viernes, 7 de octubre de 2016

Essen 2016: Juegos para jugones




Acabamos el repaso de las novedades de la feria de Essen 2016 con veinte juegos más enfocados a los jugones. Unos son compras seguras, otros los probaremos para decidirnos y otros no nos interesan en absoluto, pero eso no quita que sean buenas recomendaciones y que gusten a los jugones.

Vamos con ellos.



Ave Roma

Juego de colocación de trabajadores que, a pesar de tener una mecánica original respecto a la forma de recoger los trabajadores, parece un euro más.

Esperaremos opiniones de jugones para ver si viene a casa, pero si viene, será después de la feria.


Sola Fide

Nuevo juego de los autores de 1960: Carrera a la Casa Blanca y Founding Fathers que, aparte de tener una delas portadas más horrorosas del año, tiene una duración muy sospechosa: 45 minutos de partida no parecen ofrecer suficiente enjundia apara que lo compren los jugones de culo duro. Veremos.
The Colonists

Con este juego siempre nos quedará la duda de qué ha hecho el señor de la portada para desarrollar de tal manera el brazo izquierdo (¿es Klemenz Franz el autor que peores portadas hace del panorama lúdico?).

Brazos hiperdesarrollados aparte, el juego tiene toda la pinta de un Uwe encubierto. Así que fans de Uwe, no lo dudéis. 
Cry Havoc

Por lo general prefiero echarme una siesta con mi gata que jugar un juego de Portal Games. Ya sabéis, esos multisolitarios trepidantes en los que haces algo entre bostezo y bostezo.

Cry Havoc no es una excepción. Tengo interés cero.
Eso sí, creo que lo va a petar en la feria.
El Oráculo de Delfos

Un Feld que parece un Feld pero que no parece un Feld. Me explico. El juego da sensaciones de un juego diseñado por Feld, pero no hay ensaladas de puntos ni mini juegos. Estamos ante una carrera de objetivos. El primero que los cumpla, gana.

Este juego tuve la suerte de jugarlo en exclusiva con Danny de Ludosentinel, que van a editarlo en castellano, y se vendría a casa si no fuera por eso.
Esperaremos a la edición en español que saldrá antes de navidad.


Flamme Rouge

Juego que me atrae muchísimo por el tema y por la bonita edición, pero que he visto es un peso ligero.

Intentaremos probarlo en la feria para decidir si lo compramos o no.


Key to the City London

Parece ser que estamos ante un Keyflower 2.0. ¿Y para qué queremos un remake si tenemos el original?

Mucho tendría que gustarme para que viniese a casa.
Lorenzo il Magnifico

Después de leer las reglas de este Lorenzo il Magnifico muy probablemente vendrá para casa.
No obstante, no tengo claro si tira más a los excelentes Gran Austria Hotel y Marco Polo o al (según dicen) regulero Council of Four.

Tentaremos a la suerte.

North American Railways

Juego del original Peer Sylvester (King of Siam, Taschkent y Wir sind das volk) que gustará seguramente a los amantes de los jeugos económicos de trenes.


A Feast For Odin

El festín de Odín. O Agricola 3.0. O Caverna 2.0. O lo que sea. Vamos a esperar las opiniones de los jugones para decidirnos si compramos o no, porque no está la cosa para dispendios.

El juego será editado por Devir encastellano, así que no hay prisa.

Uno de los triunfadores de la feria, seguro (Black "pitoniso" Meeple).


Papa Paolo

Un juego interesante de la (casi) siempre acertada editorial Quined Games.

La pega que le ponen a este jeugo los jugones de culo duro es que parece ser que se acerca más a un juego familiar que a un peso pesado.

Eso no es un problema para la Ficha Negra.
Probaremos y decidiremos.

Solarius Mission

Juego económico de dados de los autores de la Granja en el que tenemos que optimizar, optimizar y optimizar. Con interacción casi inexistente. Apasionante.

Optimización y cero interacción. Los autónomos ya tenemos los trimestres de IVA.

Así que, aunque va a triunfar en la feria, pasando olímpicamente.


Terraforming Mars

Este Terraforming Mars es el juego que creo va a salir triunfador de la feria. Un juego que inicialmente había descartado, pero que a falta de juegos duros que me interesen creo que se va a venir en la maleta. El tema me gusta y parece que hay posibilidades de combos.

La única pega es que las cartas tienen mucho texto.
Ulm

Otra compra segura de este Essen. Un juego medio con una par de mecánicas originales e interesantes. Muchos jugones lo descartarán por no ser un peso pesado, pero se viene para casa.
Vikings on Board

Entre Marte y vikingos anda el juego. Las dos temáticas más repetidas esta edición de Spiel. Este es un juego de colocación de trabajadores que, después de leer las reglas queda total y absolutamente descartado, por no verle la gracia por ninguna parte.




Adrenaline

Juego con miniaturas que va a triunfar entre los jugones  pero que por su aspecto, su temática y sus mecánicas, no es mi "cup of tea" 

 Colony

Otro deckbuilding más, esta vez con dados también, editado por Bezier Games, lo que garantizará un precio elevado en relación con los componentes.

