miércoles, 30 de octubre de 2013

Viaje a Essen 2013 (segunda parte). Partidas y compras


Como ya comentábamos ayer, además de socializarnos la mar de bien, en esta feria hemos jugado y comprado mucho.

Una gozada.

Las partidas (o como ser un luser en tierras teutonas).

Pepe se llevó en una bolsa zip el kingdoms de Knizia para matar los ratos muertos en el aeropuerto y el avión. Las primeras dos partidas fueron dos derrotas estrepitosas por mi parte (y eso que el juego se me da bastante bien). Pensé que tal paliza debía ser provocada por los nervios del vuelo (a la Ficha Negra no le gusta volar). Pero no, debió ser otra cosa.

La partida estrella de la feria fue para nosotros ese Carson City a cinco jugadores con el autor del juego, Xavier Georges. Pepe, Edgar, Israel, la Ficha Negra y el autor nos liamos a tiros. Se llevó la partida el amigo Edgar que sabe jugar lo suyo. Xavier Georges quedó penúltimo pero se lo pasó muy bien.

Pepe quedó segundo y Xavier Georges le dedicó su copia del juego para recordarle eternamente que es un segundón. Luuuuuuuuser:

Second place, not bad. ja, ja.




Además de esta mítica partida, probamos bastantes novedades en la feria. Pepe e Isra probaron el Archon de Artipia y luego se lo llevaron para casa. Muerto de envidia Black meeple se llevó el Shadows of the Empire, también precioso. Pepe e Isra lo probaron y no pudieron valorar el juego porque el tipo de Artipia lo explicó fatal y no se aclaraba con las reglas.

Parece mentira que en una feria así la peña de los stands no sepa cómo se juega. Tremendo.

La mesa del Archon antes de que nos sentáramos
Al Archon le echamos sólo tres turnos, que es lo único que se podía, pero el juego nos gustó.

Además del stand de Artipia pudimos visitar varias editoriales y probar los siguientes juegos:

Fun farm. Gran filler que me llevé para jugar con mis hijos

Mauna Kea. un alemán nos lo explicó mal. No gustó demasiado

Los inkognitos. Jugaron Pepe e Isra mientras yo destrozaba
una mesa de juego. La lié parda.

Pasha

Glastonbury. Pepe e Isra se lo compraron
Mención especial merecen dos juegos.

Craftsmen. Nos lo explicó un polaco (que luego resultó ser el autor del juego, creo). Jugamos con una pareja holandesa mega friki. La explicación fue lamentable y el juego nos pareció infumable. Mecánicas super complicadas para hacer cosas super simples. Los cinco jugadores decidimos abandonar tras un par de turnos.

Craftsmen. Infumable.
Probamos también Yunann. Juego de colocación de trabajadores con muchísima interacción y sin azar. Mucho puteo y maldad que nos gustó a todos. Finalmente lo compró Pepe (aunque a mí no me hubiera importado comprarlo) y la Ficha Negra se llevó en su lugar un Francis Drake (¡qué preciosidad! Sibi y Manolo... os odio: sois responsables de mi compra compulsiva)

No hace falta decir que al Yunan Pepe nos dio una paliza importante tras una grandísima explicación de normas de una muchacha que hablaba un perfectísimo inglés.

Esta cara tiene uno cuando le están poniendo
 de cara a la Meca
Un montón de partidas en Alemania y todas perdidas. A la vuelta he jugado unos cuantos Glastonburys y en todos he perdido. Además, hasta mis hijos me han ganado al Loch Ness y Mucca Pazza. 
Luserismo en estado puro. Mañana se acaba la racha. Pepe, estás avisado.

Las compras

Arriba podéis ver la foto de las compras de Pepe: 13 juegos se llevó el amigo. buenas novedades y buenos precios de lo antiguo.

The Black Meeple había estado reciclando su ludoteca todo el año para tener un presupuesto potente y poder comprar mucho si finalmente visitábamos Spiel.

Se nos planetaba el problema del espacio y el peso porque viajábamos en Ryanair y ya sabemos cómo las gastan.

