sábado, 1 de enero de 2011

Primera reseña del año: Patrician


Ah, no, perdón. Esto de tener niños es lo que tiene. Quise decir:



Gracias a estar mayor para macro, micro o fiestas en general puedes tomarte tus copas a gusto, sin resacones, y sobre todo, poder empezar el año dándole al vicio.

Anoche, después de las uvas, un sorbito de cava y un par de mantecados Sr. y Sra. Meeple acompañados por Alber estrenamos el Patricier de Michael Schacht.

No sé que tiene este diseñador, pero cada vez me gusta más y últimamente no hago más que jugar a sus juegos sin darme cuenta: Hansa, China y ahora Patrician.

Si a estos les sumamos Coloretto, Don y Dscunke, creo que el Sr. Schacht es un diseñador que merece estar en toda ludoteca que se precie.

Vamos a hablar del juego, que es de lo que se trata.

Este Patrician es un juego de mayorías combinado (al igual que el China) con la gestión cartas.

En el tablero se ilustran diferentes ciudades italianas. En cada una de ellas hay dos espacios para construir una torre.

Además, cada ciudad tiene un espacio para albergar una carta y dos espacios para colocar los marcadores de puntos (5-2, 7-4 o 9-6).

Vedlo:



En su turno, el jugador activo elige una de las tres cartas de su mano, la juega (la pone delante de él) y a continuación coloca una de sus fichas (dos si la carta tiene dos escudos de armas) en una de las dos torres (o espacio de torre si aún no se inició ésta) disponibles en la ciudad indicada en la carta.

Acto seguido rellena su mano hasta tres con la carta que había en esa ciudad (o con la de cualquier ciudad si la carta jugada tenía un interrogante) y rellena el espacio de carta de la ciudad con una del mazo.



Cada ciudad puede tener un número de fichas determinado que no puede superarse (se indica con el número romano junto al escudo de armas de cada ciudad). Cuando ese número de fichas ha sido colocado en las dos torres (no puede haber un espacio vacío) se puntúa la ciudad. La mayoría en la torre más alta proporciona el marcador mayor al jugador que la consiguió. La torre más baja puntúa el marcador menor. Los empates se resuelven a favor del que construyó el último (más arriba, quien corona la torre).

Algunas cartas permiten además realizar una acción especial que consiste en mover una de las piezas que coronan una torre (si se dan determinado requisitos) y reubicarla en otra torre de otra ciudad.

La partida acaba cuando se han jugado todas las cartas, las del mazo y también las de la mano de todos los jugadores.

La puntuación final es la suma de los marcadores de puntos obtenidos en las diferentes ciudades más los nobles conseguidos.

Me explico. Los jugadores juegan sus cartas de modo que sólo forman un mazo de cartas boca arriba (sólo se ve la última). Algunas cartas tienen caras de nobles. Al final de la partida se recuentan los nobles adquiridos y por cada tres de un tipo se consiguen seis puntos.

Ahí os dejo con una instantánea de una de nuestras tres partidas con las fichas negras de Mr. Meeple en primer plano.



Opinión

Este Patrician es un juego de los que realmente me gustan. Sencillísimo de explicar, mecánicas elementales, con una duración muy corta que invita al pique, que (habiéndolo probado a 2 y 3 jugadores) funciona bien a dos jugadores y a multijugador y que tiene mucha más chicha de la que aparenta.

Las cartas de acción especial tienen el puteo suficiente para aderezar esa correcta gestión de tu mano que necesitas para ganar partidas.

Un buen juego de mayorías, no tan denso como un Samurai o un Kreta, ni tan complejo como El Grande, pero muy ameno y divertido (a mí, personalmente, me gustó más que el China) apto para los ratos entre juegos densos.

Una adquisición muy recomendable que está disponible en Dracotienda por 9 eurillos.

Todo lo dicho hace que Patrician sea una estupenda ganga al alcance de todos.

