lunes, 20 de agosto de 2018

Reseña: Topiary


Autor: Danny Devine
Publicado por: Fever Games, Renegade y otros
Año de publicación: 2017
Duración: 15-30 minutos
Número de jugadores: 2-4
Mecánica: gestión de mano y colocación de losetas
Ilustrador: Danny Devine y Jeff Oglesby


En jardinería topiaria es el arte que consiste en dar forma a las plantas con tijeras de podar para crear así esas figuras tan molonas que hay en algunos jardines.

En Topiary los jugadores debemos colocar a nuestros visitantes en el borde de un maravilloso jardín de modo que vean las mejores esculturas.


Componentes

Treinta y dos meeples (ocho en cada uno delos cuatro colores) y cuarenta losetas de escultura en ocho tipos numerados cada uno del uno al cinco.

Como anécdota indicar que en el Kickstarter los meeples de cada color tenían una forma diferente. No es así en ediciones posteriores. :(


El juego

Para jugar a Topiary creamos una cuadrícula de 5x5 mediante la colocación al azar de losetas boca abajo. Se retira un juego completo de losetas por cada jugador por debajo de cuatro.

Una vez creada la cuadrícula colocamos boca arriba la loseta central. 

Repartimos a cada jugador tres de las losetas restantes. Ésa será su mano inicial.

Ya estamos listos para jugar.



En su turno el jugador activo debe obligatoriamente colocar uno de sus meeples en el borde del tablero, orientándolo de tal forma que pueda ver una línea recta de losetas (sea vertical, horizontal o diagonal).

A continuación el jugador activo puede (opcional) colocar boca arriba en la parrilla de losetas una de las que tiene en mano. Así, si lo desea, podrá llevarse una de las losetas boca abajo de la línea que puede ver su meeple recién colocado y colocar en su lugar, boca arriba, una de las de su mano.

El objetivo del juego es que tus meeples puedan ver cuantas más esculturas (y más grandes) mejor.

Una vez todos los jugadores han colocado todos sus meeples (8/6/5 meeples en partidas de 2/3/4 jugadores) se cuentan los puntos de cada uno de los meeples.



Un meeple obtiene tantos puntos de victoria como figuras puede ver. El número de cada loseta indica la altura de la escultura. Así, en su línea de visión, un meeple podrá ver la loseta más cercana a él y todas las losetas que haya tras ésta y sean de mayor altura.
Cada meeple obtiene para su propietario tantos puntos de victoria como la suma de los valores de las losetas que pueda ver.
A esto debemos sumarle un punto de victoria por cada loseta que comparta un tipo de escultura con otra.




Al final de la partida cada jugador tendrá en su mano tres losetas que no se habrán colocado durante el juego.

Una vez se han puntuado todos los meeples del jardín cada jugador puede (si le es posible) colocar las losetas de su mano en el tablero.
Para poder puntuar una de las tres losetas finales de tu mano debes poder colocarla en una línea de visión de uno de tus meeples siempre que cumpla estos requisitos: que comparta tipo de escultura con una de las losetas ya puntuadas y que sea de rango superior a una ya colocada.


Opinión

Topiary es un sencillísimo filler abstracto que se puede jugar con todo el mundo: con niños y no jugones porque es sencillo y divertido, pero también con jugones porque gracias a  su sencillez y su puñeteo se convierte en un buen filler cachondo para ayudarnos a hacer la digestión entre juegos más chichosos.

Estamos ante un juego con un tema bien implementado, que se ajusta estupendamente a lo que ofrece, que tiene una interacción más que aceptable y que, precisamente por esa interacción, nos va a dar más de un momento de risas.

A veces debes colocar una de tus losetas para aumentar tus puntos, pero otras se nos va a poner a huevo colocar una loseta dañina en esa fila tan molona de un contrincante. Caso típico es aquel en el que un  contrincante tiene un meeple que al llegarnos el turno proporciona un buen puñado de puntos y colocándole un cinco en el primer espacio de su línea de visión se va a quedar en cinco raquíticos puntos.

Tras la explicación de reglas la sensación es que no sabes muy bien qué debes hacer para jugar bien, pero en un par de turnos la cosa se arregla. 

Como puntos débiles de Topiary destaca cómo escala el juego pues a dos y tres jugadores funciona estupendamente, pero a cuatro quizá se pierde un poco el control y recibes "guantás" incontrolables que provocan que cueste hacer planes que lleguen a buen puerto.

Sencillísimo diseño con interacción y algo de mala leche que ha triunfado en casa con jugones y no jugones.

Muy recomendable.

Hasta la próxima reseña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...