miércoles, 26 de febrero de 2014

Face to Face with... The Black Meeple

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.
with... la Ficha Negra


Hay que ser absoluta y totalmente gilipollas para entrevistarse a uno mismo, lo sé. Pero para cerrar esta sección y como uno no tiene abuela y hay que quererse, hoy tenemos en el último Face to Face al padre de esta criatura bloguera llamada The Black Meeple, la Ficha Negra. Un blog magazine de reseñas, anécdotas y tonterías varias.

Vamos con el último Face to Face.



1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Me llamo Luis. Soy de Barcelona. Picapleitos y educador social. Treinta y ocho primaveras. Padre de dos criaturas (Adrià y Rai de 6 y 4 años respectivamente). Amante de los felinos (especialmente de mi gato Mario que en paz descanse). Jugón, "explicador de reglas" y mal perdedor. 

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Cuando descubro algo que me gusta, me vuelco a muerte, hasta lo obsesivo. Por suerte no descubrí las drogas en los ochenta, porque si no, ahora estaría tomándome una copa con Amy Winehouse. Vamos que descubrí el mundo de los juegos de mesa y al poco tiempo me apeteció escribir sobre ello con la esperanza de que alguien lo leyera algún día.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Pues la verdad es que va por rachas. Hay días en los que pienso que me voy a comer el mundo, me pongo a pensar en nuevas secciones, escribo un par de reseñas, etc.  Hay otros en los que el trabajo y las responsabilidades son las que me comen a mí y pienso que no voy a poder seguir apareciendo por el blog.

Como todo en la vida The Black Meeple tendrá un final. Esperemos que sea digno.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Me asomo siempre al blog a la espera de inspirarme para encontrar una nueva sección o un nuevo artículo y a la espera también de encontrar muchas visitas y comentarios.

A la Ficha Negra le sugeriría que empiece de una vez esa sección que tiene en mente desde hace tiempo: vídeo-reseñas presentadas por sus fichitas negras.

También habría que explotar más a la señora Meeple con sus fantásticas tiras cómicas que siempre se ríen del pobre Black Meeple.

Y también creo que debería arrancar definitivamente ese proyecto de sección "Jugando en serio" en el que se hable del juego como herramienta educativa y del taller de juegos que se está desarrollando desde hace dos meses en dos escuelas públicas de Barcelona.


5.- Tus tres juegos favoritos

Colocar trabajadores es muy molón. Caylus y Carson City son dos de mis favoritos. Como tercer juego me quedaría con Magic, the Gathering al que las obligaciones ya no me permiten jugar casi nunca. Creo que Magic es EL juego: competición, profundidad, una pizquita muy pequeña de suerte y en el que los errores se pagan caros.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Algunos de mis favoritos son Xavier Georges (Troyes, Carson City y Royal Palace son juegacos), Leo Colovini con el que nunca quedarás frío: o hace una joya o hace algo infumable, pero siempre con su toque personal (Bridges of Shangri-la es una auténtica obra maestra) y un autor infravalorado como Stefan Dorra (con ese espectacular Medina y juegazos como Land Unter y Kreta).

Y no soy muy fan del doctor Knizia. Aunque tiene juegos que me encantan (Samurai o Genial, por ejemplo) no suelo disfrutar de sus diseños y me parece, además, que se repite más que el ajo.

Y uno que no me gusta nada es Marc Gerdts, un autor del que huyo como de la peste. No me interesa nada de lo que hace porque sus juegos me han hecho llevarme bastantes chascos.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Aventureros al Tren Europa. Es para mi gusto el juego ideal para crear nuevos jugones. Un juego sencillo de explicar, fácil de jugar, con tensión, vistoso y que se puede jugar con novatos y con veteranos.

8.- Un juego sobrevalorado.

Colonos de Catán, el sopor personificado. Entiendo que al juego se le valore que sea de los primeros juegos de mesa modernos. Pero creo que ha envejecido muy mal y que no hay por donde cogerlo. Tiro dados, cojo recursos, nadie negocia, le toca al siguiente. Turnos de 15 segundos y posibilidad de que te quedes cerrado y frustrado durante una hora y media. Sin contar lo que pueda hacerte el azar (estoy en los seises y nueves, pero sólo salen treses...). 


