miércoles, 21 de marzo de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos: Dobble

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Diseñador: D. Blanchot, G. Gille-Naves, I. Polouchine
Publicado por: Asmodee 
Año de publicación: 2009
Duración: 20 minutos
Número de jugadores: 2-8 



Hoy hablaremos de un Party Game (esa categoría tan despreciada por los más jugones) sencillo, divertidísimo y, como no, pequeño (si no, no estaría en esta sección).


Dobble (o Spot it!) es un pequeño juego que incluye cinco subjuegos basados en la habilidad visual.



El juego está compuesto por un mazo de cincuenta y cinco cartas redondas enlatadas en una cajita metálica muy mona. Cada carta tiene ilustrados ocho de objetos y tiene UNA SOLA ilustración en común con cada una de las demás cartas de la baraja.

Así, el juego es tan sencillo como encontrar el objeto en común de una carta con otra.

Ahí va una pequeña explicación de los diferentes subjuegos:

1) Cada jugador empieza con una carta. El mazo restante se pone boca arriba en el centro de la mesa. Cuando alguien encuentra el símbolo de su carta en común con el de la carta de encima de la pila, lo dice y se lleva la carta. Entonces se juega con la siguiente de la pila y así hasta que ésta se acabe.

2) Al revés. Se pone una carta en el centro boca arriba y las demás se reparten a los jugadores (el mismo número). Cada jugador pone su minimazo boca arriba. Cuando encuentra el símbolo en común con la carta del centro pone su carta encima de la central. Quien primero acabe con su mazo es el ganador.

3) Cada jugador recibe una carta. Todos la colocan boca arriba en su mano simultáneamente. Cuando encuentras el símbolo en común en la mano de alguien pones tu carta (o tus cartas si ya te enchufaron la/s de otro jugador) encima. Quien se quede con todas las cartas pierde.

¿Cual coincide?

4) Se pone una carta en el centro boca arriba y cada jugador recibe una carta que se pone boca abajo. Se revelan a la vez. Cuando alguien encuentra el símbolo en común entre cualquier carta y la del centro, coge aquella carta. Cuando se acaban todas (la del centro no se coge), empieza otra ronda. El que tenga más cartas al final gana.

5) Una carta para cada uno boca abajo. El mazo restante en el centro boca arriba. Se revelan al mismo tiempo. Cuando alguien ve un símbolo en común de la carta del centro con la de otro jugador, coge la carta central y la coloca sobre la carta del jugador. Así hasta que se acabe la pila. El jugador con más cartas cuando se cabe el mazo central es un luser.

Mr.Meeple no es muy de Party Games, pero este es un imprescindible. Me encanta. Risas y cachondeo a tutiplén. Sobre todo cuando "te clavas" y no ves absolutamente nada.

Por si me he liado demasiado con la explicación, aquí va un vídeo aclaratorio (Nota: aunque estos tres tipos del vídeo son lo más rancio e insulso del globo, os aseguro que el juego es cachondo como una cosa mala):


20 comentarios:

  1. Otra sección más?
    Tu lo que quieres es hundir en la miseria al resto.

    Ahora en serio, me parece muy buena idea, pues suelen ser estos juegos los que no se reseñan, bien por su sencillez o bien por lo poquito que dan de si para reseñarlos.
    Este tiene buena pinta, y aunque tampoco soy mucho de party, intentaré catarlo. Me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he reseñado porque es pequeño (de ahí esta sección), porque me gusta mucho y porque nunca hablamos de party games y los que son buenos... son buenos

      Eliminar
  2. El "Dobble" está siendo la sensación en los últimos 5-6 meses. El único juego que le va a la zaga es "Fantasma Blitz", otro juego de observación y reacción rápida, otro encuadrado en la misma categoría de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es genial, yo lo he jugado con mis padres y con mi hijo Adrià de 4 años. Me gusta mucho!

      Eliminar
  3. Pues a mi no me acabó de gustar mucho. Un día, pues vale, te ríes un poquitín y eso, pero rejugarlo.... bufff, no sé. Claro, que es bueno que haya juegos de todos los gustos y colores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vieras cómo juega tu sobrino...

      El tío mira su carta y la mía para buscar a la vez el que coincide con las dos cartas. Y si yo miro la suya se cabrea "No m'ajudis" dice

      Nos lo pasamos genial.

      Eliminar
  4. Yo ya te había comentado que este juego es una pasada. Además que la caja metálica circular luce (claro, es de buen color como el amarillo).
    Por cierto, parece una tontería, pero cuando jugué al Dobble probamos varios de los minijuegos, y algunos no me gustaron. El que me pareció sublime fue el nº3. Es más competitivo, más propenso al pique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los que más me gustan son el 3 y el 5, que es de puteo!!!

      Gran juego

      Eliminar
  5. Uf, la agudeza visual no es precisamente lo mío aunque supongo que después que has jugado algunas veces ya se tendrá el ojo más hecho a los dibujitos. Un besete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillote. Juego con mi hijo de 4 años, o sea que vale para todo el mundo.

      Mira, este es un buen juego para empezar en el mundillo con tu churri. Por 10 o 12 euros... ¿qué más se puede pedir?

      Eliminar
  6. Pues yo soy un gran fan de dobble !!me encanto es más ya me lo estoy comprando, visca el PartyGames y las partys en general!!
    petons
    Creo que esta semana iré a jugar por jugar y me lo pillaré y si me convence también el "Fantasma Blitz" , que comentan!!

    petons!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fantasma blitz mola un huevo. Es del estilo pero más "movido!

      Eliminar
    2. otia , "tengo un trato lo mio pa mi saco", vaya que me lo compraré , en vinc a referir, charlio!!!
      jejeje

      Eliminar
    3. otia , "tengo un trato lo mio pa mi saco", vaya que me lo compraré , en vinc a referir, charlio!!!
      jejeje

      Eliminar
  7. Un juego que me encanta. Se explica en 1 minuto y a divertirse.
    Son de esos juegos que parecen una tonteria, pero te enganchas y juegas varias partidas seguidas.

    Alguna vez me ha costado tanto encontrar la figura repetida,
    que he llegado a dudar si estaba. je je!! siempre esta.

    ResponderEliminar
  8. Joer, con tanta sección nueva me voy a tener que replantear el hacerlas yo también, pero me da tanta pereza...

    Yo tampoco soy mucho de partys, porque con el poco tiempo que hay para jugar, emplearlo en juegos sencillitos como que duele un poco. Pero cuando juego varios días seguidos (por obra del espíritu santo) sí cuelo algunos de estos, sobretodo si hay novatos en medio.

    De este he oído hablar muy bien siempre, de modo que habrá que echarle un vistazo. El problema es que tiene el tipo de caja que no cumple bien las exigencias de mi estantería (y de sus escasos huecos).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué? Ya sé que es redonda, pero es minúscula

      Eliminar
    2. Creo que he visto la caja en alguna tienda y es como una tarrina de CDs, ¿no? Pues ya ves, ESE tamaño es incompatible con mis huequitos, jajajajja (a duras penas he logrado meter el Mixmo, y sólo porque al ser una bolsa de tela, se deforma lo suficiente para reptar entre los juegos).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...