Diseñador:Karsten Hartwig
Editado por: Alea, Z-Man, Filosofia; QWGG y otros
Año de Publicación: 1999
Número de Jugadores: 3-5
Duración Aproximada: 60 minutos
Categoría: Negociación pura y dura y set collection
Voy a reseñar Chinatown habiéndole jugado una
sola partida (que seguro no va a ser la última), pero lo suficiente para
descubrir todas las virtudes de este sencillo y divertido juego.
Para empezar, destacar que Chinatown se editó por
primera vez en 1999 por parte de Alea. Durante muchos años el juego estuvo
descatalogado, muy buscado, y por él se pagaron precios muy altos.
En 2008 varias editoriales publicaron de nuevo el juego que hoy en día puede encontrase a un precio asequible si se busca bien (a mí me costó 15 euros).
El tablero |
85 cartas de edificio (tamaño euro mini), 150 marcadores de edificio, marcador de turno, bolsa de tela, carta de jugador inicial, cartas de dinero tamaño euro mini, 90 losetas de negocio, un tablero y un reglamento, en mi caso en alemán (por lo que de poco me sirve).
Cartas de edificio |
Todo correctísimo.
Es importante destacar que las nuevas ediciones, no incluyen 9 cartas de
bonus que sí incluía la edición de Alea. De esas nueve cartas se usaban seis en
cada partida, una por turno, y servían para dar ingresos extra a quienes tuvieran
un número determinado de negocios construidos.
Realmente son cartas prescindibles y que, creo, le daban un poco más de ventaja a quienes iban por delante. Si te gusta añadir los bonus puedes hacerlas tú mismo.
Realmente son cartas prescindibles y que, creo, le daban un poco más de ventaja a quienes iban por delante. Si te gusta añadir los bonus puedes hacerlas tú mismo.
Se supone que somos empresarios chinos que queremos abrir nuestros negocios
en Chinatown.
El tablero muestra una serie de parcelas-edificios numerados del uno al
ochenta y cinco.
Al principio de cada turno se nos reparten al azar unas cuantas cartas de
edificio-parcela (el número de cartas depende del número de jugadores). Cada
jugador elige unas cuantas cartas de su mano (depende también del número de
jugadores) y adquiere las parcelas indicadas en las cartas.
Tras elegir y adquirir las parcelas, cada jugador recibe al azar un numero determinado de losetas de negocio
que coloca ante él.
Los marcadores |
Cuando acaba el tiempo de la negociación cada jugador elige si abre o
amplía algún negocio en sus parcelas.
El objetivo es abrir negocios cuanto más grandes mejor, porque, cuanto más grande
es un negocio, más ingresos recibes en la fase de "incomes". Además, cada
negocio tiene una capacidad máxima y cobraremos extras si el negocio está
"completo" (tiene su capacidad máxima).
Por ejemplo, una floristería está completa si está ubicada en cuatro
parcelas.
Opinión
Aunque a la Ficha Negra le encantan los juegos de negociación, con Chinatown
tenía mis reticencias porque mi grupo suele ser agresivo y poco amigo de las
negociaciones. Sin embargo, el juego ha sido una auténtica sorpresa que cuajó a
la primera y nos encantó a todos. Tenemos muchas ganas de repetir.
Todo por la pasta |
Si todos los juegos dependen del grupo, Chinatown aún depende más de
quienes y con qué ganas lo juegan. No estamos ante un juego para tímidos
porque te pasas casi toda la partida discutiendo, negociando y persuadiendo.
Negociación (interacción) pura y dura.
Juego apto para jugones y no jugones que, sin duda, es el mejor juego de
negociación al que he jugado.
Enemigos de los euros que os quejáis del efecto multijugador solitario y de
la falta de interacción: Chinatown va sobrado de esta última.
Imagen de Henk Rolleman en BGG |
¡Qué ganitas tengo de volver a jugarlo! (eso sí, con gente que me tome en serio
porque me hacen el vacío! ¡Cabrones!)
Jugad mucho y hasta la próxima reseña.
Fíjate. Adoro la interacción, el puteo, el comer el tarro a los demás, el ver cómo lo hacen. Pero como se suele decir "no hay un esquema universal válido para todo". Y Chinatown no me gustó nada de nada.
ResponderEliminarY sí, es de los que -sin el grupo adecuado- el juego no es nada.
Le daría una 2ª oportunidad por supuesto.
Me pasa lo mismo que a ti Neiban. Chinatown no es mi tipo de juego, pero probablemente los gustos de la gente con la que juego tenga bastante influencia.
EliminarComo norma general los juegos de mucha negociación no me acaban de gustar las negociaciones se alaaaaaaargan y al final como soy muy malo acabo dándole al otro lo que pida con tal de que la partida avance.
Yo la segunda oportunidad no se la doy :D Ya hay tantos juegos que me gustan... :D
No se alarga para nada! piensa que el tiempo está limitado y como no llegues a un acuerdo rápido, puedes ver como el negocio lo hace otro en tu cara! Y yo se de uno que se le ha quedado la cara de reloj, eh Luiser!
EliminarBuena pinta, espero probarlo.
ResponderEliminarJoder, qué ganas me han dado de catarlo...
ResponderEliminarA mí me encantó!!!!
Eliminar¿Todavía no lo habías jugado? Para mí es el mejor juego de negociación que he probado, e incluso funciona excelentemente con novatos. Es una de esas maravillas, simples y que funcionan bien, que demuestran que los juegos de mesa no han de ser rebuscados y con un reglamento complejo para dar lugar a partidas densas y emocionantes.
ResponderEliminarPues sí. Con dos normas y una explicación de 5 minutos una joyita.
EliminarUn juego "parejicida" y "amiguicida" de intensa interacción... Sibi, átame al mástil porque la Ficha Negra ha liberado a todas las sirenas del océano.
ResponderEliminarJa, ja. Demasiada interacción para ti M. (y eso es mucho decir). Pobre Sibi.
EliminarUn abrazo crack!