viernes, 22 de noviembre de 2013

Face to Face con... ¿Por qué pierdo?

Con el permiso de mi hermano Nikochan, al que le he plagiado la idea, "Face to Face with..." es la nueva sección de The Black Meeple.

Cada vez somos más los blogs de juegos y detrás de cada uno de ellos hay un friki jugón con su corazoncito y sus aficiones. 

Desde "Face to Face with..." vamos a intentar conocer mejor a esos blogueros que nos hacen el día más llevadero con sus historias, sus reseñas y sus ocurrencias varias.

with... Sibi


Después de entrevistar a Ketty hoy tenemos en este Face to face a otra bloguera como la copa de un pino. Me atrevo a decir que ¿Por qué pierdo? es el blog mejor escrito de la red lúdica. Sin duda. Sólo le falta escribir más a menudo para ser perfecto. Ánimo Sibi, dale caña que da gusto leer el resumen de vuestras sesiones, tu "luserismo" y esas reflexiones tan molonas.

Tuve la suerte de conocer a Sibi y a Manuel en Essen y son dos personas geniales. A ver si con el Face to Face la conocéis vosotros un poquito más.


1.- Preséntate como dios manda: ciudad, profesión, edad, blog de juegos que regentas.

Soy asturiana pero vivo en Lorca, tengo 34 años y regento Por qué pierdo. Lo de la profesión ya es más complicado de explicar: estudié literatura y ahora soy profesora de apoyo en una academia, gestiono proyectos europeo en una ONG, escribo y también hago mis labores...

2.- ¿Por qué decidiste crear tu propio blog y hablar de juegos?

Porque me gusta jugar, me gusta escribir y soy de ese grupo de personas que piensan que no, no hay suficientes blogs dedicados a juegos de mesa en español.

3.- ¿Te ves de aquí a un par de años dándole caña al blog?

Yo creo que sí. No creo que tarde tan poco en dejar de perder.

4.- Supongo que visitas cada día “The Black Meeple” (si no lo haces ¿a qué esperas?) ¿qué te gusta y qué no te gusta de este humilde blog y qué sugerirías para hacerlo más interesante?

Pues lo visito regularmente, aunque no a diario. Me gustan mucho esos pequeños detalles que vuelven especiales las cosas: la tira cómica, el dibujo de la portada, el favicon, las sección de face to face, los post reflexivos más allá de un juego concreto... Creo que es un blog bien cuidado, que da gusto ver crecer. Sugeriría aún más detalles gráficos, más dibujinos, más cómics... a los que no tenemos ni idea de hacer esas cosas nos embelesan enormemente.

5.-  Tus tres juegos favoritos

Dificilísima pregunta. Soy bastante novata, así que tengo muy poco para comparar. Diré: Mage Knight, Caballeros Guerreros y Survive, porque son juegos muy bien construidos y cuando los juego me olvido del mundo exterior y me meten de lleno en su universo.

6.- ¿Y tu diseñador preferido? ¿Y ése que no te gusta na de na?

Me gusta mucho Vlaada Chvatil. aunque conozco poquitos juegos de él, me gusta el cuidado que pone en los detalles. No me gusta Friedemann Friese. No sé, jugué a  Famiglia un par de veces y le cogí manía, y no me gusta su pelo verde, ni el ego que desprende al andar, ni que haya hecho un juego con su cara.

7.- Un juego imprescindible en cualquier ludoteca.

Ticket to Ride. Es un juego fácil de jugar, inmersivo y relajante. Puedes sacarlo con cualquier grupo y es muy difícil que no guste. Yo lo recomendaría en todos los hogares.

8.- Un juego sobrevalorado.

Seven Wonders. Sí, es un juego aseado, pero creo que jamás sería mi primera opción en ninguna de las ocasiones lúdicas posibles que se me ocurren.

9.- El juego al que nunca te niegas a jugar y al que no te apetece jugar nunca.

Es muy raro que yo me niegue alguna vez a jugar, a ver una peli, a ir a un concierto o a hacer una excursión. Muy, muy raro. Tengo que reconocer que no siempre estoy de humor para jugar al ajedrez, que tienen que darse una serie de condicionantes para que desee una partida, pero así y todo no me niego. Son mis principios: nunca te niegues a jugar, ofrece tu hospitalidad a los amigos, desprecia el sarcasmo, sigue el camino del guerrero (en fin, principios, no siempre se cumplen pero siempre están ahí).

