lunes, 11 de febrero de 2013

Tres son multitud (y ocho no te digo)


Llevas toda la semana leyéndote un reglamento de treinta y cinco páginas. Sí, el reglamento de ese juego que te acabas de comprar para gozarlo con tus dos compis jueguiles de cada finde. Los hardgamers.

Le has dado ya tres lecturas y crees que lo controlas. Has hecho una simulación de set up y no puedes aguantar la emoción de estrenarlo esta noche. Dioooooosssssssss.

Llamas a los dos de siempre.

- "Pepe, no llegues tarde que le vamos a hincar el diente"
- "Albert, ya sé cómo se juega. Ven prontito".

Todo controlado para el megaestreno del trimestre y suena el teléfono. Se apuntan a las partidas cuatro amiguetes de los que vienen de vez en cuando... mola verles, pero esta semana te crujen el plan.

¡Qué bajón! La semana que viene a volverte a leer el reglamento y, sobre todo, a sustituir el estreno por una noche de fillers y party games... ¡qué alegría! (modo ironía activado).

¿A que ya sabéis de qué os hablo?

¿A qué jugamos cuando somos seis o más jugadores?

La Ficha Negra hace memoria y lista unos cuantos juegos no demasiado tontunos y de diferentes estilos para las ocasiones multitudinarias. No os cortéis en recomendar alguno.

Seis jugadores

Con seis jugadores la cosa no está tan complicada. El problema que tenemos con los grupos grandes es que normalmente suelen estar formados por jugadores no habituales (y juegos como por ejemplo Dune o República de Roma no son propuesta válida. Cosmic Encounter, con ampliación, está también muy bien para grupos de 6, pero tiene el problema del texto en las cartas, que puede ser una agonía).


Fillers no tontunos con diversión y algo de chicha. 

Ave César. Un filler de carreras. Un filler, sí, pero un juegazo tremendo que no me cansaré de recomendar. Media hora de partida y diversión a tutiplén.

For Sale. Otro juego sencillo. De subastas. Se juega en un ratito y es apto para cualquiera. Suerte, intuición y un poco de faroleo.


Juegos con algo más de chicha.

Alta tensión. otro juego (básicamente) de subastas que sirve para jugar con seis. Con bastante más chicha que un filler. No es de mis favoritos, pero si somos seis acepto pulpo.

En esta categoría de juegos de seis con algo de chicha incluiría Pilares de la tierra Himalaya (ambos requieren expansión). El primero es un juego de colocación de trabajadores que no me entusiasma, pero que con seis salva la noche con algo medio chichoso. Y el segundo es un juego de programación y pick up and deliver con bastante azar, pero que es una auténtica maravilla (¿o no Stephane?).



Juegos sencillotes, un poco tontunos, pero con interacción y puteo.

Eruption. Una especie de Survive en el que achicharrar a tus oponentes. Tengo muchas ganas de conseguirlo y probarlo.

Vineta. Un juego no muy bien valorado que a mí me gusta bastante y que siempre triunfa cuando somos muchos. Maldad por doquier y roles secretos.



Juegos que aún no he jugado.

Acquire. Un clásico al que aún no he jugado, pero me muero de ganas de probar. Este es una opción para no tener que jugar a party games o fillercillos.

Hoity Toity. Un clásico. Piedra papel o tijera tuneado. Eso de intentar adivinar qué van a hacer los demás me encanta.

River Dragons.Creo que lo va a editar Asmodee este 2013. Un juego de carreras que estoy deseando estrenar.

Mi favorito a seis jugadores.

Bootleggers. maldad, maldad y más maldad. Puteo a tutiplén. Pero puteo del dañino, del que lleva nombre y apellidos "Fulanito: te robo el camión y me quedo tu whisky" (a ser posible señalando con el dedo). Una mezcla de euro y ameritrash con algo de azar y dados. Componentes espectaculares. Está a punto de ser reeditado en 2013 con algunas mejoras de reglamento y componentes. La Sra. Meeple y mi cuñada nikochana lo tienen vetado porque Mr. Meeple y hermanos pueden acabar diciéndose palabras mayores...



Somos siete...

La cosa empieza a complicarse. Ahora ya no nos valen los juegos anteriores.

Para (exactamente) siete jugadores tenemos estos tres:

Ciudadelas. El juego permite jugar hasta siete, pero es un auténtico coñazo a este número. El juego a mí no me apasiona, pero sólo va a cuatro o como mucho a cinco. Huid de lo que dice la caja y no lo juguéis a siete. Es una agonía.
7 Wonders. A mí no me gusta, pero si no hay otra opción...
Heimlich & Co. Un juego de deducción y disimulo que está muy bien. Eso sí, indispensable jugar adivinando identidades.


