martes, 25 de enero de 2011

Descubrimientos de enero


El tiempo pasa muy rápido. En un abrir y cerrar de ojos se está acabando enero y en lo que a la afición lúdica se refiere está siendo un año de contrastes.

Si el otro día hablábamos de ir afilando el machete y de la agresividad en nuestro grupo de juego, el año ha empezado especialmente beligerante, demasiado bronco.

Discutimos mucho, no aguantamos bien las jugadas de puteo y no tenemos paciencia con los juegos nuevos. En definitiva, tenemos más broncas de la cuenta.

Por otro lado, está siendo un año copioso en lo referente a reuniones lúdicas, número de partidas y nuevos juegos estrenados.

En estos veintipocos días de enero hemos organizado seis sesiones, hemos jugado unas treinta partidas y desde Navidades hemos estrenado la friolera de diez nuevos juegos.

Voy dar mis primeras impresiones de los juegos descubiertos este 2011.

Aquadukt
Un juego abstracto con algo de miga y un tiempo de juego de media horita que permite echar un par de partidas seguidas. Un juego sencillo, pero con chicha, que se le da fatal a Mr. Meeple (como todos los abstractos).

Me gusta su sencillez, su duración y que se presta a jugar más de una partida seguida.
No me gusta el dado y que es un juego muy, pero que muy feo.


Black Stories 3


Un party game apropiado para grandes grupos, citas familiares y reuniones de amigos. Ideal para echar unas risas. Aunque no somos muy apasionados de los party games, éste es recomendable para salvar veladas con grupos demasiado grandes.

Me gusta que sirve para salvar noches de overbooking y que te garantiza risas a tutiplén.

Dakota

Un juego de mayorías bastante extraño. Al inicio de la partida los jugadores eligen en secreto un bando (indios o vaqueros) y a partir de ahí los miembros de un mismo bando tienen que cooperar para desarrollarse más rápido que el contrario. Además, los jugadores de un mismo bando tienen que procurar salir mejor parados que los demás compañeros de equipo, porque sólo un jugador ganará la partida.

Me gusta la necesidad de cooperar con los demás y el sistema de doble colocación de trabajadores neutrales, ideado para equilibrar el juego (porque puede haber, por ejemplo, cuatro vaqueros y un indio).

No me gusta que el juego presente tan pocas opciones estratégicas y que una par de buenas ideas como la cooperación obligada y la colocación de trabajadores neutrales parezcan tan poco desarrolladas.

Le faltan partidas.

Alien Frontiers

Un juego de colocación de trabajadores muy vistoso y con unos componentes realmente espectaculares. Además presenta alguna que otra mecánica divertida. Es un juego con tema (eso me encanta) pues sí da la sensación de que el tema espacial está presente en la partida. Con dos partidas jugadas, da la impresión de que las partidas son demasiado largas.

Me gusta su ambientación, los componentes son chulísimos y aporta un uso diferente de los dados (a lo Troyes).

No me gusta que en el turno de los demás jugadores no puedas hacer absolutamente nada. Eso provoca que pasen entre diez y quince minutos desde tu final de turno hasta el inicio de tu siguiente movimiento. Este hecho se debe a que no puedes pensar qué vas a hacer hasta que tiras tus dados al principio de tu turno. Hay que “improvisar” la jugada según tu tirada y eso ralentiza el juego. Supongo que con jugadores expertos el tiempo de espera se reduce, pero a cuatro jugadores y dos-tres minutos por turno conllevan un tiempo muerto de 9-10 minutos y eso, para mi gusto, se carga completamente el juego.


El Grande


Otro juego de mayorías. El juego con el que el Sr. Kramer inventó el sistema de mayorías de cubiletes. Un clásico que hace honor a su fama.

Me gusta el puteo que hay constantemente y lo divertido que es el juego a pesar de su profundidad. El recuento del Castillo es muy divertido, sobre todo cuando se le olvida a alguien cuántos contadores puso.

No me gusta ese tablero tan horroroso y el efecto Kingmaker, pero bueno, son defectos que no desmerecen este pedazo de juego.


Goldbrau


Un juego de mayorías bastante raro. Me parece muy divertida la forma de elegir tu movimiento y el componente de faroleo que aportan las cartas de acción.

Me gusta su originalidad, el faroleo y los geniales posavasos que vienen con el juego.

No me gusta, aunque no es algo negativo, que parece un juego difícil de dominar y requiere de unas cuantas partidas para disfrutarlo.


Darjeeling

Un pick up and deliver sencillote, sin muchas pretensiones, vistoso y de duración razonable.
Un juego para rellenar tiempos entre pesos pesados.

Me gustan los componentes y la duración de las partidas. Un filler familiar.


Pilares de la Tierra


Un worker placement sencillo, pero con más chicha de la que parece. Impresionantes ilustraciones de Menzel. Juego muy compensado en todos los aspectos de la partida, con una duración más que razonable para lo que suelen ser estos juegos de colocación de trabajadores.

Gustó mucho en el grupo y seguro que volverá a la mesa.


