Otro año se acaba y con él regresa el habitual resumen de lo mejor (y a veces lo peor) del año.
Un año en el que nos hemos sentado a jugar bastante menos de lo habitual: 176 sesiones, 648 partidas a 170 juegos diferentes.
Desde hace un par de años cuesta un poco más sacar tiempo para sentarse a jugar, pero aún así han aparecido un buen puñado de buenos juegos.
Vamos con ellos.
Fillers y familiares
Belladone Bluff
Un poco de memoria, un poco de cálculo y bastante faroleo en este juego de cartas no demasiado conocido en el que iremos añadiendo cartas de ingredientes a una de las tres pociones disponibles hasta que se completen todos los ingredientes de la fórmula. Así, se van añadiendo ingredientes uno bocarriba y otro bocabajo alternativamente hasta que alguien coloca el séptimo ingrediente de una poción. Quien la complete, se la lleva y recibe o pierde puntos por cada carta en la poción. Se trata pues de intentar colársela al prójimo y enchufarle puntos negativos o hacerle creer que se la estamos colando y llevarnos un buen puñado de puntos positivos.
Sencillo y de fácil acceso muy recomendable si os gustan los juegos de bluff y engaño.
Big Top
Sencillo juego que mezcla las subsastas y el bingo. Sí, el bingo. En nuestro turno ponemos a subastar una de nuestas dos cartas de la mano y los jugadores pujan para llevársela. Las cartas, que son personajes del circo, tienen estampados diferentes números, como si fueran cartones de bingo. Cuando alguien dice un número de una carta en subasta, se pone una moneda de la banca en dicha carta tapando ese valor de puja. Quien gana la carta le paga al que subastó y si gana el que subastó el dinero va a la banca.
Cuando ganamos una carta la colocamos en nuestra zona de juego y cada vez que hagamos una puja con un valor igual a un número de alguna de nuestras cartas tapamos ese valor, como en el bingo.
Las cartas no puntúan hasta que hayan sido completadas (se hayan tapado todos sus valores), momento en que se colocan bocabajo y se recuperan las monedas que taparon los números de la carta.
Big Top no es un pepino, pero es un juego original y sencillo que siempre triunfa cuando lo saco con nuevos jugadores, La producción de Allplay y las ilustraciones de Mihajlo Dimitrievski (aquí fuera de su registro habitual) le dan un plus de calidad al juego.
Castle Combo
Castle Combo es seguramente uno de los fillers del año. Sencillo y de fácil acceso el juego gana cuando conocemos las cartas y aprendemos a encontrar los combos que buscamos.
Como muchos juego de cartas tiene un azar que alguna vez puede ser frustrante, pero en la mayoría de partidas vamos a poder controlarlo. Y si es una de esas pocas veces en que nos sale todo al revés por mala suerte, pues nos echamos otra porque en 15 minutos te ventilas una partida.
Estupendo filler con una producción fantástica de Catch Up Games y un arte chulísimo de Stepahne Escapa quien hace unos días publicó en BGG un gran artículo sobre su proceso de ilustración en Castle Combo. Podéis Leerlo aquí.
Expansión de Faraway
Después del exitazo de Faraway en 2023 era bastante probable que Catch Up sacara una expansión para un filler que ya está bien cerrado.
Para quienes hemos jugado muchas partidas (muchísimas en mi caso) esta expansión venía a darle nuevas opciones al juego y sobre todo a refrescarlo.
La expansión ciertamente lo consigue: con pocas cartas añadidas se crean nuevas opciones, nuevas estrategias con nuevas formas de puntuar. Con poco añadido se consigue muy sutilmente darle un aire nuevo al juego, pero a pesar de ello tengo sensaciones encontradas con esta expansión. La encuentro necesaria después de muchísimas partidas en BGA, pero por otro lado se pierde el control y el azar se potencia muchísimo.
Probadla y decidme.
Flip 7
Flip 7 es uno de esos chorrijuegos que, a pesar de lo que ponga en la portada, no creo que tenga demasiadas pretensiones y da lo que ofrece: un rato de forzar tu suerte con momentos de risas cuando alguien se pasa de avarcioso.
He leído de este juego comentarios muy negativos que no parecen tener en cuenta qué tipo de juego es. Hay que valorar cada diseño en función de su categoría y Flip 7 es un buen diseño dentro de los chorrijuegos.
