En "Jugando en serio" vamos a abandonar un poco el carácter "magazine" de The Black Meeple y a opinar y reflexionar sobre aspectos del mundo del juego desde un punto de vista más crítico. Blogosfera,contenidos, editoriales, el juego como necesidad y como herramienta educativa serán algunos de los aspectos sobre los que, de vez en cuando, iremos dando nuestra opinión.
Ahogados en la información
Hablando últimamente con jugones,
blogueros y frikis varios, me comentan que están perezosos, saturados de tanta
información lúdica. Me dicen que ya no se leen el
cuerpo de las reseñas y que directamente se pasan a la opinión y a las conclusiones.
Me cuentan que prefieren una reseña en un podcast que la lectura de la review del mismo
juego en dos sitios diferentes.
Además, últimamente también me
doy cuenta de que se me escapan posts que me interesan. Y se me escapan porque
los agregadores como Planeta lúdico muestran todo lo que se publica. Tanta
publicación provoca que más de un post interesante quede escondido, ahogado por
la avalancha de información.
Hay muchas publicaciones diarias,
sí, pero pocos blogs que tengan hilo conductor, estructura, continuidad y, en
definitiva, rigor.
Así, el panorama que tenemos no
es demasiado positivo que digamos: infinidad de blogs de juegos de mesa que
publican una media de veinte posts anuales.
La fórmula es sencilla: ingente cantidad
de blogs más poca continuidad en las
publicaciones. El resultado es obvio: muchos posts diarios, demasiado heterogéneos y con contenidos a veces
superficiales o repetitivos (repetición de noticias, reseñas requetevistas, etc.) que asfixian contenidos más apetitosos.
Todos estos comentarios y
sensaciones me han hecho cambiar de opinión en una cosa que tenía clara: antes
pensaba que cuantos más blogs mejor, que cuanta más información más enriquecedor.
Pero visto el desarrollo de la blogosfera debo decir que mi opinión ahora es
otra.
Cada año se abren un montón de
blogs de juegos de mesa. A los pocos meses la mitad han desaparecido.
Más que difundir los blogs
saturan. Más que aportar nuevos contenidos, redundan. Más que dar seriedad a la tarea del bloguero la hacen (más) amateur.
Quizá por todo esto que comento
los podcast le están ganando terreno a las reseñas escritas. Y quizá por todo
esto, y por su inmediatez, otros canales como el twitter se están convirtiendo
en espacios de debates lúdicos interesantes (no en mi caso pues no acabo de
entender el twitter y su prontitud).
Muchos dirán que eso de “contenidos
más apetitosos” es algo totalmente subjetivo y que lo que puede gustar a unos
puede no interesar a otros. Cierto. Pero no me refiero a éso.
Otros podrán interpretar estas
líneas como una postura elitista o arrogante pero desde luego esa no es mi postura.
Valoro el trabajo de todo el mundo y el esfuerzo de cualquier post, pero sí
creo que iniciar la aventura de un blog y abandonarlo al cabo de equis meses no
hace demasiado bien a esta afición. Lo único que consigue ese nacimiento y posterior abandono es
llenar de ruido una blogosfera que, me parece, empieza a estar saturada o aburrida de nosotros.
Esto no es algo aislado. Ocurre con toda fuente de información hoy en día y sobre cada tema. El problema es que nadie sabe que va a ocurrir en el futuro. Un blog nuevo empieza con fuerza e ilusión, pero por circustancias equis tiene que abandonarlo. ¿Se le puede reprochar algo?
ResponderEliminarEs tarea del lector separar la paja del grano. El problema es que cada vez hay mas paja. Si la inmediatez es un valor a tener en cuenta, tenemos un problema.
Si no, siempre podemos esperar a que las entradas se posicionen y leer solo aquello que haya suscitado interés. Pero aun así es probable que entradas magnificas se pierdan en la red.
Difícil solución...
Está claro que no se puede reprochar nada a nadie. No es un reproche.