Age of Empires III

Otro juego de colocación de trabajadores que a mí personalmente me encantó. Junto al Grande son los dos descubrimientos favoritos en lo que va de año. Me gustan de este juego las diferentes habilidades especiales de las fichas (trabajador, capellán, soldado, capitán y mercader) y, sobre todo, la gran variedad de estrategias o enfoques que le puedes dar a la partida (conquista, económica y militar).

Me gustan muchos de los componentes (las monedas son muy chulas y las miniaturas también) y las posibilidades estratégicas que lo hacen bastante rejugable.

No me gusta ese horroroso tablero y el tamaño de la caja.


Power Grid


Lo he dejado para el último porque esta opinión va a provocar que me deis muchísima cera.

No sé si es el estilo de este juego, que no va demasiado con los gustos jueguiles de Mr. Meeple, porque ya hemos jugado a tantas cosas que nada te sorprende, o simplemente porque estamos ante un juego sobrevalorado.

Va por delante que sólo le hemos echado dos partidas, pero a mí personalmente ambas me aburrieron solemnemente.

Aún no sé por qué Alta Tensión tiene tanto renombre y aún menos por qué se elogia tanto la resolución de la partida. Parece que a todo el mundo le apasiona ese último turno en el que se resuelve quién suministra más ciudades. A mí por contra, me parece que todo lo que has hecho durante la partida tiene bastante poca importancia (si no has hecho el cafre y te has quedado descolgado, claro). Pasarte una hora de juego para resolverlo todo en un último turno me parece bastante pobre. Sobre todo si la partida está igualada y todos los jugadores van parejos. Cosa que será muy probable en jugadores expertos y porque el juego está muy equilibrado.

Lo dicho, un juego que me aburre tremendamente, que no deja de ser un juego de mecánicas muy simples en el que el quid de la cuestión son las subastas y que, a pesar de su elogiado fin de fiesta, a mí es quizá lo que menos me gusta.

Lo jugaré otra vez a ver qué tal, pero no es que sea el plato que más me apetece poner en la mesa.

Bueno, yo ya me he tirado a los leones. Ya podéis descuartizarme.

Hasta aquí los descubrimientos lúdicos de enero.

Espero vuestras opiniones.

10 comentarios:

  1. Muy poquito he jugado de lo que comentas.

    El Aquadukt me parece una joyita de juego. Lo tengo en mi colección (me encantan los juegos de losetas) y toy contentísimo con él. Es cierto que en algunas partidas el dado la puede liar, pero bueno, sólo será en algunas, y las risas le seguirían al momento. ¿Que mas se puede pedir pa lo poquito que dura? Ah, y a mí no me parece nada feo el juego. Tan verde, y con esos manantiales azulones... en las fotos siempre ha quedao cuco.

    El otro que he catado de los que citas es el Power Grid. Sólo he echao 1 partida, y me gustó. No lo flipé pero porque nunca me han ido las subastas en los juegos, salvo excepciones, y el Power Grid no es una de ellas. No obstante, me parecen una genialidad las mecánicas, y nunca le diré que no a una partida. Para mí la principal contra del juego no son ni las subastas, sino lo largo que se hace.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El Alien Frontiers lo hemos jugado también a 3, y a este número mejora un poco el tiempo de espera que comentas (que a mí también me parece bestial por las mismas razones). Me falta probarlo a dos jugadores, pero seguro que a este número mejora mucho ese tiempo (aunque disminuirá el puteo, desgraciadamente). A mí es un juego queme encanta y que sin embargo no ha gustado a los dos diferentes grupos a ls que se lo he sacado...

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi el Alta Tensión me parece muy buen juego. Es sencillo y muy equilibrado y para nada me parece aburrido. Además me gusta que tenga los finales tan ajustados porque mantiene a todos en el juego hasta el último momento, lo que significa que nadie se va a quedar descolgado y todos tengan interés en ganar. Le da vida a la partida. También me gusta mucho el sistema de oferta/demanda de recursos que te hace pensar bien que tipo de centrales escoges para que te beneficien a largo o corto plazo. Además, la posibilidad de adquirir más mapas que varían las reglas del juego y las estrategias a seguir lo hace de una gran rejugabilidad.
    En cuanto a los demás que has nombrado el jugado al Grande y al Pilares de La Tierra, ambos buenos juegos. Precisamente ayer jugué una partidita al Grande y aunque me gusta se me da fatalllll.
    Por cierto, ya probé el Troyes.... que puedo decir que ya no sepas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. uix,

    no se q puedo me he quedado muerto.

    hace tiempo q sigo tu blog, de echo, lo tengo como uno de referencia.
    El amor hacia el Carsoon y la afinidad con los mismos gustos hace q te visite amenudo,
    incluso me compre el troyes a ciegas por tu reseña (y estoy contentísimo)

    bueno, al tema :D
    no me puedo creer lo del alta tension!
    A mi me parece un juegazo, he jugado con 3, 4, 5 y 6 compañeros.
    No faltan excusas para sacarlo a la mesa en cuanto podemos
    La decision de comprar o no la central, esperar una mejor, pujar para putear, comprar más recursos de lo necesario para q sean mas caros, la expansion por el mapa cortando caminos provoca q durate todo el juego tengas una sensacion de no tener dinero, siempre falta un pitufo para poder construir

    en fin, nose

    para mi grupo es uno de los mejores sin dudarlo

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduard.

