jueves, 4 de junio de 2015

Face to face with... Mr. Smile

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.





Mr. Smile es un bloguero granaíno (la Ficha Negra también tiene raíces y antepasados en Graná) que empezó en la red a finales de 2014.

Además de una estética y una ambientación muy molona, su blog tiene contenidos abundantes y variados.

Buenas reseñas, sesiones a tutiplén y pequeños artículos monográficos que le dan calidad al blog.

Si no lo conocéis, echaadle un vistazo. A ver qué se cuenta.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog/asociación de juegos que regentas.

Natural del poblado de Granada. Actualmente sobrevivo como diseñador gráfico/ilustrador freelance y como tatuador en un pequeño estudio de por aquí.

Tengo 29 tacos entre pecho y espalda y soy el sheriff del blog Snake Eyes (eldobleuno.blogspot.com).
Junto a unos cuantos aficionados (y besekeros) de Granada montamos hace casi 2 años el club Alcazaba de juegos (alcazabadejuegos.es), principalmente nos solemos reunir los jueves y domingos en el café/bar Continental. Así que si andais de visita por Granada ya sabeis ;) 

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Soy una persona inquieta y apasionada con las cosas que me gustan. Me decidí a arrancar el blog para desfogar un poquete las opiniones que me generan los juegos, siempre me quedo un rato pensando después de cada partida y esto es una forma de canalizar y anotar esas sensaciones.

Además soy un tio muy curioso y me gusta recolectar información que creo que puede resultar de interés a toda la comunidad. Basicamente el blog es mi espacio en donde comparto mi visión sobre los juegos e intento que sea de utilidad.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Ganas no me faltan. Me gustaría pero lo cierto es que sera dificil aguantar el nivel de publicaciones que llevo en estos 6 meses de “vida”. La ludoteca se me está acabando y para escribir hacen falta juegos (y dólares).

Por suerte en el club puedo jugar a muchísimos juegos, lo cual me asegura un mínimo de entradas. Asi que imagino que esto se acabará cuando me canse de la afición (algo de lo que dudo bastante) o cuando encuentre un trabajo que me ocupe más tiempo.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Que sepas que tu blog fue de los primeros con los que empecé a informarme y descubrir este enorme océano de juegos. Lo que más me gusta es la natural y directo que eres en tus entradas, son muy amenas y útiles.

No se que consejo darle a un blog tan asentado y completo como el tuyo. Tienes entradas para todos los gustos y despúes de muchos años sigues aportando contenido de utilidad. El único consejo que puedo darte es que sigas así.

5.-  Tus tres juegos favoritos

Diantres!! Esto va por etapas, asi que te diré los 3 juegos que ahora mismo me divierten más.
Russian railroads, Caverna y Race for the Galaxy.

En cuanto a clásicos que considero atemporales te diría Tigris & Eúphrates, Caylus y… Crokinole (toma cambio de tercio).

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

En mi opinión todos están ahí por méritos propios ,  no considero a ninguno mejor que otro. Eso si, siento predilección por el señor Knizia, Andreas Steding y Bernd Brunnhofer.

Y por mencionar alguno flojete sin duda diría a Faidutti.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Solo uno??!! Si solo pudiese jugar a un juego elegiría el Crokinole ajaja. Pero voy a decir tres: el toma6! Que debería regalarse en la puerta de los colegios,  Puerto Rico un grandísimo ejemplo de buen eurogame y por último…. Venga, el Troyes para darle al coco de lo lindo (y que está dificil de conseguir).

8.- Un juego sobrevalorado.

Pues ya de por sí me parece que esta aficón esta sobrevalorada jajaja elevamos la importancia de los juegos por encima de muchas cosas. Na fuera de coñas, si me ciño a la BGG no entenderé jamas de los jamases como un juego tan especifíco y “nicho” como el Twilight Struggle ha llegado y se ha mantenido tanto tiempo el number one. Misterios de la bgg y su “fórmula de la cocacola” para baremar el ranking

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Nunca digo que no a un Pitch Car, me mantengo como campeón invatido del club (os lanzo el guante jaja). En serio, me parece de lo más divertido y “haceamigos” que existe.