Saludos desde el 2011

Mr. Meeple

19 comentarios:

  1. Feliz Año!

    Siento estar en desacuerdo contigo, pero Schacht no me gusta demasiado, creo que brlla en pequeñas mecanicas, como Coloretto o Shangaien, pero sus juegos "grandes" me parecen demasiado frios y muy parecidos entre si...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sí estoy de acuerdo contigo en muchas cosas que ya apunto en esta reseña. Es cierto que sus juegos grandes suelen ser fríos y que le están grandes (valga la redundancia). No obstante, a mí si me gustan sus juegos sencillos como el Hansa, el China o este Patrician.

    Luego están sus sencillísimos como por ejemplo el Don (que siempre recomiendo aquí) y el Coloretto que son espectaculares.

    Una muestra de que sus juegos grandes son como dices es el paso de Coloretto a Zooloretto. El primero es genial, el segundo frío y aburrido.

    De sus juegos "grandes" me encanta el Dschunke. Es un juegazo. Y aún no he probado Valdora, Golden City ni Felinia (que creo tiene una fase similar a la subasta del Speicherstadt)

    En lo que también estoy de acuerdo es en que muchos de sus juegos se parecen (este Patrician y por ejemplo el China son similares en cuanto a funcionamiento), y eso no le beneficia.

    A pesar de lo que apuntas, que es cierto, no me negarás que los juegos que menciono no son buenos juegos...

    Saludos y feliz año para ti...y tu suegra, claro. Ja, ja!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo...

    Pues no se, a mi el hansa me dejo como un tempano de hielo y el china y patrizier (ambos con una mecanica muy parecida), me parecen juegos del "monton"...
    Pero bueno, para gustos,los colores... (y acabo de recordar que Valdora tampoco paso a mi wishlist)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo esta mañana dejé un comentario...
    ¿Es el final del Patrician tan precipitado como el China por ejemplo?
    A mi Schacht, sí me parece que tenga un punto más que aceptable como diseñador

    ResponderEliminar
  5. He visto la reseña y el precio y no me he podido resistir. A parte han caído en el mismo pedido a la Dracotienda el Saint Petersburg, el Tribus y el Maharaja.

    Todos muy bien de precio, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    Pues mira, al primer juego que le di este nuevo año fue a uno de Schacht; el Coloretto. Éste me encanta, y tb el China y el Hansa. A mí tb me parece un diseñador muy respetable, del que merece la pena tener algún jueguecillo de los 3 que he dixo.

    Y ojo que sigue siendo cierto lo de que es muy frío, que si finales abruptos y to eso, y que pa gustos colores, pero creo que se puede admitir objetivamente que tiene buenos juegos.

    Mr. Meeple, gracias por la información del Patrician, es un juego que estuvo en mi órbita un buen tiempo, pero que después desestimé. Quien sabe si caerá en algún pedidillo... jejeje

    Feliz Año 2011!

    ResponderEliminar
  7. Hola Miquel.

    El Maharaja es un gran juego para mi gusto. El Tribus lo tengo pendiente de estreno, pero las reglas son sencillas y parece un Kramer sencillote (y muy feo por cierto). El St. Petersbourg también lo tengo pendiente de estreno. Ya dirás qué te parecieron (especialmente el Patrician).

    Al mago decirle que es cierto que el China acaba muy brusco. El Patrician a pesar de que se parece bastante acaba de otra forma. Como la partida finaliza cuando se han jugado todas las cartas, vas viendo las que quedan en la mesa, en el mazo y en la mano, por lo que puedes hacer más cálculos y organizarte un poquito más de modo que no te ves el final de la partida encima.

    A mí me ha gustado bastante más que el China, aunque tiene mucho menos nombre.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tengo el Hansa y pienso que es un buen juego. La mecánica es sencilla y una vez le coges el truco tienes que pensar muy bien los movimientos que vas a realizar con el barco y el destino que le vas a dar a las mercancías. No sé, a mi es un juego que me aporta buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que Michael Schacht es un buen diseñador. No es de mis favoritos pero sí ha creado mecánicas básicas extraordinarias y que funcionan genial.

