viernes, 4 de noviembre de 2011

Jugadores

Amigos jugones,

En todo grupo de juego hay actitudes, comportamientos y tipos de jugadores que se repiten en todas las partidas.

Después de un estudio concienzudo y más de un millar de pruebas de laboratorio os presento este pequeño ensayo (con sus nomenclaturas científicas en latín y también en inglés, para los que dominéis la lengua de Shakespeare) en el que clasifico algunos de los modelos jueguiles más habituales.

1) El buscador de reglas (Normarum inquisitor - Rule seeker)
El típico jugador que nunca se lee las reglas. El que siempre escucha la explicación del pringao que se las ha leído de cabo a rabo y que en un momento tenso de la partida dice: "A ver, trae (señalando el manual de reglas), que esto no puede ser así".

Diosssss, cómo me cabrea la cosa (Tocamiento). Esto es típico de mi hermanito Albert. El muy mamón hace esto un par de veces en casi cada partida.

Entonces, le das el reglamento, coges las fotocopias de las reglas en inglés y le indicas el párrafo en el que está su duda (que para el lector de reglas no hay duda que valga).

2) La plañidera

El típico que se pasa la partida quejándose de su mala suerte y de que así no se puede jugar. De que los dados (o las cartas, o los meeples le odian).

Existen 2 tipos de jugador plañidera:

- La plañidera auténtica (Vera plangoria - true mourner). Es el típico cenizo o ceniza que no hay manera de que levante cabeza con los dados ni con las cartas. Su mala suerte es real y siempre suele comerse una mierda bien hermosa en los juegos con azar.

Este tipo de jugador (llámese Mr. Meeple, Néstro Romeral, o Silvia, la novia de mi amigo Alberto) tiene justificación, hasta da pena (menos cuando tiene que hacer una tirada que afecta a todos y la lía parda, que entonces es para ahostiarle).

Este es uno de mis roles como jugador (en cada tirada de dados suelo cagarme en mi vida varias veces...)

- La plañidera mentirosa (Ficta plangoria - liar mourner)

El típico jugador/a que desde el primer turno maldice su suerte, se caga en todo y va repitiendo cual mantra: "yo no gano", "yo no gano", "lo ves, cómo voy a ganar así. Yo no gano".

Este tipo de jugador no hay quien lo aguante, porque suele ser el típico que acaba ganando las partidas sorpresivamente en el último turno . ¡Qué rabia, por Dios! ¡Cómo se debe reír por dentro!

3) El hombre tranquilo (homo tranquilus - the quiet man)

Típico juego de interacción en el que llueven las hostias que da gusto. Y ahí está el jugador (jugadora diría yo) que se dedica a lo suyo, a no meterse con nadie y a pasar totalmente desapercibido. Evidentemente,se lleva la victoria casi siempre.

Yo creo que esto de callarse como un puta es un arte, porque en la familia de Mr. Meeple es inconcebible que no entres al trapo (o que el trapo lo saques tú, claro). No me imagino a mí mismo o a mis hermanos Alber y Nikochan no entrando al trapo. Contra natura.

La Sra. Meeple es una virtuosa del silencio (y el amigo Pepe también se lo curra bien), por eso ganan tan a menudo, digo yo.

4) El Sr. lecciones de vida (Magister vitae - Mr. Life teacher)
El típico que tras quedar ultimísimo en la partida se dedica a dar lecciones de vida: "es que le habéis dejao ganar", "me habéis dado todas las hostias a mí", "tenías que haberle marcado tú y le has dejado hacer lo que le ha dado la gana" "sí, has ganao pero has jugado fatal"...

La verdad es que yo peco de esto y reconozco que doy mucha rabia.

5) El desordenado (Homo incompositus - Messy man)

Este es el típico jugador que es un poco anárquico, que va a la suya. Que quiere hacerlo todo a la vez. Si primero se reparten los ingresos del turno, él ya está colocando su primera ficha. Si se tienen que contar algo al final del turno, él ya está recogiendo. Si tiene que recibir el marcador de jugador inicial, él ya ha tirado.