9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

La ficha Negra juega a lo que sea menos al parchís y al Bang! que es el juego más mal parido de la faz de la tierra. ¿Hay algún otro en el que puedas perder la partida antes incluso de que te llegue el turno? Tremendo. Y soporífero.


10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Compro mucho y vendo mucho. Hay dos que me dan bastante pena. República de Roma (lo vendí por su duración y por el grupo de juego) y Cosmic Encounter, que a mí me gustaba, pero no cuajaba.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

La he cagado muchas veces al principio. Ahora antes de comprar ya me he leído las reglas. Un juego que me decepcionó mucho fue el Princes of Machu Picchu. Otro quizá sería Navegador, del mismo autor.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Mezut, ya sé por qué te fuiste al Arsenal
Me gusta mucho el estilo de Alexandre Roche. Troyes y especialmente Bruxelles me encantan.

Y feas hay muchas: el taparrabos de Taluva es brutal, Notre Dame, el tupé del tipo de la portada de Masons (Diossss), Neuland, Hamburgum, Finca (joder, qué portada más fea con ese estilo de ilustración pueril), Caylus (la primera y la segunda), etc. Pero la ganadora para mi gusto es Heads of State ¿Alguien puede decirme qué hace Mezut Ozil en la portada de Heads of State?


13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Euros a muerte. Si pueden ser de colocación de trabajadores mejor y, salvo excepciones, huyo de las "abstracteces".

14.- ¿Familiares o sesudos?

Lo dicho, de todo menos el parchís y el Bang!, pero puestos a elegir prefiero sesudos.

Me gustan esos juegos que te levantan de la silla en los últimos turnos, que te provocan taquicardias cuando es el turno del otro porque estás deseando que te llegue el turno sin que te pisen la jugada... Ayyyy ese culo prieto.... Y la jodienda también me gusta. La interacción y el puteo son algo esencial. Sé que muchos euros no la tienen y que parece que me contradiga, pero me gustan los euros en general, pero si tienen tensión, interacción, puteo y chicha tenemos el cóctel perfecto.


15.- ¿Tema o mecánica?

Soy de esos que si hay un tema molón disfruto el triple. El Oeste es un tema que me gusta mucho. La mecánica es esencial, pero los temas pegadísimos me ponen negro. Hay juegos que he llegado a comprar por el tema.

16.- ¿Con qué color juegas?

¿Quién ha sido el tontaco que me ha hecho esta pregunta? Que soy "la Ficha NEGRA"... Eso sí, si no hay negro me voy al verde. Mi segunda equipación.

17.- Como sabes, en The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Supongo que quienes visitéis este blog tendréis ese problema que tenemos todos los que estamos enganchados a los juegos de mesa: pensamos mucho en juegos. Pienso en prototipos, leo reglas... all day and all of the night.

Soy futbolero. Madridista para más señas (catalán y madridista, sí) y me gusta ver los partidos de mi equipo. También los de baloncesto, que este año lo petamos.

Me gusta mucho la música. No sé si lo sabéis pero hay un grupo muy bueno que se llama the Kinks que este año cumple medio siglo. Unos chavalines.  

Aunque los Kinks son el mundo, hay otros mundos paralelos: soy muy, muy fan de los Talking Heads, Jeff Buckley, Nick Drake, Jackson Browne...

También me gustaba mucho zanganear con mi gato Mario, que era la mejor persona que he conocido en mi vida (miss you Mario).

Y mis hijos. Que no es que sean una afición, pero les dedico bastante tiempo. Son la bomba y ya empiezan a jugar a cosas un poquito más complejas. :)


18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

God save the Kinks. Son lo más.


19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.


Visito muchos, muchos blogs y foros en la blogosfera.

Cada día me asomo a 5MPJ a ver algún vídeo novedad y a chafardear en el chat.

Para leer sesiones bien escritas, con clase y con fundamento me voy a leer a Sibi, de Por qué pierdo? El que sería sin duda el mejor blog de juegos si publicase más a menudo.