Al que nunca me apetece y JAMAS volveré a jugar es al Bang!. Y me duele en el alma pues ya sabeis que a mi palabras como “forajido”, “renegado”, “clint eastwood” y demás me ponen cachondillo. Como es posible que antes de empezar a jugar ya hayas perdido y que te eliminen a los 2 minutos??? Diantres!!

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Félix: el gato encerrado de Friedemann Friese. Y no es que me arrepienta (me alegro y mucho), es que lo vendí con la duda eterna de que diablos tiene ese juego para que haya gente que lo valore bien. Le dí muchas oportunidades y nunca le vimos la gracia. Es arrepentimiento de no haber descubierto sus bondades (si es que las tiene).

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Buenooo, nos ha jodio. Al principio entraba en una tienda y compraba todo lo que se ponía a tiro. Joyitas como Zombies!!!, Talisman y Ciudadelas los compré porque me gustaba la ilustración de la caja y resultaron ser auténticas chufas. Con suerte y esfuerzo conseguí venderlos a un precio razonable.

Pero si tengo que decir uno sería el Runewars, lo compré porque tenía pasta y la caja era enorme, si amigos, una lógica aplastante pero no dudo de que habreis hecho cosas peores jaja. El caso es que el juego me gusta, de los pocos ameristrash largos que aguanto. Una partidica al año cae, y con sumo gusto. Y debo reconocer que soy reincidente porque el Cthulu Wars con esa peaso de caja me hace ojitos… :0

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Mi desviación profesional me impide elegir solo una. Hay verdaderas preciosidades como “La guerra del anillo”, “Trajan”, “Russian railroads” o “Vinhos”, que por sí mismas te venden el juego. Es que ya te digo, elegir solo una no puedo.

En el extremo opuesto también hay bastantes, pero así reciente te podría decir que la del Concordia me da bastante yuyu la cara de “culo torcio” que tiene la muchacha (se puede decir culo??).

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Euros, euros dubidú, si no los quieres alla tú.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Ambos, necesito alternar entre cosas duras, lights y familiares sino me aburro. Ya se sabe, trastorno de personalidad y esas cosillas.

15.- ¿Tema o mecánica?

Mecánica. Soy de los que flipan cuando un juego tiene algo que no he visto en ningún otro.
El tema me influye pero en el sentido de la ambientación que le dan al juego, tiene que gustarme. Aún así soy de los que no le hacen ascos a los abstractos, todo lo contrario.

16- ¿Con qué color juegas?

Me da igual, aunque si me dan a elegir escojo el color azul.

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Antes de entrar en este mundillo coleccionaba discos (en CD), ahora todo el dinero se va a las cajas de cartón. Ese era mi principal hobby, ahora es ha quedado en segundo plano. Por otro lado siempre estoy haciendo cosillas referentes al diseño gráfico y el dibujo. Además tengo un prototipo en el que estuve trabajando dos años, y ahora anda en una editorial española en fase de testeo, crucemos los dedos :o

Digamos que soy de los que no pueden estar tiraos en el sofá sin hacer nada jajaja. 
 
18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Oye los Kinks son muy buenos pero tengo otros gustos. Soy muy “stoner”, los Kyuss hicieron mella en mí, además de los grandes grupos que surgieron posteriormente de su disolución, como Fu Manchu, Queens of the Stone Age y Eagles of death metal. Otros más viejunos como Pink Floyd, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y los más recientes Pixies y Tool cerrarían el circulo de mis grupos preferidos. Como ves, nunca puedo decirte solo uno jajaja.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Pues aparte de este fantástico blog (boing, boing) siempre visito Tableronne, Misut meeple, Te toca mover a ti (Clint a ver si escribes algo hombre ;), Muevecubos, mi vecino de Reseñas Mínimas, Análisis al cubo y un largo etcétera. Creo que sigo todo blog viviente pero soy muy perrazo y apenas dejo comentarios.

