jueves, 5 de agosto de 2010

Mayorías


La semana pasada, desde Valencia y Alemania, llegaron a la ludoteca del Sr. Meeple doce nuevos juegos entre los que había bastantes de "Mayorías".

Para quienes no lo sepan, los juegos de mayorías son aquellos en los que el objetivo consiste en dominar diferentes zonas del tablero mediante la colocación de piezas o marcadores de influencia. Así, el jugador con mayor influencia obtendrá mayor puntuación en dicho territorio.

Creo que el padre de la criatura, el juego pionero en esta mecánica es "El Grande", de Wolfwang Kramer y Richard Ulrich. Este es un juego que no ha probado (aún) el Sr. Meeple. Todo llegará.

El Sr. Kramer es, además, el mejor y más prolífico autor de juegos de mayorías.

Ahí va una lista (por orden cronológico, que no de gustos) de algunos de los juegos de mayorías que están en la ludoteca del Sr. Meeple. Estáis invitados a opinar, criticar y recomendar los que os apetezcan. Recomendad a discreción porque ésta es una de las mecánicas favoritas de la Ficha Negra.

1.- Samurai. R. knizia. 1998
2.- Tikal. M. Kiesling/W. Kramer. 1999
3.- San Marco. A. Weissblum/A. R. Moon. 2001
4.- Clans. Leo Colovini. 2002
5.- Bootleggers. R. Eifler/D. Beyer/S. Gross. 2004
6.- Himalaya. R. Bonessée. 2004
7.- Maharaja. M. Kiesling/W. Kramer. 2004
8.- Kreta. S. Dorra. 2005
9.- Louis XIV. R. Dorn. 2005
10.- Aton. T. Gimmler. 2006 *
11.- Bison. M. Kiesling/W. Kramer.2006
12.- El Capitán. W. Kramer/H. R. Rossner. 2007

* Aún no está en la ludoteca meepleiana, pero no tardará.

A pesar de haber gran variedad de estilos,todos los juegos en la lista son estupendos. Los favoritos en casa de los Sres. Meeple son el Samurai, el kreta, y el San Marco.

Espero vuestras sabias opiniones.

Saludos

17 comentarios:

  1. Mis lista de favoritos más o menos coincide con la tuya: Kreta, Louis XIV y Samurai (pero ojo, al San Marco no he tenido ocasión de jugar)

    El Maharaja también me parece un juego muy muy bueno, y el Aton es de lo mejorcito para dos jugadores. El Clans también está muy bien; más ligerito que los otros, pero muy divertido.

    El Bison tampoco me disgusta, pero de los que he jugado me parece el más flojito.

    ResponderEliminar
  2. Es que el Louis XIV, el Maharaja y el Aton son auténticos JUEGAZOS. El Clans sí que es más ligerito pero sencillo y divertido. El Bootleggers y el Himalaya son juegos muy, muy buenos de los que extrañamente casi no se habla (el primero es con tema y puteo, cosas que me encantan; y el segundo es un juego familiar bonito y con alguna mecánica original). A mí me flojea El Capitán (que tampoco es malo)es el más flojillo. Algún otro de mayorías que tengo por casa, como por ejemplo el Gipsy King es bastante pobre. El Bison lo pruebo este fin de semana. Ya te diré.

    ResponderEliminar
  3. Pues deberías probar El Grande porque es un juegazo. Con respecto a los demás no puedo opinar puesto que no he juegado a ninguno. Por cierto, hace unos días me regalaron el "Caos en el viejo mundo" y si bien no lo he jugado todavía, tras leer las instrucciones y las críticas también podríamos decir q es un juego de mayorías, que además tiene muy buena pinta, ya te comentaré.

    ResponderEliminar
  4. Uy, el Caos en el Viejo Mundo pudimos probarlo nosotros y la verdad que nos gustó bastante; de mayorías puro y duro y muy entretenido!

