martes, 28 de agosto de 2018

Reseña: Everdell



Autor: James A. Wilson
Publicado por: Starling Games
Año de publicación: 2018
Duración: 40-80 minutos
Número de jugadores: 1-4
Mecánica: Colocación de trabajadores y gestión de mano.
Ilustrador: Andrew Bosley

No soy muy fan de los métodos de financiación colectiva, pero cuando vi un par de imágenes de Everdell me enamoré del juego inmediatamente. Así, antes de que acabase el Kicstarter me encontré un día con el dedo sobre el botón izquierdo del ratón para pasar por caja, pero justo antes de apretarlo, decidí informarme un poquito y evitar una compra compulsiva.

Las cartas tenían bastante texto (cosa que no ayuda para jugarlo con todo el mundo) y además leí algún comentario que afirmaba que el juego era bastante ligero. Y eso no era lo que buscaba porque quería un peso medio-potente para darle con mi primogénito. 

Con esta información pensé que sería el típico juego precioso y trivial, estético pero vacío. Así que no entré.
Y no sabéis cuánto me arrepentí. 


Componentes

128 cartas de construcción, 16 cartas mini de evento, 11 cartas mini de acción, 30 bayas, 30 troncos, 25 marcadores de resina, 20 piedras, 30 monedas, 20 marcadores de ocupación, 24 meeples y un tablero precioso con forma de árbol. 

La edición de coleccionista incluye una mini expansión de 10 cartas legendarias, y otra mini expansión de 15 cartas adicionales.

Además, en esta edición de lujo, las 30 monedas son metálicas, los marcadores de ocupación de madera y se incluye material para jugar en solitario (un dado de 8 caras y 6 meeples negros).

El juego es precioso y los componentes formidables. Y por si eso no fuera suficiente, las ilustraciones son espectaculares, increíbles. Cualquier adjetivo exageradamente positivo que se os ocurra encajará con el arte de este juego. BRUTAL.

La única pega de los componentes es que el tablero, en 3 dimensiones, a veces es poco funcional porque cuesta ver las cartas de objetivo, que se colocan en la copa del árbol. 

Por lo demás, un diez en componentes.


El juego

Everdell es un juego de colocación de trabajadores y gestión de mano de los de toda la vida, pero con un par de detalles mecánicos originales que le dan un aire diferente.

Los jugadores deben colonizar la región de Everdell mediante la construcción de edificios y la presencia de criaturas. Así, cada jugador dispone de 15 espacios en su zona de juego para invocar criaturas y construir edificios, que durante la partida proporcionarán recursos y al final de la misma puntos de victoria.

El juego se desarrolla en cuatro estaciones. Las partidas empiezan en invierno, en el que disponemos de 2 meeples iniciales. Esos meeples pueden ubicarse en acciones del tablero y, una vez jugados, permanecerán bloqueados  hasta que pasemos de estación.

En su turno, el jugador activo puede:

-          - Colocar un meeple en una acción del tablero (o de alguna carta jugada que también abre acciones).
-          - Jugar una carta de su mano o de la pradera (el mercado del tablero).
-         - Pasar de estación (recoger sus meeples del tablero, activar los edificios activables en el cambio de estación, si procede; y finalmente obtener nuevos meeples. Al final de la partida acabaremos con 6 muñecos).

Así, la gracia del juego está, entre otras cosas, en optimizar la gestión de tus meeples. Cuantas más acciones puedas hacer sin ellos, es decir, cuantas más y mejores cartas puedas bajar, mejor.

Las cartas son de dos tipos: de edificio y de criatura. Los edificios se pagan con recursos (resina, madera y piedra) y las criaturas con bayas. La cuestión está en que cada criatura va asociada a un edificio concreto, de modo que si tienes construido el edificio de una criatura puedes jugarla sin pagar su coste.

Las cartas generan efectos inmediatos y además pueden provocar combos que hay que saber buscar para sacar el máximo rendimiento posible a los recursos y, sobre todo, a los puntos de victoria.

Como decía antes, cuando te quedas sin meeples y sin poder jugar carta debes cambiar de estación. Entonces recoges tus muñecos del tablero, activas los efectos de cambio de estación y coges nuevos meeples. 

Puede ocurrir que un jugador pase de estación antes que otro, pero eso no distorsiona el juego porque los turnos son siempre seguidos. El único problema que provoca esta mecánica es que en la última estación un jugador se puede quedar solo jugando y los demás mirando, esperando el final del juego.

Al final de la partida se cuentan los puntos de victoria de cada jugador por sus edificios y criaturas jugadas (cada carta tiene unos puntos base), más los puntos extra obtenidos por requisitos de sus cartas jugadas, más los puntos por objetivos completados (hay 8 objetivos en cada partida: unos básicos y otros que requieren tener en tu ciudad un edificio y una criatura concretos).



