miércoles, 7 de septiembre de 2022

Partidas agosto 2022

 


Mucha gente me ha escrito para animarme a escribir en el blog y, sobre todo, para que retome estas minireseñas mensuales que a algunos les sirven de guía o referencia de compra.

Gracias a esos mensajes recuperamos la energía y vamos con el resumen de las partidas de agosto, un mes en el que hemos jugado 86 partidas a 34 juegos diferentes y he descubierto 15 nuevos diseños. Ahí van.


Tenpenny Parks

Un juego de colocación de trabajadores, colecciones y poiliminós en el que deberemos optimizar al máximo nuestras escasas acciones de toda la partida. Tenpenny Parks tiene una duración ajustada a lo que ofrece y escala perfectamente a todo número de jugadores. Estupendo juego familiar que tiene una producción más que excelente. Como únicos puntos débiles podríamos apuntar su rejugabilidad (faltan quizá objetivos más variados) y sobre todo su precio, que se dispara para ser un juego de 50 minutos (a dos lo jugamos en 30)


Unfair

"Tableau building" de cartas en el que también debemos construir un parque de atracciones. Pocas acciones en toda la partida y muchas oportunidades de interactuar con los demás jugadores. Ojo porque esta interacción es bastante destructiva y desagradable, así que amigos de la paz y del amor absteneos de este diseño.

En casa somos mala gente lúdica y este Unfair ha funcionado a la perfección.


Funfair

El hermano pequeño y bondadoso de Unfair. Mismas mecánicas, mismos patrones pero "family friendly" pues se elimiina la maldad y la interacción destructiva. 

Personalmente prefiero lo dañino de Unfair, pero sí es cierto que este Funfair recorta la duración de las partidas y escala mejor (Unfair debe jugarse a 3 ó 4 para que haya tortas).

Ideal para familias que no soportan el puteo. En casa se quedan ambos.


Lost Seas

Lost seas es una de las sorpresas del mes de agosto pues es un filler comprado por impulso pero que ha funcionado a la perfección. Se explica en 5 minutos se juega en 20-25 y tiene poca, pero suficiente y sutil interacción para que el rato sea más que agradable. Patrobes y draft de losetas en un filler muy apañao.


Wreck Raiders

Otro juego familiar, en este caso de KTBG (misma editoprial de Creature Comforts) al que las expectativas le han jugado una mala pasada. No me parece en absoluto un mal diseño y como juego familiar aporta un par de mecánicas más que interesantes. Colocación de trabajadores (en la que ayudas a determinados jugadores si colocas a su lado) y colecciones en una producción estupenda. Buen juego, aunque esperaba un poquito más tras leer el reglamento.


Daimyo

Una de las decepciones del mes hasta el punto de que ya se ha ido a otro hogar. Juego de mayorías con draft de dados y gestión de mano. Aparte de una mecánica de gestión de cartas muy ingeniosa (de notable alto) el lamentable aspecto gráfico, el extravagante (y absurdo) tema y lo poco elegante y barroco de algunas mecánicas hacen de este juego uno más que no soporta comparación con otros juegos de mayorías en ludotecas medianas-grandes. En una ludoteca pequeña puede tener hueco, pero las comparaciones on odiosas y en casa siempre va a tener por delante decenas de juegos.


Imperum Legends

Bueno, no sé si jugué al Legends o al Classic (jugué al de romanos). Juego de cartas del que sinceramente no llego a entender el porqué de algunas críticas destructivas. De él he leído que es simplón, azaroso, sin sentido, farragoso, con un cambio de nomenclatura extraño, de duración exagerada y con un reglamento inaccesible y barroco. Debo decir que yo no he leído el reglamento, pero la explicación fue brevísima y la partida a tres jugadores (mi primera partida ) se liquidó en menos de una hora. La nomenclatura es, ciertamente, diferente a la de otros juegos que tienen conceptos más "clásicos", pero a los nuevos conceptos te acostumbras en 2 minutos. En fin, un juego que a mí personalmente me agradó mucho a pesar de las críticas feroces que ha recibido. 

Cada día entiendo menos de esto.


Capital Lux 2 (pocket)

Remake del juego de cartas al que le han añadido muy, muy, muy, muy poco en esta versión pocket.
Se diferencia del juego original en que trae un set de cartas de gremio/ciudad (las del centro de la mesa) para cambiar las habilidades y darle variabilidad a las partidas.

No creo que ese añadido haga que merezca la pena gastarse los cuartos en esta reimplementación, así que gastaros el dinero sólo si sois muy fan del primero o bien si no tenéis el original.

En cualquier caso: superfiller. Es un juego estupendo.