Maleta de mano (10kg) más una maleta cada uno de 15 kg más un poquito de espacio en la maleta vacía de Nestor (gracias otra vez, Néstor) y finalmente un poquito más de espacio en el coche de Edgar (gracias Edgar, eternamente agradecido).

Así, algunos de mis juegos están en casa de Edgar y por eso no puedo poner una foto del cargamento completo.

Desde Essen vinieron para casa: 

Para los niños Mucca Pazza y Loch Ness, para los mayores Fun farm, Lewis & Clark, Legacy, Canterbury, Francis Drake, Shadows over the Empire, Jerusalem, Glastonbury, Java, Ebbe & Flut, Chinatown, Bruxelles 1893, Sheepland, CV, Kaigan, Carson City Masterprint, Drum Roll Kickstarter promos, Más allá de Tebas y Bootleggers the Boardwalk.

Para evitar preocupaciones y nervios de última hora Pepe llevó a Essen un pesador de mano. Gracias a eso, supimos en todo momento cuánto peso nos quedaba libre para cargar juegos.

El primer día nos pasamos 2 horas y cuarto destroquelando. Entre papel y cartón quitamos 3 kilos y 300 gramos de peso.

Veinte juegos han entrado a casa desde la feria, pero lo mejor ha sido la experiencia y la compañía.

Esperemos que pueda repetirse el año que viene.

Mientras llegan las reseñas en The Black Meeple, os dejo con algunas fotos de la feria:












Jugad mucho.

34 comentarios:

  1. Hola Black Mepple,

    Soy Mansion On The Hill, un camarada de nikochan. Igual hasta te suena mi nick.

    Solo decirte que me parece una pasada tu blog. Se lo dije a nikochan y te lo digo a ti ahora. Espectacular. No sabia que el mundo de los juegos de mesa tuviera tantas cosas alrededor de ellos. Una pasada.

    Ahora te pido una recomendacion. Que juego para una familia me recomendarias? Un juego que sea interesante, divertido, complejo pero no complicado y que no aburra?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mansion.

      Claro que te conozco. A veces te visito.

      Si te fijas, en las páginas del blog aparece una pestaña "ludoteca recomendad" Ahí puedes investigar.

      Por lo que me dices, buscas un juego sencillo, con algo de chicha y para toda la familia. Un juego para iniciar a todos en este mundillo.

      Pues yo te recomendaría Aventureros al Tren Europa. Un niño a partir de 8 años puede jugarlo. A las chicas-novias-esposas les suele gustar.

      Además, si te gusta mucho puedes comprar la ampliación de cocheras.

      Un gran juego para empezar y que puedes comprar en castellano.

      Ya dirás si te lo compras (y te gustó)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola,

    A nosotros nos pasó lo contrario con Yunnan y Craftsmen,

    Yunnan, aburrido y con pocos caminos, todos haciamos lo mismo.

    Craftsmen, con muchas posibilidades conforme avanza la partida, y completamente diferente la partida de cada jugador.Es durillo y alguna parte del reglamento se podría haber pulido un poco mas.

    Por cierto me pillé un Carson City, después de haberte leído tanto y tan bien acerca de el.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso como cada uno encaja los juegos de formas diferentes. A ver, Edgar se compró el Craftsmen. a ver si cuenta que solemos coincidir en gustos.

      Y espero que el Carson te guste!!! Juegaco

      Saludos

      Eliminar
    2. Pfff a mi el Yunnan me gustó y el Craftsmen lo pillé a ciegas y Israel y Pepe ya me metieron el miedo en el cuerpo. Al final lo tendré que abrir pronto para ver que me parece...

      Escalofrios es un rayo de esperanza para mi craftsmen.

      Eliminar
    3. Con Craftsmen no te das cuenta a lo que juegas hasta el final de la partida.
      -bloqueo de acciones
      -optimizar el dinero a la hora de pagar, por colores i combinaciones
      -orden de turno importantisimo para que no te roben los edificios finales
      -tener claro el camino que quieres hacer
      -secuenciar bien las acciones
      y mas......
      Un buen juego que gana con las partidas.