    Como decís, el Coloretto es una joya, una mecánica más sencilla que el mecanismo de un chupete y que funciona genial. Ayer mismo, han caido tres partidas con gente no jugona. Dos de ellas con el modo básico de puntuación y otra con el avanzado que añade un montón de picardía y táctica al asunto (me sigue pareciendo sorprendente como cambia la forma de jugar sólo dando la vuelta a la carta de puntuación).

    El Hansa es para mi otro juegazo que mejora con el uso. No es un juego casual. Es un juego donde la experiencia es un grado y jugar con otra gente que sepa manejarlo bien es increible y da más de un quebradero de cabeza. Yo le he echado más de 50 partidas online y siempre hemos tenido finales ajustados y tensión. Pero, repito, no es un juego para sacar con gente no jugona o que tenga un nivel de experiencia muy inferior.

    Este Patrizier en cambio, me pareció un refrito complicado que Schacht ha hecho de su Richelieu. Si has jugado a esa joya para 2 jugadores (aunque con reglas adicionales para 3 y 4) y apreciado su mecánica sencilla pero táctica profunda, igual el Patrizier te parece un juego innecesariamente más complejo.

    Yo lo he jugado online varias veces y la sensación de juego es idéntica, al igual que varias mecánicas pero complicadas con elementos innecesarios (como le ocurrió con el Zooloretto que si sigo manteniendo en la colección es porque es bonito y engancha visualmente a jugadores casuales y no-jugones).

    Un saludete a todos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo en todo contigo, Pedro.

    En lo único que no puedo opinar es en lo que dices del Patrician comparándolo con el Richelieu.

    Este Richelieu es un juego que me interesa desde hace tiempo, pero como no lo he jugado, el Patrician me pareció más que aceptable. Quizá si pruebo el Richelieu y veo que el Patrician es una"evolución" del primero lo valoro peor.

    Lo que quería decir con mi reseña es, en definitiva, que a mí el Patrician me pareció una compra más que cojonuda por nueve eurillos y no creo que salga de mi ludoteca.

    Saludos y gracias por tus comentarios

    Ahhh! y a mí con el Zooloretto me pasa igual que a ti. Prescindible, pero ya no sale de mi ludoteca por los mismos motivos que apuntas.

    ResponderEliminar
  11. A mi Schacht sí que me gusta (el China me parece un juegazo para 3, y el Dschunke también es maravilloso)

    Este Patrizian siempre ha estado en el punto de mira por ese precio que tiene en algunos sitios, pero al final nunca cae. Con reseña ya y todo posiblemente me haga con él próximamente.

    Un saludo!

    PD: Genial la primera imagen! ;D

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Parece que hay apuesto a Schahcht a caer de un burro y no es asi..., que tiene juegazos, pues claro que si.
    Simplemente me parece que es un muy buen autor en cuanto a juegos de mecanicas sencillas y no lo es tanto cuando se pone a hacer algun juego mas grande.

    Saludos

    pd-os invito a que paseis a dar vuestra opinion por mi blog, que casi a la vez que este, acaba de cumplir un año

    ResponderEliminar
  13. Pues sí señor. The Black Meeple y Gaming with my Suegra cumplen años casi a la vez. La Ficha Negra un añito el uno de enero y Jugando con mi Suegra el día tres.

    Felicidades a los dos (ya que no nos lo dice nadie...)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Primer comentario en tu blog! una pregunta, hay algun lugar donde encontrar las reglas del Patrician en castellano o inglés? He mirado en la Bgg pero solo estan en portugués y una reseña rápida en inglés.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. El amigo Michael Schacht las colgó aquí:

    http://www.michaelschacht.net/p/regelpatriUS.pdf

    Saludetes,

    Maskleto

    ResponderEliminar
  16. Este tio es un amigo, jejejeje
    muchas gracias!!! ya las tengo!
    A ver si la próxima vez entro con nombre...
    Xavi.

    ResponderEliminar
  17. Pues a puntito lo tengo; me llegará en unas semanillas :D

    ResponderEliminar
  18. Me encantaria echarle una partidita, ya esta en mi lista de futuribles.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...