. 

En primer lugar hay que destacar que la presencia de editoriales ha bajado considerablemente respecto a ediciones anteriores. Las editoriales americanas han decidido casi de forma unánime no asistir al evento y muchas europeas no van a hacerlo por cuestiones sanitarias, logísticas y sobre todo porque muchos de los juegos que debían presentarse en esta edición corren peligro de no llegar a tiempo por los problemas del transporte de mercancías derivados de la pandemia. No tiene sentido gastar dinero en la feria si no tienes producto que vender.

La ausencia de muchas editoriales ha provocado el descenso del número de juegos presentados: de 1247 juegos listados en la última edición física de 2019 hemos pasado a 488 este 2021.

Se van a exigir medidas sanitarias tanto a los asistentes (acreditar la vacunación o tests previos a la feria) como a los editores que parece ser van a estar más separados en el recinto.

Todas estas circunstancias presentan un evento un poco extraño.

Los años que no puedo asistir a Essen estoy que me subo por las paredes, pero este año quizá me resulte un poco más llevadero quedarme en casa. Si hay un año para no ir a la feria puede que sea este 2021 (esto lo digo con la boca pequeña porque mientras escribo esto estoy empezando a ponerme de mala leche por no poder ir).

A pesar de todo esto la feria presenta algunas novedades interesantes. vamos con ellas.




A primera vista parece que las editoriales han ido a seguro y presentan un montón de expansiones interesantísimas de buenos juegos que han triunfado estos últimos años. A mis estanterías van a ir seguro las expansiones de Arnak, Bonfire, Nidavellir, París (demo) y Maracaibo, y se presenta también la expansión de Paleo, muy recomendable para los jugadores de cooperativos.

Como euros medios me interesan Shinkansen de Llama Dice: juego que ya he probado y doy fe de que es un título super recomendable; Bad Company, un juego de colocación de trabajadores con dados de Aporta Games, que suele ser una garantía de diseños familiares estupendos; Savannah Park de la doble "K" Kramer y Kiesling y finalmente un diseño que no se va a presentar en Essen pero que sí ha asomado en la Gen Con: The Hunger de Richard Garfield, un deckbuilding de carreras con temática de vampiros.

Pocos fillers veo este año que me llamen aunque seguramente me traería para casa TEN (un forzar tu suerte) y Art Robbery de Reiner Knizia un juego de gestión de mano y "take that".

En el apartado para jugones me quedo con más títulos.

Boonlake sería compra segura (a ciegas) por ser de Pfister. Golem me apetecía mucho pero se me ha desinflado un poco, así que antes de comprar me gustaría sentarme a probarlo.  Origins, Hippocrates y Settelement serían apuestas personales que probaría antes de traerme a casa.  Ark Nova y Bitoku van a ser probablemente los dos titulos más calientes de la feria. Ark Nova lo tengo un poco en cuarentena por los ocmentarios que lo asemejan a Terraforming Mars pero aún así tengo ganas de probarlo. Y Bitoku es sin duda el título que más me ha motivado en los últimos tiempos. Ya le he echado cinco partidas y sólo puedo decir que tengo ganas de otra y otra...

En fin, otro año más sin ir a la feria por culpa de la pandemia. Voy a intentar no asomarme mucho a las redes sociales a partir del jueves para no hacer mala sangre.

Echaré de menos esas caminatas que te dejan agotado, los reencuentros con jugones de todas partes, los saludos de desconocidos que te conocen por el podcast o el blog, comprar juegos a porrillo, las cenas, las partidas, el ambiente...

Joder, ya me he puesto de mala leche. 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...