    Eso sí, cuidado con las erratas cuando lo probéis, que nosotros nos las comimos dobladas y altero muchísimo la partida!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también he leído por ahí que el Caos está muy bien. Y además, lo edita Edge que tiene una calidad bárbara en casi todo lo que hace.

    Por cierto Israel A ti que creo también te gusta), el otro día leí por ahí una crítica destructivísima del Carson (y muy pedante también, por cierto) y contesté seria, pero educadamente diciéndoles que quizá deberían jugarlo un poco más antes de descuartizarlo así. Los muy demócratas han eliminado mi comentario... tremendo. Es un blog medio-famosete y no les gusta que les cuestionen o les dejen con el culo al aire cuando se ve que no han jugado suficientemente un juego reseñado. Si han jugado poco, que lo digan y no pasa nada, como hacemos aquí o como hacen los amigos malagueños.

    ¿Qué os parece?

    Yo sólo eliminaré los comentarios groseros o que descalifiquen, pero las opiniones, no.

    ResponderEliminar
  6. Como dice un amigo mio: "hay de todo porque Dios no pasa lista". Que le vas a hacer. A mi por regla general no me gustan nada las críticas radicales. Hace poco pude leer en un blog una crítica también bastante destructiva del Horus, que por cierto, es otro juego de mayorías. Lo más asombroso es que la crítica la basaba tras un par de partidas a dos jugadores cuando el juego es de hasta cuatro.... sobran las palabras. Yo sé que el juego no es de los mejores, pero es sencillo, ligero y personalmente he pasado y sigo pasando muy buenos ratos con él. Hay que opinar pero siempre desde la crítica constructiva y si no te gusta un juego no hay que ser radical ya que a otros si le puede llegar a gustar y con nuestra opiniones podemos influir de manera que no lo prueben y se esté perdiendo un gran juego.
    Por cierto, me compré Il Principe, que es un juego bastante sencillo que convina muy bien la mecánica de subastas con las mayorías; con númerosas formas de obtener puntos de victoria y bastante divertido. En mi grupo entró muy bien.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que te borraron el comentario? Yo normalmente sólo borro los que me anuncian viagra :S

    Y por cierto otro de mayorías que me encanta es el China, de Schadcht. Rápido, pero una maravilla estratégica cuando todos saben jugar bien, sobre todo a 3 jugadores.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de aceurdo contigo. Yo creo que cualquier comentario o crítica de un juego es totalmente subjetiva (vaya evidencia).Lo que quiero decir es que un juego que emociona a unos puede aburrir a otros. Yo he disfrutado juegos con un grupo y me he aburrido con el mismo juego con otro grupo diferente. Cada juego tiene su grupo y su momento. Dices que el Carson no es de los mejores. No sé,yo sí lo considero uno de los 4 ó 5 mejores de mi ludoteca. Y lo considero así porque es de los 4 ó 5 que más me gusta jugar (y porque siempre pierdo, bueno, siempre gana Pepe). Me pasa como en el Caylus, voy el último toda la partida y pego la remontada padre, que casi nunca es suficiente para ganar.

    Al final en tu última compra te has decidido por Il Príncipe, pero no por los de Florencia, ja, ja.

    Yo de Ornella tengo el Hermagor y el Oltremare. Aún no los he estrenado. Por aquí dijeron que el Oltremare es bastante flojete y lo tengo atrás en la cola. El Hermagor es un juego económico que me apetece estrenar hace tiempo.

    Ya te diré.

    ResponderEliminar
  9. Es que el Sr. Schacht tiene cada juego: Coloretto (qué maravilla), Dschunke y Don (éste os lo recomeindo mogollón),

    Aparte de estos, que ya tengo (también el Zooloretto es un poco flojete), siempre me han interesado el Valdora, el Richelieu, el Hansa, el China y el otro día leí un par de cosillas por ahí del Patrician.

    Ahh, y el en el último pedido estuve a punto de pedirme un Architekton.

    No me tientes con el China, que estratégico y a tres me pica mucho.

