lunes, 19 de octubre de 2015

Face to Face with... Marc Fresquet

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.



Hoy tenemos con nosotros a Marc Fresquet de las Tierras de Narghai. Marc es bloguero, autor de juegos y un gran tipo al que tuve la suerte de conocer en las pasadas DAU. A ver si nos vemos pronto de nuevo.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Hola chavalada! Soy Marc Fresquet, de Torrent, una localidad muy próxima a Valencia. He cumplido mi segundo TA (es decir, cuarenta tacos) y trabajo como profesor en un colegio público de educación infantil y primaria. El blog que regento se llama Las Tierras de Narghai.

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

En un principio quería un lugar para plasmar los prototipos que iba haciendo. Después empecé a añadir las actividades lúdicas que realizo desde hace 6 años en mi colegio y eso me llevó a hablar sobre los juegos que iba utilizando. A partir de ahí y teniendo en cuenta que juego bastante, decidí también hacer reseñas de juegos familiares y posteriormente me animé con juegos para jugadores experimentados.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Supongo que sí. Mucha gente se cansa o le surge otras tareas que le hacen dejar el blog pero en estos momentos no veo impedimento para continuar unos años más. De hecho, me gustaría encontrar algún colaborador que reseñara juegos a los que no suelo jugar (ameritrash, rol…)

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Claro que lo visito. Lo raro es que no tenga un banner en mi blog todavía. Lo que más me gusta es que haya secciones especializadas como la de Juegos Pequeños Grandes Juegos o la de Juegos Viejunos, además de las conexiones que haces a veces entre juegos y música. Y lo que cambiaría sería precisamente tener esas secciones en una solapa dentro de la de reseñas. Como sugerencia podrías añadir reportajes sobre tus prototipos.

5.-  Tus tres juegos favoritos

Cuando ya tienes una experiencia lúdica importante es difícil decidirse pero bueno, me voy a tirar a la piscina:

Agrícola, por lo que supuso en su día, las grandes horas de diversión que me proporcionó y los retos en solitario tan interesantes.

Ciudadelas porque siempre hay que tener un buen juego pequeño a mano por si surge la ocasión. (Aquí entrarían otros como No Gracias, Love Letters, Coup…)

Se me hace muy difícil elegir un tercero. Estoy entre algún filler cachondo de esos que forman parte de mi vida lúdica y que represente a todo este grupo, ya sea Jungle Speed, Crazy Coconuts, Tumblin-Dice, etc o escoger un euro más reciente que el Agrícola y que represente la evolución de este enorme género, como La Villa, Troyes, Bora-Bora, Macao o Los Viajes de Marco Polo. Ahí lo dejo.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Stefan Feld por la calidad de sus juegos y porque ya llevo unos cuantos jugados y todavía no ha conseguido decepcionarme, ni siquiera con La Isla.
Que no me gusten no es exactamente la palabra pero la escuela portuguesa se me hace especialmente farragosa, aunque reconozco que sus diseños son muy complejos.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Architectown tiene que salir tarde o temprano, jeje. Mientras tanto, 7 Wonders porque es un juego que contenta a todos los públicos así que hay que tenerlo sí o sí como nexo de unión entre jugadores diferentes.

8.- Un juego sobrevalorado.

Dominion. Demasiado solitario para el éxito que ha cosechado aunque sólo he probado el básico. Y probablemente muchos ameritrash.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Santiago de Cuba, que nunca defrauda o cualquier Feld medio. Son proponerlos y votar a favor.
A Trough the Ages se me hace bola, sobre todo después de haber conocido el Nations. O a clásicos de cartas como el truc.

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

No he vendido casi ninguno y de estos pocos todavía no me he arrepentido de ninguno. Bueno, igual del Bloodbowl 2º edición.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Lewis & Clark.