Opinión

Everdell es un juego que entra por los ojos y que, debido a su explicación de quince minutos, de primeras puede parece un juego demasiado ligero. Y no lo es. La sencillísima explicación de quince minutos no se corresponde con la variedad de combos y opciones que ofrece el diseño.

Además de ese buen puñado de alternativas, el juego siempre te tiene muy apretado, todo es escaso y duele mucho gastar tus meeples para obtener recursos, porque los que obtengas deberán ser invertidos sabiamente para generar un motor y no quedarte con el culo al aire.

Mecánicamente el juego es sencillísimo: o colocas meeple, o bajas carta o recoges para pasar a la siguiente estación.
Sencillo pero con miga. Sin duda una virtud.

El diseño no es novedoso en cuanto a mecánicas, pero sí que aporta un par de chispas que le dan un aire nuevo. Detalles como que los jugadores puedan pasar de estación a su ritmo  y que los meeples queden hipotecados en el tablero hasta el cambio de estación no descubren la penicilina, pero sí le dan un aire fresco al juego.
No estamos jugando a nada nuevo, pero sí tienes la sensación de estar jugando a algo diferente.

El juego escala estupendamente de 2 a 4 jugadores y la experiencia de partida no se resiente en absoluto. Edito: aunque es cierto que, como apuntaba un anónimo en los comentarios, a dos jugadores las cartas disponibles de la pradera (las visibles del tablero) rotan poco y eso a veces puede ser un problema. El propio autor ha comentado en la BGG que está trabajando para solventar ese problema de modo que las cartas de la pradera roten más a menudo. Parece ser que con la expansión habrá novedades al respecto. 

La duración del juego se corresponde  a lo anunciado en la caja: unos 20 minutos por persona. Así, una partida a 3 jugadores (para mí su mejor número) puedes ventilarla en una horita si conoces las cartas.

El juego ofrece una interacción bastante interesante gracias al funcionamiento de algunos edificios y criaturas, así como al uso y bloqueo de acciones en el tablero (el bloqueo aquí cobra importancia al poder dejar los meeples durante más tiempo).

Estamos ante un juego de combos que ofrece sensaciones diferentes en cada partida. Hay veces que vas a jugar a objetivos y menos a puntos en tu ciudad, y otras veces al revés. Además, según los edificios que construyas, el talante de tus partidas va a ser diferente.

Si a todas estas buenas sensaciones le añadimos unas cartas más que preciosas y unos componentes chulísimos nos queda una experiencia de juego fantástica.

Los prejuicios hicieron que finalmente no entrase en el Kickstarter de este grandísimo Everdell, pero he podido reparar mi error comprando una copia en la tienda de la editorial. Ya está en camino.

Everdell es sin duda unos de mis juegos preferidos de 2018.

Deseando que llegue mi copia y poder gastarme los billetes en la expansión que se abre el 10 de septiembre en kickstarter. 

Bueno, bonito y... vale barato no. No podía ser perfecto. 

Hasta la próxima reseña.


21 comentarios:

  1. Mola! dependencia del idioma alta, verdad? estoy por esperar a ver si lo sacan en español... en mi grupo de juego el inglés es igual a fracaso y nadie lo quiero jugar conmigo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Las cartas tienen tecto, sí
      Pero yo creo que tras un par de partidas se puede dominar.
      Es texto básico del tipo "entrega 2 recursos por 2 puntos" o "al final de partida un PV por cada criatura común" etc.

      Amor por este juego.
      Eso es lo que tengo.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Alguna editorial lo sacara en castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      Es muy reciente.

      Todavía no se sabe nada.

      Pero ojalá

      Saludos

      Eliminar
    2. Parece que Maldito Games ha anunciado hoy que lo sacará en español.

      Eliminar
  3. Eso de q escala perfectamente...a 2 no precisamente, se ven muy pocas cartas. Hay una variante no oficial q medio lo arregla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      Pues tienes toda la razón. Debería haberlo indicado y editaré la entrada.
      Se genera el problema de que no se refrescan las cartas vistas de la pradera.
      De hecho, el autor ha dicho que en la expansión intentará aumentar la circulación de cartas.

      Así que lo dicho.
      Toda la razón.

      Eso sí, no hace falta ser anónimo. :)

      Saludetes

      Eliminar
  4. Hola,
    Soy un gran seguidor de tu blog. Viendo tu reseña he encargado la versión retail del juego. Estoy valorando meterme n l Ks con la expansión.. Tú crees que merece la pena?
    Gracias de antemano
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel

      Te diré que llevo 45 partidas más de la mitad con mi hijo.
      Obviamente he entrado en la expansión. 😀

      A mí personalmente el juego me encanta.