    Sabía yo que a alguno se le iban a poner los pelos de punta...

    Yo estoy de acuerdo contigo en que siempre te falta un billetito azul para hacer todo lo que te gustaría hacer. Eso indica que el juego tiene chicha y está bien pensado.

    También es cierto que el juego está muy, pero que muy equilibrado y que las partidas llegan a un final tenso y ajustado Eso también es bueno y habla bien del juego.

    Cierto también que las subastas de las centrales están bien planteadas (aunque lo de ir reponiendo cada vez que se compra una tiene un factor suerte que puede distorsionar) y que el mercado de recursos fluctúa muy bien.

    Yo no digo ni mucho menos que sea mal juego.

    Todo eso que apunto y que tú mencionas muestra que es un juego superbien parido.

    Lo que me pasa con este juego es que me aburre. A pesar de la sensación de escasez, de que me hace pensar y de que permite putear (y todo eso me encanta), me aburre.

    Y puede ser por varias cosas:

    - Porque los juegos de subastas no son mis favoritos (y la chicha de éste está en la subasta)

    - Porque lo he descubierto cuando ya hemos probado infinidad de grandísimos juegos y éste sale perdiendo comparado con otros (para mi gusto, claro).

    - Porque mis expectativas con él estaban por las nubes y me he quedado un poco chof.

    QUizá lo juegue en otro momento y con otras personas y me dé otra sensación. Desde luego que lo jugaré de nuevo, porque dos partidas no son suficientes para condenarlo a coger polvo.

    No sé, para gustos colores.

    Ante todo agradecerte tu opinión aquí y que sea para bien o para mal dejes comentarios de vez en cuando.

    Saludos troyiles y Carsoniles. Me alegro de que te gustaran. Yo los adoro.

    De todas formas, esperaba recibir muchos palos por mis comentarios altatensioneros y no está llegando la sangre al río... igual ya no me visita casi nadie (ja, ja)

    ResponderEliminar
  6. "El Grande" y "Age of Empires" me gustaron mucho, tal vez el Grande es más sencillo y da más para el puteo. El "age" es para más jugones algo más complicadillo en las estrategias. El "black stories" me dejó helado, yo no volvería a jugar ya que mis dotes detectivescas son prácticamente nulas. Del resto no le he catado todavía...

    ResponderEliminar
  7. Buen inicio de año! A ver si seguimos así!

    Mis comentarios después de catarlos:

    Mejores de lo que esperaba:
    - Age of empires III
    - Los pilares de la tierra

    Cumplen con lo esperado por su nombre:
    - El grande
    - Alta tensión

    Interesante y entretenido:
    - Aquedukt

    Para echar un rato no está mal:
    - Darjeeling

    Raro de cojones:
    - Goldbräu

    Me gusta pero tiene sus pegas:
    - Alien frontiers

    Me acusan de destrozarlo:
    - Dakota
    Nota: Pido perdón por mi actitud en la partida de prueba y espero volverlo a probar ya que al menos no es tan soporíferamente largo como el Hansa Teutónica.
    De todos modos creo que le falta unas horas de cocción.

    ResponderEliminar
  8. Sacrílego!!!!! Atacar así al pobre powergrid....

    ResponderEliminar
  9. No tengáis demasiado en cuenta la opinión del Sr. Meeple. Os explico los hechos que en parte justifican su opinión del Powergrid:
    - En su primera partida no se entera de que es lo que cuenta al final de la partida. (Luego son otros los que no escuchan)
    - En su segunda partida está de un humor de perros porque acaba de jugar al Dakota y alguien le ha saboteado la partida poniéndole al juego verde desde el 3er turno.
    - Realmente el pobre es malo en las subastas, aunque en realidad, en mi opinión, no elige acertadamente la central. El dirá que ha tenido mala suerte y las buenas le han tocado a los otros...bla..bla...bla...epi y blas
    - Esto es un presentimiento que tengo. Últimamente tiene tantos juegos que estrenar y como siempre poco tiempo para jugar que si una partida le va mal o algo no le gusta se cabrea porque siente que está perdiendo el tiempo y podría haber estrenado otro juego.
    Está de un humor de perros! Que le pregunten a la pobre Sra. Meeple que sufre sus secas respuestas a tan profundas preguntas.

    En fin Sr. Meeple, que me encanta jugar contigo tanto como chincharte! ja-ja!

    ResponderEliminar
  10. A mí no me gusta que me chinchen mucho.

    Ya se sabe por que tengo el muelle flojo!!

    Pero bueno, aunque hagáis que me encienda me lo paso bien siempre (sobre todo si gano en el último turno por un punto con ese pedazo de campanero).

    Esta noche palizakaaaaaaa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...