lunes, 14 de noviembre de 2011

Reseña: Mykerinos

Diseñador: Nicolas Oury
Editado por: Ystari
Año de Publicación: 2006
Número de Jugadores: 2 a 4
Duración Aproximada: 45minutos
Categoría: Mayorías, Egipto

Hay juegos en los que depositas grandes esperanzas y cuando los pruebas te decepcionan profundamente porque habías puesto el listón muy alto. Mykerinos no es el caso. Pequeño gran juego.

Hace mucho que intentaba conseguir este juego y no había manera. Finalmente, tras preguntar en todo chiringuito habido y por haber, lo conseguí en Essen por 12 eurillos.

Este fin de semana hemos podido estrenarlo en casa de Mr. Meeple y nos ha gustado mucho.

Componentes

Todo correcto, el tablero pequeñico y las fichas sencillas, pero correcto.

Las losetas son de excelentísima calidad y tienen doble función: son losetas de terreno para excavar (lucha por las mayorías) y un reverso en el que aparece un personaje (que, una vez adquirida la loseta, nos servirá para activar su habilidad especial en fututras excavaciones).

Las ilustraciones son bastante feotas, pero van con el tema arqueológico.

El juego

Se supone que somos aqrqueólogos que estamos buscando restos en el antiguo Egipto para luego, exponer lo encontrado en el museo. La exposición en el museo nos da puntos de victopria que sirven para determinar el ganador de la partida. Tema pegado, pero en un abstracto de mayorías poco se puede hacer.

Como veis, el tablero está compuesto por una zona circular con diferentes celdas, el museo, y otra zona en la que caben 4 fichas, zona de pasar. También se ilustran los cuatro personajes del juego para que sepamos sus habilidades.

Además del tablero, tenemos las losetas de territorio (cartas de personaje por el otro lado) que sirven para dos cosas: configurar el terreno luchar por las mayorías; y utilizar el personaje una vez adquirida la loseta.

El juego tiene 4 rondas. En cada una se configura un terreno a excavar. El terreno está compuesto de 4 zonas (6 en la última ronda) y cada zona se compone de 2 losetas de terreno.
En su turno un jugador sólo puede hacer una de estas 4 acciones:

- Iniciar una excavación: colocar un cubo de su reserva personal en un espacio vacío de terreno (no se puede colocar en los espacios con pirámide).

- Ampliar una excavación preexistente: colocar dos cubos, el primero adyacente a uno ya ubicado y el segundo adyacente al recién puesto.

- Pasar. En ese caso colocamos nuestra ficha en el priemr espacio libre de la hilera de pasar (a la derecha del tablero). Los jugadores que pasan antes ganan los desempates en las mayorías.

- Utilizar la habilidad de un mecenas. Cuando se resuelven las mayorías, podemos adquirir losetas de territorio que por el reverso representan mecenas. Cada mecenas tiene un habilidad especial y cada carta (loseta) sólo puede ser utilizada una vez por turno.
Aquí teneis a la vieja, al calvo, al mandarino, la violeta y Lemoooooon!


Habilidades de los mecenas:

- Lady Violet: coges un cubo de la reserva general y luego inicias una excavación o amplias una previa.

- Sir Brown: coloca un cubo de tu reserva en un ala del museo.

- Tangerine: amplía una excavación colcoado tres cubos en lugar de dos.

- Mrs. Blackmore: inicia una excavación colocando dos cubos en lugar de uno.

- Lord Lemon: coloca un cubo en un espacio de pirámide.

Ha sido un cachondeo lo de los nombres, en especial Lord Lemoooon pues cada vez que alguien jugaba uno no podíamos evitar acordarnos de la celebrity de Bono -vaya personaje este Bono: sobrevalorado hasta el infinito en lo musical y como persona... un person. Comprometido en lo social y humanitario, anda ya!!! No le soporto- (gracias Alber!!!):


Cuando todos los jugadores menos uno han pasado, el que queda puede realizar una última accion y se pasa al recuento de ronda.