Además, es el jugador que suele hacer su jugada sin explicar lo que hace (hasta aquí bien), pero rectifica varias veces sin decir nada: cambia un ficha que había puesto y la pone en otro sitio, dice "espera, mejor aquí...", etc.

Este jugador suele ser pues un poco agonías porque quiere aligerar la partida y pone nervioso a todo dios.

A mí suelen pasarme estas cosas. Lo siento, es que la lentitud me mata.

6) El trilero (homo insidius - the gambler)
Este suele ser el que explica las normas.
Final tenso de la partida. El lector de normas va segundo. Se hace el conteo final y tras ésto, coge el reglamento y aplica una norma por sorpresa que, según muchos, "se acaba de sacar de la manga", la cual le sirve para ganar la partida.

Lo que suele ocurrir es que al "explicador de normas" se le ha olvidado explicar la regla en cuestión o bien la explicó, pero no le escucharon.

Algún día hablaremos de la difícil tarea de ser explicador de reglas.

7) El palizakas (Palizakus - Palizaka man)

Este es el que siempre te ha ganado de palizón. Que te gana por treinta puntos, palizaka. Que te gana por veinte, palizaka. Que te gana en el último turno por un puntillo de mierda y remontando, palizaka.

¡Qué cansino! ¿No, Pepe?


8) El alelao (Stultus stultus - Confused man)

El típico que se clava en todas las acciones. El que casi siempre sufre de análisis parálisis. El que siempre, tras un silencio absoluto de más de dos minutos dice: "Ahh! ¿Me toca a mí" (a.k.a. Efecto Boy George).

Hasta aquí mi estudio.

Si conocéis algún otro tipo de jugador no dudeis en decírmelo.

Y si os atrevéis, etiquetad a los jugones de vuestro grupo y confesad a qué grupo perteneceis vosotros.

16 comentarios:

  1. Muy buena reflexión sobre los tipos de jugadores, paso a comentar algunos nuevos:
    1. El que justifica su derrota en las acciones de otros jugadores.
    2. El que abandona y decide putear para crear conflicto.
    3. El que pregunta las reglas mil veces

    PD: Me ha encantado "La plañidera mentirosa" conozco ese tipo de jugador xD

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, muy buena la entrada. Lo has clavao!!!
    La plañidera mentirosa (Ficta plangoria - liar mourner)
    El hombre tranquilo (homo tranquilus - the quiet man)
    El Sr. lecciones de vida (Magister vitae - Mr. Life teacher)
    El trilero (homo insidius - the gambler), este ha sido el que más me ha gustado.
    Que grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo Ficha Negra!!! Jajajaja!

    Más de uno perfectamente retratado.

    En nuestro grupo tenemos una de esas plañideras mentirosas... ¿A qué sí, Neiban? ;D

    Yo añadiría a la Plañidera con manía persecutoria / persecutum plangoria / paranoid mourner... Es ese al que, hagas lo que hagas, siempre le jodes la jugada.

    Que te pones en el favor real "Jodeeeer machoo, ya me has quitado la acción"; que te pones en el edificio de piedra "Venga yaaa, otra vez jodiéndome"; que pasas "Puaf, y ahora me sale más caro poner trabajadores, ya me la has hecho"; que mueves al preboste para atrás "Joder, joder, y ahora esto"...

    Ejem... si quieres te dejamos ganar y todo arreglado ;P

    Pero ahora lo bueno, mojarse y a ver que tiene cada uno hombre!

    Yo pues... tengo parte de buscador de reglas (pero sólo si yo también me las he leído, o con determinadas personas que suelen meter gambazos como huellas de elefante al leerse las reglas), de dar lecciones, de desordenado y de palizakas... pero sólo un poquito de cada.