Para los amantes del género y de Bezier Games (si es que existen).
 Inis

Un juego de cartas con draft y colocación de losetas editado por Matagot, lo cual garantiza unos componentes molones.

La portada es de un estilo poco habitual en el mundillo de los juegos de mesa y a mí personalmente me parece horrorosa.

Intentaremos jugarlo para decidirnos.



Seafall

Un 4X que va a triunfar en la feria por el módico precio de 90% la unidad.

Juego de exploración con chicha que creo va a arrasar.





Railroad Revolution

El nuevo y esperado juego de What's Your Game parece que aporta una nueva e interesante mecánica que le da un divertido uso a los meeples.

Como poco amigo de los juegos e WYG no hay demasiada fe en este juego, pero algún día WYG hará algo que nos entusiasme. ¿Será esto?




Edito

Great Wester Trail

He olvidado añadir a esta lista (además de los juegos de Eklund) este Diseño del autor de Mombasa, un juego que se viene seguro para Barcelona y que seguramente también será uno de los grandes triunfadores de la feria, a pesar de su "preciosa" portada.




Hasta aquí 20 juegos destacados en Essen para la Ficha Negra. Seguro que me dejo alguno porque son los que están, pero no están todos los que son.

Como habréis visto, hay muy poca compra segura y eso se debe a que hay muchas esperanzas de que estemos ante una cosecha espectacular.

Espero equivocarme. :)

Nos vemos por Essen.

13 comentarios:

  1. Se sabe algo de si Terraforming Mars sera editado en castellano?

    Yo no he encontrado nada al respecto y es el que más me ha calado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dicen por ahí que el Terraforming tiene iconos, que los textos abundantes son más de ambientación...

      Eliminar
  2. Yo en esa lista echo en falta el Great Western Trail, que probablemente sea otro de los que lo va a petar en la feria.
    Y sí, el Ulm tiene una pinta muy interesante... Me da que acabaré cayendo también con ese.
    Un saludo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja

      El great Western Trail es uno de los pocos que tengo como compra segura...

      Y no lo he puesto

      Lo añado

      Lapsus (igual que los de Eklund)

      Eliminar
  3. Lamento preguntarte por un juego ausente más que por los que recomiendas: revisaste el Great Western Trail? Si es que sí, qué te hizo descartarlo?

    ResponderEliminar
  4. Perdón, ya lo he visto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja

      Llegaste unos segundos tarde, pero sí. se viene para casa

      Eliminar
  5. Y a mí se me olvido meter en la lista él Sola Fide!! Si es que... Te envidio Blackie! Pásalo genial en Essen!!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Yo algún día iré a esa feria, creo que 2018 puede ser buena fecha, pero por ahora voy con la de 2016. Así que voy a centrar en la de este año. Y voy con mi pregunta si tengo que comprar un juego en la feria, ¿cuál sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josu

      Ésta es mi cuarta vez y por mi experiencia creo que lo mejor es no comprar novedades, aunque luego el ansia te puede y alguna cae.

      Las novedades siempre acaban llegando así que lo mejor (para mí) es buscar desacatalogados y jeugos difíciles de encontrar, porque hay segunda mano y tiendas con reliquias.

      Si te refieres a qué juego lo va a petar???
      Yo creo que Terraformnig Mars, pero ves, ése ya lo tenemos en tiendas.

      Un saludo!

      :)

      Eliminar
  7. A mi también me llama el Martians: A story of Civilization. Se puede jugar de 1 a 4 y admite modo cooperativo, semicooperativo y competitivo.
    Aunque tanta innovación,... seguro que será una castaña.

    ResponderEliminar
  8. Buena entrada para informarnos, coincidimos en muchas cosas: que si dicen que este u otro juego va a ser más familiar que duro, nos llama igual o más; en lo feo que es el diseño en el Inis y en lo caro que parece el Colony (que ya hemos visto por ahí). Ulm y Sola Fide nos atraen mucho.

    ResponderEliminar
  9. Great Wester Trail es uno de los juegos que mas me llama, gran autor y en mesa me parece bastante chulo.

    Seafall es otro de los que me llama pero esperare a leer criticas, incluso a que ver si lo traen en castellano que estos juegos con tanto texto es un poco peñazo tenerlos en ingles. Pronto tendre que empezar a buscar pros y contras entre este y el XIA para pillar un buen 4X.

    Cry Havoc creo que va a ser un Blood Rage version Portal Games. No se, lo ponen muy bien pero habra que ver si las mecanicas de "combate" son lo suficientemente novedosas como para merecer la pena. El que este Michal Oracz por medio me da confianza porque me parece un grandisimo diseñador.

    Key to the City London, opino como tu, que teniendo el keyflower para que?, aunque realmente creo que vendria a ser la version rapida y mas ligth del keyflower, quitan los recursos para meter los conectores esos que luego son lo que te dan los PV. No se, creo que keyflower va a seguir siendo mejor, pero este entre estetica y que guarda muchas similitudes (sobretodo mantiene las mecanicas de puja) puede ser buena opcion.

    En fin, ya pondras que te han parecido los que compres.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...