EliminarPero sí es cierto que se inician muchos proyectos que a los tres meses están muertos.
Uno puede pasar épocas flojas y escribir poco porque lo primero es el día a día, pero cuando se empieza un proyecto, quizá hay que tomárselo con rigor.
Interesante postura. Sí, es verdad que a veces estamos ahogados en la información y es muy posible que por ello cada vez me pase menos por el lector de feeds. Últimamente soy más de acceder a los posts mediante twitter. Quizás sea porqué allí sigo a la mayoría de los que me parecen imprescindibles.
ResponderEliminarPlaneta lúdico es un arma de doble filo. Por un lado te permite descubrir blogs que te hubiesen pasado desapercibidos pero por otro recibes muchos blogs que igual tratan sobre juegos o temáticas que por las que igual no tienes tanto interés.
Que aparezcan muchos blogs que mueran a los 4 meses no me parece mal. Yo mismo he pasado épocas de poca motivación para escribir en el mío y ha estado más de un mes sin una entrada al filo de si dejar de escribir o seguir. Al final si dejan de escribir, dejaremos de recibir feeds de ese blog y será menos inundación.
Y sí, hay tanta información que muchas veces salto primero a la opinión. Me gustan más los posts con opiniones cortas de varios juegos que los que explican las reglas aunque cuando uno me interesa me gusta un post que profundice en el tema por lo tanto al final tiene que haber las dos cosas.
¿Que ahora la gente se pasa a los podcasts? En parte es comprensible, si de una cosa vamos faltos es de tiempo y un podcast te lo puedes poner de fondo mientras navegas por internet o cuando vuelves a casa desde el trabajo.
Pero lo mismo está ocurriendo con los podcasts creo que en el Itunes tengo a 4 podcasts y seguro hay 2 o 3 más aquí en España. Si bien la barrera para entrar a hacer un podcast es un poco mayor a la de hacer un blog, cada vez más gente se anima con colaboraciones esporádicas o fijas en los podcasts.
Al final pasa un poco como en los feeds y algunas secciones las pasas más rápido igual que algunos posts.
La conclusión es que es difícil tener un newsfeed a nuestro gusto donde veamos lo que nos interesa y aparezcan cosas nuevas sin que tengamos que añadirlas nosotros a mano. Es un tema interesante para darle vueltas y buscarle una solución...
¿Qué, nos hacemos un podcast con música de los Kinks en la intro :D?
Insisto en lo de antes no es lo mismo ·"desaparecer" unos meses porque lo cotidiano no te deja escribir que empezar un blog y que muera a los dos meses.
EliminarThe Black Meeple algún día desaparecerá de la blogosfera, pero empezó con un mínimo de rigor.
Y sí, un podcast con música de los Kinks... o un podcast de los Kinks directamente. Ja,ja.
Buena reflexión. Y aquí creo que vale agregar el concepto de gestión de la información. Personalmente Planeta Lúdico lo tengo agregado a un lector RSS y desde allí selecciono lo que me interesa, desde una vista resumida. Si los contenidos de un blog me parecen valiosos, los agrego directamente al lector de RSS, y si dejan de ser valiosos para mí, simplemente los elimino. Naturalmente hay muchas herramientas más, como aquellas que te permiten saber que entradas están siendo más visitadas y comentadas, pero en mi caso, con lo primero es suficiente.
ResponderEliminarSaludos
Demasiado dominio para mí que no sé filtrar los contenidos. Soy un inútil informático. Será la edad...
EliminarSí, buena reflexión, y un muy buen caldo de cultivo de ideas para la futura mesa redonda de DAU.
ResponderEliminarHago copy & paste de un texto de mordamir:
"Y sí, hay tanta información que muchas veces salto primero a la opinión. Me gustan más los posts con opiniones cortas de varios juegos que los que explican las reglas aunque cuando uno me interesa me gusta un post que profundice en el tema por lo tanto al final tiene que haber las dos cosas."
