jueves, 4 de febrero de 2010

Clases de juegos: fillers



Entre los juegos que he probado por primera vez este mes hay unos cuantos "fillers" (Hippos and Crocodriles, TransEuropa, Pickomino...).

Y ¿qué es un "filler"? Pues un juego cuya duración se va a bastante menos de una hora, 30 ó 40 minutillos, y que nos sirve para matar el tiempo entre partida y partida de los juegos más densos.

Los hay de todo tipo: para dos jugadores, para muchos, abstractos, de cartas, de subastas, de carreras, de memoria, de faroleo, etc.

Ahí va una pequeña lista de "fillers" interesantes:

1.- Aber bitte mit sahne. Un juego de dividir el pastel y elegir porción. Sencillo y divertido. Se me hace muy corto, por eso prefiero jugarlo a sumar varias rondas. Me encanta el material (porciones de tarta muy vistosas).

2.- Coloretto. Juego de cartas con bastante dosis de puteo. Me encanta.

3.- Bohnanza. Un juego con temática de plantar y vender judías. El tema parece (es) absurdo, pero el juego es buenísimo.

4.- Bang! Un juego de cartas ambientado en el oeste. Este juego suele gustar mucho a muchos jugadores. Personalmente lo odio (debe ser porque siempre muero en la primera ronda y me tengo que tragar toda la partida de los demás). Eso de que puedan cebarse con el que cae peor (que ése sea yo) y que muera en 30 segundos es una verdadera mierda.

5.- Don. Un juegazo de subastas. Parece que no tiene nada, pero hace pensar y de lo lindo. El mismo juego está editado en versión francesa con el nombre de Serengeti.

6.- Ave Caesar. Un juego de carreras (y de romanos) sencillísimo y divertido. El único que no tengo y que está en mi lista de futuras adquisiciones.

7.- TransAmerica (o TransEuropa que es el que yo tengo). Juego de trenes con una mecánica tontísima, pero divertida. El objetivo es unir cinco ciudades entre sí. En nuestro turno sólo podemos: poner una vía en los tramos dobles del tablero o dos vías en dos tramos simples. El único límite es que se tienen que colocar en nuestra red de vías que debe estar tocando a nuestra estación inicial. Buen juego.

8.- Mamma Mia! No es un karaoke de Abba. Es un juego de memoria en el que tenemos que ir haciendo pizzas con las cartas de ingrediente.

9.- Taluva. Ya hemos hablado de él en el blog. Es el filler preferido del Sr. Meeple y amigos.

10.- Pickomino. Juego de dados...no es lo mío. Ideal para los suertudos. Contraindicado para Mr. Meeple y similares.


11.- Pingüinos. Un juego que me gusta muchísimo ¿Por qué no verá mesa más a menudo?

12.- Genial. Otro que me encanta, pero que nunca jugamos porque a los muchachos no les acaba de gustar. Por eso no tengo más remedio que jugarlo por internet.

13.- Santy Anno. Un juego de piratas, de memoria y agilidad visual en el que hay que moverse alrededor de la mesa. Este lo tengo desde hace tiempo, pero está por probar.

14.- Karibik. Otro de piratas, pero totalmente diferente. Se trata de farolear y procurar que los demás no adivinen tus intenciones de pirata saqueador.

15.- Modern Art. este tampoco lo tengo, pero lo tiene Pepe, que viene a ser lo mismo. Otro juego de subastas que no gustó mucho la primera vez y por aquí ya lo han defenestrado. A mí me gustó, pero qué se le va a hacer ¡panda de impacientes!

16.- Kuhhandel. Otro de subastas que no ha vuelto a la mesa porque no le gustó a la señora: boicott!

17.-Carcassonne. Otro juegazo al que jugamos menos de lo que deberíamos. Todo el mundo se hace la picha un lío con los puntos de los granjeros. Ja, ja!

18.- Traders of Carthage. Juego de cartas al que sólo he jugado 3 ó 4 partidas porque no acabó de gustar. A mí sí me gustó, bastante.

19.- Hippos and crocodiles. Un abstracto de Nestor Games. Buen juego (se me da peor que fatal, por cierto).

20.- Through the Desert. El juego de control de área con los camellos pastel. Este también es de Pepe. Uno abstracto (y de Knizia) que me va.

No están todos los que son pero son todos los que están. Y de ellos, mis favoritos son el taluva, el Don y el Coloretto.

Saludos y ¡a jugar!

6 comentarios:

  1. Para que el Sr. Meeple cumpla su cometido de hacer una "carta del día" para las sesiones golfas de los sábados, voy ha darle una idea de mis gustos para los entrantes:
    Reconozco que los juegos de cartas no son mis preferidos pero el de las judías y el Mammma mia son geniales. El Bang no esta mal pero hay que tener suerte con en el personaje…Quisiera reivindicar que el Kuhhandel no me gustó porque había cosas que no me cuadraban. (Resultó que alguien había explicado mal las normas y eso provoco que yo y algún que otro jugador no acertáramos ni una!)Pero es un juego que no me disgustó ,y luego esta el Don que es un juegazo...
    El de los pingüinos también me gusta.
    Pero sin duda mi "filler" preferido es el Carcassonne. Igual es que soy una romántica pero es el juego con el que me inicie .Y es verdad que no se contar los puntos(como casi nadie),pero para eso esta Mr.Meeple, no?

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el blog... He aprendido muchas cosas, entre ellas que soy "fillerista"... pq? debe ser porque todavia no tengo con quien jugar a juegos más densos, (hay candidatos pero ya creceran, todo llega)

    Enhorabuena y a jugar!

    ResponderEliminar
  3. Por suerte, yo tengo un grupo de jugadores que no suele fallar a la cita semanal, y como tú, también tengo un par de candidatos que aún tienen que crecer para poder pasar tardes de domingo jugando en casa.
    Por cierto, algún día ya recomendaré algunos juegos infantiles para los "candidatos".

    Gracias y un saludo, ya te irás asomando por el blog.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Mr. Meeple, pienso que su pàgina es excelente, todo un punto de referencia para los jugones, de este tipo de juegos!

    ResponderEliminar
  5. cerdo tarraconensis13 de febrero de 2010, 10:52

    Muy Buenas!
    Ayer adquirimos el Cerdos al Galope. Juego sencillísimo i rápido. Donde la posible estrategia que hagas, es inutil al cabo de 30 segundos. Muy divertido!
    adelante con el blog!
    I a ver si sale ya el futuro jugador!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, cerdito. No he probado el Cerdos al Galope, pero si lo recomiendas habrá que probarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...