
Buen verano lúdico éste que se ha acabado.
En agosto 72 partidas a 32 juegos diferentes y 9 descubrimientos.
En septiembre 92 partidas a 40 juegos diferentes y 18 descubrimientos.
Vamos con ellos
Agosto
Duelo por Cardia
Juego de cartas para dos jugadores en el que seleccionaremos simultáneamente una carta de nuestra mano (tenemos el mismo mazo que nuestro contrincante) con el objetivo de ir ganando los enfrentamientos. La carta de mayor valor gana un punto. La carta perdedora activa su habilidad especial y ahí es donde está la gracia del juego: a veces es mejor perder para activar la habilidad.
La partida acaba cuando alguno de los dos jugadores gana cinco enfrentamientos, cuando el rival no puede robar cartas (al final del turno se repone la mano de 5 cartas) o bien cuando el efecto de una carta activada nos da la victoria.
Un juego inteligente (sólo 16 cartas por jugador que dan mucho juego) en una mecánica que a mí me gusta mucho, pero de la que ya hemos visto muchos diseños (Valbaara, Oriflamme, Ratjcak...)
Un diseño majete aunque no aporta nada nuevo.
La Cuenta
Pequeño party de cartas que todo lo que tiene de feo lo tiene de divertido. Es decir bastante.
No esperaba nada de este diseño, pero para cerrar una sesión y echar unas risas es estupendo.
El tema encaja perfectamente con las mecánicas y es uno de los aspectos que le da mucho valor al juego. Con otro tema, no habría sido igual.
Un juego tontorrón para jugarlo con no expertos y echar unas risas. Una especie de UNO moderno.
Emberleaf
Estupendo juego que combina una especie tableau building con la gestión de mano en una mecánica bastante sencilla, fresca y original.
El juego es muy táctico. Muchísimo. Es difícil plantearse una estrategia principal, porque en muchos aspectos es una carrera por construir primero donde te interesa y en otros aspectos es una carrera por llegar el último a según qué cosas.
Por un lado, interesa construir primero en algunos claros para obtener determinados recursos. Por otro, interesa construir enl último en un claro para obtener un trofeo y, de igual manera, interesa ser el último en ganar una batalla cuando el track de guerra está a un paso de dar un trofeo.
El juego es muy sencillo porque en tu turno sólo puedes bajar carta a tu tablero o bien activar las cartas que hayas bajado previamente deslizándolas todas a la izquierda. Las que tengan habilidades de deslizar o salir del tablero se activarán (ojo al Echoes of Time que creo que va por este estilo).
Las acciones que puedes realizar según la carta que bajes son: recolectar recursos, construir, atacar o moverte. No hay más.
A muchos les puede parecer un juego monótono o simple, pero con estas cuatro opciones se genera bastanet tensión y competencia por el posicionamiento en el tablero.
No hay interacción directa, pero sí constante tensión por la carrera.
Muy buen juego.
7 Empires
No sé por qué me dejo convencer para jugar estas cosas: juego de Marc Gerdts y reimplementación del Imperial.
Pasó lo que tenía que pasar. Un suplicio.
No repetiría porque este no es mi estilo de juego.
Let's go to Japan
Drafete, gestión de mano y colecciones. Todo pintaba estupendamente, pero el resultado es un juego que se queda en soso para un jugón y demasiado enrevesado para gente poco jugona.
Se marchó de casa sin ningún remordimiento después de tres monótonas partidas.
No loose Ends
Juego de bazas en el que apuestas cuántas manos vas a ganar. Tendrás que ganar las bazas con una carta que coincida en número o color con las cartas apostadas.
Es un diseño un poco más retorcido que otros más directos y asequibles, pero a pesar de eso es un muy buen juego de bazas.
No llega a mi top de bazas pero es que ahí hay mucha chicha: Skull King, Seas of Strife, Schneeble, Stilchen...
Outlive
Juego de colocación de trabajadores con tema apocalíptico que pasó injustamente desapercibido. El juego es de 2017 y poco se habla de él a pesar de lo bien diseñado que está.
Interacción y buena gestión en este Outlive, que se puede encontarr a un precio majísimo de segunda mano.
Pescacartas
Fantástico juego de bazas de Friedmann Friese. Hay que intentar ganar muchas bazas porque cada carta conseguida es un punto, pero si te llevas pocas cartas seguramente rellenarás tu mano con cartas más potentes del mazo central, que entran poco a poco en la partida y van haciendo las rondas más largas.
Diseño inteligente y divertidísimo.
Se queda en la colección de juegos de bazas y muy bien posicionado.
Vivo
Otro juego de bazas bien diseñado. Sencillo, directo y fresco.
Me gusta mucho, pero me da la sensación de que las dos rondas en las que se desarrolla el juego son pocas. El juego se acaba demasiado pronto y siempre me quedo con el sabor de boca de que es demasiado corto.