Creo que esa sensación la tiene cada día mas gente. La Red es exigente, te pide que te mojes: que opines intentando hacerlo con criterio y siendo más o menos sintético o que analices con cierta profundidad y conocimiento. Quien se quede a medias... se puede quedar en el camino.
Otra cosa es la pasión. Es difícil transmitirla, pero cuando lo haces creo que conectas con el público de una manera muy potente. Y va ligada en cierto modo a la subjetividad de cada uno y a la manera de vivir/explicar los juegos. Eso es algo que nos diferencia a todos. Contenidos sin pasión es sinónimo de poca sintonía.
Por último, de las cosas que se me ocurren a bote pronto por lo que habéis comentado, es la adecuación del medio (o del canal). La gente no se pasa a los podcasts sólo por cuestión de tiempo... también está el tema de la proximidad, todo se entiende mejor si es con lenguaje hablado que escrito. Y, por otro lado, el podcasting está rompiendo moldes de estructuración y de formas... solemos compararlo con la radio, pero vemos que nos sorprende por muchas cosas (frescura): el nicho está mucho más focalizado (¿cuándo le dedicarían 3 horas a un wargame en un medio generalista?), los límites de tiempo se rompen (en radio la publi manda, aquí no, y hacemos episodios de 20 minutos o de 4 horas... todo es nuevo, nos cargamos las normas, las formalidades y los convencionalismos), no hay demasiada preocupación (de momento o al menos en mi caso) por las audiencias, la monetización, quedar bien con los patrocinadores... quizá se está viviendo con los podcasts la misma buena época que se vivió con los primeros blogs (que rompieron moldes y empoderaron a mucha gente para crear opinión y contenidos).
Ah! tampoco creo que exista una relación de idoneidad: el vídeo mejor que el audio y el audio mejor que el texto. Esto es una patraña. Depende tan solo del contenido que quieres transmitir. Por poner un ejemplo que se entenderá muy fácilmente: uno de los últimos vídeos que he reproducido de 5mpj fue uno que Stephane hablaba con Perepau. Digo que "he reproducido" porque conecté el móvil con un cable minijack a la entrada de audio del radio-CD de mi coche y lo fui escuchando tranquilamente de camino de vuelta del trabajo a casa. Me pareció un podcast perfecto, una muy buena charla, pero queda demostrado que sobraba el vídeo (y las horas de curro para hacerlo) que no aportaban nada (de buen rollo, quiero decir que no se enseñaba ningún proto, ni ninguna portada, ni componentes, ni mecánica...).
Con esto quiero decir que el texto y la imagen estática tienen también su función (y siempre la tendrán), como el audio y el vídeo en su momento adecuado.
El problema de filtrar calidades es complejo. Más ahora que Google ha abandonado Google Reader y se está entorpeciendo a gran escala la sindicación de contenidos porque molesta para el negocio de la inserción de publicidad. Estamos siendo víctimas de nuestro propio "dealer".
Hola Miquel!
EliminarNo creo que sea una cuestión de pasión porque todos los que empiezan un blog lo hacen por pasión.
Tampoco creo que sea por cuestión de no opinar, de mojarse o no mojarse.
Este blog, por ejemplo es como ya digo un magazine. No es un blog de opinión aunque en las reseñas se acabe opinando y aunque haya aparecido esta sección.
Me refiero a que cada día hay más blogs de corta vida y poca estructura y rigor que aumentan el "ruido".
Sí estoy de acuerdo en que no hay mejor formato que otro es perfectamente compatible un blog con un podcast o un reportaje de video de 5MPJ.
Estamos ante un problema de exceso de información.
Como dice Iván es el lector quien debe filtrar, pero al tener que filtrar tanto igual por eso nos volvemos más perezosos.
Y lo de filtrar... bufff no seré yo quien diga qué es calidad, ni qué blog es mejor ni peor. Lo qué sí sé es lo que me gusta y los mínimos que yo creo que debe tener un blog para ser serio. Quizá entre esos requisitos esté la constancia (cantidad-periodicidad aceptable), la estructura (secciones), la correcta ortografía (por favor, eso es de delito en algunos casos) y el estilo o marca de la casa.