    ResponderEliminar
  10. Pilla el China, que tampoco es caro, y a mi la verdad es que es un juego que me encanta, y se juega en media horita-40 minutos perfectamente.

    El Don no lo conozco... tendré que ojearlo también ;(

    El Dschunke lo tengo todavía por probar, a ver que tal, pero le tengo unas ganas tremendas!

    ResponderEliminar
  11. No me refería al Carson sino al Horus. Todavía no he jugado al Carson así que no te puedo dar una opinión, aunque lo haré pronto, puesto que me lo compré la semana pasada junto con el Principes de Florencia. ;) Por cierto, me he comprado el Carson por lo bien que lo valoras....

    ResponderEliminar
  12. Me faltan por probar el Tikal, el Clans, el Himalaya y el Bison.
    Del resto he de decir que me gustan todos. Quizá el Maharaja me dejó un poco chof después de la última partida, pero creo que fue porque cometimos algún fallo con las reglas. Habrá que volver a probarlo.

    La verdad es que es un tipo de juegos que me gusta y además creo que se me da bien, aunque últimamente gano con tanta asiduidad que me empiezo a plantear si el nivel de Mr. Meeple y demás compañeros de mesa no es algo mejorable.
    Basta con mencionar la última partida al Alexandros que bordó el señor Meeple donde su único y lamentable objetivo era no quedar último.....en fin!

    Pese a todo, Samurai es sin duda mi favorito porque es bueno de cojo...

    ResponderEliminar
  13. Pues yo me quedo con las ganas de saber que decía el comentario borrado...
    Como no, me gusta la polémica

    El clans esta bien, tontorron pero esta bien, a ver cuendo juegs Pepe para darte una PALIZAKAAAAAA!!

    ResponderEliminar
  14. Hostias Israel!! Qué bien! Espero que te guste y que cuaje en tu grupo! Tengo ganas de saber tu opinión.

    En cuanto a Pepe, es verdad que se te dan bien los de mayorías, qué jodío!! Como últimamente ganas casi siempre estás un poco crecidito, así que prepárate esta noche porque vas a pillar al Taj Majal, al Samurai, al Caylus o a lo que se ponga por delante. Tanto reírse el otro día de un servidor y si no llega a ser por el rastrero robo de edificio que me hiciste en el último turno...Súperremontada.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo al pertenecer al mismo grupo jugón que Lethan opino casi iwal que él. Me encantan Louis XIV, Samurai, China, Atón, Maharaja, Clans, Kreta, etc etc. Cada uno con sus matices por supuesto, como decíais el Clans es mayorías pero más ligerito, así como el Kreta es muu denso. Incluso el Samurai, particularmente, no lo encuadro dentro de las mayorías propiamente dichas, pero bueno, ya saben, esto de las etiquetas es una pechá reír.

    El Bison me aburrio un poco, y San Marco estoy deseando catarlo. Curiosamente, El Grande, no me llama tanto como antaño pa probarlo (que si tuviese oportunidad no lo dudaría, jejeje).

    En resumen, mis favoritos de mayorías son Louis XIV, y Maharajá; dos juegos que algún día tendré.

    ResponderEliminar
  16. Juegos de mayorias hay muchos, pero yo creo que os dejais fuera joyas como:

    El Grande
    Rialto
    Shogun
    Liberte
    Mykerinos
    Twilight Struggle
    Dominant Species
    Age of Empires III
    Die Macher
    Struggle of Empires
    Ginkgopolis
    In the shadow of the emperor
    Ninjato
    CIty of Iron

    Tambien me gusta de los que pones:
    Aton
    Luis XIV
    Tikal
    Maharaja

    ResponderEliminar
  17. Será porque los jugué después, pero tienes razón que faltan juegazos.

    He jugado al Shogun, el Grande, AOE, Ginkgopolis...

    Pero de tu lista me quedo con Mykerinos y In the Shadow of the Emperor (que tiene mucha maldad)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...