lunes, 1 de junio de 2015

Partidas en abril y mayo

Como habréis podido observar quienes visitéis este humilde blog de vez en cuando, últimamente hay poco tiempo para postear: lo mismo ocurre para jugar.

Mucho trabajo, obligaciones familiares y, además, el "caloret" provoca que cada día sea más difícil reunir al grupo de juego, que se va de excursiones y fines de semana.

Aun así, 49 partidas en estos dos meses y 11 juegos nuevos (la mayoría muy buenos) que paso a comentar brevemente.

Chicago Express.

Sé que muchos no estarán de acuerdo con esta valoración, pero Chicago Express me parece un juego soporífero de subastas. Tenemos juegos mucho más elegantes, tensos y divertidos de este estilo como por ejemplo el viejuno, feo y adorable Marracash de Stefan Dorra. Hilo de venta.




La Granja

Excelente edición la de Ludosentinel en su opera prima. Un Uwe-Feld (más Feld que Uwe) que copia y pega mecánicas descaradamente (Gloria a Roma y Luna). Un juego "ensalada de puntos" que apasionará a la mayoría de eurogamers (feldianos sobre todo), pero que a mí, al aburrirme solemnemente el amigo Feld, me parece un juego bien hecho, pero sin trempera alguna, ni interacción, ni tensión. Cada uno a lo suyo y que pase una horita cada uno a sus labores.



Schweinebande

Jueguecito sin pretensiones de Stefan Dorra. Un filler de tablero que compré básicamente para jugar con mi hijo y que cumple perfectamente su cometido. Varias partidas que el niño y su padre disfrutan a tutiplén. 

Nada del otro mundo pero cumple con el cometido para el que lo compré.



Loony Quest

Divertidísimo y original juego  familiar que ha sorprendido por su sencillez y lo gracioso de la mecánica. Me alegro de haberlo comprado.

¡A dibujar!



Brew Crafters

Sólo una partida a este colocación de trabajadores en el que deberemos fabricar cervezas. Un "Agrícola" cervecero que me pareció un buen juego, pero que no acabó de entusiasmarme y no entrará en la ludoteca blackmeepleiana por parecerme demasiado farragoso a pesar de no ser complicado.




Amytis

Típico juego de Ystari por mecánicas, aspecto gráfico y sensaciones.

Un buen juego de mayorías con sabor añejo: pocas formas de puntuar y  pocas cosas que hacer por lo que los fallos se pagan.


Edel, Stein & Reich

Juego de "piedra, papel y tijera" con ese factor psicológico que tanto le gusta a la Ficha Negra,

Es un fantástico juego familiar muy sencillo con un sistema de pujas genial en el que entra la negociación pura y dura. Maravilloso pequeño gran juego viejuno que en breve será reseñado.


Leyendas de Andor

Estupendo juego cooperativo que (hay que decirlo) seguro que no va a ser para todos los públicos por temática y por ser extremadamente sencillo (que no fácil). Para mi gusto es uno de los mejores cooperativos que he jugado porque exige coordinación al máximo, porque no hay un efecto líder especialmente determinante y porque tiene un nivel de dificultad durete.

Ideal para jugarlo con mi hijo Adrià que se pone en la piel del arquero, del enano o de quien haga falta.

Y vamos con los tres mejores descubrimientos de estos dos meses llenos de fantásticos descubrimientos.

Sherlock Holmes detective asesor.

Juegaco. Sherlock es la mezcla de juego de deducción y un libro de "elige tu propia aventura". Fantástico juego deductivo en el que lo que importa (más que nunca) es el viaje, no la meta.

Una forma excelente de pasar tres o cuatro horas dándole al coco y tomando unas copichuelas con los amigos. A la señora Meeple la tiene enamoradita y cada dos por tres me pide una partida (ya podría ser lo mismo con otras cosas, ja ja).

Parade

Joyita. Pequeño gran juego. Próxima reseña en la Ficha Negra. 66 cartas y una mecánica aparentemente inocente son suficientes para crear una pequeña maravilla caracterizada por su sencillez y su mala leche. Descojonante la mecánica de añadir las dos últimas cartas de la partida y la cara que se le queda a alguno. Además el juego es preciosísimo. La única pega es que es de Z-Man (y no hace falta decir nada más).


Y el mejor descubrimiento de estos dos meses:

Los viajes de Marco Polo.


JUE-GA-CO y punto.

El mejor juego editado por Hans im Gluck en muchos años. Un eurogame durete con gestión de dados muy propenso (mucho) al análisis parálisis. La escasez de todo en todo momento es brutal. Los autores de Tzolkin han creado un juego mucho más dinámico, entretenido y rejugable que aquel, pues las cartas de acción y los roles de inicio de partida hacen de los viajes de Marco Polo un diseño tremendamente variable y diferente en cada partida.

En breve reseña. Aviso que estoy enganchadísimo.

JUEGACOOOOOOOOOOOOOO.

16 comentarios:

  1. Marco Polo es grande si señor! Afortunadamente a mi tb me ha entrado bien La Granja, a la señora le gustan los de cada uno a lo suyo que si no me meto mucho con ella y se me enfada.