      Yunnan,
      Solo hay un camino para hacer puntos, las subastas son descafeinadas y lo mas interesante es romper las rutas, pero con el problema que esto crea demasiado efecto kingmaking (o como se llame). se quema rápido

      PD: Si no te gusta finalmente te lo pillo:-), no lo hice en su momento por problemas de espacio en la maleta.

      Eliminar
    4. Pues a mi no me pareció que las subastas en el Yunnan fuera descafeinadas, más bien todo lo contrario. Hombre es verdad que llega un punto en el juego en el que directamente pujas por el 9 para asegurar que nadie te quite la acción y no se te encarezca demasiado, pero aun así me pareció un gran sistema para seleccionar acciones.
      Con respecto al Craftmen, pues la verdad yo creo que la culpa la tuvo el pavo que nos explico las reglas, que la verdad es que fue un poco lamentable..... buena pinta tenía pero el tema de la producción me resultó un poco lioso.

      Eliminar
  3. Qué cantidad de juegos!! Madre mía. Muy buena la reseña.

    Pero la verdad, lo que más me ha emocionado (cosquillitas en la barriga) ES ESA CAMISETA!!!! Se ha quedado genial!!!

    Lo de la partida al Carson con el autor... buff, no tiene nombre. Encima usted, conocido por amante de este juego. Es un puntazo, la verdad.

    Me alegro mucho que lo hayas pasado tan bien. Me dan ganas de ir ahorrando para apuntarnos con vosotros el año que viene. Y el de los animalitos me parece graciosísisisisimo!

    ResponderEliminar
  4. El Glastonbury viene de camino (creo q ya te lo había dicho xD).
    Me has intrigado en eso de que "reventaste una mesa". Cuenta más hombre.

    Con el Yunnan estoy indeciso si pillarlo o no. He leído cosas buenas y malas.
    La partida al Carson un puntazo. Qué lujo. Fijo que más de uno pensábais q el autor os iba a apalizar. Pero al fin y al cabo, son humanos! xD, yo estoy seguro q a algunos juegos me he echado más partidas que su propio autor xD

    P.D; No sabía que os gustaba el Kingdoms. Larga vida a Knizia! ¿no lo vísteis por allí? Con ese sí que me gustaría a mí una foto! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esos dos gañanes estaban jugando al Inkognitos y yo estaba hablando con el yanqui de MAyday games. Al lado de Mayday había una mesita con un juego de destreza, ése de ir quitando piezas de un tronco...

      Mandé el tronco y todas sus piezas a tomar por culo y la lié parda,

      Ja, ja.

      La colega de los Inkognitos les preguntó a los dos perlas si yo era su amigo... cabrona!!!

      Eliminar
  5. ¿Nada más que te compraste mojones, no? :P

    Qué Luser el Pepe, pero sí Edgar quedó primero y él segundo, tú estás el 3º o el último... Apuesto por el último!!!

    PD: Déjame que me desahogue, que hace mucho que no me meto con ningún juego! :D

    PD2: Knizia no pasa por la feria; se aloja en el hotel de al lado y recibe allí a quién le da la gana recibir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me compré este año en la feria me parece encanta. Estoy muy contento con mis compras. ¿A ti no te molan?

      Ja, ja!!!! Quedé tercero listillo!!!! Y le verdad es que tenía toda la fuerza pistolera y jugué mal... me lo merezco

      Al doktorr le vimos por ahí con su pajarita, sí. Pero él a lo suyo y nosotros a lo nuestro. Que haga mejores juegos en vez de tantas fotos, que últimamente no me triunfa nada suyo.

      No estudies tanto (o sí)

      Eliminar
    2. Pues entonces el luuuuuser es el Isra! Jajaja!

      Lo de los mojones, no, no he jugado a la mayoría, era sólo por no
      salirme de mi línea editorial... :P

      La cantidad de Essens a los que podré ir en el futuro es directamente proporcional a lo que estudie ahora mismo... (o no)

      PD: Quebec y Assyria muy buenas compras; ninguna maravilla, pero juegos más que apañados.