Triunfará sin duda en cualquier cita con novatos.
Skull Queen
Cuando hablemos de Skull Queen inevitablemente vamos a compararlo con la obra maestra que es Skull King y, a pesar de sus similitudes (ambos son de bazas, son juegos en el que de alguna manera vamos a predecir cuántas manos vamos a ganar y ambos son de Schmidt), son juegos que dan sensaciones diferentes: Skull King es quizá más chichoso y Skull Queen da más momentos de risas cuando alguien la lía y se cae por la tabla.
Comparaciones aparte, un gran juego muy recomendable si os gustan los juegos de bazas.
Agent Avenue
Agent Avenue es otro pequeño filler de faroleo que, como el Belladone Bluff, consiste en engañar al contrario y hacerle coger las cartas que queremos que se lleve.
Muy sencillo y accesible es un buen juego en su categoría aunque personalmente me gusta más el Belladone Bluff.
Indispensable jugarlo en la versión avanzada.
Smart10
He tardado pero finalmente he probado el Smart10. Me costaba probarlo porque los juegos de preguntas me dan bastante repelús. Suelen ser un coñazo importante por muchos motivos.
Sin embargo, Smart10 es un juego muy bien diseñado: sencillo, con turnos rápidos, preguntas muy variadas y la suficiente chicha como para que suela ganar el listillo, aunque hay preguntas de todo tipo que permiten no quedar fuera de la partida si no dominas alguna materia.
Muy contento por haberlo comprado.
Stick'em
Stick'em es sin duda mi filler favorito de 2024. Un juego de bazas en el que no hay baza ganadora (sólo perdedora) en el que al inicio de la ronda elegiremos en secreto un color de baza (una vez todos lo eligen se muestra). Ese color es nuestro color a evitar. Cada carta que ganes de tu color "maldito" te va a dar tantos puntos negativos como su valor.
Comerse más de una carta gorda de tu color es un dolor de muelas, así que debes procurar no ganar las bazas en las que aparece tu color. Pero tampoco puedes jugar muy conservador, porque cada carta ganada de los demás colores te da un punto.
Filler estupendo que da momentos tremendos.
Como únicas pegas decir que quizá es poco intuitivo y necesita de un par de partidas para controlarlo y, sobre todo, que es prácticamente imposible conseguirlo (es un diseño de 1993).
A ver si alguien se decide a reeditarlo.
Time Bomb Deluxe
Filler de roles ocultos muy "apañao". Fácil de explicar, fácil de entender, partidas cortas (unos 20 minutos) y buenos momentos de comer orejas, acusaciones y sospechas.
Muy reocmendable.
Wandering Towers
Lo recomiendo porque me parce un diseño ideal para iniciar a los más pequeños y empezar a jugar con ellos juegos con mecánicas nuevas y un pelín de gestión.
La producción es fantástica y le da un plus de calidad.
Si tenéis niños de 6 años en adelante no lo dudéis y dadle un tiento.
La doble K no engaña.
Voo doo Prince
El típico Knizia cabroncete en el que tienes que intentar ser el de los últimos en ganar un número determinado de bazas, pero no el último porque en ese caso no te llevas puntos.
Superfiller para jugones.
Harmonies
Probablemente el mejor familiar de este año. Un juego abstracto de patrones y draft en el que deberemos ir colocando nuestras fichas para confeccionar en nuestro tablero los patrones de las cartas de animales.
Familiar con chicha que funciona bien a dos jugadores pero que mejora a tres y cuatro.
A destacar también el arte y la producción del juego que, por calidad-precio, es una ganga.
Rock Hard 1977
Juego de colocación de trabajadores (trabajador en este caso) que tiene su pequeña gestión y un poquito de azar. No es un juego dirigido a eurogamers que amen optimizar, optimizar y optimizar y que además detesten el azar.
En Rock hard no nos vamos a enfrentar a un puzzle denso ni a un reto mayúsculo para sacar puntos de victoria de debajo de las piedras, el fuerte de este juego es lo bien tematizado que está.
Si te gusta el rock'n'roll y los juegos de mesa Rock Hard es un buen cóctel.
Skyrise
Reimplementación del antiguo Metropolys editado por Ystari. Metropolys ya era muy buen juego, pero había quedado un poco anticuado debido a su sistema de puntuación demasiado lineal y soso.