En el recuento, se resuelven las mayorías zona por zona.

Los dos jugadores que tengan mayoría eligen entre coger loseta de territorio-personaje (podrá utilizarla de ahora en adelante) o colocar un cubo en el museo.

Si aún quedan losetas, los jugadores que tengan representación podrán coger una (nunca podrán elegir ir al museo).

Se resuelven todas las zonas y se pasa a la siguiente ronda (se entregan cubos de la reserva a cada jugador -los jugadores conservan los que no usaron en rondas anteriores- y se prepara otro "mapa" de zonas para excavar).

Al final de la cuarta ronda se realiza la puntuación final.

Puntuación

El museo está compuesto por 5 alas. Cada ala pertenece a un personaje-mecenas. Cada ala tiene además un valor 3 ó 5 y entre ala y ala hay una sala con valor 2. Pues bien, cada jugador recibe puntos de la siguiente manera: se multiplica el valor de su representación en el museo por el número de cartas de ese personaje. Por ejemplo, en el ala Lemooooon tengo un cubo en la sala 5. Tengo tres cartas de lord Leeeeeeemoooooon, pues 5 por 3 son quince puntos. Se suman todos los valores (si no hay representación en su ala del museo cada carta vale 1 punto).

A los puntos del museo se le añaden 5 puntos por cada set de cartas completo, es decir, por cada 5 cartas diferentes obtienes 5 puntos.

Quien tenga más puntos gana.

Opinión

Mykerinos es un juego de mayorías sencillo y de corta duración (45'), pero con mucha chicha y algo de puteo (cómo mola eso de presionar al otro disputándole un territorio).

Ideal para jugones y no jugones.

La caja es pequeñita y eso es de agradecer.

Por todo, lo definiría como un pequeño gran juego.

¿Me compro un Mykerinos?

- Si te gustan los juegos de mayorías Mykerinos es un must have. ¿Qué haces que aún no lo tienes?. Si te gustan los juegos de mesa Mykerinos es un must have.

- No te lo compres si no te gustan los juegos de mayorías ni los eurogames con tema un poco pegado.

Yo personalmente lo veo como un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Lo dicho, pequeño gran juego de mayorías del que no se habla demasiado en el mundillo jugón pero que es, desde luego, una auténtica joya.

LEMOOOOOOOOOON!

Vámonos un ratito al museo




20 comentarios:

  1. Es un juego al que siempre le he leído buenas críticas, y más de una vez he estao a punto de pillarlo, pero me ha echao pa atrás el tener ya varios de mayorías en mi ludoteca. Seguramente, cuando lo cate, me decantaré por si adquirirlo o no.

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo un montón de tiempo queriendo comprar este juego... es imposible. No hay tienda que lo tenga en stock.

    :(

    ResponderEliminar
  3. Es verdad Javier, a mí me costó muchísimo encontrarlo en Essen...

    ResponderEliminar
  4. Yo esoty intentando hacerme con uno a base de Mathtrade, pero con lo mojones que ofrezco no hay manera ;D

    Buena reseña Luís!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que se habla poco de él, pero como bien dices es una joyita, que si puedes encontrarlo, suele estar barato.
    Además de lo que dices y que comparto, añadiría que es de los pocos de mayorías que funcionan muy bien a dos, a base de un jugador fantasma y de perder algo de gracia en la pelea por las salas, pero muy recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, y huele a must have como dices, yo me lo pienso pillar en cuanto pueda, pero si esta dificil. AH! buena reseña amigo Mr M.

    ResponderEliminar
  7. Yo había oído de él pero no sabía como funcionaba. La verdad es que me gusta el sistema de puntuación, ya que hace que tengas que ser equilibrado a la hora de coger losetas o poner ficha en el museo...o al menos eso me parece. Las partidas son muy reñidas??