    Lo que puedo asegurar al 100% es que no tengo nada de plañidera, tranquilo (siempre estoy en todas las ostias, no sé como lo hago xD) ni alelao.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buen artículo! jajaja

    Pues sí, yo soy una Plañidera Mentirosa, de hecho, tengo patentado el "yonoganismo", y dps gano en muchas y me estoy meando por dentro. Pero voy a decir una cosa muuu clarita. Plañidera y a honra! porque mejor ser Plañidera que otro tipo de energúmeno jugón (no encuentro ni las palabras pa describirlo, que si no lo intentaría).
    Además, la línea de separación entre Plañidera Auténtica y Mentirosa es finísima. De hecho, os diré q yo me considero Auténtica, pero sé que los demás, por estar hasta los webos de oirme a veces, dirán q no, q sería Mentirosa. Este tipo de jugadores, no ven objetivamente, que realmente los dados no me quieren ni mijita, ni las cartas, ni ná del puto azar del mundo. Jajaja, coño, esto suena a llanto tb! jajaja
    Mira, os pongo un ejemplo de anoche mismo que me hizo gracia: estamos jugando en casa de un colega a un Neurohima Hex a 4 jugadores en un Ipad. Como era en la pantalla del Ipad, al llegarte el turno los demás jugadores ven las fichas que te tocan en tu turno. Al 3er turno me dice mi colega Pedro -joder adri, menuda mierda de fichas que te están tocando en la partida- le dije, -gracias por admitirlo tio, llevo conteniéndome las ganas de decirlo desde el inicio, pero si lo digo yo ya me staríais llamando llorona.
    Y los roles cambian, por supuesto, con la gente de Lex Friki soy Plañidera, pero con mi grupo habitual de juego soy un híbrido entre el Lecciones de la Vida y el Trilero.

    ResponderEliminar
  5. Muy divertido!!!! y Muy grande!!! hay gente que tiene la habilidad de encarnar más de un modelo según le convenga. No hay más rabia que "un hombre tranquilo" un poco quejoso y plañidero que después de "buscar reglas" te atiza sin piedad para darte una soberana "palizaka" y acabar diciendo "es que has jugado mal, tenías que haber ido a por mí". Sí, coñe, encima con sarna.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien puede decirme de donde proviene la sabiduría del "Sr. lecciones de vida"? ¿Qué autoridad le ha sido otorgada para poder decir quien juega mejor o peor?
    Pero si ha perdido!!!!!!!!!!!! ¿Cómo osa decidir quién debería haber ganado????? POR DIOS Q RABIA!!!!! Un poco de humildad por favor!!
    (¿porque será que las victorias(que son muchas) de algunos siempre serán menos victorias que las de los demás?)

    ResponderEliminar
  7. Artículo muy divertido, y cierto! hay un trocito de cada uno en tus descripciones :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Que grandeeee, lo que me puedo estar riendo. Muy buenas las traducciones de los nombres. (Messy Man increible)

    Gran Post, como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gran entrada..., yo creo que soy de todo un poco ;P

    ResponderEliminar
  10. Muy-Muy-Muy-Muy buena entrada!

    Me vienen a la mente más modelos jueguiles que sufrimos frecuentemente en nuestro grupo:

    - Carlus calculinus - Charly calculator
    Ese hombre que se pasa media hora analizando en voz alta todas las posibilidades que existen en su turno. Jode especialmente cuándo lo hace en el último turno sabiendo que ya ha ganado la partida sobrao y encima escoge la jugada que te deja humillao y loseeeeeer! Te odio Carlos!
    De hecho creo que en realidad el pu.. Charly es el caso que comenta nikochan.
    También podría encajar Nestor en este modelo.

    - Excrementus hominidus - The Shitter
    El señor/a cagadas. El típico jugador que se olvida de hacer ciertas acciones o habilidades.
    En ocasiones sólo sale perjudicado él, pero en ocasiones la lía tan parda que la partida se va al traste y no hay manera de rehacerla.
    Menos mal que los Hernández casi siempre están atentos para evitar males mayores por culpa de las empanadas de Mr. George

    - Francus Sinatrus - Frank Sinatra (My way)
    Ese jugador que lo justifica todo con la frase "es que es mi manera de jugar!". A veces puede tener razón pero otras es pa matarloooooo!
    Ejemplo: Frank hace una jugada lamentable del copón. A continuación todo el mundo, menos el jugador beneficiado, se pone las manos en la cabeza y se queja arduamente. Frank se cabrea y se queja de nadie le entiende, que le ningunean y que no entienden su manera de jugar. Lo mejor viene al final, cuándo todo el mundo por fin se calla, Sinatra se lo piensa unos minutillos y acaba haciendo lo que le han dicho los demás.
    GGGGRRRRRRRHHHHHHHH!!!!! Pa matarlooooo/aaaaa!

