martes, 15 de noviembre de 2011

No me van

El blog de Gudix habla hoy del keltis, un juego que a mí personalmente no me gusta nada de nada, pero que recibió el Spiel des Jahres en 2008.

Eso me ha hecho pensar en algunos juegos que están bien considerados (sea por sus ventas, sea por los premios recibidos o sea porque las críticas y comentarios suelen ser buenos), pero que no son santo de mi devoción.

Como casi siempre hablamos de juegos que nos gustan y casi nunca de los que no (porque no se trata de chafarle la guitarra a nadie), hoy haré una excepción:

Ya veis que hablo de juegos que no me van demasiado, porque para gustos colores. Así que no digo que estos juegos sean malos, sino que a mí no me gustan a pesar de su prestigio. Ahí van:

8.- Arkadia
7.- Alta tensión
6.- Arkham Horror
5.- RA
4.- Ghost Stories
3.-Bang!
2.-Keltis
1.-7 wonders (el rey del hype)

Espero las tortas. Pondré la otra mejilla.

18 comentarios:

  1. Pues Bang es un gran juego para iniciar al personal. Claro que no es nada profundo pero es perfecto para introducir nuevos jugones. Y el 7Wonders.... qué equivocado estás!!! es un juegaco inhumano. Creo que te quedas en la superficie del juego, es el mejor juego que existe para hacerte dos o tres partidas rápidas antes de meterte entre pecho y espalda un juego profundo y de profesionales. Pero claro, no has jugado mucho, sólo un par de partidas y creo que por eso te quedas en que le gusta a todo el mundo y no es para tanto. Sí, gusta al 90% de gente, y eso es malo? a cuanta gente le gustan los Beatles?

    ResponderEliminar
  2. Muchos de los que comentas tampoco me van a mi coincidimos bastante
    Arkadia, ArKham, Ra, Keltis
    El Alta Tensión me gusta pero no me apasiona y el Bang solo lo he jugado online tendría que hacerlo en vivo para ver como va.

    ResponderEliminar
  3. Ostia el Power Grid, eso me ha dolido y todo xD.
    Yo también me mojo y voy a poner una lista de juegos que tengo en mi ludoteca y que haría un mathtrade gustosamente.

    - Roma
    - Pánico Ovejuno
    - Los munchkin
    - Lobo
    - Beetle
    - Dice Town

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nikochan: pues sí, unas pocas partidas al 7 maravillas, sin Stevie Nicks, que bastan para calarlo hasta la médula: rápido, adictivo, con su estrategia, pero en el fondo juegas con los dos de al lado y las decisiones a tomar son bastante escasas. Es bonito y engancha, pero como dicen los ingleses it's not my cup of tea!

    El Bang es gracioso, pero no puedo entender qué tiene de divertido que puedan matarte sin que ni siquiera te haya llegado el turno. Creo que es el primer juego que conozco en el que puedes acabar tu partida sin haberla empezado.

    Clint y Gudix: pues el Alta Tensión no me importa jugarlo, aunque no me guste demasiado pero lo que no entiendo es por qué está tan valorado. De verdad que no puedo entenderlo.

    Otro día hablaremos de autores que no son my cup of tea (Firedman friese y Wallace están ahí).

    Y por cierto, Gudix, lo has clavado con el Roma, que olvidé añadirlo a la lista, pero me dejó como un témpano.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en en el Arkahm (que coñazo, y mira que a mí me encantan los cooperativos), Bang (un mojón!) y el Keltis.

    El 7 Wonders no me importa jugarlo de vez en cuando, aunque me mata si son 10 partidas seguidas...

    Y los que si me van son el Alta Tensión (aunque coincido en que está sobrevalorado) y el Arkadia, que me parece un señor juegazo!

    Tampoco me van los que dice Gudix...Munchkins, Lobo, Roma... mojones todos! ;P

    Y por añadir, El Misterio de la Abadía, Elfenland o Los Pilares de la Tierra...

    T por supuesto el Catan. Nunca me ha gustado y nunca me parecerá un buen juego para iniciar a nadie en el vicio. Azaroso, y en el 90% de las partidas hay mínimo 1 jugador que se aburre (cuando no se aburren todos). I hate it!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. En el Bang tiene razón, se puede morir antes de empezar. Tenemos puesta una homerule para evitar eso.