Me gusta también el estilo distendido y divertido de las sesiones de los Simios Golfos. Monos, volved al tajo.

Para las reseñas y opiniones me interesan las de Seldonita (El Hombre que Ríe) y de Muevecubos. Básicamente porque tenemos gustos similares y me fío de sus criterios (y eso que Seldonita es un tipo con criterios raros, muy rarunos).

De los podcast prefiero Días de Juego, creo que Gurney hace un trabajo muy serio y además  tiene una voz muy radiofónica.

Estos son algunos de mis blogs favoritos (leo y sigo a muchos), pero, además visito cada día la BGG y Planeta Lúdico en busca de cualquier cosa que me interese.

Hasta aquí el último Face to Face en el que un servidor se ha auto entrevistado.
Empezamos con Pepe y acabamos con la Ficha Negra, no sé si ha sido peor el principio o el final. Ja, ja.

Creo que la sección ha servido para ver que además de informáticos y telecos frikis hay personitas detrás de cada bloguero.

Siempre es mejor conocerse físicamente, pero a falta de pan buenas son tortas.

Gracias a todos los que habéis querido participar en esta humilde sección y espero que nos sigamos viendo y leyendo por estos lares.



27 comentarios:

  1. ¿por queeeee? es que no quedan ya mas blogeros a los que entrevistar o que?? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me envían más cuestionarios... tuve avalancha de respuestas pero ahora ya no tengo más para publicar...

      Eliminar
    2. Vete pensando una segunda edición para dentro de un tiempo!! xD

      Con preguntas nuevas, y pegas una nueva pasada :P

      Eliminar
  2. Buena la primera de Pepe y muy buena esta última tuya. Larga vida al blog!!! (y a los Kinks por supuesto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Carlos!!! Uno de los más fieles seguidores del blog!!! (y anima a los Kinks)

      Un abrazo bien fuerte

      Eliminar
  3. El mejor Face to Face de todos. ¡Ánimo y que no muera este blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Barack, aún queda gasolina!!!

      Eliminar
  4. Eres un blando. Normalmente las críticas dirigidas a mi persona y a mis gustos incluyen salivazos con flema de vías bajas y en la mayor parte de los casos con la ignorancia más absoluta hacia mi persona...

    Gracias por mostrarnos cómo de normal eres, querido llorón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Si es que yo nunca me meto contigo. Te gustan los juegos rarunos... como a mí. Aunque a mí también me gustan otros no tan rarunos.

      Y bienvenido al equipo de los llorones...

      Eliminar
  5. uy ahora me acuerdo que tengo un cuestionario en el cajón :P

    ResponderEliminar
  6. Ha quedado de lujo el final. Muy digno para esta fantástica sección que me tiene enganchado desde el principio. Ahora toca rellenar con fichitas negras!! Vamos! No hay huevos! Quiero una nueva sección favorita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Farko. Sí, ha sido un buen punto final. A ver si me animo con los vídeos de los peques. A ver, a ver.

      Eliminar
  7. Que pena que se acabe la sección. La verdad es que ha dado mucho de sí y nos ha ido muy bien para conocer a muchos otros locos por los juegos.

    Luis, he decidido que nos vamos a hacer unas camisetas con el logo del Face to face. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo peor fue el principio, pero luego fue mejorando. Ja, ja.

      Y lo del logo Face to Face.. mola

      Eliminar
  8. Ey, yo escogí tb el mismo juego en la pregunta de la portada horrible! aunque en lo de Ozil no había reparado! jajaja, la verdad que es clavao!
    Como ha dicho Iván, podrías inventarte más preguntas.
    A mí me encantaría hacerle a otros blogueros algunas preguntas sobre la afición, y sobre el bloguerismo en sí, pero tú eres el candidato idóneo para hacerlo, ya que has empezado con algo como esta sección.

    P.D; Por cierto, no recordaba que tenías a las Magic en tan alta estima... qué mérito. A mí me defraudaron completamente. Dentro de la afición lúdica se podría decir que ha sido la mayor decepción de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahí coincidimos. Portada feúna como ella sola.