No, me encanta y me monto muy buenas expediciones. Hurry Cup también tiene buena portada pero tampoco me defraudó. Para el juego que es sin más pretensiones que divertirse con una fase de acción simultánea calculando velocidades y algo de puteo cumple su papel.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Te digo varias: La Villa, Arkadia, 7 Wonders (y sus expansiones), Rococó, Fortuna, Bruges, Castles of Mad King Ludwig, Castles of Burgundy. En general me gustan paisajísticas y de temática medieval o romana, ¿verdad? Michael Menzel, Miguel Coimbra, Franz Vohwinkel y Pedro Soto son mis favoritos.

La más fea, no sé, la mayoría de wargames. O la de The Game, por poner un ejemplo reciente. Y la del No gracias! cuando la vi estuve a punto de decir: No, gracias!

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Euros euros!

14.- ¿Familiares o sesudos?

Sesudos mejor, aunque luego me llaman el rey de los fillers. En la variedad está el gusto

15.- ¿Tema o mecánica?

La clave es una buena mecánica o un buen conjunto de mecánicas con un tema bien pegado. ¿Cuántos buenos juegos hay que si les cambiaras el tema de construir el castillo de turno por plantar lechugas funcionarían igual de bien?

16- ¿Con qué color juegas?

Si puedo elegir me quedo con el rojo.


17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Estamos en horario infantil, ¿cierto? Bueno, en serio. Hace tiempo era un apasionado de la música. Sin embargo, ahora la tengo un poco más apartada, aunque a veces me sumerjo en mi Korg Kross y puedo estar horas tocando.

Cuando tenía más tiempo jugaba bastante a la consola. Recuerdo una época en la que conseguí reunir a varias personas y desarrollamos un parche de comentarios de La Sexta para el Pro Evolution Soccer. Para quien no lo sepa, los comentarios originales eran un muermo, así que los cambiamos por los de Andrés Montes, Salinas y compañía, mucho más cachondos y animados. El parche tuvo más de 80000 descargas por parte de los forofos del Pro. Está colgado en dekazeta.net (supongo, ya dejé de pasar por ahí).

También me gusta leer y escribir. ¿No has leído Los Trece Tréboles, mi novela basada en las aventuras gráficas de los 90? Pues ya estás tardando, jaja.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Soy de gustos muy diversos, desde grupos tecnopop como Depeche Mode, OMD, Information Society, B-movie, Megabeat o New Order hasta New Age como Medwyn Goodall, James Asher, Enya o Terry Oldfield, pasando por guitarras de todo tipo, como The Cult, The Cure, Rage Against the Machine, Nirvana, Green Day, Smashing Pumpkins, Muse, Offspring, Snake Corps, o compositores de cine como Howard Shore o el recientemente fallecido James Horner.


19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Aparte de los nuestros, no hay que dejar de visitar Misut Meeple (este casi vale lo de literalmente cada día), 2 Maracas de 10, Snake Eyes, Tableronne, Jugando en Pareja, Destroquelando, Análisis al Cubo, Escuela de Juegos… y me estoy dejando algunos pero no es cuestión de nombrarlos a todos, perdonadme.


Ya habéis conocido un poco más a Marc Fresquet. Un maestro que tiene un buen blog educativo y un mal gusto lúdico como seguidor de Feld. Menudo pastel de Feld!

Dice que busca colaboradores para su blog así que ya sabéis, ameritrashers, invitados estáis. Enviad currículum a las Tierras de Narghai.

Dice Marc que se asoma de vez en cuando a este blog, pero acabo de visitar sus tierras y no hay banner dela Ficha Negra... intolerable. Arréglalo ya, Marc. :)

Muchas gracias a Marc por haber aparecido en el Face to Face.

Hasta la próxima entrevista.

4 comentarios:

  1. Estupenda entrada, otro blog más que parece que tendré que visitar "a ver que se cuece". ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Asómate cuanto quieras. Cuanto más comentes más energía para el blog :)

      Eliminar
  2. Hey! No me habías avisado y me acabo de enterar de que ya habías sacado el face to face. Un abrazo Luis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un desastre.. y voy de culo.

      Un abrazo y gracias por participar :) Un placer

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...