    Lyego el 7 Wonders...no es santo de mi devoción, pero es que no puedo llegar a odiarlo del todo. Es un juego en el que nunca me he aburrido jugándolo.

    A los otros no he jugado, aunque en lugar de keltis tenemos keltis de viaje y el Exploradores, que para el caso... Pero sí me gustan, no tanto como antes, pero no están mal.

    ResponderEliminar
  7. Que rero que con lo suelo coincidir en tus gustos, hayas puesto una lista de 8 y sólo coincidamos en dos (porque hay tres que no he probado.
    El más claro de ellos para mi es el RA, que no hago mas que leer cosas buenas, maravillas y demás, y yo cada vez que lo juego me quedo con cara de lelo. Sin embargo, el resto que lo juega conmigo le encanta. No te digo más que me lo bajé para el ipod para jugar en solitario varias seguidas a ver si, y no.
    Keltis es que no sabía que estaba bien considerado, pero es un truño.
    De los que no te gustan yo el Arkadia si que lo tengo muy considerado, sobre todo a 2 para poder controlarlo un poco.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el Bang y el Ra. El primero, un zurullo de azar y el segundo... no me hagas hablar. Supongo que si te van las subastas...

    Para los otros no estoy tan de acuerdo, no tiro cohetes con ninguno, pero los que he probado me gustan.

    Mi gran pesadilla lúdica es el Carcassonne, aunque antes de qué nadie lo diga, "si, va muy bien para introducir a los no jugones".

    ResponderEliminar
  9. El Arkadia y el Alta tensión son aceptables, simplemente es que creo que están demasiado bien considerados. Demasiado.

    El Arkadia es un juego de especular y esperar tu momento, pero en ese estilo hay juegos menos famosos y que me gustan muchísimo más como por ejemplo el Masons de Colovini.

    Y Arnau ¿Carcassone?????? A mí me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Carcassonne?? Si es un juegazo!!! Rápido, divertido, puteo, simple, y las expansiones le dan toques muy chulos. Y cada vez más piezas para cortar caminos, putear, romper. Y TIENE MEEPLES!!

    Ya no te ajunto docaaoca (XD)

    ResponderEliminar
  11. De tu lista, yo salvo a Alta Tensión, Ghost Stories y Keltis.

    7 Wonders no me importa jugarlo online, donde una partida dura, como mucho, 5 minutos. Y el sistema cuenta sólo. En vivo me da bastante pereza y lo veo un juego bastante facilón.

    Lo de Carcassonne también me ha dolido. Para mí, es uno de los grandes para jugar a 2 (sobre todo con las 2 primeras ampliaciones). A más jugadores no merece la pena jugarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. A mi quítame de delante que me "arrojo to" como decimos en mi tierra(me vomito) lo siguientes:
    RA- Ahí conincidimos, menudo truño de los grandes.
    Axis&Allies de tablero- infumable, para mi es como la criptonita a superman.
    Diamantes- lo he jugado tantas veces y me parece un juego tan chorra que no lo puedo ni ver.

    Por cierto, hoy probé el Mikerynos y me encantó. Que pena que no se encuentre por ningún lado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Has retado a que alguien te diga un juego en el que acabes antes de empezar.
    Pues uno que tambien esta superbienclasificadodelamuerte;
    MAGIC. He visto en campeonatos gente que no ha sacado ni Tierra.
    Magic fue el mejor juego de cartas hasta la 5 Edicion despues un sacacuartos infumable.
    Echo de menos el GRAN juego que fue magic en sus comienzos...

    ResponderEliminar
  14. Buenas Mynth, no sabía que eras ex magiquero.

    Yo también, empecé en invasión y lo dejé hace poco más de tres años, cuando naci´ño mi hijo mayor.

    A mí me gustaba mucho el juego.

    Todo menos dos cosas: la pasturraca-sacacuartos que suponía estar al día.

    Y el ambiente de los pros en los torneos. Qué tipos más odiiosos. Y como molaba ganarles en un booster. Dioooossss! QUé gustito daba!

