viernes, 1 de enero de 2016

Aniversario y resumen lúdico del año


Hoy la Ficha Negra cumple 6 años.

Seis años ya desde el primer post un día de año nuevo de 2010.

Este año ha sido un año con poco tiempo para dedicarle al blog.
Empezamos fuerte con el concurso quinto aniversario. Un éxito de participación pues el concurso exigía un esfuerzo y una implicación que no se limitaba a retuitear o darle al pulgar hacia arriba. Gracias a todos los que participasteis con buen humor y dedicación.

Tras el concurso, el año ha estado un poco flojo de contenidos a pesar de los 93 posts. Muchas cosas en la cabeza, muchas ganas de escribir, pero poco tiempo para hacerlo. La vida no te deja y el juego tampoco :) Y digo esto porque mucho tiempo de este año se ha ido jugando. 523 partidas y muchos descubrimientos lúdicos de todo tipo. 

Esperemos jugar tanto o más el año que viene y poder dedicarle más tiempo a este pequeño magazine lúdico que se ha convertido en uno de los más veteranos de la blogosfera. Este será el año de recuperar energías o del "hasta luego". Esperemos que el podcast sea una inyección de vitalidad y una motivación extra. En breve empezaremos con las emisiones. 

Y para cerrar este aniversario hablando de juegos, os doy mis micro reseñas de lo jugado en diciembre de 2015. 69 partidas y 13 descubrimientos que paso a comentaros.

Rialto

Serie B de San Marco al que claramente copia. Un juego con  menos tensión que el original, menos decisiones que tomar y bastante poca gracia. Insulso y flojete.

De los mejores juegos de Stefan Feld.




Elfenland Deluxe

Ya habíamos catado el antiguo Elfenland. Esta edición incluye todas las expansiones y un lavado de cara bastante potente.

Elfenland es un juego que ha envejecido bastante mal  y ha quedado un poco desfasado, pero esta nueva edición permite jugarlo con subastas para los más jugones, y la versión sencilla, aunque un poco viejuna de mecánicas, es buena elección para jugar con los pequeños.

Celestia

Otra reedición. Esta vez del filler Cloud Nine al que moderniza y añade un par de detalles.

Estamos ante un push your luck familiar que triunfa en mis talleres escolares. Un juego ideal para jugar con familias.
Jugones talibanes lúdicos huid de él.


Rally Ras

Un party la mar de sencillo y gracioso, ideal para las veladas familiares.

Si queréis echar unas risas éste es una elección barata y simpática.

Gracias a Darbel por regalarme una copia para mis talleres después de probarlo en el DAU de Barcelona. Un placer poner cara a Darbel y conocer en persona a Pepe Roma.

Cheeky Monkey

Pedazo de filler este Cheeky Monkey.
Lo ha petado en los talleres, lo ha petado en casa y lo ha petado allá donde ha ido en mi mochila.

La verdad es que estoy un poco hartito de jugarlo, pero es que siempre quieren más. Un push your luck fantástico (especialmente en la edición de Face2Face) que reseñamos aquí.

7 Wonders Duel

Otro grandísimo filler que destaca por su sencillez y porque el cuerpo siempre te pide revancha.

Y justo esa gran virtud puede ser su problema; tanta revancha y tan poco recorrido quizá acaban quemándolo pronto. Ya se le ve que es carne de expansión.

Con sus evidentes limitaciones, me parece un filler fantástico que me gusta más que su padre, el seven mierdas.

Codenames

Polémico party game que a muchos les parece una genialidad y a otros un suplicio.
No se puede negar que los detractores tienen parte de razón al afirmar que quien realmente juega es el maestro de espías y los demás se limitan a hacer de comparsas, pero para mi gusto eso se soluciona echando varias partidas seguidas y cambiando al maestro.
A un servidor le parece un party original y gracioso que además tiene la ventaja de poder jugarse con grandes grupos. Recomendado desde aquí.

Holmes: Sherlock & Mycroft

Otro juego de Devir ideado por Chemo y al que ya pudimos darle un tiento en su fase de prototipo.
El juego tiene una edición fantástica de componentes y diseño gráfico.
Mezcla de colocación de trabajadores y set collection es un buen juego accesible para no jugones. Un correctísimo juego introductorio que quizá deje insatisfechos a los más jugones.
Si tienes una ludoteca corta tendrá cabida en ella seguro. Si tienes muchos juegos, será más difícil que encaje. 