    Claro como tu lo juegas con Pepe (et al) y luego puedes dormir tranquilamente en la cama (y no el sofá) normal que te vayan los juegos con más interacción y puteo :D

    Me has dejado intrigado con el Parade.. voy a echarle un ojo :P

    Welcome back!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Parade es un muy buen juego de cartas, en la linea de Coloretto: sencillo, rápido y con chica. Además escala bien y aguanta muchos jugadores.

      Yo estoy por pillar el Andor, tras leer tus impresiones, me recuerda un poco al Ghost Stories.

      Eliminar
    2. Edgar, la Granja es un juego que sabía yo que te gustaría. Y MArco Polo es un señor juego.

      El Parade como dice Vilvoh es un jueguecillo con chicha. Podrás leer mi reseña esta semana

      Eliminar
    3. Vilvoh, el Andor es un gran cooperativo pero como digo seguramente no le molará a todo el mundo. A mí me gusta para jugarlo con mi hijo, no sé si lo jugaría yo solo con adultos...

      Eliminar
    4. ¿Pero tiene ese punto de puzzle a resolver bajo presión como Ghost Stories pero con algo más de narrativa?

      Eliminar
  2. No está mal el ritmo en esos 2 meses. Yo he jugado menos.
    El Loony vaya joyita. Un party d pintar diferente, y divertidísimo.
    A La Granja cero interes la verdad. Todo lo contrario q al Marco Polo, y al Amyitis, q me atrae hace tiempo.
    Ah, a mi el Chicago Express tpco me gustó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loony muy molón, la Sra. Meeple es ilustradora y nos echamos unas risas....

      Y me alegra que no soy el único al que no le pone el Chicago Express.

      Eliminar
  3. Que diablos me pasa con el Marco Polo que no le veo esa chispaca que todos comentais.
    un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu blog dices que prefieres el Die Staufer y este Marco Polo está a años luz por encima.

      Sobre el dado negro en tu blog dices "uno por ronda" y no es así. Puedes coger uno cuando es tu turno (sólo uno pagando camellos, pero si completas un contrato con dado negro, lo coges).

      Es un juegazo con interacción pues el puteo de poner antes o después con la escasez que hay no es baladí.

      Saludos

      Eliminar
    2. Quizas sea esa precariedad la que no me gusta, no se. Ya sabe como es esto, para gustos colores. Personalmente (y siendo objetivo) opino que Marco Polo no esta, ni de coña, a años luz del Die Staufer, ambos juegos perfectamente engranados y con muchas posibilidades. La balanza la decanta el gusto de cada uno ;)
      Y lo del dado negro no dije lo de los contratos por no liar mucho la explicacion, que tiene muchos detallicos.
      saludooorrrllllll

      Eliminar
    3. Está claro que buenos juegos son los dos y que es cuestión de gustos.

      Yo el Staufer lo vendí porque me pareció frío y áspero y no me entusiasmó la mecánica.

      MArco Polo me parece que tiene interacción y además el tema de la precariedad y la dureza me mola. :)

      Eliminar
  4. Pues yo estoy muy contento con los tres (Marco Polo, Die Staufer, y Granja) ole ole y ole! :D

    ResponderEliminar
  5. Hombre¡ cuanto tiempo¡ coincido totalmente¡ Leyendas ya pide revancha q la ultima vez nos dejaron finos y un asesinato o algo también lo pide el cuerpo con el Sherlock. Marco Polo... me encanta¡ ¡ eso si ! A/p incluso antes de empezar ¡ ciertamente estudiar bien el tablero para escoger personaje, rutas y táctica es vital. A mi parecer un ejemplo de un muy buen juego que no necesita ocho millones de normas ni formas de puntuar para ser diferente en cada partida y emocionante hasta el final.

    ResponderEliminar
  6. Excelente grupo de juegos has jugado estos meses. Coincido en que Marco Polo es un excelente juego (la verdad, que muy bueno). Sin embargo, me llama la atención que al criticar La Granja tires del calificativo de sin interacción y aquí creo que algo falla en tu valoración: o bien no le reconoces una interacción directa muy interesante que tiene (potencialmente cada ronda) o bien esa crítica no es coherente al levantar hasta el Olimpo a Marco Polo cuya interacción indirecta es más sutil. Repito: Marco Polo: un gran juego, pero la crítica a La Granja no debería ir por los derroteros de la falta de interacción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que la Granja tiene la interacción de empujar a los demás en el mercado (como en el Luna de Feld) y el tema de adelantarse en conseguir los bonus... pero ahí está todo.

      El Marco Polo tampoco es una maravilla en cuanto a interacción, más sutil como bien dices, pero esa falta de interacción queda mitigada por unas mecánicas molonas y una sensación de jugar algo diferente a muchos euros. La Granja en cambio, es la sensación de jugar a más de lo mismo y cada uno a lo suyo.

      La falta de interacción no es la única crítica. Le falta además originalidad y "caliu" que no sé cómo decirlo en castellano para que se me entienda... es un juego que para mí no da trempera alguna.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...