    ResponderEliminar
  15. Yo empece cuando vino a España y creo que me mantuve hasta Nemesis pero estas 3 ultimas ya muy testimonial; mi mazo era inmejorable con lo que salia tras cada expansion y solo podia mejorarse con cartas de la "vieja escuela". Tenia varios mazos pero el mejor era uno rojo que te fulminata en 4 turnos. Ya ves, nunca sacarian nada mejor que 3 puntos con un mana (Relampago).
    Luego lo volvi a retomar en Mirrodin y me hice un mazo muy cachondo de artefacto, muy esquisito y entretenido. Fui a dos torneillos locales con el. En uno un contricante me dijo la frase mas memorable que me han dicho; tras ganarme, con dificultad, me pidio ver el mazo y le explicara como funcionaba ya que tenia como un juego de Feld varias formas de lograr la victoria entonces dijo: "Este es el mazo que me haria si lo que me importara es jugar y no ganar". No se referia a que mi mazo fuera la caña de la diversion creo que la cosa iba mas por el atrevimiento de hacer un mazo por diversion y no solo buscando la victoria. La primera vez que deje Magic fue porque ya de poco importaba el juego solo GANAR y lo que es peor ganar como fuera (aunque sea aburriendose uno mismo y las moscas). Como te he dicho he visto en torneos ganar en un turno ¿Donde esta la diversion? ¿Que pinto yo como rival jugando contra ti? Juegate un solitario chaval! saca criaturas leches, deja sacar un serra o un dragon shivano, algo que digamos toma caña! Es que antes magic ERA DIVERTIDO, sacar un vampiro de sengir o un muro de espadas!
    Entre que el juego se fue haciendo monotono y mis amigos lo dejaron por el tema economico INsostenible lo deje. Y la segunda vez que volvi en plan llanero solitario ya que ningun amigo queria oir hablar de el lo deje en el segundo torneo local que jugue. Si el primero me dejaron una frase para el recuerdo en este tambien. Me amenazaron con salir fuera y pegarme; pero estan locos??? Ahi os quedais!
    De vez en cuando me entra el mono y quiero jugar a Magic pero no al de ahora; por eso fue un gran descubrimiento lo del Cube Draft y estoy mirando el tema para hacerlo con mis colegas juntando mis viejas cartas de Magic. A ver si sale adelante!

    ResponderEliminar
  16. a mi tambien me ha dolido que metas en ese saco el alta tension,ans...
    En cuanto a mtg totalmente de acuerdo con lo q dices. Yo jugaba,en esas epocas y como tu dices era divertido.ya parece que no lo es tanto

    ResponderEliminar
  17. Quiero unirme a los defensores del Alta Tensión y el 7Wonders (no sé si son los mismos). El primero es un juego de desarrollo de negocio como muchos otros (Desde el raíles hasta el monopoly), con la ventaja de que incorpora mecanismos muy adecuados para compensar la ventaja del que va en cabeza. El segundo no es un juego demasiado profundo, pero como se ha comentado aquí sirve para echarse unas risas en una partidita rápida.

    Del resto de juegos denostados, sólo conozco la mitad, pero estoy de acuerdo con el anfitrión. El Arkham Horror es lento y tedioso, el Keltis es un juego fundamentalmente de azar puñetero, y en el Bang hay mucho desequilibrio entre los efectos de unas cartas y otras, cosa que lo hace muy frustrante.

    En cuanto a Magic... mucha gente que dejó de jugar un tiempo al volver se siente defraudada. Yo creo que se debe a que el jugador que vuelve nunca encuentra el mismo entorno que conoció, por dos motivos:
    - El juego evoluciona muy deprisa. En un par de años las estrategias y las cartas cambian profundamente, y el que se incorpora de nuevo se encuentra que los mazos con los que jugó ya no se tienen en cuenta para nada.
    - El círculo de juego no es el mismo. Si uno estaba acostumbrado a jugar con sus amigos de la Universidad y ahora se apunta a un torneo, el juego cambia radicalmente. Yo mismo he visto que en algunos entornos de juego no disfrutaba de los cartones del mismo modo (yo en concreto soy aspirante a pro de estos que le dan asquito a Mr. Maple).

    Y alguien ha listado por ahí el Roma entre su lista de menos favoritos. Si con eso te referías al República de Roma, te acuso de blasfemia! ;-)

    ResponderEliminar
  18. Hola Raül

    Me alegro de verte por aquí.

    Sí que eres un aspirante a pro...pero tú (en el fondo :), eres buena persona. Tú no eeres de esos que rabiaría con un niño y le putearía todo lo posible.

    Eres un pro de pacotilla, pero aún no estás en el lado oscuro (o en este tiempo vque no hemos jugado juntos igual sí)

    A ver si quedamos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...