10.- El juego que te arrepientes de haber vendido.

Hasta ahora sólo vendí el Munchkin Quest y no me he arrepentido para nada. Eso sí, debido a la proliferación de post en blogs de juegos que hablan de "hacer limpieza" y de tener "algunos juegos" en lugar de una enorme colección, ahora M. quiere que vendamos juegos a los que no tengamos pensado jugar pronto. Juegos que me regaló por mi cumpleaños, juegos que compramos juntos en un viaje, juegos que necesitaron una intensa aventura para conseguir todos sus componentes... es decir, juegos de los que no tengo ninguna gana de desprenderme. Después de un mes de insistencia, una semana de presión y a pesar de una tarde de lloros ha puesto a la venta Eclipse y Seven Wonders, a los que se ha negado a jugar nunca jamás.

11.- Todos hemos pasado una fase de compras compulsivas. Dime un juego que te hayas comprado a ciegas, sólo porque la ilustración de la caja te parecía acojonante. ¿La cagaste?

No soy mucho de compras compulsivas en juegos (en otras cosas sí). Aquí se leen reseñas, se ven vídeos, se descargan las reglas. Sí que la cagamos con un par de juegos, pero la compra fue más por recomendaciones que por la ilustración.

12- Hablando de portadas dime una que te guste y la portada más fea de la historia.

Voy a decirte dos de las que están en mi colección: me gusta la de Dreadfleet, porque el trabajo artístico de ese juego es absolutamente delicioso y no me gusta la de Gloria a Roma original, menos mal que Homoludicus ha arreglado ese desastre.

13.- ¿Wargames, Ameritrash o Euros?

Más bien ameritrash, aunque algunos euros también me gustan y a los wargames queremos empezar a hincarles el diente, aunque es difícil encontrar el momento. Digamos que lo que me gusta realmente son los juegos temáticos, o aquellos cuyas mecánicas se correspondan perfectamente con el tema. Un juego sin tema es como un libro bien escrito que no dice nada.

14.- ¿Familiares o sesudos?

Me gustan los familiares si no son demasiado infantiles y los sesudos si no me siento humillada (por el juego o por el contrincante).

15.- ¿Tema o mecánica?

Siempre tema, como ya he comentado.El tema y la mecánica deberían ser una sola cosa, como el fondo y la forma en un buen poema. No entiendo que un diseñador haga un juego y le ponga el tema después, para mí cada tema tendría que exigir una determinada mecánica, la mecánica tiene que estar a servicio del tema, tiene que ser la manera perfecta de evocar detalles o situaciones del tema. A partir de ahí puedes hacer un juego tan sencillo como la oca, tan hermético como el ajedrez o tan complicado como Virgin Queen, no importa, esos juegos son lo que tienen que ser, un juego tiene que descubrir las reglas secretas de su tema, ese es su cometido.

16.- ¿Con qué color Juegas?

Pues no lo pienso mucho, aunque de pequeña jugaba con el verde y supongo que se me quedó un poco ese vicio. Pero si hay colores más allá de los cuatro típicos del parchís, me gusta probar los nuevos: blanco, morado, rosa, naranja... depende. La ficha negra no la cojo nunca, se la reservo a M. porque me gusta verlo feliz.

17.- Como sabes, en  The Black Meeple se habla mucho de música. ¿Qué te gusta hacer cuando no juegas? Cuéntanos tus aficiones alternativas.

¡Me gusta leer sobre juegos! Es broma, aparte de eso me gusta mucho ver películas y series, leer, escribir, cocinar, tomar el té, hacer figuritas de origami y maquinar sobre cualquier tema posible.

18.- Y hablando de música: deberían ser los Kinks, pero no todo el mundo tiene el mismo buen gusto que yo… ¿cuál es tu grupo favorito?

