viernes, 22 de enero de 2016

Juegos pequeños, grandes juegos: Pick-a-Perro, Pick-a-cerdo

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Torsten Landsvogt
Publicado por: Homoludicus en español
Año de publicación: 2012
Duración: 15  minutos
Número de jugadores: 1-5
Mecánica: agilidad visual y destreza

En 2008 Schmidt publicaba Formissimo, un juego creado por Torsten Landsvogt. y que era un sencillo juego rapidez visual en el que, lo más rápido posible, había que identificar y coger cartas con una sola diferencia entre ellas. Las cartas mostraban figuras geométricas con diferentes tamaños, formas y colores. 
Cuatro años más tarde, la editorial coreana Jolly Tinkers le cambia "el tema" al juego y lo convierte en Pick a Dog. Desde entonces, el juego se ha convertido en un top ventas y ha sido editado en infinidad de países y lenguas.


En Pick a Perro colocamos boca arriba 30 cartas al azar formando una parrilla de 5x6. Se reparte una carta a cada jugador. Los jugadores muestran su carta simultáneamente y a partir de entonces cada jugador debe coger cartsa de la mesa (de una en una) y colocarlas sobre su carta inicial (o sobre la carta superior de su pila). La ronda acaba cuando alguien dice que no puede coger más cartas o cuando éstas se acaban en la mesa. Para coger una carta sólo hay un requisito: la carta cogida debe ser igual que la anterior o bien tener una sola diferencia.
Al final de ronda se comprueban las cartas cogidas por cada uno y cada jugador se queda las cartas hasta el final de la partida. Si hubo error, las cartas se devuelven al mazo. Cuando no quedan cartas suficientes para rellenar una ronda se acaba la partida y quien consiguió más puntos es el ganador.

Opinión

Pick a Perro es un gran juego de rapidez mental para niños y no tan niños que con tan solo 96 cartas nos va a hacer pasar buenos ratos en familia.   
Estamos ante un party game, un filler familiar que obviamente tiene problemas de rejugabilidad como casi todos los fillers, aunque también es cierto que con las partidas tu cerebro se entrena y tu capacidad de no equivocarte mejora.

Otro aspecto positivo del juego es que puedes mezclarlo con la edición posterior Pick a Cerdo, que es un juego exactamente idéntico pero que en lugar de un perro tiene un cerdocomo protagonista.

Si mezclas los dos juegos pueden jugar hasta 8 jugadores y, además, se complica un poco la dificultad porque perro y cerdo se parecen mucho.

En 2013 y 2014 se editó también Pick a Polar Bear y Pick a Seal, respectivamente.




3 comentarios:

  1. Lo tenemos en el colé y resulta interesante para trabajar la lógica. La pega es que por alguna razón he comprobado que acaba gustando mas a los adultos que a los chavales. Por que¿¿ Ni idea. :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a los adultos les mola más. Yo creo que es porque a los más pequeños les cuesta un poco dominar este juego.

    ResponderEliminar
  3. Mola mucho esto juego. Y si, es curioso, mi expierencia también es que gusta más a los adultos que a los peques.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...