Los Aprendices

Un regalo de los amigos de Zacatrus que hemos estrenado en casa. Sabe mal hacer este tipo de comentarios cuando el juego viene de un regalo, pero estamos ante un diseño pobre al que le falta desarrollo. En primer lugar el juego está muy dirigido. Las decisiones que tomar son casi siempre obvias. Poco o muy poco tenemos que decidir y la decisión más importante es cuándo dejar de comprar dados a cambio de puntos de victoria.
El diseño de los componentes (todos ellos de muy buena calidad) no es demasiado acertado. Los mini tableros son muy grandes y el hecho de tener que intercambiar cada turno alguna carta de habilidad es un auténtico coñazo. Te pasas más tiempo ajustando las habilidades, es decir intercambiando cartas, que jugando en sí. Una pena porque prometía este juego de dados, pero no ha gustado nada de nada.

Signorie

Típico What's Your Game: un juego correctísimo, muy frío, sin alma alguna, que parece más de lo que es porque lo han revestido de juego complejo cuando no hay demasiadas cosas excepcionales que hacer. 

Lo dicho, un juego correcto que no me transmite nada en absoluto.


My Village

Un juego de dados con el mismo aspecto que la Villa pero con  muchas decisiones interesantes que tomar. Sólo una partida pero con muchas ganas de repetir a más jugadores.

Tiene buena pinta y una sensación muy positiva. Mucho más interesante que su predecesor con el que sólo comparte apariencia y nombre.


Above and Below

Juego narrativo que mezcla "elige tu propia aventura" y colocación de trabajadores. Los juegos de Laukat suelen tener carencias graves de desarrollo (y parece que este tiene también un agujero negro en cuanto a combo definitivo), pero la experiencia de juego es tremendamente original y auténtica.
El problema del juego es su altísima dependencia del idioma. Imaginad si el juego me gustó que estoy pensando traducir el libraco de historias...

Estoy deseando poder jugarlo con mis hijos. Una de las sorpresas agradables del mes... y del año.

Nippon

Segundo What's Your Game del mes. Otro que no es que vaya sobrado de alma, pero es un señor euro de culo duro. 

La mecánica de "descolocar trabajadores" y la consolidación le dan un punto muy interesante. Y aunque no deja de ser un euro económico de desarrollo en el que puntúas por muchas cosas, las sensaciones son muy positivas.

Un juego que va a gustar a los jugones de culo duro. De los mejores euros de este Essen, sin duda.

Y hasta aquí el repaso del mes.

Hace un año nos propusimos llegar a 200 amigos en Facebook y al millar en twitter. Y lo hemos conseguido con nota: ya somos 286 en Facebook y 1.405 en twitter. A ver si llegamos a los 400 y 2.000, respectivamente, en 2.016. Animaos que no cuesta nada darle al botoncito.

De nuevo, como cada año, debo daros las gracias a todos los que os asomáis, leéis y comentáis en este humilde blog, pues hacéis que este magazine siga abierto año tras año.

Esperemos que no sea el último y que continuéis leyéndome y escuchándome mucho tiempo. Atentos al podcast, stay tuned.

Feliz año a todos.

22 comentarios:

  1. Feliz aniversario! Y buen resumen, tenemos ganas de probar el Above & below, que lo tenemos reservado pero tiene que llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Above and below os va a encantar. Es una joyita original.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Feliz cumpleaños black, a por otro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaremos.

      Con comentarios como estos y especialmente el que sigue de Félix Lorente es más fácil.