Pero bueno, eso es otro tema
Una entrada más que interesante y de la que se pueden decir muchas.
ResponderEliminarYo sigo pensando que Planeta Lúdico sigue siendo una herramienta más que interesante, es verdad que existe el efecto alud, donde las entradas quedan sepultadas por ningun otro criterio que el cronologico. Pero tampoco pienso que haya más blogs que nunca, creo que hay menos.
También pienso que cada vez somos más vagos y nos cuesta más leer, no es por otra cosa que se prefieran los podcasts.
No termino de ver eso de redundar.
Por cierto he llegado hasta aquí desde Planeta Lúdico atrañido por el título de la entrada.
Y como Miquel pienso que de esto hay que hablar en las DAU aunque tú no estes.
No he dicho en ningún momento que Planeta Lúdico ya no sea para mí una herramienta interesante. Lo es y mucho
EliminarSí creo que hay más blogs que nunca pero aparecen y desaparecen de manera espectacular. Hay muchísimos más blogs que hace un par de años y todos van escribiendo de vez en cuando. El problema es ese d"e vez en cuando" que puede ser cada quince días o cada cuatro meses.
Redundar: "Noooo, otra reseña de Carcassonne no, por favor": "Oh no, por cuarta vez en una hora leo la noticia del lanzamiento del último juego de Feld..."
Y no estar en las DAU en esa mesa interesante es por falta de tiempo para preparar nada. Iré a las DAU, por supuesto, pero no tengo tiempo para la previa. :(
Gracias BlackMeeple, se agradece que alguien se detenga, respire y piense. Calidad y especialización son clave. Ójala aprendamos a medir la repercusión y el impacto más allá de la cantidad: esa forma de valorar es parte fundamental del problema, y quien la supera y sabe por qué y para quién escribe tiene mucho ganado. Un abrazo!
ResponderEliminarHay muchos blogs que escriben poco, muy poco y son de lo mejorcito que se puede leer sobre juegos. Podría mencionar a unos cuantos. Quiero decir con esto que no me refiero a que deba escribirse mucho sin más. Se puede escribir muy a menudo sin calidad, estilo o chispa.
EliminarLa palabra impacto quizá es interesante porque a eso me refiero: con la saturación disminuye el impacto o éste es negativo.
Yo me considero capaz de valorar más allá de la cantidad. Al menos lo procuro.
Gracias por opinar!
Muy interesante entrada.
ResponderEliminarLa blogosfera está cambiando a pasos de gigante en los últimos meses la verdad. Se notan muchos cambios en los gustos/actitudes de lectores e incluso de blogueros. Y en general, a día de hoy, veo más factores "negativos" que "positivos". Aunq esto da para hablar durante horas y horas. Como por ejemplo los concepto de qué es bueno y qué no. Y por eso antes usaba comillas.
Saludos!
ah, una cosa que me olvidaba en mi manifiesto propio de como debo hacer las reseñas, y que no me he hecho ni caso, hablaba de en lo posible reseñar novedades. Por aquello de las reseñas requetevistas.
ResponderEliminarLo sé, lo sé... Si sabes que estoy de acuerdo en muchas cosas que dices en esa serie de artículos.
EliminarEstimado Mr. Meeple:
ResponderEliminarDecirle que en ciertos puntos de sus lineas comparto su opinion sobre la "Saturacion de Información y Blogs amateurs" que viralizan la web, en todos los temas que se busquen.
Y como aporte, en mi caso estoy ya hace meses, planeando y diseñando un Newsletter interesante (o intentara serlo) sobre 2 comunidades muy fuertes aquí en mi país (Uruguay) las cuales intentare unir o crear un puente de comunicación e información mas directo que los Grupos de Facebook.
La ventaja del Newsletter es que puede ser tan rico en diseño y contenido como se desee y que al que le interese se puede suscribir y al que no pues no.
Un saludos desde Uruguay