lunes, 14 de enero de 2013

Novedades y estrenos de finales de 2012

Por fin consigo un ratito para volver a escribir algo en el blog. La Ficha Negra reaparece por estos lares para explicaros cómo fue el último trimestre de 2012 en cuanto a novedades y estrenos. Ahí va una minúscula opinión de cada uno de ellos.

Suspenden

Diavolo Demasiado sencillo y tontuno. También es sencillo el Dobble, pero tiene su gracia. A este Diavolo no le he encontrado miga alguna y suspende de sobradamente.

Albion. Otro cateado del trimestre. Un juego que, al fin y al cabo, es una carrera de optimización. No nos dijo nada y además es bastante feote el pobre.



Noah. Un juego de bazas del montón. Otro más sin nada destacable. Muy bonito y muy mono. Muy cute, sí, pero nada especial. Suspenso.

Dos Rios. Not my cup of tea. Uno de esos juegos que no acabo de entender ni gozar. No es mi estilo. Tenía muchas esperanzas en él, pero lo nuestro no pudo ser.

Alba Longa. Éste se va de casa en cuanto alguien lo quiera acoger. Lo vendo barato para la cantidad ingente de madera que lleva. Decepcionante. Una carrera sin demasiada chicha maquillada de colocación de trabajadores.

Aprueban justito

Cambria. Tontorrón y simple como el mecanismo de un botijo, pero tiene su gracia. Además, cabe en cualquier bolsillo y va bien para pasar un ratito ligero. Un filler agradable. Sin más.

Tournay. En su momento la reseña a Tournay fue bastante buena, pero después de un par de partidas más, la cosa flojea. Es repetitivo y con pocas variables. La rejugabilidad es un punto débil importante.


Venedig. No es el juego más original y divertido del mundo, pero había leído tantas cosas malas de él que sinceramente me sorprendió positivamente. Gestión de carrtas con algo de azar. Un filler-familiar que no está mal (para los 5 euros que me costó es la bomba).

Oltre Mare. Otro juego de gestión de cartas del que también había leído pestes. Pues no está mal. Otro sencillo juego familiar con una mecánica de cartas que me parece original y graciosa. Tampoco es el mejor juego del mundo, pero como filler de tablero da el pego.

Bien alto

Ginkgopolis. Me gusta, pero es demasiado abstracto y eso le baja la nota. El modo solitario está muy bien.

Coloretto amazonas. Nada que ver con el Coloretto (salvo en el sistema de puntuación) un filler divertido y con mala leche con mecánicas diferentes a esa obra maestra que es Coloretto.

Courtier. El mejor de este grupo. Un bien alto (bastante alto). Sencillo y con maldad. Coges carta, juegas carta o cumples encargo. Mucha interacción directa  y eso es lo que le hace especial.

Timbuktú. Interesante juego de deducción. Sencillo y sesudo, aunque se puede jugar al tuntún y ver qué sale.

Lo mejor del trimestre

Nieuw Amsterdam. Un juego de mayorías, económico y de gestión de recursos con mecánicas sencillísimas. No tiene un sobresaliente porque el juego se complica él solito. Vamos, que tienes la sensación de que es muy sencillo pero la cosa se complica innecesariamente. A mí personalmente el juego me ha gustado mucho y lo propondré a menudo.

Turn the Tide. Filler como la copa de un pino con esa mecánica de bluff/faroleo que adora la Ficha Negra. Sobresaliente.

Mondo. Otro filler divertidísimo y adictivo. Gran juego en el que todos juegan a la vez y se ponen nerviosos presionados por el crono.

Noblemen. Un juego del que se ha hablado muy poco (y eso que fue el ganador del premio lúdico Hippodice). Un juego de gestión y losetas que será, si todo va bien, la primera reseña de este 2013.



Norenberc. El mejor del trimestre. Un juego con mala crítica que a mí me ha encantado. Gestión, faroleo e intuición. Como ya dije en esta reseña, de lo mejor del año.




La decepción

Tzolkin, the Mayan Calendar. Es un buen juego porque todo encaja y funciona como las ruedecillas de un reloj (toma chiste). Tiene chicha y estrategia suficiente para gustarle a los gamers, amantes de la colocación de trabajadores.

El problema está en algo tan intangible como la chispa, la trempera, la conexión kármica. Tzolkin no ha calado en casa de la Ficha Negra. Las partidas que hemos jugado han sido un poco sosainas y no hay en el juego ningún atisbo de tensionarnos y apretarnos las tuercas. Espero que con más partidas despierte la pasión meepleiana porque bonito es un rato. Si no hay pasión... al paredón (mercadillo)

Estos son los juegos descubiertos en el último trimestre.