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, el marcador se ajusta si no te empanas. Y empanarse puede ser que alguien coja muchos calvos, que son muy poderosos porque te permiten enviar un cubo al museo sin ganar mayorías.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mr Meeple,

    Pinta interesante este juego de mayorías, si tuvieras que elegir entre el Mikerinos, Ra o Amun-Re...¿Con cuál te quedarías?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Este es un juegazo como la copa de un pino... por cierto, su autor, no ha vuelto a crear nada mas, una pena.

    Si puedes, hazte con la expansión del Nilo, que aun le mete un poco mas de chicha ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Gudix

    Pues el Amun Re no lo he probado. El Ra no me gustó casi nada y salió de mi ludoteca.

    De mayorías me gusta mucho éste, el Louis XIV y el Kreta. Me quedo con el Mykerinos.

    Hace unos meses lo dedicamos por aquí a las mayorías: http://theblackmeeple.blogspot.com/2011/07/mayorias.html

    Hola Chemo, sabía yo que te iba a gustar que hablara de este juego porque sé que es una de tus niñas bonitas. Tienes más razón que un santo: juegazo.

    Y lo del Nilo me gustaría, pero supongo que estará chungo.

    Lo intentaré.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  12. Pués a mi me dejó un poco igual y eso que los juegos de mayorías son de los que más me gustan.
    Que conste que no lo critico por las palizakas que me dieron los hermanitos gafitas este fin de semana.
    Lo único que me gusta es su duración, pero para mi gusto le falta tensión en la disputa de las mayorias.
    A mi juicio crean mucha más tensión otros juegos como el Kreta, Bison, Tikal, El grande...

    Por cierto, el tablero es feo de cojones!

    ResponderEliminar
  13. Es que tú este finde estabas desganao... Por eso hemos aprovechado para darte esas palizakas a todo lo que se nos ha puesto por delante.

    ResponderEliminar
  14. Es que me sentó mal la Damm Lemooooooooooon!

    ResponderEliminar
  15. Es un pequeño gran juego. La primera vez que lo jugué me encantó y enseguida me hice con él.

    A pesar de la sencillez de las reglas creo que es más apropiado para jugones pues el tema está bastante pegado y el juego resulta un poco abstracto a los "no habituales".

    La expansión "Le Nile" le aporta un punto interesante si ya has jugado varias partidas.

    ResponderEliminar
  16. Decirte Black Meeple, que gracias a esta reseña, me anime a pillar el Mykerinos de 2º Mano para incluirlo en mi incipiente ludoteca.

    Solo he podido jugarlo una vez, y la verdad es que me gusto, aunque a mi mujer no demasiado.

    Me parecio interesante el poder mover un 3 jugador y limitar las selecciones al resolver la mayoria.

    Labra que seguir dandole a las mayorias, pero me encanta que en 45 min, la cosa este ventilada.

    Un saludo.

    ispero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!

      Es un gran juego que no es del gusto de todos por lo abstracto, pero es elegante, se juega en 45 minutillos, tiene mucha chicha y ocupa poco espacio (cosa importante para que las esposas de jugones no se quejen demasiado).

      Gracias por comentar ahora que el blog está medio muerto!

      Eliminar
  17. Gracias por la reseña, ya ha llovido, no conocía el juego y me ha atraído bastante que me lo he pillado, buscando, en ebay nuevo está ahora a 23€.
    Habrá que hacerle homenaje al lemoooon Bonil también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, es un buen juego. espero que te guste, ya dirás.

      Leeeeemoooon.

      jajajajaja

      Eliminar
  18. Hola! Gracias a esta reseña me he decidido a pillarlo (se me ha puesto a tiro). Dices que es caja pequeña, pero aún así le sobra la mitad.

    He leído que a la gente no le gustan los calvos (del juego) por estar desequilibrados (son más determinantes que otros mecenas), sobre todo si salen al principio. ¿Como lidias con ellos, más allá de pelearlos en las mayorias?

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...