Ascension

Como magiquero, estos juegos en los que puedes llegar a robar un montón de cartas en un turno me vuelven loquísimo y me lo paso estupendamente jugándolos, pero no nos engañemos: esto es un Hero/Star Realms bien hecho. Con tantas expansiones no voy a caer en la trampa y a endrogarme más. Para eso ya tengo Magic. Eso sí, si me lo ponen delante lo juego con gusto.


Hellas

Juego de Stefan Dorra que resulta ser el hermano pequeño de Medina al que se parece en muchas cosas. Su carácter abstracto, su mecánica a la hora de colocar fichas y sobre todo su maldad recuerdan a mi amado Medina. Y como aquél, también le penaliza que los jugadores deben tener un nivel parejo, porque si no, el que tenga al tontico antes que él en el turno se lleva la partida seguro.

Buen juego.


Jekyll vs Hyde

Juego de bazas para dos: Muy ingenioso y que con poquísimos componentes crea momentos tensos y vuelcos de situación espectaculares. Muy buen juego pero no entra en mi top de juegos de bazas favoritos.


Nacho Pile


Cheeky Monkey pero con  Nachos en vez de animales. Empaquetado del que resulta producto atractivo y muy majete. Prefiero Cheeky Monkey, pero éste está majo.


La ventana Indiscreta

Nuevo diseño de Próspero Hall que continúa con ese viruosismo a la hora de emparejar temas de películas y mecánicas. No se puede conseguir mejor ese maridaje.
El juego es una especie de Mysterium/Dixit con la gracia de que puede ser colaborativo o no, dependiendo de las fichas que le salgan al Master.

Puede ser una buena opción para los que necesitéis refreescar Dixit.


Cuphead Fast Rolling Dice game

Otro claro ejemplo de cómo las aplicaciones de móvil pueden ayudar a ambientar y darle vida a un juego de mesa.

Cuphead es un juego de dados a tiempo real que simula lo que debía hacerse en el videojugo del mismo nombre. 

Frenético y estresante, huid si odiáis los juegos a tiempo real.


Paladines del Reino del Oeste. Ciudad de Coronas.

Fantástica expansión que con poco aporta mucho a este juego de colocación de trabajadores. El diseño sigue siendo más bien frío y muy alemán, pero me vuelve loco la cantidad de opciones que te ofrece. Este ha sido uno de los pocos juegos que me ha provocado unos cuantos turnos de parálisis descomunales: hay tantísimas opciones interesantes que no sabes por dónde tirar. 

Esta expansión lo pone por delante de Vizcondes, hasta ahora mi favorito de la serie (veremos qué pasa cuando llegue la expansión de Vizcondes).


Y hasta aquí las partidas y estrenos de agosto. Desde octubre de 2021 no hablaba de los descubrimientos lúdicos, así que podéis imaginar que tengo un buen saco de cosas descubiertas desde entonces. Iremos informando.

Hasta pronto.

11 comentarios:

  1. Gracias por seguir escribiendo. Hace meses que refresco esta página con la esperanza de ver más crónicas (y seimpre aparecia Ark Nova :) )....un placer volver a leerte.
    Nunca habia escrito, pero creo que la ocasión se lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por escribir. El feedback y saber que hay gente ahí detrás es lo que hace que aparezca un poquito de energía para volver. Saludetes!

      Eliminar
  2. Muy contento por volver a leerte. A ver si sigue la racha y por lo menos tenemos los estrenos del mes para saciar nuestra de sed de lectores de blogs, sobre todo los buenos.

    ResponderEliminar
  3. Un placer leerte Luis, como siempre! sé bien lo difícil que es mantenerse, que me lo digan a mí que dejé el blog colgao, así que ánimo crack! Investigo un par de juegos de los que hablas

    ResponderEliminar
  4. Un placer volver a leerte. Ya lo de retomar el podcast no sé si será mucho pedir 😅

    ResponderEliminar
  5. Entro a la página y me encuentro con una reseña mensual, que suerte!! Se aprecian muchos las reseñas que publicas y espero la llama no se extinga…!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Los blogs como este sois la verdadera resistencia. Geniales estas entradas, nos ayudan a descubrir cositas dentro de lo que se ha vuelto un mundillo aceleradísimo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Que gozada volver a leer tus minireseñas, por favor no dejes el blog. En estos tiempos en que no da tiempo a probar un juego cuando ya hay otros tres llamando a la puerta es de agradecer estos descubrimientos ludicos que nos brindas. Enhorabuena por el retorno.

    ResponderEliminar
  8. Què alegron volver a leer nuevas reseñas. Muchas gracias por seguir ahí...... i si retomas el podcast con Nano ya sería el súmmum.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Black meeple por volver a reseñar, da gusto leer a un tipo con criterio y que no se ciñe a las novedades. Esperando vamonos para la feria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...