No sé si con la regla casera de añadir una ronda lo arreglamos.
Estos han sido los descubrimientos de agosto. Vamos con septiembre.
Porto
Juego familiar demasiado sencillo y demasiado poco original como para entrar en casa.
Además es terriblemente feo, horroroso, y la producción es pésima.
Poco más que decir.
Enchanted plumes
Juego de cartas sencillo y vistoso en el que deberemos ir gestionando nuestra mano e intercambiando cartas con las del mercado central y el mazo de robo, para ir creando una cola de pavo real.
Habrá que ir conecatndo colores y valores para poder puntuar.
No es un jeugazo, pero majete y bonito.
King of 12
Filler tontuno y con mucho azar con mecánica de selección simultánea de cartas.
En el truno todos los jugadores deben elegir una de sus cartas de la mano y jugarla bocabajo.
Cada jugador tiene ante sí un dado de 12 con el valor obtenido al lanzarlo al inicio de ronda.
Las cartas de cada jugador manipulan el valor de su propio dado. Una vez se muestran todas las cartas y se aplican sus efectos, el dado de más valor gana dos puntos y el segundo uno.
Los valores de dado empatados se anulan entre sí, al igual que las cartas guales jugadas en una ronda, que se anulan y no aplican su efecto.
La ronda acaba cuando a algún jugador sólo le queda una carta en mano o alguno de los jugadores consiguió 8 puntos.
Quien gana la ronda pone una de sus cartas debajo de su dado de modo que tiene una carta menos para la siguiente ronda.
La partida acaba cuando alguien gana dos rondas.
Sencillo, tontuno y con el rollo psicológico de intentar adivinar qué carta van a jugar los demás para anularla o para que no anulen la tuya.
Naishi
Juego de cartas para dos jugadores.
Buena idea con una ejecución un poco farragosa y muy poco intuitiva.
Gestión de mano y una pizca de memoria en un juego bien diseñado, pero bastante rígido y dirigido.
No me ha convencido.
Tiempo de Tumulto
Juego de mayorías sencillo, elegante y muy majete que se juega en media hora y da la sensación de que puedes decidir cosas.
Grata sorpresa este diseño.
Popcorn
Había oído pestes de este juego familiar.
Después de jugarlo no me parece un juego fantástico, pero tampoco la mierdísima que me habían sugerido.
Bag building con un tema divertido.
La duración/dificultad están bien encajados. Los novatos lo van a poder jugar sin problemas y los más jugones tienen su espacio para optimizar y generar puntos de victoria.
Aprobado alto aunque la producción es mejorable.
Depot
Juego de cartas con la mecánica "ladder climbing" (Gran dalmuti, Vampire queen, Scout, Haggis, etc.) en la que debemos ir jugando grupos de cartas que superen la mano anterior con el objetivo de quedarnos sin cartas para ganar la partida.
No está mal, pero no llega a la brillantez de los diseños mencionados.
Depot tiene ese problema de algunos pequeños juegos que quieren economizar palabras en el reglamento y éste acaba siendo un despropósito.
Ra Traders
Expansión para el clasicazo de Knizia. Uno de los juegos de subastas más molones.
Esta expansión es casi una mini-expansión.
Añade un nuevo tipo de loseta y una nueva forma de conseguir puntos.
Buena expansión porque, sin alterar la esencia del juego base, aporta frescura y una nueva forma de obtener puntos.
No es imprescindible, pero sí gustará a quienes hayan jugado mucho el juego.
7 prophecies
Juego de bazas en el que al inicio de ronda apostaremos cuántas veces quedaremos en primera, segunda, tercera y cuarta posición.
Según nuestros aciertos puntuaremos.
Muy majete.
Trickadee
Juego de bazas demasiado enrevesado y barroco.
En casa gustan más los juegos directos y este Trickadee es un diseño de bazas en el que, en cada mano, vamos ganando puntos de acción que podemos gastar en acciones especiales disponibles en cada ronda.
Lo dicho, demasiado cargado.

Fountains
Juego de colocación de losetas y rondel con una producción exquisita.
Sencillo, directo y muy asequible, pero con suficiente aliciente como para pelearse por los puntos de victoria.
En nuestro turno movemos uno de los tres peones del tablero principal de uno a tres movimientos. En la casilla en la que acaba el peón que hemos movido deberemos coger de la pila la loseta bocarriba y colocarla en nuestro tablero.
Una de las gracias del juego está en la colocación de losetas y en intentar hacer una fuente en la que todas las piscinas queden regadas y cumplan con los requisitos de puntuación de cada uno de los peones: nenúfares conectados, peces de colores y número de piscinas.
Cuando cada uno de los peones acaba su movimiento en la casilla de su color se puntúa su categoría: verde los nenúfares, azul las piscinas, blanco los uno de los peces.
