jueves, 31 de diciembre de 2020

Lo mejor (y lo peor) de 2020


Se acaba este duro 2020 y, aunque ha sido complicado reunirse con el grupo, hemos podido jugar muchas partidas y he conseguido sentarme a jugar 287 de los 365 días del año. La racha seguida de días jugando ha sido de 18 y la de más días sin jugar 6.

185 juegos diferentes y noventa y pocos descubrimientos de los que destaco un puñado por diferentes motivos.

Vamos con ellos.

Mejores Fillers

Break the Code


Pequeño y sencillo juego de deducción que ofrece un interesante reto de deducción en poco más de 15 minutos.

Bebe directamente del clásico "Sleuth" de Sid Sackson, pues en su turno el jugador activo formula a otro jugador  una de las preguntas visibles en el centro de la mesa y la respuesta es pública, obteniendo así todo el mundo información para poder descubrir el código oculto. 

Menos es más.

Kryptos


Otro filler de deducción que no es perfecto, pero que brilla por su sencillez. Mecánica de deducción pura y dura. Podéis echarle un vistazo a la reseña que hicimos aquí.

Boomerang Australia, EEUU y Europa



Sí, ya sé que Boomerang estuvo en la lista de mejores fillers de 2019, pero es que esta reedición (con cagada de impresión incorporada) es preciosa, modifica algunas formas de puntuación y permite combinar los diferentes juegos si compraste el pack.

No soy muy fan de la mecánica de "roll and write", pero este "draft and write" me parece una maravilla.

Wild Space


De calle mejor filler del año para la Ficha Negra. Diseño excelente en todo: mecánicas ágiles y sencillas, relación duración - decisiones, juego solitario y aspecto gráfico.

Matrícula de honor para este juego del que ya se ha anunciado una expansión.


Mejores familiares y party games

Micro Macro: crime city


Micro Macro: crime city podría estar en la categoría de fillers, cierto. Pero lo pongo en esta categoría porque de él destacaría precisamente "lo familiar". Estamos ante un diseño sencillísimo, un "dónde está Wally" con argumento en el que lo más destacable son esos momentos compartidos con los niños, esos ratos de búsqueda y descubrimientos llenos de risas. Original y fresco.

The Key: asesinato en el club de Golf


Otro juego de deducción (y van tres) para jugar con los pequeños de la casa e iniciarles en esta mecánica. El juego no es sólo una carrera para encontrar al asesino, el lugar, el arma y la hora del crimen, no basta con ser rápido, sino que hay que ser un detective eficaz con el menor número de pistas posibles. Muy recomendable.

Team 3


Juego de destreza por equipos de tres jugadores en el que un operario ciego debe construir una figura con diferentes piezas gracias a las instrucciones que le transmite un intermediario que recibe a su vez información de un operario mudo, que es el único que ve la figura a reproducir por parte del ciego.

Tontería mayúscula con un modo cooperativo insulso y prescindible pero con un modo competitivo que puede dar lugar a momentos tronchantes. 

Wavelength


Fantástico juego de palabras-conceptos por equipos en el que uno de los miembros del equipo debe procurar que el resto acierte el significado y "la intensidad" de un concepto. El jugador que da las pistas recibe una tarjeta con dos conceptos generalmente opuestos y la coloca frente a un dial. A continuación tapa el dial, mueve el marcador al azar y finalmente lo destapa. El marcador indicará en qué lado está la puntuación y por tanto, en qué sentido y grado debe dar la pista para que sus compañeros de equipo, tras debatir la pista dada, intenten acertar con el lado del dial y el grado del concepto.

Sencillo y brillante, party game más divertido del año.

Familiares Plus

Stockpile Epic Edition


Grandísimo juego de acciones (participaciones sociales) con su  punto de subastas. Grandísimo juego en el que necesitaremos algo de faroleo, un poco de intuición y una chispa de disimulo.

En breve estará en tiendas la edición en español.

Lost Ruins Of Arnak


Fantástico juego con mecánicas de colocación de trabajadores (dos exactamente por ronda) y  un poquito de deckbuilding que por sensaciones, peso y disfrute me recuerda a Clank! (sin parecerse absolutamente en nada en cuanto a mecánicas principales).

Juego trepidante en el que los turnos fluyen a todo trapo para crear partidas de hora-hora y cuarto muy divertidas.

Cerca y Lejos 


Juego  que continúa el tono narrativo de Arriba y Abajo pero lo diluye un poco para centrarse más en la gestión de recursos. Personalmente lo prefiero a su predecesor porque el juego gana en profundidad y mantiene algo el tono narrativo. Fue uno de los dos juegos que nos ayudaron a pasar el confinamiento y eso tiene un peso sentimental.