      Y Magic es un gran juego. Con mucha profundidad, pero requiere mucho tiempo y dinero. Y ando bastante corto de las dos cosas.

      La soltería permitía esos lujos.

      Juegaco

      Eliminar
    2. Ohhhhh, qué chasco me he llevado con lo del juego sobrevalorado!!

      Tío, el CATAN es una obra de ingeniería lúdica. Funciona siempre. Lo juego con jugones, aficionados y gente que no sabe jugar ni al parchís, y siempre triunfa!! Cada partida es totalmente diferente. El tablero modular es la ostia. En fin, entiendo que hay juegos más profundos. Hay gente que dice que tiene demasiado azar... Para mí es una combinación perfecta, muy compensada, entre azar, estrategia, puteo, planificación, etc....

      Es verdad que para gustos los colores, te podrá gustar más o menos, pero es un juegazo y laprueba es que tantos años después todavía hay un interés creciente por el juego y sigue siendo superventas.

      Perdón por la chapa.... Un abrazo (sin rencor)

      Eliminar
    3. Ja, ja. El Catán se merece respeto por ser de los primeros. Ya lo digo y a los que se inician se les abre un mundo con él. Pero creo que hay un buen montón de juegos mejores para descubrirle a la gente el mundillo.

      El otro día tuvimos en casa una discusión sobre este mismo valor del Catán y acabamos echando una partida. La Sra. Meeple que lo adora(ba) al día siguiente e dijo que le había parecido un poco rollete...

      Yo personalmente me aburrí como nunca...

      Pero como tú dices, para gustos colores.

      Y no te preocupes, que yo no me enfado si critican juegos o cosas que me gustan.

      Como digo siempre hasta me da igual que alguien critique a los Kinks... allá ellos.

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  9. Hay qué penita que despidas la sección. Me encantan las entrevistas. Por lo menos lo has hecho a lo grande. Me ha encantado tu entrevista-espejo.
    Me he puesto un poco triste por lo de tu gatín, espero que lo sobrelleves...
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del Catán y el ticket to ride (juego al que nadie se ha negado a jugar hasta ahora). No tanto en los euros, ya lo sabes. Aquí somos totalmente temáticos, aunque todo será probarlos con calma y no exigirles demasiado tema.
    Entiendo muy bien esa sensación de a veces comerte el mundo y otras que el mundo te coma a ti. Para mí es casi como si fueran dos personas distintas que no pueden entenderse entre ellas. Ojalá fuéramos siempre esos que somos cuando estamos lúcidos.
    Un abrazo fuerte, black.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da penita cerrarla, pero quería acabar autoentrevistándome y cerrar el círculo.

      Hay ganas de veros otra vez aunque este año mi economía aprieta...

      Un abrazote.

      Eliminar
  10. Una lástima que finalices esta sección. Me parecía muy interesante conocer más a fondo a los que escriben sobre juegos, sus verdaderos gustos y sus opiniones sobre este mundillo.

    Seguro que habrá por ahí más blogs para completar tu cuestionario. Yo estoy con Misut, un nuevo cuestionario con nuevas preguntas podría estar muy bien. Incluso las podrías hacer más personalizadas en su trabajo y sus gustos. En fin, es solo una sugerencia.

    Si quieres me ofrezco humildemente a rellenar uno y mandártelo (tengo un blog llamado Tábula Lúdica), por si te replanteas seguir con la sección.

    Un saludo y buen trabajo.

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver si se me ocurre otro rollo de entrevistas.

      Como le decía a Sibi (maiquiavela) da pena, sí, pero quería cerrar la sección conmigo mismo y no me quedaban cuestionarios...

      Por cierto, te enlazo (¿Cómo no te tenía enlazado...?)

      Eliminar
  11. nooooooooooooooooooooooooooooooooooooo...
    yo no tengo blog pero mándame un cuestionario de esos y verás como dejo al grupillo ese, de kinkis era?

    En fin, Sr. Mipel! una pena que finalice esta sección

    ResponderEliminar
  12. Hola Black Meeple, te acabo de enviar un mail. No vaya ser que acabe en la bandeja de Spam =(
    Celina

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...