    PD: Queremos nueva tira cómica!
    Con esta estrada hay material para más de una.

    ResponderEliminar
  11. Qué buen post!! Me he reído mucho y cierto como la vida misma!! Muy buenos los nombres! :)

    Yo no me atrevo a decir a cuál me parezco más jeje

    ResponderEliminar
  12. Jeje, muy buen post.
    Yo me reconozco en un tipo que sería:
    LA REGLADORA: Capaz de parar una partida para aclarar en foros una regla dudosa, lectora incansable de faqs con un montón de fotocopias que legitiman sus acciones, odia eso de "aprender mientras se juega" y odia aún más cuando los otros jugadores no respetan cosas tan importantes para ella como el orden de acciones o lo de no hablar antes de que te toque. Sus partidas son un incansable estudio práctico de las reglas más que un juego en sí.
    Y sí, también tengo un poco de alma de trilera, aunque intento evitarlo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada. Me he reido un webo.
    Yo me metería en ese otro tipo que es el manipulador: suelo pasarme la partida soltando indirectas sobre los puntos que ha hecho uno en una jugada, marcando quien va delante, insinuando maneras de putear, intentando quedar como el perdedor para quitarme hostias... un incordio al que dan ganas de apalear.

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que las categorías que proponéis se dan a menudo:

    Gudix, el que siempre pregunta las reglas suele ser víctima del efecto Boy George, no falla. El que abandona para putear...qué rabia; y el que justifica sus derrotas sería otro tipo de plañidera con el que, por cierto, me identifico un poco.

    Lethan propone la plañidera persecutoria, que sería algo parecido y con lo que me identifico también (joder, qué rabia doy, no?)

    Kikaytete propone el típico comeorejas que va calentándole el tarro a todo dios intentando influir en sus acciones. Este prototipo, lo padezco, pero lo REIVINDICO. En los juegos de comerle la oreja a los demás, hay que comerle el tarro a la peña e intentar persuadir. Mola. Y yo lo hago, lo siento. :) Ja, ja!

    The Wild Rose propone la lectora compulsiva de reglas, LA TENIENTE O´NEILL, que se pasa vigilando que todo esté correcto y que la peña guarda orden. Enemiga acérrima, las antípodas, de Messy Man. Amiga Wild Rose, tú y yo íbamos a tener problemas en la misma mesa, porque soy muuuuuuuuuuy desordenado.

    Pepe propone Mr. Cagadas, al que siempre se le olvida aplicarse sus propios bonus o aplica mal una regla que descuajaringa la partida (muy propio de él mismo, por cierto), la calculadora humana (qué cansino es este tipo, ¿no Carlos?) y el que mete las cantadas mayúsculas (una especie de random influenciable. ¿A quién me recuerda?.

    Lo que he visto es que no os acabais de mojar en cómo sois

    Aquí sólo se han mojado algunos y los más sinceros han sido YerayNG y Chemo, el superyerno, que reconocen, como Mr. Meeple, que hay algo de cada tipo en nosotros.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y, si me lo permitís, haré otro post de "Jugadores" con vuestras propuestas y alguna más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. jajajaja,
    pa ir poco a jugar , ya identifique a varios,
    pero falta uno a mi parecer:
    el Nacorlepsico: jugador que poco a poco se va durnmiendo, debido a su poco rodaje jueguil y debido también a las eternas dicusiones entre el sr. lecciones de vida , el buscador de reglas y La plañidera mentiroso.
    yo me identifico con el Narcolépsico

    Tommozz

    ResponderEliminar
  16. Y el Random (alea putis)? Es tu favorito, Luis. Y no lo has puesto! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...