Bang!! A riesgo de que venga algún troll de visita y despotrique y sea maleducado, diré que este es un juego que no me gusta absolutamente nada. La mecánica promete ser divertida pero luego se convierte en azar elevadísimo y rezar para que la mesa no se dedique a ir a por ti. El único juego en el que puedes acabar la partida antes de empezarla. Sí, antes de que te llegue el turno. Y luego a esperar que los demás acaben... Bufff, divertidísimo. Parece ser que con el lavado de cara (la adaptación Samurai Sword editada en 2012) el problema de morir antes de empezar se ha solventado (no era el único que lo pensaba y lo sufría...menos mal)


Ocho...

Chunga se ha puesto la noche con ocho personas dispuestas a darle al juego. ¿Qué opciones tenemos?

Fillercillos y party games.

Dobble. Una joyita de party game. Me encanta.
Diamantes. Un push your luck que nunca me ha gustado (prefiero mil veces el Top Speed de Nestorgames del que hablaré más abajo).
Lifeboat. Un party game muy divertido (requiere ampliaciones) que suele gustar a quien lo prueba.


Juegos sencillos pero con algo de maldad y diversión.

Tanz der Hornoschen. Toma 6 de tablero adaptado por Mr. Kramer. "El juego de comer mierda", como le llamamos en casa. Muy divertido y con puteo. Altamente recomendable.

Wilderness. La última adquisición de Mr. Meeple y el juego que dio lugar a esta entrada. Una partida a dos jugadores para ver cómo se juega. Promete a muchos jugadores.


Juegos que me encantaría probar (y de los que espero vuestra opinión)

Roborally (uno de programación al estilo Himalaya) y Wildlife (un juego de mayorías y colocación de losetas  de Wolfgan Kramer)




Más de ocho... (and two hard-boiled eggs)



Top Speed. De uno a nueve jugadores. Un juegazo de Nestorgames ilustrado por el amiguete Chechu Nieto que sólo podéis comprar en su web. Un push your luck emocionante y divertido que siempre está igualado hasta el final de la carrera. Muy recomendable.




Saboteur. De tres a diez jugadores (cuantos más mejor). Un juego de roles ocultos (boicoteadores y buscadores) que a mí nunca me ha gustado demasiado, pero que a veces es el último recurso...




Ricochet Robots. Un juego que parece inocente pero que puede acabar con tus neuronas de una manera salvaje. Grandísimo clásico que le encanta a la Sra. Meeple.






Dixit Odyssey. Un party game, estupendo. Con el Odyssey pueden jugar hasta doce personas. A mí me encanta (aunque las ilustraciones no demasiado).





Hombres Lobo de Castronegro. De ocho a dieciocho jugadores. El más multitudinario de todos los de esta lista. Un clásico un poco quemado pero está bien jugarlo de vez en cuando. Este año editan una ampliación con nuevos personajes que tienen nuevos roles y habilidades. Vendí mi juego básico para comprarme la Aldea y, si la ampliación es compatible con la aldea, me compraré ambas.





Hasta aquí mi listado de juegos para grupos grandes. Se aceptan sugerencias y recomendaciones.


21 comentarios:

  1. Toma 6. Para mí un filler que de 6 a 8 jugadores cumple perfectamente. Pocas reglas, fácil de entender y es gracioso ver cómo cambian las estrategias que van usando los jugadores nuevos, conforme juegan más partidas y piensan que le han pillado la estrategia ganadora al juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Hable del "come mierda" (que es el Toma 6 y no hablé del Toma 6.

      Ayyyyy, gracias por recordarlo.

      Eliminar
  2. 7 wonders, Resistencia, Top Race, Codottiere, Pitchcar.... que grandes momentos ha pasado con esos juegos

    ResponderEliminar
  3. El Acquire a 6 mejor no. A 4 brilla como el sólo, pero a 6 se vuelve bastante más caótico.

    Para 6 así chorrunos sin llegar a tontada: Asteroyds, Mondo y Dragon's Gold.

    Y para 8, cojones, Pitch Car!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Acquire seguramente estará en mi ludoteca en breve. Tengo ganas de jugarlo

      Y el Pitchcar.. las chapas fashion que molan.

      Eliminar
    2. ¡Y hasta 8 también tenemos el Shadow Hunters! Que como le robé a Diego el que iba a comprar, se le olvida!!!

