miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOVE SHINES



Este año el cartel del festival In-Edit es sencillamente espectacular. El sábado voy a ver en sesión doble los dos documentales sobre los hermanos Davies que ha preparado Julien Temple.

La semana pasada pude ver el "cortometraje" de 3 horas y media "Livin' in the material World" de Scorsese, sobre mi beatle favorito: el Beatle George.

También tuve el privilegio de ver el pedazo de documental "Love Shines", sobre la personalidad, las paranoias y la obra magna de Ron Sexsmith.

Para quienes no le conozcáis, decir que Sexsmith es un cantautor pop-Rock canadiense que ha obtenido el reconocimiento y la admiración de la prensa especializada y de sus compañeros de profesión. Músicos como McCartney, Costello, Steve Earle, Ray Davies, Leslie Feist y un largo etcétera son acérrimos admiradores de la obra y la personalidad de Sexsmith.

A pesar del reconocimiento de sus colegas, de su facilidad para componer melodías y de sus tremendos discos, Ron Sexsmith no ha llegado al gran público. No vende discos y su ego y su economía están muy tocados.

La película nos muestra las paranoias de Sexsmith, sus inseguridades, su obsesión y decepción por saberse talentoso y ver que no hay respuesta ahí fuera.

Por eso contrata a Bob Rock, productor de Metallica, para que haga que las canciones de su último disco suenen en la radio.

Viendo a Sexsmith, sus temores y sus obsesiones, me pregunto si quizá no está donde está porque en el fondo así lo quiere. Quizá diga que quiere su éxito, pero también le da miedo. Él mismo pone trabas a ese talento descomunal que derrocha.

Seguramente, si Ron Sexsmith fuera un artista de éxito no haría lo que hace ni hablaría de lo que habla. Es un antihéroe. Mi (anti)héroe.

Ron es el tipo que tuvo un hijo a los 20 años, el tipo que no tuvo juventud. El tipo que no tiene móvil, ni ordenador, ni grabadora en su casa. El tipo que no sabe nada de bricolaje, ni tiene carné de conducir. El tipo que una vez montó en bicicleta.

Un tipo sencillo, honesto y humano que hace auténticas obras maestras en cada uno de sus discos.

Quienes conocemos y admiramos la obra de Ron Sexsmith, sabemos que en los días duros, sólo tienes que poner sus canciones para animarte y hacer que todo parezca un poco mejor, un poco más humano. Un mundo con valores y sentimiento.

Ojalá Ron acabe alcanzando ese éxito que se merece, pero si no lo hace, nosotros seguiremos escuchando sus canciones y sintiendo que aún hay amor en este planeta.

Te queremos Ron.


I know the feeling
That's written on your face
Where you don't seem quite yourself
You're all out of place
I know it well

Hope springs eternal
Twenty-four hours a day
Yet still we convince ourselves
It's out of our way
I know it well

When your heart's retreating
From this lonely world
That's the time that you must stay
For it needs you
It needs you

I hope tomorrow
Is clearer than today
Though in your house sorrow dwells
It never stays
I know it well

7 comentarios:

  1. Esta historia suena muy parecida a la del grupo Canadiense Anvil, al que todos los grandes admiran y no han llegado a la fama. A ver si escucho algo de Ron que por los videos suena muy bien.
    Gracias por el descubrimiento :)

    ResponderEliminar
  2. Hola javier, gracias por pasarte por aquí.

    pues yo a Anvil sólo les conozco de nombre, pero creo que son cañeros, no?. Ron Sexsmith es más ossegado.

    Debe ser la maldición de los canadienses.

    Y respecto a Ron... soy muy fan y es una injusticia muy grande que este hombre no sea una estrella :( Aunque para quienes le conocemos lo es.

    ResponderEliminar
  3. Entrada diferente y muy buena!!! Lo escucharé a ver que tal. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. yo lo descubrí por ti y la verdad es que es una pasada. No todo lo que se necesita es talento, la suerte y el saber moldearse a lo que pide el mercado es fundamental. Todos tenemos amigos que juegan a algún deporte mejor que muchos de los profesionales, pero sin embargo acaban cumpliendo los treinta sin haberlo conseguido. Por otro lado todos los artistas dudan de su obra, va implícito con lo de crear, lo que creas gusta un segundo, tal vez dos y rara es la ocasión que creas algo y lo disfrutas cada vez que lo ves y del que te enorgulleces. El más crítico es uno mismo y si no te dan de vez en cuando la palmadita en la espalda, las dudas deben ser de la leche. Pero desde luego el tío es magnífico, sin embargo no vende discos y las Spices Girls se inflaron.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mr. Meeple

    Pues se ve que hemos coincidido en algún pase del festival, al menos en los de George (yo fui el viernes noche) y el pasado sábado en el de Ray Davies, que me encantó desde luego. El de Sexsmith quería haberlo visto, es uno de mis músicos de cabecera; disiento contigo en una cosa: aunque suene mal, espero que siga teniendo el mismo "éxito" relativo que hasta ahora, que no cambie y se convierta en un James Blunt o algo parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bruno! Pues sí hemos coincidido porque yo también estaba en los mismos pases que tú de George y Ray Davies (el de Dave me gustó más porque era el mismo documental, pero desde la visión delas antípodas).

    Sobre Ron Sexmith, yo le deseo que alcance el éxito que busca por él, poruqe así dice que lo quiere. Pero en lo relativo a su música está claro que no cambie, no se vaya a convertir en eso, un James Blunt de mierda, unos Coldplay nauseabundos o basura por el estilo.

    El problema es que, si ves el documental (y te lo recomiendo porque está muuuu chulo) es que el tío está al borde de tirar la toalla, por eso espero que sus ventas mejoren.

    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no pensé que estuviera tan mal la cosa para el bueno de Ron. Cuenta con el reconocimiento de los grandes, miles de seguidores por todo el mundo, una discografía un tanto irregular pero muy interesante... No creo que sea como para tirar la toalla, pero si él lo siente así qué se le va a hacer.

    Me recuerda al caso de The Jayhawks, que no lograban tener éxito por más que hicieran; como decía Gary Louris: "No sé qué más tenemos que hacer. Francamente, no me veo capaz de escribir una canción mejor que Blue, así que no sé qué es lo que quieren de nosotros".

    En fin, aprovecho para ponerte aquí el enlace de un artículo que le dedicamos en el blog a Sexsmith, siempre es buen momento para reivindicarle y darle a conocer:

    http://dylanbyrds.blogspot.com/2010/11/la-sombra-del-sir-i-ron-sexsmith.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...