Ayyyy, Mr. Smile, no es informático ni telecos, pero es diseñador gráfico. ¡Frikys!

Por los juegos que menciona Mr. Smile tiene engeneral buen gusto, aunque Tigris y Eúfrates me parece un coñazo sideral.

Respecto a sus autores favoritos hay que reconocer que son buenos, pero a uno ya se le ha pasado el arroz, el otro hace juegos más secos que la mojama  y otro sólo ha hecho 3 jueguetes (dos muy grandes y otro regulero). ¿Dónde están Dorra y Xavier Georges???!! ¿Y el putoamismo de Kramer y Kiesling??!!

Con el juego sobrevalorado va a recibir más hostias que un monaguillo: La Ficha Negra no puede opinar porque no ha catao el TS (imperdonable, lo sé).

Coincidimos en que el Bang! es el juego mierder por antonomasia, yo tampoco lo jugaría nunca y eso que yo también soy fan del far west.

Amigo Mr. Smile, por Felix no sientas pena, porque es un juego aceptable sin más y eso que el mejor gato del mundo le hizo una fantástica RESEÑA en este humilde blog (miss you Mario).

Eurogamer con buen gusto, follower de este blog, y metalero que valora al mejor grupo de la historia que son los Kinks (claro). Buen tipo este Mr. Smile que tiene uno de los blogs más jóvenes de la blogosfera pero con trempera y mucha chicha. 

Id a visitarle, es gratis.

Hasta el próximo Face to Face

6 comentarios:

  1. Que grande es esta sección. A ver si se amplian las preguntas! xD

    Por cierto, no se si alguno de los 2 ha probado el Bang! de Dados, que mantiene lo que mola del Bang! normal, pero solucionando el problema de la eliminación temprana y las partidas eternas. El Bang! de dados SI mola.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de estos blogs nuevos que ves y dices: ummm... bonito y trabajado, vamos a ver qué dice. Y escribe bien, así que es un gustazo!

    Me encanta que haya vuelto la sección para incorporar a gente nueva interesante! :D

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrevista. Y fantástico el blog del compañero Mr. Smile. Calidad de la buena. ;)

    Respecto a lo del Twilight Struggle, aunque a mi me gusta mucho, si que es verdad que no es un juego tan generalista como otros y resulta curioso que esté y se mantenga allí arriba, en todo lo alto. En mi opinión, que sea un juego americano, de autores americanos y con un tema muy americano debe tener algo que ver (me imagino a todos los frikis USA dándole dieces como crazies, jeje). Pero que juegaco anyway.

    ResponderEliminar
  4. Que sepas que Xavier Georges se me olvidó mencionarlo jajaja, el carson city y el troyes son de mis juegos preferidos. PEPINAZOS!
    En cuanto al TS esperaré a que Cartesius me cante las cuarenta jajaja.
    Vaqueros, gracias por vuestras buenas palabras ;)
    un saludete

    ResponderEliminar
  5. Un placer leer d nuevo esta sección, y en concreto por tratarse d un crack como mr.smile.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pedazos de entradas que hacer mr smile de vez en cuando, está hecho un investigador ;)
    Y me alegro mucho de que vuelvas a escribir ficha negra, que desde el concurso había estado esto muy parado.
    Por hablar algo de juegos: Bang me pareció malísimo porque me pasó lo mismo que a mr smile, sin embargo hace poco jugué al samurai sword y me gustó bastante (tanto como para tenerlo en la wishlist) El bang de dados para mi fue más de lo mismo, no me gustó nada.
    Y respecto al corkinole...Campeón malagueño 2 años consecutivos en individual y parejas (con diferente pareja en ambos años) de los torneos organizados por lex ludi, busca rival (guante lanzado!) :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...