lunes, 11 de noviembre de 2013

Face to Face with... Jugando con Ketty

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.

with...Ketty


Hoy la Ficha Negra tiene el placer de entrevistar a una de las pioneras de los blogs de los juegos de mesa: ketty, una bloguera y jugona que, desde Chile, ha ahorrado mucho tiempo a los jugones con sus vídeos y sus resúmenes de reglas a la JcK.

Después de un paréntesis por maternidad Ketty ha vuelto a la blogosfera.

Gracias por tu gran trabajo, Ketty.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Hola, mi nombre es Ketty. Vivo en Santiago de Chile, soy Ingeniero Comercial y tengo 36 años. En el mundo lúdico soy conocida por mi blog, Jugando con Ketty

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Desde pequeña he sentido gran pasión por los juegos de mesa, aunque la variedad era bastante menor a la actual. Sin embargo en 2007 formamos nuestro primer grupo de juegos tipo euro. Estábamos todos tan contentos de habernos encontrado que comenzamos a comprar muchísimos juegos.  Así  a solo un par de meses de habernos conocido ocurrió que si bien disponíamos de una gran variedad de juegos terminábamos jugando siempre los mismos pues nadie recordaba las instrucciones. Por ello decidí comenzar a grabar cuando alguien explicaba. Los videos de entonces no tenían nada que ver con los “en Vivo” actuales (ahora tienen más estructura y experiencia). Requerían tanto trabajo de edición que comencé a grabar las instrucciones yo sola. Pero el tiempo dedicado era tanto que finalmente decidí compartir el resultado y así nació JcK…


3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?
Sí, aunque creo que el formato variará. Actualmente dedico casi todo mi tiempo libre a JcK. Sin embargo con mi esposo queremos formar una familia y evidentemente llegado el momento mi tiempo disponible disminuirá considerablemente. Por ello pienso que a futuro el porcentaje de videos en vivo aumentará mientras que las versiones JcK disminuirán…. De todas formas serán hechos con amor :o)

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Mmmmm.. Para ser honesta prácticamente no navego en la web. Como he mencionado el tiempo libre que tengo lo suelo dedicar a JcK, y esa dedicación no es menor ya que cada video toma unas 8 horas de trabajo (si no más). Sin embargo  cuando tengo un tiempito  The Black Meeple es uno de los blogs que visito. Me gustan mucho los reviews y los leo especialmente cuando tratan de algún juego que está en mi radar pero no me he decidido a comprar. Creo que hacen un muy buen trabajo.

5.-  Tus tres juegos favoritos

Mmmm, que difícil. Mi claro favorito es Aventureros al Tren. No me pregunten que versión puesto que soy tan adicta que las tengo todas (además de jugarlo mucho en mi ipad). Para elegir los demás siempre los defino en términos de cuales me compraría nuevamente si o sí si tuviese que armar nuevamente mi ludoteca. Si me permites escoger más de 2 serían (sin orden particular): 7 wonders, Stone Age, Carcassone the Castle, Exploradores, In the Year of the Dragon, Kingdom Builder, Power Grid, Puerto Rico, Saint Petersburg, Kingsburg, Caylus, San Juan, Agrícola, Last Will, Brass, Dominion  y Five Crowns.  Estos juegos son una maravilla a mi parecer y son de los más jugados cada año en mi grupo…


6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Yo no suelo encerrarme en un solo diseñador puesto que creo abarcan distintas áreas. Sin embargo entre mis preferidos están Martin Wallace, Stefan Feld, Wolfgang Kramer, Michael Schacht, e incluso Knizia (creo que hace excelentes fillers).
En cuanto al que no me gusta… Creo que por mucho tiempo fue Acchittocca pero principalmente porque sus juegos no funcionan en mi grupo. Sin embargo hay una excepción: Egizia es un gran juego ;o)

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Aventureros al Tren. Sencillo pero estratégico. Funciona muy bien  con cualquier tipo de jugador.

8.- Un juego sobrevalorado.

Cosmic Encounter… Lo jugué una vez y lo detesté. Creo que ni siquiera terminamos la partida.
Para seguir con eso de contestar más de lo debido también debo mencionar Quarriors. Ese juego me engañó. Las primeras partidas me gustó mucho pero luego de unas cuantas no quiero ni ver este juego. Creo que el factor suerte es demasiado alto…


9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Al que no me niego: Aventureros al Tren.
Los que no me apetecen: los que duren mucho (hasta 90 minutos en la caja está muy bien… más allá prefiero jugar otro)… y Quarriors, por supuesto :o)

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Ninguno la verdad.  Y es que soy tan adicta a los juegos que me doy un buen tiempo para pensar cuál será mi siguiente juego en venta (y solo porque mi ludoteca no da abasto).  En general vendo los juegos que en mi grupo no gustan… Pero si hay alguno que a mi me gusta mucho lo conservo aunque ellos lo rechacen (por ejemplo Wasabi o Castles of Burgundy).

