lunes, 22 de noviembre de 2021

Morir de éxito

 


Como todos debéis saber, este fin de semana se ha celebrado en Barcelona el DAU, el festival de juegos más grande de España que en 2021 celebraba su décimo aniversario (y además la despedida de su ideólogo, padre y madre Oriol Comas).


DAU es un evento que ha hecho muchísimo por la difusión del juego y el crecimiento de la industria lúdica en este país. Un éxito descomunal que se ha visto reflejado en su constante crecimiento y aumento de asistentes. Cada año más actividades y más público.

Basta con asomarse a las redes para ver cuánta alegría y buenas palabras hay para el festival. Editoriales, autores e “influensers” se congratulan de lo fantástico que ha sido el evento.

Y no me cabe ninguna duda de que así ha sido para ellos.
Como autor entras al festival con tu “acreditación”, sin colas, y tienes tu mesa siempre llena de gente que prueba gustosamente tu diseño. Una maravilla.

Como “influenser” saludas a tus colegas de toda España, charlas, salseas, te ríes y disfrutas el festival durante y después del mismo. Inmejorable.

Como editorial tus mesas siempre están llenas y tus juegos se dan a conocer a un público cada vez mayor. Perfecto.

Un servidor ha ido al DAU en casi todas sus ediciones en su rol de padre de familia que acompañaba a sus niños (uno muy poco jugón) a pasar un día de juegos.

Este año no.

Y no he asistido porque me parece terrible que para un evento así haya que hacer colas de hora u hora y media fuera del recinto, por mucho que haya animadores contratados para hacerte la espera más llevadera. No he asistido porque una vez que has accedido al evento tras hora y media de espera vas a tener que deambular otro buen rato para encontrar alguna mesa vacía. No he asistido porque (así me lo han dicho otros padres y madres asistentes) muchas veces debías volver a hacer cola cuando cambiabas de recinto dentro de la propia feria.

Reitero que no se le puede quitar ni una milésima de reconocimiento al festival y que no se le puede negar todo lo que ha hecho por los juegos de mesa en España.
Pero he tenido que escribir estas líneas porque no he leído aún ni un solo comentario negativo en relación al festival y creo que es positivo poner el acento en las cosas que quizá no han funcionado tan bien.

DAU es un festival al que el recinto Fabra i Coats hace tiempo que se le ha quedado pequeño y lo que eso puede provocar en algunas familias, en la mía por ejemplo, puede ser muy  contraproducente pues, al menos en mi caso, no vamos a volver al festival mientras sigan dándose estas circunstancias.

Y es una pena porque siempre que hemos ido lo hemos disfrutado muchísimo.

Espero que haya muchos DAU venideros. Pero así no, por favor.

Morir de éxito.

11 comentarios:

  1. Aplauso!

    Se veía venir y nadie hizo nada. Porque solo oímos las voces "de los VIP".

    ResponderEliminar
  2. Quitando que obvias el festival de Córdoba, más antiguo y otro de los grandes (no sabría decir cuál es más importante) muy de acuerdo con tu observación, pero en este tipo de eventos es complicado encontrar lugares idóneos. Posiblemente será interOcio quién lo tenga más fácil a la hora de crecer, pues IFEMA da mucho de sí. Pero en BCN, un local que sea municipal y que mejore la cantidad de espacio del Fabra i Coats es complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Fira de Montjuich se podria hacer. Son 5 o 6 pavellones enormes, con zonas de "recreo" en el exterior, tal y como se hacen otros Festivales como el del Cómic, Manga o el del Automovil en si día.

      Eliminar
    2. CDP el problema esta que los pabellones son de pago y fibra es gratis y el éxito de la feria se basa en eso. De cualquier modo todo se debe al tema covid, aunque si hubiera habido entrada libre y 400 meses el asunto hubiera sido el mismo.Esta financiado por el ayuntamiento, el es que ha de decidir,el primer año fueron 3000 personas en 2019 35000...

      Eliminar
    3. La Fira de Montjuic no es del ayuntamiento, aunque este sea participe, por lo que eso supone un desembolso extra importante de dinero para su organización. Estos destalles son complicados. Ojalá fuera facil

      Eliminar
  3. Ya dijiste todo y es exactamente como fue. Estoy muy seguro que con un poco más de logística y voluntad, se podrían haber evitado muchos problemas que TODOS veíamos venir. Una hermosa primera experiencia a partes iguales con la desilución de tener que esperar hasta para ir al baño.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu opinión, Algú ho havia de dir! Estuve en la cola fuera del recinto un buen rato y me fui para casa. Demasiado AP para mi gusto. El DAU es una maravilla, pero es verdad que necesita un paso adelante en cuanto a aforo (aunque entiendo que no es tan fácil y más este año). En todo caso, es una buena señal que el actual recinto se quede pequeño.

    ResponderEliminar
  5. He ido a todas las ediciones de La Dau, pero lo de esta ha sido de traca... Ya era normal lo de tener que esperar para poder jugar pero llegar a primera hora y todo y así tener que esperar y esperar y solo poder jugar dos partidicas... Al final el plan de pasar todo el sábado se quedó en pasar la mañana, y yo, aún lo puedo entender, pero mi hijo... Vaya decepción...

    ResponderEliminar
  6. No conozco La Dau, pero sí conozco muy bien el de Córdoba, y me suena totalmente lo que comentas. Nunca ha habido que hacer cola fuera, pero lo cierto es que entrar podía perferctamente no servirte de nada, más allá de pasear y ver a gente, porque las mesas estaban repletas. Cierto que en Córdoba hay dentro del recinto tiendas y tal que te pueden amenizar eso, pero si a lo que vas es como dices a pasar un rato en familia jugando... esos tiempos ya pasaron hace mucho.
    ¿Solución? Pues complicada. Encontrar un sitio suficientemente grande, con una ubicación razonable, y que pueda gestionarlo el grupo humano que organice el evento, puede ser sencillamente imposible.
    ¿Se pone aforo y se venden entradas (aunque sea a precio totalmente simbólico)? Pues quizá es una opción, dependiendo del espíritu del evento. No parece lo más adecuado si pretendes enseñar los juegos a gente que no conozca el tema (y creo que es uno de los puntos esenciales de estos eventos).
    Ojalá se les ocurra algo.

    ResponderEliminar
  7. Este año yo tampoco fui, pero he ido en 4 ocasiones y los primeros años me quedaba mañana y tarde, pero la última, con la mañana tenías suficiente, ya que con tanta gente acababas con dolor de cabeza y además no lograban sentarte en casi ninguna mesa, solo en mesas de fillers muy infantiles o en la zona de niños, donde los juegos son muy cortos. De todas formas siempre te quedabas con ganas de repetir, por estar en un ambiente de gente con la misma afición que tú.
    Yo solo veo un lugar en Bcn, y es la Fira, habría que pagar, pero creo que 5 euros podría ser asumible, aunque siendo 4 en la familia subiría un poco. Ya pagamos x otras cosas, feria de Navidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...