Skyrise cambia el sistema de puntuación y divide las partidas en dos rondas diferenciadas y además añade algún detallito extra, como por ejemplo los monumentos. Todos estos cambios no alteran la esencia del original, pero sí le dan el empujón necesario para hacerlo un buen juego más moderno, más brillante y más divertido.
Se ha conseguido mantener la sencillez del original y además darle un nuevo brillo.
Estupendo juego.
Juegos para jugones
Zhanguo the first empire
Reimplementación del Zhanguo de la desaparecida What's your game?, editorial que editaba sus juegos con una estética que no me gustaba nada en absoluto.
En esta reedición se cambia completamente la estética del juego y se añade una nueva zona en el tablero y por tanto una nueva acción principal.
La mecánica base es la misma que en el original por lo que el juego te coloca continuamente en disyuntivas importantes: las cartas son multiuso y usarlas en el tablero principal o en tu tablero personal es delicado. Además, si las juegas en el tablero principal deberás optimizar la acción elegida para sacarle el máximo partido y eso no siempre es posible dependiendo de la mala leche que tengan los demás jugadores.
Pedazo de euro.
Wonderland's war
Juego que mezcla la mecánica principal de forzar tu suerte con el draft/rondel de la primera fase de cada ronda, bag building y un sitema de combate original y divertido.
La producción es realmente espectacular (de ahí su precio también "espectacular") pero el juego es una delicia para los ojos y para las neuronas.
Muy divertido.
Phoenix New Horizon
Juego de colocación de trabajadores con un sistema de acciones fresco en el que, en principio, sólo dispondremos de doce acciones por partida (si optimizamos podremos conseguir alguna o algunas acciones extra).
Me gusta el sistema acciones que permite bloquear las más deseadas por otros jugadores.
No me gusta tanto el diseño de los tableros (ni del principal ni del personal) y algunas capas extra a las que no le veo demasiado sentido (por ejemplo los bonus por conseguir generadores en zonas adyacentes).
A pesar de esos puntos que menos me gustan, el juego está muy bien parido y se convierte en una carrera por conseguir los objetivos, por lo que se hace preciso interpretar bien el tablero al inicair la partida.
Muy buen juego.
Men Nefer
Otro estupendo juego de Germán Millán editado por Ludonova con una fantástica producción.
El juego es bueno, exigente y apretado, con muchas decisiones interesantes que tomar.
No ha entrado en mi ludoteca porque es un juego que, aunque tiene una personalidad propia, bebe de muchas fuentes y recuerda a muchos otros euros que ya tengo y a los que no va a sustituir a la hora de ver mesa.
Aún así, super recomendable.
The Last Kingdom
Probablemente una de las grandes sorpresas positivas del año.
Juego de gestión de mano, mayorías y traiciones con la autoría de John D. Clair, autor capaz de crear auténticos pepinos y también auténticas mierdas dignas de copar cualquier top de lo peor del año.
En este caso John D. Clair acierta y nos trae un juego con mucha chicha y comidas de oreja.
En este caso John D. Clair acierta y nos trae un juego con mucha chicha y comidas de oreja.
La lástima es que las cartas no son ilustraciones, sino fotografías de los personajes de la serie y detesto los juegos con fotos...
Aún así, ¡juegazo!!!!!
Juego de Tronos
Nunca antes había jugado a juego de tronos (al de tablero) y la verdad es que es un muy buen diseño de conflicto, negociación y tortas.
Juego de tronos es uno de esos juegos que funcionan de perlas en mi casa: a ver quién es más cabroncete de la mesa.
La única pega es que el juego debe jugarse con seis jugadores para que sea perfecto y que las dos horas y media, mínimo, no te las quita nadie (esto último tampoco es malo sobre todo si te lo estás pasando bien).
La Famiglia
Otro juego de planificación secreta y combate muy similar en algunas cosas a Juego de Tronos con la diferencia de que la Famiglia es para cuatro jugadores (exclusivamente cuatro) y que se juega por equipos dos contra dos.
No es un juego que se pueda recomendar alegremente a cualquiera porque tiene mil mini-reglas (sobre todo en el combate), tiene curva de aprendizaje y es muy especial.
Superada la primera barrera encuentras un juegazo importante.
Superada la primera barrera encuentras un juegazo importante.