Clank!Legacy


El otro juego de nuestro confinamiento. Devoramos la campaña y la disfrutamos tremendamente a pesar de que el libro está en inglés (y en un inglés no especialmente sencillo). Deseando que salga en castellano para repetir la campaña , quizá, elegir caminos que no descubrimos esta vez.

Juegos para expertos

Marco Polo II



De los primeros euros potentes del año que para mi gusto mejora el original al permitir que se pueda ganar viajando y no sólo cambiando contratos como un poseso. Excelente euro.

Trade on ten Tigris


Divertidísimo juego de negociación y colecciones que muchos dirán que podría ser un familiar. Sin embargo, creo que la gestión no es tan sencilla y si esto se lo sacas a un novato le vas a asustar de por vida.

Una de las apuestas del año que afortunadamente fue un acierto.

Compsumption


Eurogame bastante más duro de lo que aparenta esa portada con galletitas, aguacates y demás alimentos saludables. Colocación de trabajadores con una gestión dura e interesante y uno de los temas mejor implementados que nunca hayáis visto en un euro. Pasó por debajo del radar, pero uno grandísimo euro.

Bonfire


Fantástico euro repleto de mini-juegos. De los mejores juegos de Feld de los últimos años. Si no fuera por ese tema increíblemente surrealista el juego sería casi perfecto. 

Merv


Mi euro preferido del año.

Aunque ya no es tan "old fashioned" como en sus anteriores diseños, Lopiano mantiene su estilo y el juego destila un aire antiguo y elegante aunque aquí aparece también el concepto de mini-juegos. 
A pesar de que el juego no escala excesivamente bien (a dos y a tres se puede jugar, pero cuando brilla es a cuatro jugadores) y de que el solitario es infumable, el juego se coloca como mi favorito de 2020 por la tensión que genera con cuatro normas y dos mecánicas. Brutal.

Estos han sido mis preferidos del año y me he dejado fuera muchos juegos notables que merece la pena tener en la ludoteca. Así, títulos como Vizcondes del Reino del Oeste, Alma Mater, El Dorado the Golden Temples, Monasterium, The Red Cathedral y Fantastic Factories se quedan a las puertas de entrar en los tops del año.

Hace unos meses escribimos un artículo sobre las abundantes reediciones del mercado y entre ellas me gustaría destacar la económica edición de Alhambra, la mejorada Battleline Medieval y la reimpresión de Ginkgopolis, un señor juego que estaba buscadísimo.

Entre los juegos que no me han gustado y he tenido la desgracia de estrenar destacaría el pésimo Lift Off, el postizo Sanctum, el aburrido y mal cerrado Coatl, el insulso y soporífero Mariposas, las fallidas y repetitivas aventuras de los Adventure Games, el más que pobre A war of wishpers y la mierda seca de Exploding Kittens.

Y categoría aparte, porque no es un juego, el peor producto del año se lo lleva 

Claim Storage Box


Me gustaría saber a quién se le ocurrió la brillante idea de almacenar un juego de bolsillo (ojo que es una de sus virtudes) en una caja del tamaño de las Big Box de Queen Games. Un lumbreras el tipo.

Un servidor es muy fan de la saga Claim y estaba tremendamente ilusionado en poder juntar todas mis expansiones en una caja tamaño Carcassone (en la que por cierto aún cabrían futuras expansiones). 
Pero no, eso no era suficiente. Había que aniquilar una de las facetas brillantes de Claim y convertir esta caja en un producto absurdo y contra natura.

Tamaño aparte la caja es total y absolutamente inútil pues no cumple con su cometido de almacenar correctamente. Una vez colocas todas las cartas de Claim publicadas hasta ahora te sobran tres cuartos de caja, pero si la cierras y la colocas en la estantería, cuando la vuelvas a coger todas las cartas se han desparramado y mezclado.

Tremendo despropósito.

Para no acabar con esta nota negativa digamos que a pesar de las dificultades y el agotamiento físico y mental de este 2020, el año lúdico lo hemos salvado con nota: muchas partidas y muchos juegos descubiertos, además de una contundente vuelta a Magic The Gathering.

Se echa de menos poder quedar con el grupo habitual, poder grabar el podcast y hacer vida normal. 

Esperemos que el 2021 nos lo permita a todos. 

Que el 2021 os traiga muchas cosas buenas y consigamos recuperar la normalidad lo antes posible.

Here's wishing you the bluest sky



¡Jugad mucho y feliz año!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...