miércoles, 28 de enero de 2015

Reseña: Scoville


Autor: Ed Marriott
Publicado por: Tasty Minstrel games
Año de publicación: 2014
Duración: 60 minutos
Número de jugadores: 2-6
Categoría: colección de sets y apuestas.

La feria anual del pimiento en Scoville y su concurso de pimientos picantes no es un tema especialmente motivador para jugar a este juego (si lo ve Uwe...).

Ahora bien, un juego que se juega en una horita, con su chicha, y unos componentes de la calidad habitual de Tasty Minstrel Games, tiene suficiente poder de atracción para que la Ficha Negra le eche unas partidas.

El tema

La editorial le echa su habitual sentido del humor y, a partir de la historia real de Wilbur Scoville -científico estadounidense que inventó la escala para medir el nivel de picante de los pimientos-, crea la historia de la aldea Scoville en la que se celebra la feria anual del pimiento picante.

Componentes.

Todo de buenísima calidad, como siempre pasa con esta editorial.

Tablero desmontable, losetas de cartón grueso, biombos, cartas un poco finas, pero correctas, y un buen puñado de meeples de pimiento, chulísimos. El reglamento bien escrito y con ejemplos se entiende a la primera, como suele ser habitual también con esta editorial.

Tablero

Este juego vio la luz gracias a kickstarter y lo que en principio iban a ser cubos de madera se acabó convirtiendo en meeples con forma de pimiento. Mooola.
La primera edición del juego recibió críticas por llevar pocos meeples y no subsanar esa carencia con losetas de multiplicadores como sucede en otros juegos.

La edición que tengo tiene más meeples y no hemos tenido problemas de escasez en ninguna partida.

El único componente que no me gusta es el dinero pues las monedas son demasiado pequeñas.

 El juego

La feria de Scoville se celebra en un solo día que se divide en dos rondas: mañana y tarde.
Los jugadores deben conseguir puntos plantando y cosechando pimientos, comerciando con ellos en las paradas de la feria y elaborando recetas picantes, cuanto más mejor.

cartas de pimientos gratis
Al principio de turno (excepto en el primero que es al azar) los jugadores pujan en secreto por elegir su orden de turno.

Al inicio del turno habrá disponible una carta de pimientos para cada jugador Esas cartas proporcionan gratis la combinación de pimientos indicada. Cada jugador elige una carta por orden de turno y recibe los pimientos indicados.

Premio por plantar un pimiento blanco
Tras esto, cada jugador, por orden de turno, planta uno de sus pimientos en el huerto. Quien plante un pimiento especial cogerá la  loseta de puntos correspondiente a ese color, si aún quedan. 


Tras coger pimientos y plantarlos en el huerto, cada jugador moverá su granjero de uno a tres espacios por el huerto. En cada intersección en la que se pare recogerá un pimiento según la mezcla de los pimientos de las dos parcelas.

Combinación de pimientos. Los marrones son malos

Lo curioso del movimiento es que se realiza en orden inverso al orden de turno. Es decir, el último jugador se mueve el primero, luego el penúltimo y así sucesivamente.

Es importante elegir si coges pimientos y plantas primero o bien prefieres ser el primero en moverte, porque los granjeros bloquean el paso.

Cada jugador dispone de tres losetas de acción especial. Una permite mover tu granjero un movimiento extra, otra plantar un pimiento extra y otra cambiar de sentido en medio de un movimiento del granjero. Cada loseta no usada da 4 puntos al final de la partida.

Una vez todos los granjeros se mueven y todo el mundo ha recolectado, de nuevo por orden de turno, los jugadores pueden hacer tres cosas:

cartas de feria

1.- Intercambiar pimientos en las paradas de la feria. Eso nos dará dinerito y otros pimientos, además de puntos de victoria.




recetas

2.- Elaborar recetas entregando los pimientos necesarios. Cuanto más picantes más puntos.


3.- Vender hasta cinco pimientos de un color. cada pimiento vale una moneda por cada pareja plantada en el huerto.

Una vez todos los jugadores realizan estas acciones o pasan, se comprueba si se acaba la ronda de mañana (acabará si hay menos cartas de feria que jugadores). Si no se cumple, se inicia una nueva ronda de mañana y, si se cumple, se inicia la ronda de tarde, que es igual que la de mañana pero con cartas de feria más potentes.

El juego se desarrolla en turnos hasta que se cumplen los requisitos de finalizar la ronda de tarde (menos cartas de feria o menos recetas que número de jugadores).

Acabada la partida, se cuentan los puntos logrados durante la partida más un punto por cada tres monedas y los de las losetas de acción especial no utilizadas. Quien tenga más puntos gana.



Opinión

Scoville es un juego difícil de catalogar pues está entre un familiar con chicha y un euro game de peso medio. Está claro que no es un gateway game (un juego para presentar la afición a los novatos) pero tampoco estamos ante un juego especialmente duro.

La única complicación es controlar la tabla de mezclas de pimientos, pero a las dos partidas el tema está controlado.

El tema está cogido con pinzas y no anima a jugarlo, pero por otro lado los componentes son estupendos y la relación duración-chicha está muy bien parida y sí que animan a darle una oportunidad.

En una horita tomaremos suficientes decisiones como para satisfacer a jugones y novatos.

Habiendo jugado partidas a 2, 3 y 4 jugadores el juego parece escalar muy bien. A mayor número de jugadores mayor conflicto y por lo tanto mayor diversión.

Las mecánicas de subasta, movimiento y set collection se mezclan en Scoville de forma coherente y natural. todo encaja.

Por todo lo dicho, estamos ante un juego más que correcto que puede ocupar un lugar digno en cualquier ludoteca. No es el juego más original e innovador del panorama jueguil, así que comprarlo o no dependerá de los juegos que tengamos de ese peso y estilo. No obstante, que puedan jugar hasta 6 jugadores le da un punto a su favor.

A mi hijo le ha encantado, así que por ahora se queda en mi ludoteca.

Hasta la próxima reseña.

9 comentarios:

  1. Es cosa mía, o cada vez adquiere mas peso tu peque a la hora de decidir si un juego mola o no?

    Para cuando su propia sección?

    El juego se ve producido genialmente (como todos los kickstarter bien llevados) y tengo ganas de probarlo, pero es difícil porque no conozco a nadie cercano que lo tenga :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está llegando a un punto que mi hijo me pide jugar y me discute a qué Ayer mismo yo quería un Scoville y él un Smallworld. Al final, Smallworld.

      Creo que estoy haciendo bien mi trabajo de padre friki :)

      Eliminar
    2. Lo único malo es que el ahora tiene el poder. No volverás a jugar a juegos que no le gusten :P

      Eliminar
  2. Ya tengo en marcha el proyecto Caylus...En breve le enseño a jugar a uno de mis juegos favoritos... En febrero cumple 7 años, así que ya puedo. :)

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña. A mi la verdad es que no me atrae nada. En su día cuando estaba en kickstarter me miré los vídeos y me recordó bastante al Alta Tensión a pesar de su duración más corta.
    En fin sin haberlo jugado, nada novedoso ni dada excitante XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti no creo que te guste. A mí no es un juego que me parezca espectacular, pero en su rango es más que correcto y en el momento en el que estoy con mi hijo me va de coña.

      Tú sigues con tus juegos llenos de interacción tan trepidantes como el Imperial Settlers...

      Sigue gozando jaja

      Eliminar
  4. Hey, me alegro de que te haya gustado, buena compra! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Ahora mismo me va como anillo al dedo porque tiene un peso ideal para jugar con mi hijo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...