lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña: Viceroy

Autores: Yuri Zhuravlev
Publicado por: Hobby World, Mayday; Funforge, Giochix y otros. Próximamente Zacatrus.
Año de publicación: 2014
Duración: 45 minutos
Número de jugadores: 1-4
Mecánica: Cartas y set collection

El pasado Essen 2014 se hablaba mucho de un juego poco conocido de un autor ruso. El juego era este Viceroy y se agotó el primer día de feria.

Su éxito y las buenas críticas lo llevaron a un Kickstarter que se desarrolló con polémica hasta que, finalmente, el juego ha llegado a las tiendas.

Viceroy está siendo uno de los juegos de moda en casa de la Ficha Negra en estos meses.

Componentes.

Muchísimas fichas (204 si no he visto mal en el reglamento, muchas de doble cara), 64 cartas de personaje, 25 de ley, 4 de subasta, 4 pantallas y un reglamento bien escrito.

Todo de excelente calidad.

Como única pega la caja, que cuesta muchísimo abrir o cerrar porque tapa y culo se ajustan demasiado.

Tema

Pues no tiene, cero. "Construye tu pirámide de poder" ¿pero qué me cuentas? Tenemos que robar cartas de personaje e ir colocándolas en la mesa, en nuestra zona de juego, en forma de pirámide. Ya está.

El juego

Como decía antes, cada jugador va construyendo su pirámide en función de las cartas que va adquiriendo.

El juego consta de una primera fase de subasta en la que se subastan 4 cartas de personaje. Cada jugador en secreto, puño cerrado, muestra una gema que indica qué carta quiere llevarse.


Si un jugador es el único en apostar esa gema, la paga y se lleva la carta. Si dos coinciden pierden la gema y no hay carta para nadie (salvo que haya dos cartas subastadas para ese color, caso en el que podrá haber acuerdo o pérdida de gemas). Si tres o más coinciden también pierden sus gemas.
Si alguien coge carta no participa más en subastas (hay tres por turno).

Un jugador puede no apostar ninguna gema y en ese caso renuncia a coger carta para llevarse 3 gemas (necesarias para volver a apostar y sobre todo para colocar personajes en la pirámide de "su mesa".

Si alguna carta queda sin coger, baja de nivel en la línea de subastas y habrá 2 cartas de ese color a subastar el siguiente turno.

Tras la subasta cada jugador puede construir hasta 3 cartas en su pirámide. Hay dos tipos de carta: las de ley y las de personaje.
Las de ley no tienen coste de construcción y nos dan recursos o puntos de victoria al final de la partida. Las de personaje tienen un coste y nos dan recursos. Ambas cosas (coste y premio) dependen del nivel en el que coloquemos la carta.
En esta fase, un jugador puede descartar una carta en lugar de construirla para obtener 2 gemas.

Si colocas un personaje en el primer nivel de la pirámide pagas la gema inferior y cobras el bonus correspondiente. En la foto de la izquierda, pagas una gema azul y cobras una ficha de escudo.

Si colocas en el segundo nivel, el coste es acumulativo, pero el bonus no. En la foto, pagas una gema azul y una verde y cobras una gema infinita azul que colocas sobre esta carta.
Si colocas en el quinto nivel (máximo) pagas los cuatro costes más otra gema repetida del último nivel. En el ejemplo pagas azul, verde, amarillo, azul, azul, y obtienes o bien 15 puntos o bien los tres bonus inferiores (niveles 1, 2 y 3).

Para colocar una carta en el segundo nivel o superior siempre debe haber una base de dos cartas debajo.

Finalmente, si al colocar carta cierras un círculo de un color coges una gema del color indicado.

Los bonus pueden ser:

- Gemas. Coger un número de gemas de la reserva
- Puntos de victoria. Se coloca una ficha con los puntos indicados sobre la carta.
- Una ficha de espada que se coloca tras la pantalla. Al final de la partida cada jugador pierde 4 puntos por cada espada que tengan todos los demás jugadores. No perderá 4 puntos por cada espada que pueda defender con una ficha de escudo.
- Escudos. Colocas una ficha de escudo en la carta. Los escudos sirven para protegerse de las espadas y para conseguir "sets".
- Pergaminos. Colocas ficha de pergamino en la carta. Al fginal de la partida si tienes multiplicadores de pergamino obtendrás puntos por cada uno.
- Multiplicador de pergamino. Hacen que los pergaminos te den puntos al final de la partida. Si no tienes pergaminos pero sí multiplicadores no puntúas. Lo mismo a la inversa, cero puntos si no tienes multiplicadores y sí pergaminos.
- Engranajes. Colocas una ficha de engranaje en la carta. Esto provoca que al pasar puedas coger una gema más por cada engranaje que tengas.
Al final de la partida por cada set de pergamino+engranaje+escudo obteines 12 puntos.
- Bonus de círculo. Al final de la partida cada círculo completo de un color da puntos en virtud de su nivel (2 puntos nivel 2, 3 nivel 3, etc.) si además hemos conseguido estos bonus de color añadiremos puntos por cada círculo del color correspondiente y por las gemas infinitas. Con el bonus +2 a los círculos rojos, si tenemos un círculo rojo de nivel 5 tendremos 5 puntos por él más 2 del bonus.
- Gema infinita. Colocas una gema de la reserva sobre esta carta y esa gema te sirve para, una vez por turno, pagar uno de los costes de una carta. Además, al final de la partida dan puntos por su nivel (más bonus de círculo).
- Carta. Robar cartas extra del mazo de personajes o leyes.

La partida acaba al final del duodécimo turno y se puntúa por todo lo indicado: círculos, gemas infinitas, pergaminos, sets (pergamino+engranaje+escudo), puntos en las cartas y finalmente se restan los puntos de quienes no puedan defenderse de las espadas.

Obviamente gana el jugador con más puntos.

Opinión

Viceroy es un solitario multijugador. Si bien es cierto que tienes que ir echándole un vistazo a lo que hacen los demás, cada uno va a lo suyo y debe preocuparse de que su pirámide prospere. La interacción es muy indirecta y sólo hay algo de roce en las subastas, donde un jugador puede coincidir con la puja de otro al pretender una carta.

El juego escala muy bien y funciona correctamente a modo solitario. El tiempo de juego es ajustado a lo que aporta una partida. 35-45 minutos para dos jugadores y menos de una hora para 3 ó 4 es un rato aceptable para lo que ofrece Viceroy.

Salvando las distancias Viceroy me recuerda a los Castillos de Borgoña en el sentido de que todos se disputan las cartas/losetas en común para luego ir colocándolas en su zona personal, intentando crear sinergias y avanzar lo más rápido posible. La diferencia con Burgud es que Viceroy escala mucho mejor y la duración de Viceroy es más correcta. Burgund es un juego que escala mal hasta el punto de que a 4 jugadores puede ser insufrible (lo es).

Viceroy es un juego con unos componentes brutales, unas ilustraciones espectaculares y una relación calidad-precio estupenda para los tiempos que corren (25-27€) que se ha convertido en uno de los juegos más jugados últimamente por la Ficha Negra. Quienes lean este blog de vez en cuando pensaran que cómo puede gustarme este juego si no hay interacción y lo comparo con un Feld. Pues ciertamente yo mismo estoy extrañado de haberme enganchado a este juego pero es que, a pesar de no interactuar demasiado, en cada partida te tienes que adaptar a lo que sale sobre la marcha y eso hace que cada juego sea diferente (dentro de sus mecánicas, claro). La corta duración y ese reto de adaptarte a lo que hay generan en el que escribe una adicción total y unas ganas de jugarlo una y otra vez.

Probadlo a ver qué os parece.

8 comentarios:

  1. Ándate con ojo, a ver si cuando te quieras dar cuenta, te encuentras jugando un Aquasphere tras otro :P

    A mi me gustó bastante la partida que echamos. A ver si lo saco mas a mesa en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que le da un aire al Burgund en ese sentido que apunto (hay que decir que Burgund a 2 me gusta bastante).

      Pero Viceroy no sé que tiene que ha creado adicción unas 15 o 16 partidas le llevo echado en un mes...

      Eliminar
    2. La clave creo que está en el AP cero. Cuando salen las losetas, vas a intentar cuadrar colores o coger lo que mejor cuadre con tu estrategia. No hay tantas opciones. Muy fluído.

      Eliminar
    3. En el Borgoña, incluso a dos, puede haber momentos de bloqueo muy "chulos" :P

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de pillarlo cuando salga en español, me tenéis muy hypeado.

    Con respecto al precio, decir que cuesta lo mismo que Colt Express, eso quiere decir que se puede hacer juegos baratos si no metes plástico.

    ResponderEliminar
  4. Por el idioma no preocuparos salvo las reglas que ya estan tradumaketadas
    Un buen juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cartas de ley tambien tienen texto

      Aunke están por ahí traducidas

      Gran juego!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...