      Eliminar
    3. En serio? jajaja. No esperaría menos de él! xD

      Eliminar
    4. hijos de p.... Que esperaban??? Estaba jugando con auténticos profesionales del Carson. Si hasta el autor estaba diciendo que jugaba demasiado rápido para el......

      Eliminar
  6. Joer, lo de echar una partida con el autor de tu juego favorito debe ser la leche, y ya si encima no os gana, menudo subidon.

    Enhorabuena por el blog y que envidia das con tanto viaje y tanto juego nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estuvo muy chulo jugar con el autor de uno de tus juegos favoritos.

      Ahora a buscar tiempo para jugar los nuevos juegos

      Eliminar
  7. Gran post! Y luego dices que yo me lo llevé todo, pero si tu lista es interminable! Me ha quedado la intriga del Glastonbury. Al final no me dio tiempo a probarlo pero tiene que ser bueno si lo pillasteis los tres. Espero que no sea el último Essen que coincidimos. Nos vemos espero que pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a ver si podemos vernos antes de que nazca tu retoño. Invitado estás a mi humilde morada cuando quieras. Así puedes ganar otro Carson City.

      Ha sido un placer conocerte en Essen (ya tenía ganas) y esperemos que podamos coincidir otros muchos y muchas veces delante de un tablero.

      Gracias por hacerme un huequecito en tu coche para mis cuatro juegos. Dos de ellos son de mis compras favoritas de este año (Java y Kaigan) y el Canterbury me tiene intrigado (lo tenía en el radar pero compré por impulso).

      Un abrazo y nos vemos pronto!!!

      Eliminar
  8. Nosotros al final no compramos el Francis Drake. Aunque me quedé con ganas por lo bonito que es, resultó demasiado Euro. El juego está chulo, pero me hubiera gustado que hubiera algo de viaje, es decir, que tu barco se moviera realmente de un lugar a otro. El mapa podía ser un mar como tres cuadrados grandes con cuadrados pequeños dentro. Ya contarás qué tal la experiencia de jugarlo.
    De momento nuestro pequeño gran triunfador es el donburiko, quién lo iba a decir.

    ResponderEliminar
  9. Eres un wonderboy pedazo de crack.

    ResponderEliminar
  10. El Trajan? Feld? Quien eres tu y que has hecho con la ficha negra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja.

      No os equivoquéis.... la foto de arriba son los juegos que compró Pepe.

      De los míos no tengo fotos porque están desparramados por el mundo. Edgar se llevó unos cuantos míos.

      Eliminar
  11. Hola
    te quería preguntar sobre tres juegos para ver si habías tenido oportunidad de jugar 3 juegos: Rockwell, The Capitals y Prosperity

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. La verdad es que no he probado ninguno de los tres: El Rockwell lo descarté porque la editorial no me va mucho y el aspecto no me gustó. El Prosperity porque es de knizia (también del autor de keyflower) y a mí knizia no me va mucho. También es cierto que es un Ystari y eso le da puntos.

      Y el Capitals era uno que me interesaba pero no tuve ocasión de probarlo...

      Siento no haberte servido de ayuda

      Y gracias por preguntar

      Eliminar
  12. Hola Mr Meeple,

    Te quería preguntar por el Bruxelles 1893, si lo habías probado y si es así cual es tu opinión, es que el juego se ve muy chulo y me llama la atención (dichoso hype).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer y releer las reglas. Lo compré en Essen y si todo va bien lo estreno este fin de semana.

      Promete muchísimo.

      Una de mis próximas reseñas.

      Eliminar
  13. Buenas tardes!
    llegaste a considerar y/o ver en mesa Romolo o Remo? Del juego me está llamando la atención y por ahora se consiguen pocas referencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Demasiado caro (50 euros) y demasiado feo. No me interesaba, la verdad.

      Eliminar
    2. Si a eso le sumas que los juegos de la editoral/autor abundan en los estantes de ofertas los 2 próximos años a mitad de precio... :D

      Eliminar
    3. Vale. y ya tienes sensaciones de juego sobre Bruxelles 1893?

      Eliminar
    4. JUEGAZO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La próxima reseña

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...