jueves, 3 de julio de 2014

Jugando en el cole


El tercer y cuarto trimestre del pasado curso escolar el Ayuntamiento de Barcelona contrató a la Ficha Negra para desarrollar una actividad extraescolar de juegos de mesa en dos escuelas públicas de la ciudad.

De enero a junio 13 niños de 8, 9 y 10 años han descubierto el mundo de los juegos de mesa gracias a la ludoteca particular de The Black Meeple y en especial a la fantástica colaboración de Devir, pues la editorial catalana ha aportado un montón de juegos de mesa ideales para el desarrollo de la actividad.

Laberinto Mágico, Escalera encantada, Fantasma Blitz, Genial y Poker de Bichos, entre otros, han sido auténticos éxitos en el taller.

Los niños han descubierto cerca de 40 juegos de mesa en el taller, que ha sido un exitazo. Muchos juegos han triunfado entre los pequeños: Dobble (uno de los hits), Adiós Amigos, Kaleidos, y un largo etcétera han despertado el interés por los juegos de mesa.

El año que viene el Ayuntamiento no sólo mantiene el taller sino que amplía la actividad a un segundo grupo. Un acierto que la administración apueste por los juegos de mesa como actividad extraescolar y por el juego como herramienta educativa.

Como educador que ha desarrollado la actividad quiero aprovechar este blog para agradecer a DEVIR su generosa colaboración, y desde aquí invito a otras editoriales a colaborar para el próximo curso. Cualquier aportación será bien recibida y agradecida tanto en los dos talleres organizados por el Ayuntamiento como en una tercera escuela pública de Barcelona que ha organizado una extraescolar gracias a la asociación de padres.


A seguir jugando.

4 comentarios:

  1. Que gran noticia, es genial ver que otras personas llevan adelante con éxito proyectos similares a los propios en otros puntos de España. Desde Nexo Educativo llevamos ya un curso intentando que nuestra propuesta de juegos de mesa en el cole tome más presencia y fuerza, y ver posts como este dan ganas de seguir en ello.
    Sería interesante conocer más detalles sobre esta iniciativa, qué ludoteca contempla, qué tal salen las sesiones...

    Y que grandes Devir, siempre apoyando sin pensárselo dos veces.

    Aprovecho a decir que disfruto desde hace muchos meses de este gran blog, siempre es un placer leerlo.

    Saludos,
    Héctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor.

      Como decía en le post la ludetoca es la mía personal (que es bastante grande) más los juegos que ha aportado Devir.

      El objetivo básico era descubrirles a los niños el mundo de los juegos de mesa y de paso, trabajar algunos aspectos educativos desde el juego.

      La actividad se ha desarrollado como extraescolar después de clases y ha sido un éxito de asistencia, de actitud y de diversión.

      La administración y las escuelas han acabado contentas hasta el punto de abrir un segundo grupo para el año que viene.

      Cualquier cosa más a fondo no dudes en preguntármela a travñes del correo del blog.

      Saludos

      Eliminar
  2. Nos encantan estas actividades!

    Son excepcionales para difundir la afición y sus ventajas educativas. Ya es hora de que estén respaldadas por una institución pública. Y nos alegra que además aumente el apoyo para el curso que viene. Que siga el apoyo de instituciones y editoriales!

    Ánimo y suerte con ellas!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los ánimos!

    La verdad es que es un lujo trabajar en escuelas.

    El año que viene mucho más :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...