      Eliminar
  3. Feliz Aniversario, Black Meeple!
    Ya te dije hace tiempo que tu blog fue para mí el primero de todos los que encontré, y el primero que abrió mi lista de favoritos en el navegador desde hace dos años que me uní a esta maravillosa afición. Ha pasado el tiempo y sigue siendo para mí, junto con 3 o 4 blogs más de los imprescindibles, de lo mejor y más visitado cada vez que hay post nuevo. Además, tú me picaste la curiosidad por los juegos viejunos y sobre todo por los Pequeños Grandes Juegos y desde que te sigo he pillado unos cuantos de los que reseñaste y ando en busca y captura de los demás. Hoy mismo estoy en espera de que me llegue el Familienbande maravilloso, que he pillado en el mercadillo de la BGG por un dinerito exagerado. También ando a la espera de que me envíen el Jericho, y ya cayeron el Parade, el Robber Knights, el Hick Hack, el Coup y el Coloretto, todos ellos motivados por tus reseñas en la que es, de largo, mi sección favorita del blog.
    También juegos mayores como Chinatown, Hab & Gut y, cómo no, Carson City, entraron en mi ludoteca gracias a tus recomendaciones.
    Y muuuchos otros abandonaron la wishlist después de leer tus resúmenes lúdicos de cada mes. De hecho, cada vez que hay algún juego un poco desconocido que se me mete entre ceja y ceja después de leer alguna Geeklist, entro por aquí y hago alguna búsqueda a ver si has dejado alguna opinión de él.
    Y la sección de juegos viejunos, maravillosa también. Muy original y necesaria. Puedo leer reseñas de Marco Polo y de Russian Railroads por todas partes, pero sólo un blog como éste rescataría juegos tan desconocidos para mí como Pueblo, Marracash o Piranha Pedro.
    En fin, Black Meeple. Que no nos faltes nunca y que sigas enseñándonos tantas joyas del mundillo lúdico. Feliz 6º aniversario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Félix!

      Los que dejáis comentarios creo que no sabéis lo importante que es que lo hagáis y animéis a continuar esta labor que hacemos a ratos, cuando podemos.

      Así que sólo puedo decir, gracias, gracias y gracias por tus palabras. Me has alegrado el día y me has cargado las pilas blogueras.

      Comentarios como éste son los que le alargan la vida a un blog.

      Espero que mis recomendaciones se ajusten a tus gustos, porque si no me tacharás pronto de tus favoritos. Jajajaja

      Muchas gracias por seguir visitándome y seguimos leyéndonos en 2016.

      Un abrazo y feliz año!!

      Eliminar
  4. Felicidades!!!

    Un placer que sigas con este gran blog, de los primeros k empeze a leer y una pequeña culpa por la que me he aficionado a esto de los juegos de mesa jeje
    Mucho hype me as generado y muchos juegos han caído :) y caerán jeje

    A seguir muchos más años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!

      Espero que el hype y los juegos comprados "por mi culpa" ta hayan gustado al menos :)

      Gracias por los comentarios positivos :) Intentaremos seguir escribiendo

      Eliminar
  5. ¡Felicidades por esos 6 añitos! ¡Un abrazo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!! Vamos a intentar seguir dando la lata este año

      Eliminar
  6. ¡Felicidades! Un placer conocerte igualmente. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe.

      Y casi batimos el récord de vuelta rápida con el niño!!!

      Hasta la próxima :)

      Eliminar
  7. Feliz aniversario!!

    Ánimo! aún seguimos vivos, que no es poco! xD

    Espero leerte dándole más caña que nunca al 2016 ;)

    ResponderEliminar
  8. Aunque sea un poco tarde me gustaria felicitarte el año nuevo y por estos 6 años que aunque no me prodigo mucho en comentarios si que me gusta leer opiniones sobre juegos que no son tan mainstream y con esa veracidad que hablas aunque no comparto tus gustos musicales XDD. Lo dicho a seguir dándole caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y la felicitación!!

      No importa demasiado si nuestros gustos musicales (e incluso lúdicos) no coinciden demasiado, lo importante es que mis opiniones te sirvan para hacerme caso o todo lo contrario jajajaja

      Gracias de nuevo por asomarte y escribir.

      A seguirnos leyendo en 2016 :)

      Eliminar
  9. Felicidades tocayo!
    Gracias por tus reseñas y por tu compañía en la Blackcueva.
    A seguir al pie del cañón. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Feliz año! 6 años es muuuucho! ya eso es nivel de influencer pro! con 6 años se puede influenciar a masas, con un año sólo se puede influenciar a tus perros y si acaso a tu mujer, si es que no se da cuenta primero xD

    Muchas felicidades crack, espero echar partidas juntos pronto!

    PD: Si mi padre lee lo de seven mierdas te busca a lo Liam Neeson xD te hecho un meme y todo: https://imgflip.com/i/x0uim xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó contestarte...

      Jaja gracias por la feclicitación lo del seven mierdas es que me puede.... :)

      Eliminar
  11. Eres un grande. La frase que cierra la reseña de Rialto es killer. :-D por muchos años!! A seguir dando estopa y recomendando crema

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...