Blood on the Clocktower
Blood on the Clocktower merece todo el ruido que ha generado en redes porque es el juego de roles ocultos definitivo porque mezcla los roles ocultos con la deducción y eso permite a los más jugones disfrutar de cada partida.
Además, no hay eliminación total de los jugadores que mueren como sí sucede en otros juegos de esta mecánica.
Estupendo juego que no se puede recomendar alegremente por su precio y porque necesita de un grpo de jugadores elevado (mínimo siete u coho, pero empieza a brillar a partir de 10).
Juegazo.
SETI
Uno de los euros del año. El juego es más sencillo de lo que parece tras leer las reglas, aunque optimizar es otra historia. Parece que no llegas a todo lo que quieres hacer y tienes que saber cómo usar las cartas multiuso para sacarles el máximo rendimiento.
Desarrollar las tecnologías adecuadas para optimizar tu estrategia es importante también.
Desarrollar las tecnologías adecuadas para optimizar tu estrategia es importante también.
Mucha tela que cortar para hacer una simple mini-reseña.
Seguiremos informando pero dos partidas que han sabido a gloria.
Wondrous Creatures
Camino de la veintena de partidas en un mes y medio. Así ha impactado Wondrous creatures en casa.
Muchos dicen que este juego es la unión de Everdell y Ark Nova y aunque ciertamente tiene aspectos de los dos juegos es lo suficientemente diferente a ambos com opara poder compartir estantería.
Mezcla de pequeños combos y tableau building con unos objetivos comunes que son bastante importantes.
El juego tiene escasa interacción directa y el enfrentamiento está en un pequeño bloqueo en el tablero a la hora de conseguir recursos y cartas y por otro lado la carrera por conseguir los objetivos antes que los demás.
Muy buen juego que sale en castellano en 2025.
Hasta aquí los mejores juegos descubiertos en 2024.
Mi filler preferido descubierto en 2024 es Stick'em
Mi familiar preferido Harmonies
Y mi euro preferido Wondrous Creatures
Pero todo su Yin tiene su Yang y hemos hablado de 25 juegos buenorros, pero ha habido un puñado de decepciones y de mierdas importantes.
Vamos con ellas para preveniros.
Lands of Galzyr
Muchas ganas de que gustara este juego en casa por su propuesta original y llamativa. El resultado un compendio de historias sin ningún tipo de gancho ni atractivo. Todas muy ligeras, descafeinadas y muertas por dentro. Creo que ni a los críos les pueden divertir.
Una pena.
Hamburg
Decepción absoluta. No sólo por el lamentable trabajo de diseño gráfico de Queen Games que no deja de sorprendernos con su cutrez estética, sino también con unas mecánicas que no me dijeron absolutamente nada.
Coñazo importante.
Sankoré
Aunque Lopiano sigue dejando rastros de su originalidad (esa mezcla de innovación y tradición viejuna) sus nuevos juegos se parecen cada vez más a cualquier otro diseño moderno. Y esta vez se parece en el mal sentido.
La sencillez de sus diseños anteriores ha desaparecido. Mucha capa extra que sólo proporciona ruido.
Sankoré es un juego que aporta lo que muchos otros euros de su estilo pero de forma infinitamente menos elegante.
Sopor infinito.
Tir-Na -Nog
Colocación de trabajadores y patrones es una mezcla que sonaba muy bien. Además, la estética del juego me gusta mucho, pero el juego en sí ha sido un bajonazo importante.
No me parece mal juego, pero no me transmite absolutamente nada.
Una pena.
The Grand Carnival
Entré en este Kickstarter por las buenas críticas y la esperanza de que fuese un familiar que encajase en casa. Leyendo las reglas encajaba. Nada más lejos de la realidad.
Sobre el Kickstarter decir que nunca más. El juego salió el doble de caro que para quienes lo compraron en tiendas, sin aportar absolutamente ningún extra. Un robo a mano armada.
Y el juego un desastre. De lo más insulso y abusivamente aburrido que he jugado en años.
Absoluto sopor que no se arregla ni con la expansión modular que aporta unos cuantos añadidos para parchear el desastre inicial.
De verdad que en algunas ocasiones como ésta es imposible entender las alabanzas y reseñas positivas de algunos.
De verdad que en algunas ocasiones como ésta es imposible entender las alabanzas y reseñas positivas de algunos.
Tremenda mierda.
Hasta aquí lo mejor y lo peor del año espero que tengáis un feliz 2025.
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