      Eliminar
  4. Los que nosotros solemos jugar cuando pasa esto (quitando los mencionados) son casi todos de habilidad:
    Fantasma Blitz (y con la expansión mejor)
    Jungle Speed (indem)
    Sí señor oscuro (o sí padrino oscuro)
    Time's Up
    Villa Paletti

    Tooooooodos tontunos.

    El saboteur te recomiendo MUY encarecidamente meterle la expansión. Mejora de 1 a 1000000

    Cuando nos juntamos mucho no hay narices a hacerles cambiar de juegos (aunque triunfó el Dobble y el Fantasma como nuevas adquisiciones). Al menos así evitamos el Trivial o cosas parecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saboteur es que es un poco cansino.

      Pero el Villa PAletti no es para 4???

      Eliminar
  5. Un puntazo la lista.
    A mi me a pasado muchísimas veces lo que comentas!! Vamos a ser 3 o 4 frikis, y al final se nos acopla algún neófito y me quedo con cara de "no!!! al time´s up otra vez no!!!"

    Tontunos que molan (pero se acaban pronto) como bien dicen por ahí, el Fantasma Blitz, el Erase una vez, Time´s up o la resistencia.

    Un juego divertido para 6 donde puede jugar cualquiera, el King of Tokyo!

    El Winners Circle tambien es una buena opcion para 6 jug.

    El Roborraly lo tengo yo y está muy guapo. Con mucha gente es un caos muy divertido, aunque no a todo el mundo le gusta. Hay mucha gente que se le dá fatal y a los pocos turnos están deseando dejar el juego porque se agobian. No es un juego para todos los públicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Winners circle y roborrally no los he catao, pero me encantaría... El king of tokyo sin embargo no me llama nada.

      Eliminar
  6. ¿más de 6 jugadores?. Dos grupos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Netes, pero no me dejan hacer dos grupos. Dice mi señora que es demasiado friky y no me deja. :(

      Pero yo con gusto haría la mesa de los fillers y yo me echaría un Caylus a 2...

      Eliminar
  7. En mi caso no se suela dar esa situación y nuestra ludoteca no es demasiado extensa como para garantizar una noche de juegos a cualquier número de jugadores. 7wonders, Dominion y Time's up los que más gente permiten de los que tenemos. Todos sos me gustan.
    De tu lista ya tengo en mente el Dobble y el Ave Cesar (que lo sigo desde que lo reseñaste pero no aparece por ningún lado) y el Booteglers que creo que no encajaría en mi grupo, que no llevamos muy bien los ataques directos, pero con el que me hypeas constantemente, menos mal que no es fácil verlo por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si no sois de fastidio mejor no pienses en el Bootleggers.

      El Ave Cesar se ve de vez en cuando por la BSK a unos 20 eurillos.

      Eliminar
  8. Para más de 7...: cash&guns, la resistencia y el ritmo y bola.

    Saludos me Meeple

    ResponderEliminar
  9. Para 6 que no sea tontuno Galactica, 7 con la expansión del jefe cylon.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, eso q comentas de q venga más gente de la planeada me ocurre un montón de veces con mi pandilla habitual. Aviso x wasap a 3 o 4, y se me plantan en casa 6! xD Se desapuntan del día de la kedada, y dps aparecen con un "eyy, al final sí he podío venir, guay verdad?" (pero los joputas no te avisan por wasap q finalmente sí van).

    De juegos? te recomiendo absolutamente el Winner´s Circle y/o el Top Race.
    El Abandon Ship me parece un filler cojonudo. Hasta pa 7, pero es difícil de conseguir.
    Y me has recordao q al Wildlife llevo más de un año tenéndole ganas. Kramer llama poderosamente mi atención!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Juegos para muchos jugadores que haya probado y no has nombrado:
    Formula D (10 jugadores)
    Struggle of empires (7 jugadores)
    Imperial (6 jugadores)
    Mall of horror (6 jugadores)
    Misterios de la abadia (6 jugadores)

    Todos recomendables dentro de su target, aunque a mi el misterios no me ha gustado especialmente.

    ResponderEliminar
  12. Hasta 7 : Fearsome Floors, facil, divertido y cuando os canseis lo complicais con mas elementos que viene con el juego.

    ResponderEliminar
  13. Te digo mis elecciones normales a partir de 8, ya que si somos 6 hay cosas bastante decentes (Alta Tensión, Primordial soup, Cable Car, Railes, Fuga de Colditz, Galactica, Acquire, Libertalia,...)

    Para jugar 8 o más mis preferidos son: Set, Ricochet Robots, La resistencia, Carcassonne por parejas sin hablar entre ellos, y Tsuro. Añadiría el pánico en Wall Street si no tenéis vecinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...