La Navidad, los Reyes y los autorregalos han dejado en casa juegos interesantes (algunos ya estrenados):

Coup, Livingstone, Macao, Qin, Tyrus, Myrmes y Dominant Species.

10 comentarios:

  1. El del farito es cojonudo, lo quiero pa'mi!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que ya estés de vuelta. Después de leer tus comentarios, Mondo y Dobble entran en la lista de posibles y espero ansioso saber que sensación os deja Myrmes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba días queriendo contestar tu comentario anterior, pero como iba a hacer esta entrada...

      Y Myrmes lo estoy cogiendo con pereza. Me da a mí que va a ser un juego que no va a calar. Espero que sí.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Últimamente me estáis cayendo todos estupendamente, Tzolkin es otro juego que me olvido de él. Decir que un euro es soso es lo peor que puedo oír.

    ResponderEliminar
  5. De lo que he probado, coincido con DIAVOLO (es un fillercillo, pero pierde si lo comparas con el "hermano" DOBBLE mucho mejor en mi opinión), no lo suspendería pero entre los dos DOBBLE sin dudarlo. Misma opinión con NOAH, bonito y poco más. Total coincidencia con CAMBRIA, salvo que ya ha abandonado mi ludoteca (lo quemé pronto dada la facilidad de transporte, y como juego de mayorías los hay mejores, su punto a favor es su escaso tamaño, por contra a veces eso molesta un poco para ver bien el tablero y los caminos que rodean los fuertes). TOURNAY lo tengo pendiente. NIEUW AMSTERDAM pendiente, pero en esa primera demo que hicimos me dejo muy buenas sensaciones. TURN THE TIDE, otro que tengo por casa de antes de NAVIDAD pendiente de jugar. MONDO me parece un juego muy bueno para una ludoteca variada, a nosotros nos encanta, ofrece algo diferente -es juego mezcla puzzle y agudez visual- y escala perfectamente con las dos ampliaciones que permiten hasta 6 jugadores (ahora bien, entonces creo debes limitar las tarjetas de bonus haciendo selección de las mismas). TZOLKIN estoy pendiente de jugar la copia de un amigo pero el juego tenía buena pinta (aunque a mi me gustan los juegos de FELD cosa que a ti no te entusiasman).

    ResponderEliminar
  6. Pues opiniones muy diferentes tenemos. Como viene siendo normal :P

    De lo que citas que he jugado:

    En el Diavolo sí coincidimos. El Albion lo tuve, y me gustaba, pero aprobando justito. Es un carrera pura y dura, un poco sosilla. Noah me parece un buen filler, pero eso, sólo bueno. Dos Rios es uno de los pocos juegos q he llegao a vender sin catarlo. Pintaba bien, pero no a apasionarme. Cambria lo adoro, por eso le hice la reseñita. Es muy simple sí, ya me lo esperaba antes de catarlo. Ginkgópolis lo suspendería de pleno, qué tostón. Y Timbuktú tb lo suspendo. Me aburrió exageradamente.
    Tzolkin no lo he probado. Pero sé cómo se juega y me atrae cero.

    Al menos vaya peshá de catas q te has pegao. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. En algunos si y otros no....

    El Diavolo bajo mi opinión no se merece un suspenso, un juego de reacción visual y mental bastante original, conmigo y en mi entorno ha funcionado muy bien.

    El Tournay ya te lo comente, cuando empiezas a jugarlo carece de rejugabilidad, hace falta una expansión y el Mondo si coincidimos, me pareció un buen juego de los estresantes pero para jugar con cualquier público.

    Lo que no comparto para nada es tu decepción con Tzolkin, es cierto que es otro euro de colocación de trabajadores, gestión y planificación...si es verdad...pero hay varios aspectos que me han gustado y es por ello que me parece un juego que me gusta jugarlo pero tampoco llego al nivel de pasión, estoy hablando de lo bien pensado que esta sus componentes para avanzar la ronda, los diferentes caminos/combinaciones para ganar y ese split inicial que puedes ajustar analizando tu posición y elementos del juego.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver la cantidad de juegos que tienes... Nosotros seguimos sin comprar ninguno. Un desastre de seres humanos. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Buen resumen.
    En el Tournay me pasa algo parecido, y es que el juego me gusta bastante, pero lo tengo que dejar descansar entre partidas para que no me aburra. No es mucho problema.

    Coincido también en el Mondo, en mi caso el Mondo Sapiens, que para lo sencillote que es, el juego que da.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...