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

Mmmmm.. Creo que no me ha pasado. Si bien encuentro que la caja es muy importante para llamar la atención, viviendo en Chile no puedo darme el lujo de escoger un juego solo por la caja. Suelo informarme antes de comprarlos pues ya sea que deba pagar envío o bien los haya traído en mi maleta suelo tener muchos candidatos en carpeta y muy pocos cupos…  Solo por dar un ejemplo en este momento tengo 221 juegos en mi WishList de BGG que han sido agregados a la ligera. Cuando compro me preocupo de averiguar de ellos y escoger juegos que creo serán un plus para mí y mi grupo…

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Que me guste: prácticamente cualquiera de Michael Menzel. El tipo es un verdadero artista al punto que si ha dibujado un juego este entra de inmediato en mi radar…
La más fea… pero si hay tantas.  Por ejemplo la de la mayoría de los Wargames.  Pero una memorable para mí es la de Vegas Showdown. La encuentro horrible lo cual me detuvo de probar el juego por mucho tiempo. Finalmente cuando lo probé no podía creer lo engañada que estuve, es muy bueno…


13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Euros, definitivamente…

14.- ¿Familiares o sesudos?

Me gustan ambos…  Como he mencionado soy bastante aficionada a Wallace por ejemplo. Sin embargo si me veo obligada a escoger creo que escogería los familiares. Con ellos es más sencillo pasar un buen rato, incluso cuando el día a día nos ha dejado sin energías…

15.- ¿Tema o mecánica?

Mecánica definitivamente…

16.- ¿Con qué color Juegas?

Rojo

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

Cuando no juego me dedico a resumir juegos, grabar instrucciones, editarlas y compartirlas :o)
En realidad me entretengo fácilmente. Me gusta compartir con mis amigos, pasear con mis perritos,  armar puzzles, ver series de TV, leer (aunque últimamente no he tenido tiempo) o simplemente echarme en el jardín a contemplar el viento en las hojas….  Sinceramente no necesito algo específico que hacer, suelo entretenerme fácilmente con cualquier cosa y en cualquier parte…

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Si hablas específicamente de grupo: Erasure…  Si puede ser una solista entonces creo es Enya

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Como mencioné no suelo navegar mucho. Los sitios que más visito son en realidad más base de datos que blogs (me ayudan a aclarar dudas sobre los juegos):   www.boardgamegeek.com, www.5mpj.es y http://www.labsk.net/
Entre mis blogs favoritos en español están (en orden alfabético):  Eight is Beauty, Jugando en Pareja, La Ficha Roja y The Black Meeple


Bufffffff jugona, bloguera, madre de familia... esta mujer premiada con el JT@net 2009 no para. Es hiperactiva.

Jugadora de euros y amante de las mecánicas, su juego imprescindible es el Aventureros al Tren. Y debo decir que estoy totalmente de acuerdo. 
Aventurros al Tren es el juego perfecto para todo tipo de jugones y, en especial, para introducir en este mundillo a nuevos jugadores. Sencillo, divertido y que engancha.

Ketty, dije tres, tres juegos favoritos... Ja, ja. Se nota que a los jugones esa pregunta supone un compromiso.

De acuerdo también con Ketty en Acchittoca, sus juegos no suelen gustarme, a excepción del gran Egizia. ¡Menuda joya!

¡Muchas gracias por tener a la Ficha Negra como uno de tus blogs favoritos! Es un honor.

Un auténtico lujo haber tenido a Ketty en nuestro Face to Face. Una veterana de la blogosfera lúdica que se lo curra muchísimo con sus vídeos y sus resúmenes de reglas. 

Ánimo con tu trabajo lúdico... y enhorabuena por tu bebé.

4 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Primero que todo muchas gracias por pensar en mi para tu sección Face to Face.

    En cuanto supe que la habías publicado corrí a leerla (bueno, cuando mi hija me dejó) pues la contesté hace un año aproximadamente y ya ni recordaba que había dicho, jejeeje. Parezco buena predictora pues ahora "con familia" tengo claro que mi tiempo libre se redujo, pero logré retomar JcK lo que me tiene contenta.

    Un abrazo a todos los que lean esta entrada, y los invito a visitar mi blog que si bien ya no se actuializa tan seguido si se hace con mucho cariño.

    Ketty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti. Como ya dije un placer y un lujo haberte tenido en la sección.

      Cómo pasa el tiempo!!! No pensaba que había pasado un año!!!

      A disfrutar de vuestra bebita

      Eliminar
  2. Muy buen post! Pero Ketty, querida, ya está tardando en hacer un video de Castles of Burgundy y otro de Brass! Dos juegazos que no tienen el video que se merecen en nuestra lengua

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos Muy buena entrevista...
    Agradezco el trabajo de Ketty ya que ella me abrió las puertas de los juegos de mesa vía online.... ahora desde acá del cajon del maipo Chile varias localidades le agradecen y por supuesto a theblackmeeple!!! gracias por informarnos y fomentar el pensar lúdicamente a nuestra gente un abrazo desde el Maipo!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...