lunes, 18 de julio de 2016

Mundo viejuno: Edel, Stein & Reich

En "mundo viejuno" vamos a reivindicar juegos veteranos, de más de 10 años, porque ya se sabe que en este mundo de los juegos de mesa todo lo que no está a la última ya no interesa demasiado.



Diseñador: Reinhard Staupe
Publicado por: Ravensburger, Alea
Año de publicación: 2003
Mecánica: Negociación y piedra papel y tijera
Duración: 45 minutos
Número de jugadores: 3-5 (óptimo 4)

Hace muchos meses, si no años, que tengo ganas de reseñar este juego. No lo hago porque también hace años, pretendo preparar un mes temático en este blog. Un mes temático enfocado a juegos de negociación, que me encantan.

Pero la vida no da para todo y como el mes temático no puede ser por ahora, me apetece escribir sobre este juego después de volver a jugarlo hace unos días.

ES&R es la reimplementación en caja pequeña del juego de tablero "Basari" (un jueguecito más antiguo aún que en breve entrará en mi ludoteca). Y a su vez, Edel, Stein & Reich fue reimplementado en 2014 en un jueguecito de cartas llamado nuevamente Basari.



Bote pequeño, buena confitura.
Componentes

Además de una horripilante y descentrada ilustración de portada (eran otros tiempos, amigos), estamos ante un jueguecito en caja pequeña de Alea con 90 cartas, unas horribles y diminutas fichas de dinero, y unas gemas chulísimas que deberemos disputarnos.






El juego

Ojocuidao que la versión 
de cartas también trae estas gemas.
ES&R se juega en 3 rondas con 6, 7 u 8 turnos cada una, respectivamente, según el número de jugadores (5, 4 y 3) y la dinámica es bien sencilla. Los jugadores tienen una mano de tres cartas. Una carta con la ilustración de gemas, una carta con la ilustración de dinero y una carta con la ilustración de evento.

Además de las cartas de acción de cada jugador, hay un mazo de cartas de evento y otro mazo de cartas de gema/dinero.

En cada mano cada jugador muestra una carta de gemas/dinero y la pone delante de él boca arriba. Además, se muestra la primera carta del mazo de eventos.

Simultáneamente todos los jugadores juegan boca abajo una de sus tres cartas de acción. Una vez lo han hecho la muestran a la vez y se comprueba la acción elegida por cada uno.

Si sólo un jugador eligió esa acción, la ejecuta.
Si tres o más jugadores eligieron la misma acción, nadie la ejecuta.
Si dos jugadores la eligieron, empieza una puja entre ellos dos. Las gemas tienen una escala de valor: rojas, amarillas, verdes y azules. Se puja por realizar la acción. El jugador con menos gemas rojas empieza la puja. El siguiente jugador debe superar lo apostado. Se puede superar en cantidad (más gemas) o en calidad (gemas de mayor valor).  Se puja hasta que un jugador se plante. Quien se planta se lleva las gemas apostadas, y el otro jugador realiza la acción.

cartas y fichas de dinero
Las acciones permiten hacer lo siguiente:

- Gemas: coger las gemas que indica tu carta de turno.
- Dinero: coger el dinero que indica tu carta de turno.
- Evento: coger y activar la carta de evento a la vista o bien robar al azar y jugar la primera del mazo. Los eventos son de dos tipos: certificados (que dan puntos en la puntuación) o de acción (permiten putear, robar gemas, etc. Y son de efecto inmediato o bien se activan en la fase de puntuar para aumentar los puntos de tus mayorías).

Al final de ronda (según el número de jugadores) se puntúa. La mayoría de gemas de cada color da dinero: rojas amarillas 12 verdes 10 y azules 8.

Quien tiene mayoría devuelve la mitad de las gemas a la reserva. Si empatan los empatados entregan dos gemas cada uno a la reserva.

En la puntuación, además, quien tenga más certificados (un tipo de carta de evento) se lleva 10 puntos, el segundo 4. Los eventos, incluidos los certificados, también se devuelven.

Al final de las tres puntuaciones quien tenga más dinero (puntos) es el ganador.

Opinión

Edel, Stein & Reich es una auténtica joya dentro de su categoría. Un juego elegante y tremendamente simple que con la mecánica de piedra-papel-tijera consigue crear un ambiente de faroleo y tensión inigualable.

El juego no es otra cosa que intentar conseguir la mejor de las opciones disponibles sin que los demás te la pisen.
Vamos, que hay que intentar leerle el pensamiento a los demás jugadores y no repetir la acción, o bien coincidir sólo con un adversario para poder partirnos la cara con él a ver quien puja mejor.

Porque las pujas en este juego son una gozada. Todos los jugadores tienen sus reservas de gemas a la vista por lo que qué ofrecer y cuándo parar de hacerlo es vital. 
Las pujas son tensas y muy chisposas.

Estamos ante un juego de caja pequeña con unos componentes, en general,  vistosos, que a con una elegancia y una sencillez abrumadoras, aporta frescura, profundidad y situaciones realmente divertidas dentro de las mecánicas de faroleo, mayorías y set collection.

El juego tiene una duración ajustada a lo que ofrece, unos 45 minutos. Y se puede jugar con 3, 4 ó 5 jugadores, aunque claramente su mejor número es 4. A 5 jugadores se juega una cuarta carta de acción que es la "acción libre", la cual se hace siempre, sin pujas, y permite cambiar una de tus gemas por dos de la reserva.

La única pega del juego es que es realmente difícil de encontrar, pero si encontráis uno no lo dudéis, de cabeza a por él. Una joya.
Si no lo conseguís, podéis optar por la versión reducida de cartas: "Basari, the card game" que también es un buen juego que mantiene la esencia de éste, su predecesor, pero que no alcanza el mismo nivel de divertimento.

Este Edel, Stein & Reich es una de mis encarecidas recomendaciones. Nunca me ha fallado y siempre ha gustado a todos los que lo han probado.

Joyita.

6 comentarios:

  1. De estos juegos que reimplementan piedra-papel-tijera yo le he dado ultimamente al Adel Verpflichtet (o Hoity Toity). ¿Cual te parece mejor?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el Basari d cartas y me gustó bastante. Pena q en el grupo no apasionó :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te gusta Basari, éste es lo mismo pero mucho más molón

      Eliminar
  3. Ves? Por eso esta sección es mi preferida. Descubrir joyitas no tiene precio...

    La pena es que ni aparece ya en muevecubos :(

    ResponderEliminar
  4. Amigo, desde Argentina quiero felicitarte por tus reseñas. Doy vueltas por varias paginas para conocer un poco más de juegos y siempre termino volviendo a tu blog. Se nota las ganas y la paciencia puesta en cada entrada. En mi país no existe todavía un mercado y los juegos entran a duras penas por la aduana, son muy caros al cambio y cuesta decidirse por uno u otro. Investigar antes de "gatillar" resulta tarea obligada y las reseñas en español son de mucha ayuda.. Gracias y abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...