El quid del juego está en ir bloqueando las puntaciones de los demás e intentar mejorar tu tablero y puntuar lo que te interesa, por lo que hay una lucha contínua en el rondel para evitar los puntos de los demás.
El juego es muy agradable y relajado y la única pega que se le puede poner es que va de 1 a 5 jugadores, pero creo que su único número viable es 3.
Escala fatal.
Bid Coin
Juego de bazas muy divertido con reminiscencias a Skull King pues en el momento en el que ganamos una baza debemos indicar cuántas bazas ganaremos esa ronda.
La apuesta se indica utilizando las cartas de apuesta que tenemos sobre la mesa y que son de distintos valores.
Si al final de ronda hemos acertado con el número apostado, perderemos las cartas apostadas.
Gana la partida el primero que se queda sin las cartas de apuesta o al final de las rondas el que tenga el menor valor en la suma de dichas cartas,
Muy recomendable.
Kinfire Council
Juego de colocación de trabajadores que me da la sensación de ser un Lords of Waterdeep 2.0.
Parecido y más barroco que Waterdeep, este Kinfire Council no me parece un mal juego pero no encuentro ningún motivo para jugarlo antes que mi querido Waterdeep, que es un diseño más elegante, más sencillo y mucho más directo y divertido.
Lo dicho: un buen juego, pero nada impresionante.

How to save a world
Juego de colocación de trabajadores con un uso de las cartas muy chulo.
Vamos a ir haciéndonos un mazo, pero el coste de las cartas es muy elevado y no vamos a poder comprar a granel: hay que elegir bien qué compras y para qué compras.
Buena producción, buen desarrollo y mecánica de cartas muy inteligente en un diseño que ha pasado desapercibido a pesar de merecer más atención.
Symphony number 9
Lo primero que me gustaría saber sobre este diseño es quién coño ha elegido la tipografía del título de la portada. Hay que ser inútil para poner ese pegote en medio de la ilustración. Se te van las ganas de averiguar cosas del juego.
Portada aparte, Symphony number 9 es un estupendo juego de subastas con aroma antiguo.
Aunque de inicio parece poco intuitivo, el desarrollo de las partidas es muy sencillo y a la primera apuesta le ves la chicha al juego.
Apuestas a puño cerrado que van a dar momentazos en cada partida y decisiones interesantes para competir por las mayorías.
A pesar de su sencillez, sí es cierto que algunas de las diferentes losetas de puntuación no son excesivamente intuitivas.
Aún así, una gran sorpresa.
Bargain Quest
Bargain Quest es sin duda mi descubrimiento preferido de este verano.
Estamos ante un juego familiar con un tema tremendamente divertido: nuestra aldea ha sido atacada por un grupo de monstruos y los héroes, como no podía ser de otra manera, han decidido venir a acabar con ellos.
Cada uno de los jugadores toma el papel de un tendero encargado de venderle a los héroes los mejores (y más caros) productos para que se equipen antes de la batalla.
Cada ronda se inicia con un draft de cartas (ítems que luego podremnos vender a los héroes).
Una vez acabado el draft, debemos elegir uno de los objetos adquiridos para ponerlo en el escaparate. Cada ítem tiene unos iconos de corazones que indican el atractivo del producto.
El jugador con el escaparate más llamativo elegirá primero un héroe para que entre en su tienda y venderle todo lo que pueda (cartas que le quedan en la mano), pero cada héroe sólo admite comprar cartas de algunos objetos en concreto.
Una vez todos los héroes han sido equipados (desplumados), se enfrentan al monstruo según su fuerza de ataque y defensa. Si hieren al monstruo obtendremos un punto de victoria. Y si sobreviven al combate otro punto más.
No importa demasiado que el héroe sobreviva o no, porque de lo que se trata es de enriquecerse con lo que vendemos a los valientes héroes.
El juego tiene alguna cosita más, pero por encima éstas son las mecánicas.
Todo muy temático y muy divertido.
Bargain Quest es un juego familiar (peso de 2.01 en BGG) con un tema genial, unas ilustraciones muy chulas, y un montón de risas aseguradas.
No creo que sea un producto para reocmendar a todo el mundo por ser un juego especial, pero a mí me ha encantado y considero que está muy por encima de la valoración de 6.8 que le concede la BGG.
Hasta aquí el montón de descubrimientos de estos dos últimos meses.
Hasta la próxima y jugad mucho.
Joder qué de partidas te pegas aún! Ya quisiera yo mantener tu ritmo. Me fomentas la curiosidad con el Bargain Quest. Del resto sólo hf jugado a uno, el Tiempo de Tumulto, que me parece bastante majo.
ResponderEliminarUn placer leerte Luis, como siempre!
P D; Me estoy acordando mucho de ti jugando al Carson City en bga, donde lo pusieron hace poco y le llevo ya unas pocas partidas