miércoles, 20 de enero de 2010

Clases de juegos: cooperativos



Como su propio nombre indica, los juegos cooperativos son aquellos en los que los jugadores cooperan, colaboran, es decir, no compiten entre sí sino contra el propio juego que va poniendo trampas y dificultades para que los cooperantes pierdan la partida. Así pues, o ganan todos o pierden todos.

Estos juegos dejan en segundo plano la competitividad y se centran en un aspecto poco explotado por los juegos como es la colaboración.

Quizá por esta falta de competitividad los juegos cooperativos no son demasiado bien recibidos por algunos jugadores, que no se mueven demasiado bien en la búsqueda del consenso y prefieren la adrenalina de ganar (o de fastidiar al otro).


Para poner un poquito de pimienta en la colaboración, algunos juegos permiten que no se compita contra el tablero, sino todos contra uno de los jugadores. Estos juegos en los que se crean dos bandos son llamados juegos semi-cooperativos (Shadows Over Camelot -si hay traidor-, The Republic of Rome y Battlestar Galactica por ejemplo).

Aunque los cooperativos son algo relativamente reciente en el mundo de los juegos de mesa (el primer juego de colaboración “moderno” podría ser el Lord of The Rings (2000) de Knizia, últimamente este tipo de juegos se prodiga bastante y además con bastante éxito:
Shadows Over Camelot (2005), Arkham Horror (2005) Ghost Stories (2008), Pandemic (2008), Red November (2008), Space Alert (2008). Ayer mismo presentábamos el Forbidden Islan, previsto para el segundo trimestre de 2010.


Aporvecharé que este año se ha reeditado el Republic of Rome para que sea una de las (pocas) adquisiciones de la temporada.

Pues nada, a cooperar y a divertirse.

Saludos

7 comentarios:

  1. Creo que en realidad los juegos cooperativos pueden llegar a ser tan competitivos como los demás pq a veces hay broncas para una elección correcta que pueden superar las de un juego "normal" Y lo que es peor :que el juego no avanza hasta que uno cede.(habitualmente con la frase" haced lo que queráis!" )Y rara vez ese jugador sigue centrado en el juego. Sino que se deja llevar por el pasotismo hasta el final de la partida.
    A mi tampoco me entusiasman este tipo de juegos pero según como sea la temática no está mal …
    Por cierto el juego no se como serà però la serie Battlestar Galacticaes un poco "ful"...

    ResponderEliminar
  2. Y para terminar daré un consejo a Black Meeple: No te gastes el dinero en un juego cooperativo (Republic of Rome) al que no vas a jugar más de 2 veces ..(ya sabes que a tu grupo habitual de juegos los cooperativos no les gustan) Eso es desaprovechar el poco espacio que tienes...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la idea de los juegos cooperativos es bastante buena... lo unico es que normalmente hay un jugador que controla el "cotarro" y todos hacen lo que este dice... Al menos eso es lo que pasa con algunos como Pandemic...

    Battlestar Galactica aún no lo he probado, pero quizás lo del "jugador líder" no sea tan patente...

    ResponderEliminar
  4. Sí, ése es el problema. La mayoría de cooperativos acaba siendo "follow the líder".

    ResponderEliminar
  5. Llevo 3 años diseñando un juego cooperativo con traidor y es enormemente dificil. Matt Leacock (Pandemic) tiene mucho mérito.

    Cuando lo tenga terminado os lo paso para que lo destripéis. Lo del traidor os gustará. ;)

    Néstor

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantan los juegos cooperativos, o los juegos en los que hay que asociarse con otros jugadores. El objetivo es diferente y por eso la forma de jugarlo es diferente, pero sigue siendo todo un desafío.
    (Reconozco que, aunque soy muy competitiva, nunca disfruto con el "fastidiar a otro" porque sí)
    Así que si al final pillas el Republic of Rome, estaré encantada de jugar y lo elegiré cada vez que lo pongas en el "menú del día" :)

    ResponderEliminar
  7. Por el estilo del juego y el reglamento(que he leido por encima) estoy deseando que lo editen en castellano para probarlo. lo que pasa es que hay mucho boicot en la mesa con este tipo de juegos. Además, las partidas duran unas 2 horas, otro handicap... A ver qué pasa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...