Me gusta la música en general y escucho de todo dependiendo de la ocasión (y a veces dependiendo del juego), pero en mi casa nunca faltarán los tangos de Goyeneche, las canciones de Jacques Brel, la voz de contratenor de Ney Matogrosso, la elegancia de Nick Cave o la intensidad de Lhasa de Sela.

19.- No te doy más la lata, ya acabamos. Ahora que ya te conocen un poco más recomiéndanos unos cuantos blogs de juegos que te gusta visitar cada día.

Pues hay muchos y muy buenos. Por suerte están casi todos en Planetaludico, pero hay alguno que se escapa, como Frito por jugar o Ethelberto Monje y Guerrero. De los que sí están me gusta mucho Lev Mishkin, Ludopáticos, Lex Friki Malacitana, Diario de una no jugona, Dorian Hawckmoon (al que acudo cada domingo para comprobar si por fin ha ganado su partida de Bloodbowl online), Juguetistorias, Punto de Victoria, la parejita jugona, Vis Lúdica, laboratorio de juegos, Mr Jack... uf, no sé, muchos... la verdad es que es difícil aburrirse acá.

Hasta aquí las respuestas de esta murciana a la que le gusta escribir, muy bien por cierto, poco amiga de los eurogames y apasionada de la interacción.

Como pude comprobar en Essen, tanto a Sibi como a Manu les encanta la interacción en los juegos, vamos lo que en casa de la Ficha Negra se llama el porculismo. Darle caña al prójimo.

Eso sí, según me informaron fuentes confidenciales, Sibi no tiene muy buen perder. En eso se parece a quien escribe. Interacción más mal perder... mal cóctel. Ja, ja.

Sibi y Black Meeple también coincidimos en considerar a Ticket to Ride EL imprescindible y al "seven truños" como un jueguito correcto, como los que hay millones, y sobrevalorado.

A mí también me gusta que los juegos tengan tema, por eso cuando encuentro un euro con buen tema disfruto como un enano.

Ha sido un lujo tener a Sibi en este Face to Face. Ojalá siga dándole caña a ¿Por qué pierdo? durante mucho tiempo.

Espero poder reencontrarme con Sibi y Manu en otras jornadas porque fue un placer conocerles.


Hasta el próximo Face to Face.



7 comentarios:

  1. Olé Sibi no te imaginaba dándole al Mage Knight. Una lástima lo del Eclipse...
    A ver si me tendré que comprar el Ticket to Ride cuando se me haga mayor el niño.. O eso o lo paso directamente al Agricola :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de tener un Ticket To Ride en casa hombre!!! Aunque lo pases directamente al Agricola!!

      Volviendo al F2F, grandes respuestas como siempre!!! No conocia mucho a Sibi. Yo soy Sevillano emigrado a Asturias. Ya solo falta un Murciano emigrado a Sevilla para completar el triangulo :P

      Eliminar
  2. Ganas tenía de leer una entrevista a esta muchacha. Una alegría escucharla.
    Yo soy también de los que les cuesta vender juegos, pero llega un momento en el que el espacio prima, y hay que meter calidad no cantidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.
    A mí tb me gusta mucho cómo escribe, aunque más incluso q esto, me gusta sobre lo que escribe. Y eso q en gustos tenemos poca coincidencia.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto lo del tirón de oreja de escribir más a menudo. Un lujo estar acá y un lujazo mayor conocerte en persona!!

    ResponderEliminar
  5. oe, oe

    Maquiavela, a la que conocí por una polemica de la mias a cuenta de aquel juego de las tetas, Para que luego digan que no sirve de nada.

    Se suele decir que las sesiones de juego no suelen tener mucho interes en la red, pero si son las Por que pierdo la cosa cambia. Nadie escribe mejor que ella en toda la blogosfera lúdica.

    Y una última exclamación, ¡me cita! creo que es la primera vez que alguien dice que lee mi blog, con todos los que han pasado ya por aquí. Y encima maquiavela, doble alegría.

    ResponderEliminar
  6. Coincido en que es la bloguera que mejor escribe.

    La entrevista es de hace algunos meses, ¿no?

    Lo digo porque como menciona que ha jugado a pocos juegos y no menciona al Duel of Ages II, Descent 2, Wiz War, Mansiones de la Locura etc y seguro que algunos de estos son de sus favoritos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...