      Hasta ahora es mi favorito del año.

      Saludetes

      Eliminar
  5. Buenas. Soy monitor de un club juvenil, donde tenemos una amplia ludoteca con abundantes fillers y partygames, y quiero algún juego ligero-medio de colocación de trabajadores que no dure demasiado. Veo que el Everdell encaja a la perfección. Crees que lo pueden jugar chicos de 13-14 años sin problemas (excluyendo el texto de las cartas)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas
      Yo creo que con 13 o 14 años pueden jugarlo perfectamente siempre y cuando tengan un mínimo hábito de juego y no tengan problemas con el inglés básico.

      Las dos primeras partidas serán un poco farragosas, pero luego funcionará

      Mi hijo es jugón y lo juega bien, pero tiene 10 años.

      Gracias por comentar

      Saludos!


      Eliminar
  6. Esto... Si tuvieras elegir. Everdell o Bunny Kingdom?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Everdell, desde luego porque es más juego para jugadores. Tiene más chicha. Pero Bunny es un familiar cojonudo!

      Eliminar
  7. ¡Muy buenas! Sé que la reseña tiene su tiempo, pero ahora que lo van a editar en castellano y estoy pensando en adquirirlo, quería saber qué te parece su modo solitario.

    Entiendo que el punto fuerte del juego es el modo multijugador, pero ¿el modo solitario merece la pena o solo cumple el objetivo de "quitar el mono" cuando no tienes la ocasión de jugarlo con más gente?

    Muchas gracias y gran trabajo con las reseñas, muy inspiradoras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      El solitario funciona como un reloj.
      Yo lo juego casi cada día...

      Eliminar
  8. Hola: Me gustan tus reseñas. Què opinas del final. Esto de que un jugador ya ha acabado y al otro le puede quedar un buen número de turnos. ¿Cómo se podría arreglar?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas

      Para mí no es un problema. Hay veces en que sí, se sabe quién ha ganado antes de tiempo. Pero eso pasa en muchos juegos.
      Si ocurre es un poco más latoso tener que esperar.
      Pero también te digo que enjugadores experimentados no suele haber mucha diferencia de turnos. Y tener que esperar 5 minutos cuando acabas o a que acaben otros no es un drama.
      Hay gente que espera 10 minutos de entreturno (no es mi caso , porque le rompo las piernas al que tarde tanto, jajajajajaja)

      Eliminar
  9. Muy buenas! Muchas graciaspgracias la reseña y por el trabajazo!!! En mi caso el juego a sido todo un exito con mi pareja! Jugamos cada dia, por eso hace unos dias adquiri la expansion pearlbrook que tambien nos encanta. Lo jugamos sobretodo a 2 jugadores y si que es verdad que cuesta ciclar las cartas de la pradera. Nosotros lo que hacemos es descartar una carta de la pradera cuando un jugador pasa de estacion.
    Un saludo,
    Andreu ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreu!!

      Nosotros después de muchísimas partidas (más de 280 a everdell, más de 30 a pearlbrook y casi 30 a spirecrest) hemos aprendido a ciclar el mazo más rápido y no solemos tener problemas en encontrar cartas para los objetivos. Obviamente hay partidas más duras en que cuesta que salgan y las pasas canutas.

      Eso en el base o pearlbrook pero es que además, con las cartas de spirecrest o las habiliodades asimétricas de bellfaire, aún es más fácil.

      Con unas pocas partidas más le cogeréis el punto a ciclar más rápido, seguro.

      Nosotros hemos mejorado en ese sentido.

      Gracias por escribir. :)

      Un saludo

      Eliminar
  10. ¡Gran reseña! Acabo de hacerme con la edición coleccionista y me está gustando muchísimo. ¿Cómo estás viendo el nuevo Kickstarter? ¿Estás dentro para las nuevas expansiones? ¿Crees que las nuevas cartas que trae Newleaf merecen la pena aunque se usen sin el módulo del ferrocarril (me refiero a que si se le mete mucha tralla al juego base al final termines echando en falta más cartas simplemente)? ¿Tienes esperanza que el modo solitario de Newleaf mejore el oficial?

    Sé que son muchas preguntas y pocos datos oficiales, pero estoy pensándome si entrar a las expansiones en desarrollo porque por ahora el juego base me llena bastante y solo busco evitar que eventualmente pueda tener sensación de conocer demasiado bien el mazo (tengo intención de jugar bastante).

    ¡Un saludo!

    Sergio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...